¿Qué pasó con las tablets BQ? La historia detrás de su desaparición

¿Qué pasó con las tablets BQ? La historia detrás de su desaparición

amazon tablets bq aquaris

¿Qué pasó con las tablets BQ? La historia detrás de su desaparición

amazon tablets bq aquaris

Las tablets BQ siempre serán recordadas como una de las opciones del mercado más asequibles en su momento. Fue eso lo que las convirtió en todo un referente, brindándoles una popularidad por encima de las nubes. Sin embargo, ser la opción más rentable no fue suficiente para hacer frente a las tablets de Samsung o atractivos como las tablets chinas.

Fue así como, quien fuese el tercer fabricante con más dispositivos comercializados en España, desapareció de la faz de la tierra. Dejando tras de sí la estela de un recuerdo y un excelente ejemplo de entablar buenas relaciones de marketing.

¿Quieres saber cómo esta compañía llegó a tener una deuda de más 40 millones de euros? Pues siéntate cómodamente y continúa leyendo para guiarte por esta triste historia.

Para empezar, ¿quién fue BQ?

bq tablets

BQ fue originalmente una compañía que se dedicaba a fabricar lectores de libros electrónicos que, en un momento dado, tuvo el impulso de introducirse al mercado de los teléfonos inteligentes. Fue en 2013 cuando hizo su entrada triunfal con un smartphone al cual bautizó como Aquaris 4.5. Aunque un año antes se habían presentado al mundo con la tablet BQ Pascal 2.

¿Qué hacía especial a la Pascal 2? Pues bien, se trataba de una BQ tablet de 7 pulgadas, RAM de 512 MB, 8 GB de almacenamiento, cámara trasera de 2 megapíxeles y una memoria interna de 8 GB. Funcionaba con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y constaba de una batería de 4000 mAh.

Era un dispositivo con una capa de personalización bastante ligera. También mejoraba magistralmente la optimización de los recursos del sistema y dotaba a Android con muchas más capacidades de rendimiento y una interfaz renovada. Suena bien, ¿verdad?

La misión imposible de BQ

Lo cierto es que esta primera tanda de móviles y tablets BQ lanzada al mercado por BQ provenía de China. Eso sí, con ciertas mejoras en el software y en el hardware para adaptarlo al mercado español. Aunque las gamas siguientes eran completamente diseñadas en España. Los móviles BQ pasaron a ser tan españoles como la paella y tan populares como AuronPlay.

Además, era una compañía muy ambiciosa, pues su principal cometido era ser competir de frente y sin miedo contra los gigantes del mercado. Después de todo, tenían asequibilidad de su lado, pero por desgracia el guion estaba en su contra. Cuando el mundo más necesitaba móviles buenos por un bajo coste, Xiaomi y demás fabricantes chinos se llevaron los reflectores.

Este desvío de atención fue un duro golpe para BQ. No solo empujó a la empresa a vender sus acciones a un conglomerado de Vietnam llamado VinGroup, sino que marcó el inicio del fin para esta compañía española.

Los últimos modelos de tablet que llegó a presentar BQ antes de vender sus acciones fueron las Aquaris M10 y la Aquaris M8. Ambas lanzadas al mercado en 2016 y que intentaron batirse en duelo contra modelos como la Samsung Galaxy Tab S2 o tablets Lenovo como la Yoga Tab 3 Pro. Sin embargo, no lograron ser muy atractivas para la audiencia, aun siendo tablets baratas.

La etapa de VinGroup

Corría el año 2018. Se celebraba el Mundial de Fútbol en Rusia y Space X lanzaba al espacio un Tesla Roadster. Fue en este tiempo cuando se anunció que VinGroup, un grupo empresarial vietnamita, había adquirido el 51% del capital de BQ.

La compra se hizo efectiva tan solo un año después. Este movimiento le otorgó a la multinacional una valiosa cantidad de recursos tecnológicos y un notable personal técnico. Justo lo necesario para levantar sus propios proyectos. De hecho, intentaron meterse al mercado de dispositivos móviles con la marca VinSmart, lanzando equipos como el Vsmart Active 1+.

En papel parecía brillar. Tenía un procesador Snapdragon 660, una RAM de 6 GB, 64 GB de almacenamiento interno, una pantalla Full HD+ de 6,18 pulgadas y una batería de 3650 mAh. Era un móvil bonito, pero no llegó a obtener la popularidad necesaria para que VinSmart fuese una marca reconocida. De hecho, ni siquiera llegaron a lanzar tablets o productos similares.

La deuda que hizo caer a un gigante

Fue tan poco el aprecio que el público tuvo hacia los teléfonos de VinSmart, que la compañía central decidió clausurar su división de móviles. Solo dos años después de haber entablado relaciones con BQ. Este ocasionó que se detuviera la fabricación y distribución de nuevos dispositivos inteligentes.

¿El resultado? BQ se vio sobrecogida por una masiva deuda de 41 millones de euros, debido a las irrecuperables y continuas pérdidas. Básicamente, la compañía le debía pagos a todo el mundo. Empleados, proveedores, entidades financieras. Un enorme conflicto al que solo pudieron hacerle frente con apenas 13 millones de euros.

A partir de aquí todo se desmoronó. BQ pasó por un proceso de eliminación de activos, llevándole a un concurso de acreedores voluntarios. Impresionante, ¿no? En su momento, esta empresa española llegó a ver hasta 200 millones de euros.

Las expectativas por esta marca estaban muy altas, pero la gran competencia de los fabricantes asiáticos fue demasiado. El sueño se vino abajo y fue ese el fin para los móviles y tablets BQ.

¿Se puede hacer algo si todavía tengo una tablet BQ?

tablet bq opiniones

Poco se puede hacer si tienes una tablet BQ. VinGroup ya no ofrece servicios de soporte técnico ni garantías. De hecho, debido a incumplimientos de pago, la compañía que ofrecía asistencia para equipos BQ, Smart Labs, suspendió sus servicios con estos dispositivos.

De igual manera, estos dispositivos ya no reciben actualizaciones de firmware ni nuevas versiones de software. Además, el portal oficial de BQ dejó de funcionar en 2020 y cesó la atención al cliente. Vamos, que todo repositorio oficial desapareció en su totalidad.

Por suerte, hay usuarios que se encargan de brindar repositorios de firmware para diferentes equipos de BQ. Por ejemplo, el usuario Raw Main del foro HTCmania creó un repositorio en un canal de Telegram con descargas gratuitas, por si te interesa.

Las tablets BQ se fueron de año sabático

¿Existe todavía BQ en 2024? Pues la respuesta es que no. VinGroup no continuó fabricando móviles o tablets. Ni con la marca de BQ, ni VinSmart, o cualquier otra. De hecho, el conglomerado vietnamita se alejó completamente de los dispositivos móviles tanto en España como en Vietnam. Tal parece ser que solo unos años fueron suficiente aventura para la empresa.

En 2024, los móviles y tablets de BQ permanecen como un simple recuerdo. Sobrevive, de hecho, porque en su momento lograron una excelente relación de marketing al ceder sus dispositivos para series grabadas en España como la Casa de Papel. Razón por la cual es probable que te encuentres algún modelo de la marca en series de streaming.

Puede ser que los móviles y tablets BQ hayan tenido un final estrepitoso, pero al menos logró mantenerse en el pensamiento colectivo de muchos españoles. Algo con lo que muchas otras compañías solo sueñan. ¿Conocías esta historia? Déjame en comentarios si alguna vez tuviste un dispositivo de la marca.

Además, te invito a compartir esta entrada en tus redes sociales si conoces a alguien a quien le interese saber qué ha ocurrido con BQ. De igual manera, si quieres más contenido sobre tablets, puedes leer estos posts sobre tablets Huawei o las mejores tablets de 8 pulgadas.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?