Anbernic RG35XX: la consola de emulación más completa
Estas son las mejores mini consolas portátiles de 2023: Comparativa y análisis
Todo lo bueno viene en frascos pequeños. Ese dicho lleva sonando desde hace años y finalmente he encontrado la prueba de ello en una mini consola portátil. ¿Has visto estos dispositivos alguna vez? Son equipos tan diminutos que fácilmente pueden pasar desapercibidos en la palma de tu mano. Pero no te dejes engañar, ofrecen muchas horas de diversión.
Por supuesto, no son consolas muy comunes y no siempre están entre las mejores consolas portátiles del momento. Son más unas curiosidades del mundo de los videojuegos, pensadas para los jugadores más fieles. Por lo que, para ayudarte a descubrirlas, me he encargado de encontrar la mini consola retro portátil más adecuada para ti.
Una mini consola de juegos portátil puede brindarte entretenimiento por horas, si no te molesta el formato pequeño. No te preocupes, son bastante cómodas de usar y también muy divertidas. Aquí te presento mi selección:
Ahora sí, entro al detalle y te explico cuáles son las características, puntos fuertes y puntos débiles de cada modelo. Así, puedes tomar una decisión acertada.
La Anbernic GR Nano es una consola mini que destaca por su diminuto tamaño de 7,1 x 4,3 x 1,7 centímetros. Vamos, es tan pequeña que incluso trae una argolla para usarlo de llavero en una cremallera. Su peso es de 75 gramos y su cuerpo está construido con una aleación de aluminio. Además, su pantalla es un panel IPS de 1,54 pulgada de baja, pero decente, resolución.
Cuenta con una cruceta, cuatro botones de juego, Select y Start. El equipo puede mostrar la hora incluso estando apagado, puedes reanudar los juegos donde quedaste y su rendimiento es bastante aceptable, aunque algunos juegos puede que no corran tan bien.
PROS
CONTRAS
El modelo GR Nano es una mini consola bastante curiosa. Hay que tomar en cuenta que el formato puede llegar a cansar la vista, pero quizás en los más pequeños este efecto sea menos importante. Lo considero ideal para las sesiones rápidas de juego o como curiosidad, pero no es de las mejores consolas Anbernic del 2023 si buscas algo superior.
La SUP es una mini consola retro de 400 juegos que, a pesar de tener unos 3 años de antigüedad, sigue posicionándose como una representante de su género. Entretiene y te permite revivir tu niñez jugando los títulos de los 80 y los 90. Super Mario, Pac Man, Donkey Kong y muchos más. De hecho, su diseño recuerda a la primera Game Boy de Nintendo.
Por supuesto, tiene detalles más modernos. Una pantalla LCD de 3 pulgadas, baterías recargables y un cable mini USB. Se trata de una consola muy económica y que incluso puedes disfrutar en tu televisor si lo quieres. Eso sí, como es una consola portátil china, gran parte de su catálogo son juegos de su país de origen, así que tenlo en cuenta.
PROS
CONTRAS
La SUP es una consola portátil económica algo diferente, con un aspecto familiar, pero con una fabricación mayormente desconocida. Es un equipo interesante si no te importa invertir algo más de 20 euros. Eso sí, ten en cuenta sus desventajas, pues quizás sus juegos chinos no sean lo tuyo. Aunque si no lo ves importante, entonces considérale una buena opción.
No se han encontrado productos.
Si hablamos de consolas mini, se ha de mencionar la Miyoo Mini Plus. Esta versión actualizada que incluye un firmware personalizado, te brindará una experiencia entretenida con los juegos retro más divertidos de la época. Para que te hagas una idea, esta consola tiene unas dimensiones de 10,8 x 7,8 x 2,2 centímetros. Algo más pequeña que la Anbernic RG35XX.
Cuenta con una pantalla IPS de 3,5 pulgadas que ofrece una visibilidad aceptable y desde los ajustes puedes acomodar el tono, la saturación y el contraste. Cuenta con una botonera estándar que responde bastante bien y son cómodos de usar. Sus menús resultan intuitivos y el rendimiento como consola emuladora deja una muy agradable sensación de uso.
PROS
CONTRAS
La mini consola Miyoo es una de las consolas retro portátiles más populares del mercado. Tal vez por su diseño ameno, por las capacidades de su rendimiento o por la sencillez que le define. Tiene limitaciones típicas de su formato, pero me parece un equipo bastante funcional y con una excelente duración de batería. Así que no la dejes de lado.
¿Te has preguntado cuál es la consola más pequeña del mundo? Pues ese título lo tiene Thumby, un dispositivo poco más grande que una uña y que solo cuenta con 5 juegos preinstalados. Sus dimensiones son de apenas 29,5 x 18 x 8,5 milímetros y pesa unos 4,7 gramos. ¿Te haces a la idea de cuán pequeña es? Emula el diseño de la Game Boy, pero en un diseño muy compacto.
Los juegos no son nada especiales, pero sí bastante nostálgicos. Por temas de derechos de autor, emulan a grandes clásicos de la época como Snake o Tetris. Incluso tiene un juego de saltos que recordará al dinosaurio de Chrome. Además, los desarrolladores pueden crear sus propios juegos y compartirlos con otros usuarios que disfruten de Thumby.
PROS
CONTRAS
La Thumby es tan exageradamente pequeña que jugar por horas en ella puede sonar descabellado. Aun así, no cabe duda de que es un capricho bastante llamativo. Este proyecto Start-up fue uno que llamó la atención de muchos usuarios. Así que, si también llamó tu atención, quizás quieras invertir en esta divertida consola.
La mini consola retro portátil de Silvergear es otro ejemplo de buena maquinaria en un tamaño compacto. Este equipo trae consigo 150 juegos diferentes en un formato de apenas 9,5 x 5 x 2,1 centímetros. Puedes llevarla en el bolsillo de tu pantalón y disfrutar de su pantalla de 1,8 pulgadas en cualquier lugar donde te encuentres.
Eso sí, es algo más modesta que otras consolas mini. De hecho, funciona con 3 pilas AAA que, por supuesto, no están incluidas. Por lo demás, puedes pasarte un rato de emoción jugando juegos de carrera, póquer o incluso dejarle la consola a tus hijos para que se distraigan un rato. Además, resulta bastante económica, por lo que la inversión no resultará un gran sacrificio.
PROS
CONTRAS
La consola Silvergear es un equipo bastante sencillo y modesto. Sus juegos pueden entretener y la puedes llevar contigo a donde sea. Claro, siempre y cuando las baterías te duren. Quizás es una opción un poco menos glamorosa, pero si solo te interesa jugar títulos retro y la curiosidad te puede, dale una oportunidad. También es una opción si buscas una consola de mano para niños.
Las mini consolas retro portátiles con 400 juegos o más no son el equivalente a una Nintendo Switch o una Steam Deck. Sin embargo, eso no quita que puedan divertirte y hacerte pasar buenos tiempos rememorando tu infancia. ¿Te animarías a probar una mini consola portátil? Déjame en comentarios tus pensamientos y recuerda compartir en redes sociales para que llegue a más.
Más comparativas de consolas que te pueden interesar:
Créditos imágenes: Pexels
Participamos en el programa de Afiliados de Amazon y de otras plataformas, y por ello obtenemos ingresos a través de las compras adscritas directas e indirectas que cumplen con los requisitos aplicables. No obstante, los productos mencionados son decisión del equipo de edición, no de las marcas o empresas. Si haces alguna compra o suscripción a través de algunos de nuestros enlaces, ganamos una pequeña comisión. Sin coste extra para ti, por supuesto.