Estafas en Wallapop 2024: Cómo identificarlas y no caer en la trampa

Estafas en Wallapop 2024: Cómo identificarlas y no caer en la trampa

estafas wallapop

Estafas en Wallapop 2024: Cómo identificarlas y no caer en la trampa

estafas wallapop

Es hora de renovar teléfono móvil, coche o armario. Comienzas a interesarte por algunos productos de segunda mano, pero desconfías de algunas ofertas que ves en aplicaciones de este tipo. Has oído hablar de algunas estafas de Wallapop, pero no sabes cómo identificarlas. Y es entonces cuando te preguntas, ¿cómo saber identificarlas?

Wallapop es una de esas aplicaciones para vender cosas que no están exentas de presenciar fraudes. Los fraudes en Wallapop están a la orden del día; eso por no hablar de los compradores falsos de Wallapop. Por suerte, existen algunas claves que permiten detectar este tipo de timos. Y eso es lo que vas a descubrir a lo largo de este artículo.

¡Empecemos!

Cómo son las estafas en Wallapop

La cantidad de timos en Wallapop ha crecido de manera exponencial en los últimos años, igual que las estafas en Miravia. Cada día, se inventa una nueva forma de timar a potenciales víctimas, como suele advertir el INCIBE a través de su página web. Trucos para vender más en Wallapop hay muchos, pero puede que hayas pasado por alto las formas de identificar un fraude de este tipo.

Me piden el número de teléfono en Wallapop

No hay un engaño asociado como tal a este método. Pero, ¿qué pasa si te piden el número de teléfono en Wallapop? Desde luego, nada bueno. Wallapop indica en sus condiciones de uso que no se hará cargo de ninguna incidencia que se haya llevado a cabo por una vía diferente al chat de la aplicación. ¿En qué se traduce esto?

Si el fraude se produce una aplicación externa o una llamada telefónica convencional, la empresa no responderá de ningún modo. De hecho, los timadores suelen aprovecharse precisamente de este vacío para perpetrar todo tipo de engaños en Wallapop, como las que puedes ver en este listado. ¿Cómo funcionan las estafas por WhatsApp?

Por lo general, suelen hacer mención a métodos de pago por Bizum y PayPal, pero también se puede recurrir al correo electrónico. De todos estos te hablaré a lo largo del artículo, pero debes de tener en cuenta que los números de teléfono pueden ser tanto nacionales como internacionales, además de pertenecer a centralitas virtuales.

Estafa de Wallapop con PayPal

Esta plataforma también ha sido objeto de numerosas estafas por Wallapop. A pesar de ser uno de los métodos de pago más seguros, los timadores suelen recurrir a esta para aprovecharse de la opción PayPal, amigos y familiares. El vendedor en cuestión sugiere esta vía para realizar el pago y que “te liberes de comisiones y complicaciones”.

estafas en wallapop

El problema de esta modalidad es que no admite reclamación de ningún tipo, ya que se entiende que se ha realizado a un contacto de confianza. Una vez hecha la transferencia, el vendedor desaparece y elimina su perfil o bien aparece como “Esta persona ha sido excluida de Wallapop por actividad sospechosa”.

Por supuesto, el envío no se realiza y no existe opción de reclamar a Wallapop debido a que el pago se ha realizado fuera de la plataforma. Ni desde la aplicación móvil, ni desde Wallapop para PC. Lamentablemente, desde PayPal tampoco se puede hacer gran cosa.

Estafa de Wallapop del correo electrónico

Similar al de la estafa nigeriana, este tipo de timos por Wallapop siguen estando a la orden del día, aunque hay diferentes tipos que debes conocer. ¿Qué pasa si te piden el correo electrónico en Wallapop? Depende. Lo primero que has de saber es que la dirección de correo es [email protected].

timos wallapop

Por un lado, el comprador, cuya dirección de envío se encuentra en otro país como Reino Unido, Nigeria o Italia, está tan interesado que se ofrece a pagar más por las molestias ocasionadas. Además de asumir los gastos de envío, también propone pagar una diferencia de alrededor de 50 euros sobre el precio original del producto.

Una vez se acepta la transacción, el timador suele hacer alusión a un método de pago de transferencia internacional, para lo cual necesitará de nuestro correo electrónico e IBAN. Este email será empleado para simular una transferencia falsa cuyo coste de operación deberás asumir.

Posteriormente, se te remitirá a una pasarela virtual para realizar el pago no solo del producto, sino también del envío y las comisiones aplicadas. Esta metodología es similar a la que se emplea en la siguiente estafa de Wallapop por email, aunque en este caso, el correo remitido pertenece supuestamente a Wallapop.

El contenido del mismo asegura que debes rellenar tus datos de pago para completar la compra del artículo. También conocida como la estafa de Wallapop con tarjeta, los supuestos delincuentes se hacen con toda la información bancaria para sustraer todo el efectivo posible.

Estafa Bizum de Wallapop

En esencia, no es muy diferente a otros engaños donde se utiliza Bizum. Se suele realizar a través de una llamada telefónica, pero también se puede usar la propia mensajería de Wallapop. El comprador contacta con la víctima asegurando que le interesa mucho el artículo y que está dispuesto a hacer el pago de inmediato, vía Bizum.

me piden el número de teléfono en wallapop

¿Qué sucede a partir de este punto? El presunto timador genera una petición de transferencia muy similar a la de una recepción de dinero. La realidad es que se trata de un envío de efectivo encubierto, por lo que es el vendedor quien termina realizando el pago al interesado.

La devolución en estos casos se suele complicar, a menos que iniciemos un proceso legal cuya implicación puede ser más costosa que el valor del artículo en sí mismo.

Estafa en Wallapop Envíos

También conocida como estafa Wallapop Delivery. En este caso, suele afectar al vendedor de un producto. La manera de proceder puede variar en función del caso, pero tiende a degenerar en lo mismo: el comprador se queda con el dinero y el producto vendido. La cuestión es, ¿cómo son las estafas en Wallapop Envíos? Depende.

Una vez llega el artículo, el comprador contacta con la aplicación asegurando que no funciona correctamente o no es lo que se describía. Cuando el servicio de atención al cliente aprueba la reclamación, el comprador reenvía de vuelta un artículo similar, pero totalmente disfuncional.

Por desgracia, estos problemas de Wallapop ya han sido denunciados en multitud de ocasiones y pocas veces tienen solución, dada la escasa respuesta por parte de la compañía. La prevención es tu mejor amigo: graba un vídeo del producto en funcionamiento antes de enviarlo para sustentar tu futura reclamación.

¿Cómo saber si me quieren estafar en Wallapop?

Depende. Dejando a un lado los tipos de estafa en Wallapop, existe un método para librarse de todas ellas: la intuición. Y no, no es ninguna broma. En mis más de 9 años comprando y vendiendo artículos en la plataforma, este presentimiento me ha servido para evitar caer en el temido scam de Wallapop.

Si hay algo que suena demasiado bien para ser cierto, lo más probable es que no lo sea. Por otro lado, si desconfías de algún anuncio en concreto, no descartes pedir fotografías del producto con tu nombre de usuario. No olvides verificar números de serie, facturas o tickets proporcionados por el vendedor.

Toda esta información le puede servir a Wallapop en caso de que se produzca alguna incidencia. ¿Te han ofrecido alguna alternativa a Wallapop Pay? Desconfía, es probable que se trate de un comprador falso. Pero de cómo saber si un comprador de Wallapop es fiable te hablaré más adelante.

Estafas en Wallapop: Preguntas frecuentes

¿Todavía te queda alguna duda sobre los posibles engaños y timos de Wallapop? ¿No sabes qué pasa si un comprador de Wallapop no confirma la entrega? No te preocupes. Echa un vistazo a esta selección con algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué hago si me han estafado en Wallapop?

Me han estafado en Wallapop y no sé qué hacer. Descuida, no todo está perdido. Puede que hayas sido víctima de algún tipo de phishing en Wallapop y te preguntes cómo proceder. Como esto daría para un artículo aparte, te invito a visitar esta guía sobre cómo denunciar una estafa en Wallapop.

Lo que sí te puedo adelantar es que hay pocas posibilidades de que recuperes tu dinero. Esto puede depender de factores como los métodos empleados o la cantidad adeudada. Pero eso no es motivo para no dejar de denunciar estos engaños. Recuerda: a mayor número de denunciar, más probabilidades hay de que se inicie una investigación.

Cómo detectar compradores falsos en Wallapop

Hay varias formas para conocer la fiabilidad de un perfil. Además de los consejos que te he nombrado anteriormente, sería recomendable que desconfiases de cualquier usuario que quiera llevarte fuera de la aplicación. Es la principal red flag que se cumple en cualquier fraude de Wallapop.

me han estafado por wallapop

Lo mismo sucede con otros métodos de pago o envío propuestos para “agilizar la transacción”. Asimismo, puedes recurrir al historial de ventas y compras del usuario, así como su valoración general y los métodos de contacto confirmados, por ejemplo, email, número de teléfono o cuenta de Facebook. Pero la cosa no acaba ahí.

timo en wallapop

Recuerda revisar las opiniones una a una, ya que existen perfiles que cuentan con 5 estrellas, pero todas pertenecen a procesos de compra. Y por supuesto, la fecha de creación de perfil; si es reciente, tiene todas las papeletas de ser falso o, como mínimo, poco fiable. Si es este el caso, es probable que les dé por cancelar una compra en Wallapop o intentar estafarte.

Ya conoces las principales estafas de Wallapop y cómo identificarlas. Puede que ahora te estés preguntando lo siguiente: he abierto un SMS sospechoso, ¿qué hago? Echa un vistazo al artículo anterior o a otros de interés donde aprenderás todo acerca de authmsg y más. Y si todavía te queda alguna duda, ¡deja tus comentarios!

Créditos imágenes: YouTube, TuAppPara

2 Comentarios

  1. Muchas gracias, porque gracias a esto he estado a punto de hacer lo incorrecto. Me llegó el correo de la supuesta transferencia y avisaba de que si no hacia el envío en una hora, la Guardia Civil tomaba manos en el asunto. De primeras, la Guardia Civil no tiene nada que ver con Wallapop; y lo segundo, si os pasa alguna vez, mirad otros correos de Wallapop y fijaos en la letra. En mi caso la del correo estafador la letra era distinta a la de los correos oficiales de Wallapop. Aparte, los correos de Wallapop tienen un contexto al final del correo siempre . De verdad, no caigan en estas mentiras, y de nuevo muchas gracias por ayudarme a confirmar que esto es un timo.
    Saludos!

    Responder
  2. Yo he tenido un problema en Wallapop con alguien que entró en mi perfil como si fuera yo a vender productos subidos por esa persona. Como alerté a los usuarios que estaban interesados de que no compraran, que me estaban hackeando el teléfono, esa persona me amenazó de una forma muy fea.
    No he encontrado ninguna manera de contactar con Wallapop, un desamparo total por parte de la plataforma. Si alguien sabe como hacerlo que por favor me lo diga.
    Sí, lo he denunciado en la policía.

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?