Connect with us
como instalar kodi windows
Herramientas

Guía completa KODI: ¿qué es y cómo funciona?

Guía con todo lo que necesitas saber sobre KODI y los Add-ons: configuración FÁCIL paso a paso, descargas, consejos y mucho más. ¿A qué esperas?

Todos necesitamos nuestro momento de relax y tranquilidad en casa. Algunas personas lo hacen viendo maratones de series en Netflix, otras jugando a videojuegos en su PS4, y otras prefieren ver sus programas televisivos favoritos. Actualmente, el cine, las cadenas y las nuevas plataformas audiovisuales online nos ofrecen una gran variedad de pelis, series, shows y documentales increíbles.

Algunos de estos medios (como Netflix, HBO, ONO TV…) son de pago, y no todos estamos dispuestos (o no podemos) tener una suscripción mensual o anual a dichos servicios. Aquí es donde aparece KODI, un interesante software de código abierto que transforma nuestros dispositivos electrónicos en centros multimedia de calidad.

En otras palabras, nos permite ver cualquier serie o película gratis. Cualquiera.

En esta guía analizaremos todos los aspectos legales que rodean a Kodi, a la vez que os contamos qué es exactamente, cómo funciona y cómo podemos sacarle el máximo partido. Además, te daremos las instrucciones de instalación de add-ons y te explicaremos como configurar toda la plataforma.

También te puede interesar…

Qué es KODI

Kodi es un software de código abierto gratuito que sirve para gestionar cualquier tipo de contenido multimedia. Los chicos y chicas de Kodi Team son los desarrolladores de la plataforma, y antes se les conocía como la Fundación XBMC. Uno de los puntos fuertes de este sistema es que sirve para casi todos los dispositivos y sistemas operativos del momento: Android, iOS, macOS, Windows 10, tablets, TV Box, móviles…

Orígenes y evolución

La primera vez que se oyó algo sobre Kodi fue cuando apareció la primera Xbox de Microsoft, allá por el año 2002. De hecho, no se le conocía con este nombre, sino que se trataba de XBMC (acrónimo de Xbox Media Center). Con esta aplicación, el usuario podía transformar su consola Xbox en un centro multimedia completo: podías escuchar música, ver videos, hacer un pase de fotografías y muchísimo más.

Desde entonces, la Fundación XBMC ha ido sacando actualizaciones de forma periódica y las funciones de Kodi han ido aumentando con el paso de los años. Gracias al auge de su popularidad, se ha extendido también a Linux y a los SO más recientes de Apple y Windows.

Pasó a llamarse tal como lo conocemos en el año 2014. El motivo del cambio se remonta a su creciente éxito en Internet y a su extensión a múltiples dispositivos. Ya no tenía sentido que en la naturaleza de su nombre estuviera la palabra “Xbox”.

A día de hoy, el programa lo encontramos para:

  • Windows
  • Mac OS X
  • Linux
  • Berkeley Software Distribution
  • iOS
  • Android
  • Apple TV
  • Raspberry Pi
  • Amazon Fire TV
  • Chromebox
  • Razor Forge TV
  • Hardware x86

Y una larga lista de dispositivos y hardware electrónico que no acabaríamos nunca. Es interesante el hecho de que podamos tener Kodi en nuestra Smart TV o TV Box (Android o iOS).

Qué es KODI
Se trata de un centro multimedia de código abierto desarrollado por KodiTeam en el que se puede escuchar la radio, ver tus pelis favoritas, seguir series TV, reproducir música, oír podcasts online y mucho más. Es uno de los centros de medios más completos del momento. Y gratuito.

¿Es legal?

Antes de seguir hablando maravillas de este software, hablemos de la legalidad del mismo. Una cosa está clara: el programa, en sí, es completamente legal. De hecho, se puede descargar oficialmente desde los markets de apps oficiales.

La legalidad o no de su uso depende de los usuarios y usuarias del sistema multimedia. Como es de naturaleza de código abierto, se le pueden instalar infinidad de add-ons (extensiones) que pueden modificar las funcionalidades del sistema y mejorarlo.

Algunas personas han aprovechado el open source para crear addons ilegales que permiten ver los programas televisivos de pago de forma GRATUITA. Al mismo tiempo, se pueden ver partidos de futbol gratis, películas de pago, estrenos y las últimas series del momento sin pagar un duro, sin abonos ni suscripciones.

Desde Tuapppara desaconsejamos y no promocionamos el uso de Kodi para infringir la ley antipiratería. De hecho, los mismos desarrolladores están intentando poner ciertos límites a las descargas de ciertos addons y avisan de los riesgos que ello conlleva.

Es decir, si vas a usarlo como centro multimedia para ver tus DVDs originales o escuchar la radio, es perfectamente legal. Si lo vas a usar para ver pelis de cine gratis o cualquier contenido multimedia pirateado, ya sabes que no es legal. Desde aquí no nos hacemos responsables del uso que le des.

Cómo funciona

Si no sabes bien cómo usar Kodi, nosotros te lo explicamos paso a paso y bien claro. Una vez lo hemos configurado, es muy fácil: automáticamente podrás reproducir películas, series, música o cualquier contenido multimedia en el dispositivo elegido.

También podrás ver, no solo aquello de pago, sino los programas que ya de por sí son gratis y públicos, los cuales se emiten por streaming online, como los partidos en abierto, El Intermedio, las noticias…

Kodi nos permite gestionar una cantidad ilimitada de contenidos multimedia, ya sean en streaming, películas online, series, fotos o música. Además, si estás abonado a plataformas como HBO o Netflix, puedes asociar Kodi a las mismas con un solo clic. Así tendrás todos los contenidos en un mismo lugar.

La interfaz

Nada más entrar a la aplicación, podemos apreciar que la interfaz es muy intuitiva y sencilla. El menú está dividido por varias secciones que nos ayudarán a encontrar lo que buscamos. Por ejemplo, tan solo necesitamos meter un USB o disco duro externo en nuestro televisor para ver las fotos de vuestro último viaje o el video de las últimas Navidades en familia.

Lo importante aquí es utilizar addons legales para no tener ningún tipo de problema. Si llegas a casa y tienes ganas de desconectar, puedes ponerte a ver videos de Youtube, escuchar un podcast o ver programas de TV en streaming de manera legal.

Descargar Kodi

Puedes descargar Kodi directamente desde su web oficial. De esta forma encontrarás todos los enlaces a los distintos sistemas operativos compatibles que te hemos comentado al principio de este artículo.

Por el momento, el sitio web no está en español, pero vamos, es muy sencillo. Dale a tu sistema operativo o dispositivo y ya lo tienes. La versión que se descarga es la v17.6 Krypton, con varias mejoras respecto a su predecesora, la v16.

como instalar kodi para raspberry

Recuerda que una vez descargado puedes cambiar el idioma rápidamente a español en la sección de Ajustes. La traducción es correcta, nada de Google Translator 😊

También puedes descargar la app Kodi desde Google Play directamente. Esto ya lo eliges tú, o bien bajas la APK desde el link oficial de más arriba, o bien desde aquí:

app para ver pelis gratis

En el caso de iOS, deberás hacer Jailbreak y bajarlo desde la web oficial o Cydia. Si, por el motivo que sea, quieres una versión portable de Kodi, te recomendamos que te bajes Kodibuntu, una versión para (como indica su nombre) Ubuntu modificada expresamente.

Instalación del software

Instalar Kodi en un dispositivo es tan rápido como sencillo: basta con bajarse la app oficial en los markets correspondientes a tu sistema operativo, ya sea Google Play, iTunes o la Windows Store. Una vez descargada en el móvil, tablet o PC, la instalación se efectuará de forma casi automática. Tan solo sigue las instrucciones de la pantalla.

Cada SO, sin embargo, tiene sus peculiaridades (como con cualquier otra app o programa):

  • Windows y Mac: la instalación se completa de forma prácticamente automática. Dadle a Next y listos.
  • Android: como cualquier aplicación normal. No necesitas permisos especiales si la instalas desde Google Play.
  • iOS (iPhone/iPad): necesitarás hacerle Jailbreak y bajar la app desde Cydia.
  • Smart TV Android: como tiene Google Play, descárgala desde ahí.
  • Smart TV Samsung (SO propio): necesitarás una Tv Box Android aparte.

La instalación es sencilla, pero no tanto la configuración interna del sistema. No os preocupéis, cualquiera puede hacerlo con unas instrucciones tan claras como las que te vamos a dar a continuación.

¡No te pierdas nuestra guía paso a paso para configurar Kodi!

Configuración paso a paso

Ahora que ya lo tienes instalado, puedes proceder a utilizar Kodi. Antes de disfrutar de todas las funcionalidades y opciones que ofrece, deberás configurarlo.

Una vez inicies la APP, verás la pantalla de Inicio, el punto de partida de todo lo que tiene para ti. Puedes navegar por el menú con el ratón y el teclado, con un mando a distancia o simplemente tocando la pantalla.

menús de kodi como funcionan

Cambiar el idioma

Para poner Kodi en español, deberás ir a los ajustes del sistema. La ruta que has de seguir es la siguiente:

System / Interface Settings / Regional / Language

Una vez dentro, busca en la lista y elige Spanish. Confirma y en apenas unos segundos ya tendrás todo Kodi en español.

Veamos ahora el resto de elementos que nos interesan para esta configuración inicial:

Ajustes de interfaz

Permite cambiar o modificar lo que viene siendo la interfaz gráfica de la app. Dentro encontrarás cientos de opciones disponibles, para que elijas la que más te convenga. A estas interfaces se las conoce como “skins” y las tienes de todos tipos y colores.

En esta sección también puedes cambiar los tipos de letra, colores, zoom, salvapantallas (Ajustes / Interfaz /Salvapantallas) o asignar sonidos específicos a las teclas.

La parte dedica a Feed RSS (Ajustes / Interfaz / Otros) te permitirá ver en la Home (Inicio) todas las noticias de tu interés (¿no te habíamos dicho que Kodi servía para todo?). Además, permite la sincronización con los sitios web más visitados -solo si quieres, ¡no te asustes!

descargar skins para kodi

Ajustes de reproductor

Dentro de los ajustes de reproductor podrás configurar tus preferencias a la hora de reproducir videos, música o pases de imágenes en función al dispositivo en uso. Asimismo, podrás ver los resúmenes de los programas, descargar los iconos de los actores o agrupar pelis por género, entre tantas otras cosas.

Ajustes de sistema

Se trata de los ajustes básicos de toda la app en general, como por ejemplo la tasa de refresco (refresh) de la pantalla o la resolución de la misma. También es donde puedes calibrar la pantalla para que se vea el contenido dentro de los márgenes y límites de tu dispositivo. También puedes personalizar los subtítulos.

Dentro de Sistema tienes la opción de ajustes de Sonido, de la que no te puedes olvidar. Desde aquí puedes elegir la salida del sonido, ya sea un cable HDMI, un dispositivo analógico o salida óptica. También tienes el control del volumen, ruido, canales de audio y mucho más.

kodi android tv

Cambio de ajustes en medio de una película

Si estás viendo contenido y quieres cambiar algo del audio, video, pantalla o lo que sea, tan solo deberás pulsar OK en el mando a distancia o la letra M del teclado. En móviles y tablets basta con pausar e ir a las opciones de ajustes.

Por ejemplo, podremos cambiar el idioma de los subtítulos, así como el color o tamaño, entre tantas otras opciones.

Como ya hemos mencionado al principio de este post, Kodi es un programa de código abierto personalizable al 100% en todos sus aspectos. El plato fuerte viene con los Add-Ons, esos complementos o extensiones que tan bien nos van a venir para ver lo que queremos.

Hay MILES de addons para Kodi. Veamos qué son y cómo instalarlos.

Add-Ons

Los addons o extensiones son complementos especiales que se han desarrollado de forma específica para Kodi. Gracias a ello, el programa amplía sus funcionalidades, servicios y cantidad de contenido multimedia.

Para que se entienda fácil, los add-ons serían a Kodi como las extensiones de Google Chrome: añaden nuevas características al software original y no siempre están desarrolladas por los creadores (en nuestro caso, Kodi Foundation). En la web de Mundokodi tenéis la lista completa con los mejores add-ons del 2018.

Instalar Addons

Existen varias formas de instalar Addons en Kodi. Te dejamos las más populares, para que en unos pocos pasos puedas disfrutar de todo el contenido.

Desde REPOSITORIO

Ves a Addons y clica sobre el icono de una caja abierta. Luego dale a Instalar desde Repositorio. Después, elige el tipo de add-on que estás buscando (por ejemplo, video, música, programas…). Haz clic sobre el que te interese y luego dale a Instalar. Una vez finaliza la instalación, puedes utilizar el Add-on desde “Mis Add-ons”.

mejores addon kodi 2018

Desde archivos ZIP

Antes de instalar desde ZIP, deberás activar la instalación desde orígenes desconocidos. Para ello, sigue esta ruta: Configuración / Ajustes del Sistema /Add-ons  y ahí, activas la opción de “Orígenes desconocidos”.

Para instalar add-ons en Kodi desde ZIP has de seguir los mismos pasos que en el método anterior (el de repositorio): en el menú inicio, clic en Add-ons, clic sobre el icono de la caja abierta y eliges “Instalar desde un archivo .zip”

Obviamente, para esta opción deberás haber bajado previamente desde tu navegador una carpeta ZIP con los add-ons que te interesen. Hazlo siempre desde fuentes conocidas y seguras.

Gestión de complementos

Una vez instalados los add-ons que te interesan, puedes administrarlos de forma manual en el menú, bien bajando la lista o bien buscando por nombre. En cualquier caso, existirá siempre algo disponible para ti en cualquier idioma que te propongas. Todos tus addons los podrás ver en el apartado “Mis Add-ons”.

adryanlist 2018

Cómo ver Netflix en Kodi

No podíamos dejar de mencionarte uno de los mejores aspectos de Kodi. Recientemente, se habilitó la posibilidad de ver Netflix en Kodi de forma legal. Como ya sabrás, gracias al auge de la piratería, cada vez son más estrategias que usar.

Por ello, Netflix habilitó al reproductor que es Kodi una forma de transmisión legal de su contenido desde su plataforma. Este complemento vendría en forma de add-on y, aunque no es igual que una aplicación, tiene funciones muy similares.

En el caso de este software, podrás manejar tu biblioteca de Netflix o iniciar sesión a tu cuenta sin problema alguno. Aunque no podrás ver contenido de Netflix ubicado en EEUU, sí podrás acceder al contenido disponible en tu región.

Con ello podrás ver contenido gratuito en streaming de forma totalmente legal. Si quieres saber cómo instalar el add-on de Netflix en Kodi llamado Netflix Xbmc, aquí te lo explicamos en estos sencillos pasos para Windows 10:

  1. Descarga el repositorio, en este caso será el de Alelec.
  2. Busca la aplicación de Kodi en la Microsoft Store o en tus aplicaciones. Ejecútala y haz clic en la opción de Complementos.
  3. Haz clic en Package Installer, entrando en el icono ubicado en la esquina superior izquierda.
  4. Realiza la instalación desde el archivo Zip.
  5. Cargamos el repositorio de Alelec, y una vez hecho debes regresar a la sección de Complementos. Escoge Instalar desde Repositorio.
  6. Aparecerá una lista de estos repositorios, tú debes elegir sólo el que dice Alelec Kodi Repo.
  7. Ingresa a la pantalla de Complementos de Video y selecciona Netflix XBMC en la lista y dale clic a
  8. Cuando termine, regresa a la pantalla de inicio dando clic a Netflix XBMC.

Ahora, sólo te falta colocar tus datos de usuario y contraseña de tu cuenta Netflix para poder ingresar y disfrutar de Netflix en tu ordenador a través de Kodi. Puedes usar este add-on tanto en la versión de ordenador de Kodi como en su versión de Android.

Kodi Android

¿Qué particularidades tiene usar Kodi en Android en lugar del ordenador? Que puedes disfrutar de videos, música, televisión, radio, juegos y más, de forma práctica y a tu gusto.

Esa es la principal ventaja de Kodi: Se adapta tu manera y a tus medidas, por lo que es totalmente personalizable a tus gustos. Solo basta con que descargues el add-on que desees.

Si deseas instalar Kodi en Android, te lo explicamos aquí con estos sencillos pasos:

  1. Descarga la aplicación de Kodi en Google Play Store, aceptando los permisos multimedia para la app.
  2. Una vez que esté instalado, deberás pulsar en el icono de la aplicación ubicado en el menú de inicio.
  3. Ahora, una vez que inicie deberás configurar Kodi Android, empezando por el idioma. Para eso, busca el icono del engranaje en la parte superior izquierda. Deberás escoger la opción de Interface Settings, pulsando la opción Regional
  4. Se mostrará un panel donde encontrarás la primera opción es de Idiomas, escoge Spanish (Español)

Ahora, ¿ya estás listo para instalar los add-on? Para instalarlos deberás usar repositorios. Conéctate a internet y sigue estos pasos para poder conseguirlos:

  1. Ve al menú principal de Kodi, en la esquina superior izquierda encontrarás un icono de una cajita. Presiona allí para poder acceder a los add-on.
  2. Allí entrarás al menú de instalación para complementos de Kodi. Baja hasta la tercera opción Instalar desde repositorio. Eso te llevará a una base de datos online donde podrás descargarlos.
  3. Aparecerá otro menú donde deberás escoger el tipo de add-on que deseas instalar, ya sea videos, música, interfaz y más. Elige la carpeta de tu preferencia.
  4. Luego, verás un listado donde verás todas los add-on disponibles. Busca el que desees instalar presionando sobre él. Se abrirá una ventana con una ficha sobre este add-on. Selecciona la opción

¡Listo! Así podrás instalar todos los add-on que desees instalar. Entre los más descargados están Canal Plus, YouTube, Netflix, Death Streams, Explora, Junior y más.

 

 

Resumimos: Kodi es un programa extremadamente versátil al que le podemos sacar un provecho increíble con los add-ons adecuados. ¿Todavía no lo utilizas? ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Cuáles son tus addons favoritos?
To Top