Cómo bloquear un contacto en WhatsApp 2024: Guía paso a paso

Cómo bloquear un contacto en WhatsApp 2024: Guía paso a paso

como bloquear un contacto de whatsapp

Cómo bloquear un contacto en WhatsApp 2024: Guía paso a paso

como bloquear un contacto de whatsapp

¿Quieres saber cómo bloquear en WhatsApp a un contacto? Si lamentablemente alguien tiene un comportamiento inadecuado o te está enviando mensajes que no deseas recibir, lo que te cuento aquí te interesa.

En los siguientes apartados te explico cómo bloquear un contacto de WhatsApp. Te muestro todos los métodos que existen y cuáles son los pasos para seguir, tanto desde el móvil como desde el ordenador.

¡No te lo pierdas!

Cómo bloquear a un contacto de WhatsApp

A continuación, analizaré con detalle cuáles son los pasos que debes seguir en cada plataforma para bloquear a alguien en WhatsApp.

Ten en cuenta que es indiferente desde dónde lleves a término este proceso. Esto es así porque tu lista de contactos se sincroniza en todos los dispositivos.

Cómo bloquear un número de WhatsApp desde el móvil

Quizá accedas a WhatsApp exclusivamente desde el móvil. Por eso, la primera forma que te propongo para bloquear a alguien es hacerlo desde la app para Android o iOS.

como bloquear un contacto de whatsapp

Si tienes un móvil con Android, el procedimiento es así de simple:

  • Abre WhatsApp y selecciona una conversación.
  • Abre el menú de los tres puntos verticales.
  • Presiona en Bloquear.
  • Confirma el bloqueo en el diálogo emergente.
como bloquear a alguien en whatsapp

Si lo que quieres es bloquear un contacto con el que no has empezado a chatear, ve a Ajustes > Privacidad > Contactos bloqueados. Entonces, toca en el icono para agregar uno nuevo y escógelo de tu lista de contactos.

como bloquear en whatsapp

Ahora bien, si tu móvil es un iPhone, tan solo debes hacer esto:

  • Abre WhatsApp.
  • Localiza la conversación que mantienes con el contacto que deseas bloquear.
  • Pulsa sobre ella prolongadamente.
  • En el menú inferior, toca en Bloquear.

Además de seguir estos pasos, en el iPhone también puedes bloquear números de teléfono específicos sin ni siquiera iniciar una conversación con ellos. Tan solo debes acudir a Configuración > Privacidad > Bloqueados.

como bloquear un contacto de whatsapp

Luego, toca en Añadir nuevo y escoge un contacto del listado. El único requisito, en este caso, es que el contacto haya sido guardado previamente en tu agenda. Si no aparece, conoce cómo actualizar los contactos de WhatsApp.

Cómo bloquear a alguien en WhatsApp Web

WhatsApp Web es la aplicación para navegadores que te permite contestar a los mensajes que recibes y abrir nuevas conversaciones. No obstante, también es válida para bloquear un número.

como bloquear de whatsapp

Como en el caso de la aplicación móvil, existen dos modos de bloquear a un contacto con WhatsApp Web. El primero consiste en hacer clic derecho sobre la conversación y seleccionar Bloquear.

Luego, debes confirmar que realmente deseas restringir el contacto con esa persona dentro de la plataforma.

como bloquear a alguien en whatsapp

El segundo método pasa por abrir los ajustes de la aplicación, presionar en Privacidad y entrar en Contactos bloqueados. Desde allí podrás seleccionar un número específico para bloquearlo.

Bloquea a un contacto con WhatsApp para Windows 11

Finalmente, te cuento el procedimiento que debes seguir para bloquear a alguien desde la aplicación de WhatsApp para Windows 11.

como bloquear en whatsapp

En este caso, es necesario abrir la conversación y hacer clic en el nombre del contacto, en la parte superior. En la sección Resumen aparece el botón para bloquear al usuario.

Curiosamente, en los ajustes de la aplicación de WhatsApp para Windows 11 no encontrarás el apartado de Privacidad. Así que no es posible bloquear números desde la agenda.

¿Qué significa esto? Pues que te va a tocar, sí o sí, abrir una conversación con la persona que quieres bloquear. Este es el único método que ofrece, al menos por el momento, la app de WhatsApp para Windows 11.

¿Qué pasa si bloqueo a alguien en WhatsApp?

Antes de poner punto final a esta guía, considero que es necesario resolver dos cuestiones. La primera de ellas tiene que ver con las consecuencias de bloquear a alguien en WhatsApp.

¿Qué sucede en el momento en el que decides restringir a un usuario? Echa un vistazo a los siguientes puntos, porque son relevantes.

Diferencias entre bloquear y reportar

En el momento en el que presionas el botón de bloqueo, aparece un mensaje emergente. En él se te pide que confirmes si de verdad quieres bloquear a esa persona. Pero hay algo más.

Otra de las cosas que WhatsApp te permite hacer es bloquear y reportar. ¿Qué diferencia hay?

  • Se envían los últimos 5 mensajes. El cifrado de extremo a extremo impide que los empleados de la compañía pueda leer mensajes cifrados en WhatsApp. Sin embargo, al reportar a alguien, los moderadores podrán leer los últimos cinco mensajes de la conversación. Es una de las pocas veces en las que se puede quitar el cifrado de WhatsApp.
  • La persona reportada podría perder el acceso a WhatsApp. Si el equipo de moderación lo considera oportuno, el usuario que has reportado podría ser expulsado de la plataforma.

En vista de esto, es crucial que distingas entre bloquear y reportar. Aunque desees limitar las comunicaciones con una persona, no deberías reportarla. Hazlo únicamente si está incumpliendo los términos y condiciones de WhatsApp.

Nada de mensajes, estados ni llamadas

Un contacto al que has bloqueado no puede hacer lo siguiente:

  • Enviarte mensajes.
  • Llamarte o hacer una videollamada.
  • Ver tu información personal, como la última vez que te conectaste o la foto de perfil.
  • Ver tus estados. Es, de hecho, la mejor manera para ocultar estados de WhatsApp, aunque la más radical.

Con todo, recuerda que el bloqueo en WhatsApp solo se aplica dentro de esta plataforma. La persona podría continuar llamándote de manera convencional, enviarte un SMS o contactar contigo con otra app, como Telegram.

Por otro lado, te conviene saber cómo eliminar un contacto de WhatsApp, en el caso de que quieras hacer desaparecer todo rastro de ese usuario.

La persona bloqueada puede saberlo

Es necesario aclarar que WhatsApp no notifica en ningún caso a alguien que ha sido bloqueado. A pesar de ello, algunos indicios podrían llevar a la persona a saber que eso ha pasado, igual que al bloquear a una persona en TikTok sin seguirla.

Sin ir más lejos, en la guía Cómo saber si me bloquearon en WhatsApp te mostramos algunos de los motivos que podrían llevar a alguno de tus contactos a descubrir que ha sido bloqueado por ti.

Tampoco pienses que son trucos de WhatsApp que nadie sabe. Algunas de las razones son tan obvias que casi permiten confirmar que ha sido impuesto un bloqueo en la plataforma. También te recomiendo leer el post sobre cómo desbloquearte de alguien que te bloqueó en WhatsApp.

Puedes desbloquear en cualquier momento

Si has excluido a alguien, pero deseas recuperar el contacto, ¿sabes cómo desbloquear a alguien en WhatsApp?

como bloquear un numero de whatsapp

Por ejemplo, en Android basta con hacer esto:

  1. Selecciona el chat de la persona que has bloqueado.
  2. Abre el menú principal y toca en Desbloquear.
  3. Espera a que se ejecute la acción.

Por supuesto, igualmente es posible borrar al usuario del listado Contactos bloqueados, dentro de la sección Privacidad de los ajustes.

¿Cuándo debería bloquear a alguien en WhatsApp?

Finalmente, te propongo resolver una cuestión importante. Se trata de una pregunta que todos deberíamos hacernos antes de bloquear a alguien. ¿Qué motivos me llevan a tomar esta decisión?

Hay casos evidentes en los que deberías bloquear a alguien en WhatsApp, como estos:

  • Acoso. Recepción de mensajes constantes e indeseados que te hacen sentir incómodo o consideras una amenaza.
  • Contenido ofensivo. Alguien te envía contenido que consideras inapropiado o abusivo, como imágenes o mensajes.
  • Spam o publicidad no deseada. Mensajes publicitarios, especialmente insistentes y que no has solicitado, donde se promocionan productos o servicios.
  • Distribución de noticias falsas. Otro motivo es que alguien esté compartiendo información falsa o difamatoria sobre ti, terceras personas o cuestiones trascendentales, como la salud.
  • Violación de la privacidad y estafas. Muchos emplean WhatsApp para estafar y obtener datos críticos sobre otros. Sin duda, es un buen motivo para bloquear.
  • Razones personales. A veces, por diversos motivos, deseas mantener la distancia con una persona. Una buena forma de hacerlo es bloqueando su contacto en WhatsApp.

Algunas de estas razones también podrían llevarte a reportar al usuario. Así evitarás que a otros les llegue el mismo contenido ofensivo o dañino que has recibido tú.

¿Te he ayudado con esta guía para bloquear en WhatsApp? ¿Sabes cómo bloquear grupos de WhatsApp? Si es así, te pido que compartas con otros esta publicación. Además, me gustaría conocer tu opinión al respecto. ¡Te espero en los comentarios!

Créditos imágenes: Unsplash, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?