Consolas portátiles para niños en 2024: lo que descubrimos al probar las TOP del mercado

Consolas portátiles para niños en 2024: lo que descubrimos al probar las TOP del mercado

consola para niños

Consolas portátiles para niños en 2024: lo que descubrimos al probar las TOP del mercado

consola para niños

Una consola portátil para niños puede ser la mejor opción para entretener a los más pequeños de la casa durante sus vacaciones. Equipos portátiles que pueden brindarles horas de diversión y hacer de un viaje largo una experiencia mucho más agradable. Pero, ¿cuál escoger? Después de todo, hay tantos modelos de consolas portátiles que es difícil decidirse por una.

¿Admite controles parentales? ¿Pueden navegar por Internet en webs peligrosas? Quizás, una consola muy avanzada no sea la mejor opción. En estos casos, siempre es bueno apostar por la sencillez y la seguridad. Por esa razón, me he dado a la tarea de encontrar las consolas infantiles más recomendadas para niños de 4 años en adelante.

Además, si te cuestionas que tan buena idea es comprar una consola de manos para niños, al final te daré mi opinión al respecto con algunos enlaces de referencia. ¿He picado tu atención? De ser así, entonces continúa leyendo. Este viaje apenas empieza.

Mejores consolas de juegos portátiles para niños: Tabla comparativa

Por supuesto, para que te vayas haciendo una idea, aquí te dejo una práctica tabla comparativa para que conozcas más a fondo las especificaciones de mi selección. Familiarízate con todos sus detalles, pues te daré un breve análisis de cada una.

La mejor
Nintendo Switch Lite - Consola Azul Turquesa
Calidad precio
Game & Watch: Super Mario Bros.
Más barata
My Arcade - Pac-Man Pocket Player Portable Gaming System
Modelo
Nintendo Switch Lite - Consola Azul Turquesa
Game & Watch: Super Mario Bros.
My Arcade - Pac-Man Pocket Player Portable Gaming System
Pantalla
5,5"
Nintendo
2.8"
Autonomía
7 horas
8 horas
4 pilas
Control parental
No
No
Peso
277 g
100 g
181,44 g
Valoraciones
-
-
-
La mejor
Nintendo Switch Lite - Consola Azul Turquesa
Modelo
Nintendo Switch Lite - Consola Azul Turquesa
Pantalla
5,5"
Autonomía
7 horas
Control parental
Peso
277 g
Valoraciones
-
Precio
Análisis
Calidad precio
Game & Watch: Super Mario Bros.
Modelo
Game & Watch: Super Mario Bros.
Pantalla
Nintendo
Autonomía
8 horas
Control parental
No
Peso
100 g
Valoraciones
-
Precio
Análisis
Más barata
My Arcade - Pac-Man Pocket Player Portable Gaming System
Modelo
My Arcade - Pac-Man Pocket Player Portable Gaming System
Pantalla
2.8"
Autonomía
4 pilas
Control parental
No
Peso
181,44 g
Valoraciones
-
Precio
Análisis

Análisis de las mejores consolas para niñas y niños en 2024

Muy bonitas las consolas, ¿no? Aunque, ¿qué tal es su funcionamiento? Pues, la verdad es que son equipos bastante sencillos. Salvo una notable excepción, las otras consolas solo te piden sentarte a jugar y ya. Para darte algo más de claridad, aquí te ofrezco mis análisis de cada modelo seleccionado.

La mejor: Nintendo Switch Lite

consolas infantiles

La Nintendo Switch Lite es un dispositivo que, en líneas generales, no difiere mucho de la versión estándar o de la Switch OLED, pero su fuerte es la jugabilidad portátil. Este equipo cuenta con sus mandos integrados al cuerpo de la consola, ofrece una buena experiencia visual en su pantalla de 5,5 pulgadas y su potencia es rendidora.

El catálogo de juegos de Nintendo tiene muchos títulos dedicados a los más pequeños, desde Animal Crossing o Super Mario. Asimismo, la consola cuenta con una función de control parental para restringir el acceso al modo 3D a niños de 6 años o menos. Es un equipo muy entretenido, con buena autonomía e ideal para expandir la imaginación de los pequeños.

PROS

Larga duración de batería.
Funciones de control parental.
Cómoda jugabilidad y fácil transporte.

CONTRAS

Solo 32 GB de memoria interna.
No tiene salida para conectarse al televisor.
La pantalla puede ser algo pequeña.

Entre todos los tipos de Nintendo Switch, este se presenta como un equipo compacto, ligero y económico. Por lo tanto, puede ser la opción ideal para que tus hijos se diviertan una hora al día. Además, si también te apetece jugar mientras esperas en alguna sala, puede serte también de mucha ayuda.

Nintendo Switch Lite - Consola Azul Turquesa
  • Enfocada al juego portátil. La consola no puede conectarse al televisor ni es compatible con la base de Nintendo...
  • Compacta y ligera para que sea fácil de transportar.
  • Tiene los controles integrados, por lo que carece de vibración HD y de cámara infrarroja de movimiento.
  • Permite jugar con todos los títulos de Nintendo Switch que sean compatibles con el modo portátil.
  • En el caso de juegos que no sean compatibles con el modo portátil, los jugadores pueden conectar mandos Joy-Con (a...

Mejores calidad precio: Consolas Game & Watch

consola portatil niños

Las Game & Watch son pequeñas piezas de hardware con pantallas LCD que, por su aspecto e importancia en la historia de las consolas Nintendo, son el deleite de todo coleccionista de mini consolas o fans de la marca. Sin embargo, también puede ser unas consolas de mano para niños bastante entretenidas. Cuentan con un diseño simple, pero muy bien cuidado y suelen traer entre 3 a 4 juegos instalados.

Se cargan mediante USB-C, pesan meno de 70 gramos y sus controles son sumamente sencillos de manejar. Además, su paleta de colores da ese toque de consola retro portátil que tanto recuerdas a los equipos de 8 bits. La jugabilidad de sus juegos es excelente. Además, algunos títulos guardan secretos que puedes descubrir como una actividad entre padres e hijos.

PROS

Tamaño compacto y diseño atractivo.
Consolas muy asequibles.
Variedad de juegos clásicos según el título a escoger.

CONTRAS

No cuentan con las funciones de guardado que ofrecen las emulaciones.

Las consolas Game & Watch de Nintendo son una pequeña maravilla. Considero que son una oportunidad valiosa para compartir tus juegos de antaño con los pequeños del hogar. Si te llaman la atención, te recomiendo la Game & Watch: Super Mario Bros y la Game & Watch: The Legend of Zelda. Reconéctate con tu niño interior y pasa momentos inolvidables con tus hijos.

Las consolas portátiles para niños más baratas: My Arcade

consola portatil infantil

Si quieres una consola económica y sencilla para niños entre los 4 y los 7 años, entonces los equipos de My Arcade pueden ser lo que buscas. Estos modelos ejecutan un único juego retro según el modelo que elijas. Hay de Pac-Man, Galaga, Mega Man y muchos otros tantos para escoger. Todas comparten el mismo diseño y controles, pero funcionan decentemente.

Cuentan también con una pantalla de 2,75 pulgadas y un altavoz incorporado, aunque también admiten auriculares jack 3,5 mm. Estos modelos de bolsillos son compactos, fáciles de transportar y resultan bastante entretenidos. Eso sí, requieren de 4 baterías AAA para funcionar.

PROS

Diseño compacto y de fácil transporte.
Diseño llamativo a la vista.
Jugabilidad decente.

CONTRAS

Un solo juego por consola.
No son equipos recargables.

La propuesta de My Arcade es una bastante interesante e, igual que la línea Game & Watch de Nintendo, son una excelente opción para conectar con tus hijos a través de la nostalgia. Comparte con ellos tus juegos de antaño y seguro querrán involucrarte en el resto de sus actividades recreativas. Si tu presupuesto te lo permite, siempre puedes comprar más de una consola.

¿A partir de qué edad es recomendable comprar una consola para niños?

Hay numerosos estudios psicológicos que hablan sobre los riesgos y los potenciales beneficios de exponer a los niños a dispositivos digitales.

Un artículo de la Sociedad Americana de Psicología hace énfasis en los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a una publicación de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), donde recomiendan no exponer a menores de 2 años a dispositivos digitales.

Asimismo, en la publicación de la AAP se recomienda una hora al día de pantallas para niños y niñas entre 2 y 5 años. Recomendación igualmente proporcionada por la OMS en sus directrices sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños pequeños.

Recomendaciones generales

Por supuesto, seguir estas recomendaciones no siempre se cumple al pie de la letra. Esto es algo que todos los padres y madres podrán estar de acuerdo. Es importante que tanto unos como otros negocien los límites del uso de consolas portátiles, dispositivos móviles o monitores en general.

De igual manera, se recomienda que los progenitores o tutores formen parte de la actividad para ayudarles a comprender la información que reciben. De este modo, les será más sencillo aplicar los conocimientos en la formación de su día a día.

Después de todo, tal como lo detalla la organización NPR, los niños en edad preescolar entre 2 a 5 años tienen la capacidad de transferir los conocimientos de las pantallas al mundo real. Aquí se incluye también:

  • Alfabetización temprana.
  • Matemáticas.
  • Habilidades sociales.
  • Emociones positivas.

La edad recomendable para comprar una consola para niños depende de diferentes factores más allá del presupuesto. Hay que tomar en cuenta aspectos como la interfaz, el catálogo de juegos, el control parental y demás apartados para garantizar una experiencia segura. Por lo tanto, asegúrate comprar la edad recomendada que viene en uno de los costados de la caja.

¿Por qué comprar una consola portátil infantil?

Las consolas portátiles infantiles son principalmente herramientas de entretenimiento, pero también pueden traerle variados beneficios a los más pequeños de la casa, igual que las tablets infantiles. A continuación, te comento el impacto positivo que tienen:

Fomentan el desarrollo cognitivo y sus habilidades

Los videojuegos pueden ser un buen incentivo para mejorar la memoria, la atención, el razonamiento, la lógica, la creatividad y la resolución de problemas. Asimismo, son ideales para estimular la coordinación, el ritmo, la comunicación y la capacidad de respuesta.

Son una fuente de entretenimiento

Existe un gran número de juegos que se adaptan a la edad, gustos e intereses de los más pequeños. Estos pueden ser de aventura, deportes, educativos e incluso de estrategia. Por lo tantos, niños y niñas reciben una herramienta para divertirse tanto a solas como en compañía de amigos.

Brindan acceso a nuevos conocimientos

A través de la estimulación y actividades que ofrecen los videojuegos, un niño o niña puede aprender a comunicarse, adaptarse a otros idiomas o incluso despertar interés y curiosidad por lo que ve en pantalla. De este modo, tendrás un pequeño en casa con ganas de descubrir el mundo a su alrededor, siempre y cuando reciba la guía adecuada.

Jugar junto con tus hijos puede ser una de las experiencias más gratificantes de la paternidad. Así que comprar una consola portátil para niños puede ser esa oportunidad que buscabas para empezar a crear lazos y bonitos recuerdos. ¿Te convence alguno de los modelos? Déjame en comentarios qué te han parecido y comparte este artículo con otros padres y madres.

Más consolas que te pueden gustar:

Al estar enfocados para niños, estos dispositivos no son del todo TOP de gama, o puede que busques otro estilo. Así que te recomiendo que eches un vistazo a las comparativas que tenemos con las mejores consolas portátiles del 2024:

Participamos en el programa de Afiliados de Amazon y de otras plataformas, y por ello obtenemos ingresos a través de las compras adscritas directas e indirectas que cumplen con los requisitos aplicables. No obstante, los productos mencionados son decisión del equipo de edición, no de las marcas o empresas. Si haces alguna compra o suscripción a través de algunos de nuestros enlaces, ganamos una pequeña comisión. Sin coste extra para ti, por supuesto.

Créditos imágenes: TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?