Connect with us
marketplace españa
Estilo de Vida

Facebook Marketplace: ¿Qué es y para qué sirve?

Si quieres saber qué es y cómo funciona Marketplace de Facebook en España, no te pierdas este post. Información, consejos y mucho más!

En general, la red social de Zuckerberg siempre se ha usado para comprar y vender artículos y productos de todo tipo, desde batidoras usadas hasta ropa de bebé, tecnología o incluso coches. De hecho, más de 450 millones de personas forman parte de grupos de compraventa y de segunda mano de esta plataforma. Cada día, nuevos anuncios, nuevas ventas y nuevas compras.

También te puede interesar…

La red social sigue ampliando globalmente las aplicaciones gratuitas Facebook que ofrece a sus usuarios. Lo más novedoso es su sistema de compraventa Facebook Marketplace con el cual eleva las apuestas de esta red social, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, para resaltar en el competitivo mercado de los marketplace.

Los marketplace son una especie de centros comerciales virtuales donde coinciden vendedores y compradores de cualquier tipo de productos. Facebook no quiso quedarse atrás en este boom y, en octubre de 2016, lanzó Facebook Marketplace, aunque el acceso quedó restringido a países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, México y Chile.

Desde el 14 de agosto de 2018, Facebook Marketplace se encuentra disponible en España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Austria, Suecia y otros 10 países de Europa. Dicen que Zuckerberg quiere superar en éxito a los famosos Ebay, Kijiji o Subito, ¿será capaz? Compradores y vendedores particulares ya han empezado a darle un uso frecuente.

¿Cómo funciona el Marketplace de Facebook?

fb marketplace que es

La mecánica para vender en Marketplace es sencilla: Los usuarios suben a Facebook una fotografía del artículo, introducen una descripción con el precio y confirman su localización. A partir de esa publicación, otros usuarios ubicados en el área cercana pueden visualizar el producto, hacer ofertas mediante un mensaje, acordar el pago y realizar la entrega.

No es necesario bajar ninguna aplicación, ya que se entra desde la página de cada usuario.

  • Para poder entrar desde un ordenador, hay que pinchar en el icono de la tienda de Facebook, en el lado izquierdo de la página.
  • Si se accede a través de la tableta o el móvil, el icono puede estar en la parte superior (en el caso de Android) o en la parte inferior (iOS).

Todos los artículos se encuentran agrupados por categorías, entre ellas, electrónica, vehículos, ropa y accesorios, hogar y jardín. También se puede optimizar el rastreo por precio y área.

La plataforma no permite, por ahora, realizar el pago online de los productos ofertados. Es una vitrina para que los usuarios pueden realizar búsquedas de artículos nuevos y usados a la venta, e incluso existe la opción del canjeo.

En caso de fraude, acoso o problemas en la transacción, Facebook permite denunciar al vendedor o al comprador haciendo clic en el enlace “Denunciar” en la página del artículo o en el perfil de Marketplace.

Cómo comprar un artículo

Cuando entras a Marketplace, hay un montón de objetos y productos muy variados que puedes comprar . Puedes filtrar los resultados de tu búsqueda según lo que te interese, como ya hemos comentado antes (categorías, precio, área geográfica…).

Los pasos para comprar algo que te interesa son bien simples:

  1. Clic en el icono de Marketplace.
  2. Clic en el producto que te interesa.
  3. Envía un mensaje privado al vendedor/a y os ponéis de acuerdo.

Después de haber hecho una oferta, has de darle al botón de “I’m interested” para seguir el producto y tu comunicación con el vendedor.

comprar ropa en facebook

Algunos consejos que te pueden ir bien en Marketplace son:

  • Ten mucha paciencia. Piensa que normalmente un vendedor recibe varias ofertas a la vez, y no siempre va a poder contestarte en cuestión de minutos.
  • Antes de comprar y quedar, asegúrate de que conoces las condiciones en las que se encuentra el producto. Y si dudas sobre ellas, pregunta.
  • Si no podéis quedar en persona y se trata de un envío, asegúrate de pagar a través de plataformas de confianza como Paypal y que el envío tenga un número de seguimiento. ¡No des tu número de tarjeta a nadie!
  • Cuando quedes en persona, asegúrate de que las condiciones del artículo son tal como las describía.

Y si eres un vendedor…

Se accede de la misma manera, clicando sobre el icono de la tiendecita de Marketplace. Los pasos para vender son también muy sencillos e intuitivos:

  1. Clic en “Selling”
  2. Debajo a la izquierda te aparecerá un botón de “Sell Something” (Vender)
  3. Cuando le das al botón, te aparecerán unos campos a rellenar para vender tu producto (descripción, foto, etc)

como vender en facebook

Consejos para vender productos:

  • Recuerda que cuando publicas algo en Marketplace, se hace totalmente público y puede aparecer también en Noticias, Muros y búsquedas (incluso fuera de FB). Esto no se puede modificar.
  • Si le das a la pestaña “En venta” o “Activos”, verás los productos que tienes expuestos esperando a un comprador. Aquí puedes ver las conversaciones con personas que han mostrado su interés.
  • Si de repente te arrepientes de haber puesto algo a la venta, se puede eliminar dentro del mismo artículo (es muy intuitivo).
  • Haz una buena foto del producto, en la que se aprecien bien las condiciones en las que se encuentra. No pongas fotografías de catálogo o descargadas de Internet.
  • La descripción, que sea lo más detallada posible, indicando (si tiene) desperfectos o extras gratuitos.
  • A ser posible, que el encuentro sea cara a cara, ya que así se puede ver de cerca el objeto. Te ahorrarás problemas de “esto que me has enviado no es lo que me dijiste”, etc.
  • Por supuesto, está prohibida la venta de armas, drogas, munición o medicamentos (por razones obvias, ¿no crees?)

Pagos y garantías de seguridad

Una de las normas a la hora de vender algo, es que has de permitir un método de pago directo, como por ejemplo Paypal. De hecho, es el que desde Tuapppara te recomendamos, pues garantiza seguridad online y no das tus datos a nadie.

Si por lo que sea, solo acepta ingresos en cuenta, no hagas clic en ningún enlace que te envíen: hazlo directamente desde tu app bancaria o de tu banca online. Los cheques y otros métodos de pago menos comunes, no te los recomendados, pues suelen estar sujetos a más fraudes o timos.

Recuerda que FB no se hace responsable, tan solo es una plataforma para que compradores y vendedores se comuniquen. Con lo cual, si hay algún problema, no te cubren las espaldas.

  • No reveles tus contraseñas de NADA a nadie.
  • No des tus datos bancarios a nadie.
  • Haz investigación por otros medios y mira a ver cuánto vale ese producto en otras webs: si es demasiado caro o demasiado barato,
  • Especialmente con compras grandes, como coches, evita pagos por adelantado y empieza a mover papeleos de cambios de nombres, etc. Queda con el vendedor y asegúrate de que no es un scam.
  • Para la quedada cara a cara, es mejor un lugar público, como un bar o la boca de un metro. Mejor no invitar a nadie a tu casa, o, si lo haces, no hacerlo cuando estás solo/a.

¿Se puede quitar Facebook Marketplace?

Si no te interesa este nuevo market y no lo quieres ver, lo sentimos mucho, por ahora no se puede eliminar Marketplace de Facebook. Se trata de una ampliación de la plataforma que hace que todo fluya mejor y sea más funcional. Simplemente, ignórala. ¡No es muy intrusivo!

 

Como es de esperar, la puesta en funcionamiento de esta aplicación ha dejado a más de uno con el interrogante de si el pionero de las redes sociales está pensando en destronar en un futuro a gigantes como Amazon, Ali Baba, Ebay o si mantendrá la plataforma a nivel comunitario. ¿Lo has usado ya? ¿Qué piensas? ¿Qué mejorarías?

¡Deja un comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más sobre Estilo de Vida

To Top