Saltar al contenido

Qué hacer si la toma jack de auriculares en Android no funciona

movil no detecta auriculares

En la actualidad, los auriculares son considerados un elemento casi imprescindible por millones de personas alrededor del mundo. Bien sea para escuchar música, para recibir llamadas con mayor discreción o para ver películas, estos dispositivos son un parte importante para sacar un mayor provecho a los móviles.

Cuando el móvil no detecta los auriculares, se pierde al mismo tiempo una de las prestaciones más importantes del equipo. Por este motivo, en caso de que estés atravesando este problema, en la entrada de hoy de TuAppPara te proporcionamos una serie de causas que podrían estar originándolo así como sus posibles soluciones.

También te puede interesar…

No me funcionan los auriculares en el móvil: Causas

Ante todo, hay que meditar sobre cuánto tiempo hace que el problema lleva presentándose en el equipo. Si es la primera vez que pasa, es posible que se trate de un error temporal, pero si el problema se ha presentado de forma esporádica un par de veces, entonces es muy probable que las causas sean mucho más técnicas.

Sea cual sea el caso, en la siguiente lista recopilamos las principales razones por las cuales puede estar originándose el error en los auriculares:

Los auriculares no funcionaban: ya estaban rotos

Si bien parece una causa obvia, es la primera en la lista que debe descartarse. Los auriculares generalmente no se almacenan de la mejor manera y el uso prolongado de estos derivan en roturas en algún punto de su cableado que puede interrumpir la conexión desde la toma Jack hasta la salida de audio.

Por esta razón, primero se debe revisar meticulosamente el estado del cableado y de los auriculares en sí para descartar el problema. Además, se debe probar en otros equipos para evaluar su funcionamiento en estos, ya que en caso de que funcionen correctamente el problema podría estar en dispositivo donde se conectan.

Error en la compatibilidad

Aunque no es algo recurrente, los errores de compatibilidad donde el móvil no reconoce los auriculares puede ser una de las posibles causas del problema. Esto es más común en fabricantes de smartphones o de auriculares poco conocidas.

En la actualidad, estos equipos se fabrican bajo una compatibilidad universal, pero existen desarrolladores que pasan por alto esta importante cualidad. Si tienes dudas sobre su compatibilidad, puedes revisar las especificaciones de los desarrolladores del dispositivo.

Sin embargo, si tienes un móvil o unos auriculares de distribuidores reconocidos, raramente esta causa será la responsable del problema.

La clavija está sucia

Si se han descartado las opciones anteriores, entonces se deberá proceder a evaluar el estado de la clavija de los auriculares.

Esta debe estar libre de polvo o de suciedad para asegurar que el contacto realizado en el interior del puerto jack se realice con efectividad. Para ello, se puede proceder a limpiarlo con una mota de algodón impregnada de alcohol.

De igual modo, también se recomienda limpiar con un bastoncillo de algodón la base de la toma del móvil. Para evitar posibles inconvenientes, este debe estar completamente seco.

Error en el software del equipo

Por otro lado, es posible que la razón de todo recaiga sobre el software del dispositivo móvil. Esto puede ser considerado un error común en algunos equipos como Samsung, Lenovo o HTC.

Si bien es cierto que existen varias formas de solucionarlo, la más sencilla es realizando un respaldo de la información y proceder a restablecer los valores de fábrica en el apartado correspondiente del móvil.

Normalmente, para llegar a este apartado en los móviles Android, deberás proceder de la siguiente manera: Ajustes > Personal > Copia de Seguridad > Restablecer Valores de Fábrica. Una vez dentro, deberás hacer una doble confirmación, primero haciendo clic en Reestablecer Teléfono y después en Borrar Todo.

Arreglar auriculares android

Oxidación en la toma de la clavija

A su vez, también es posible que la toma jack se encuentre oxidada en su interior y, entonces, que la conexión con los auriculares no pueda efectuarse con éxito.

En estos casos, la opción más sensata es acudir a un técnico especialista o contactar con el servicio técnico de la empresa distribuidora del móvil si este se ha adquirido recientemente. También es posible que haya ocurrido un cortocircuito interno y que haya que arreglar la clavija de los auriculares del móvil.

Otras causas

Aunque estos son los problemas más comunes, también existen otros menores que deben ser considerados. Estos son:

  • Uno de los más simples es que la salida de Jack se encuentra desactivada al estar el móvil en silencio.
  • También puede deberse a un error en la aplicación que se está ejecutando, razón por la cual se debe proceder a detener y reiniciarla nuevamente.
  • Por último, es probable que solo sea un error temporal, de modo que solo basta con apagar y volver a encender el smartphone.

Mi móvil no reconoce los auriculares: soluciones

Aunque ya se han dado varias soluciones sobre las posibles causas en el apartado anterior, seguidamente te describiremos otras medidas a adoptar en el caso de que lo explicado hasta ahora no haya surtido efecto.

Ahora bien, antes de continuar primero es necesario destacar que, en caso de que la toma jack se haya echado a perder, es muy difícil reemplazarla con éxito. Esto se debe a lo complejo que es conseguir las piezas de recambio según el modelo del dispositivo.

Usar el bluetooth (necesitas auriculares bluetooth)

Los auriculares que funcionan sobre la base de la conexión bluetooth han logrado ocupar un espacio entre millones de usuarios en todo el mundo. Los airpods de Apple, por ejemplo, han tenido un gran éxito desde su lanzamiento hace un par de años, mientras que su rival Samsung también los ha integrado en algunos de sus equipos.

Los auriculares bluetooth son la primera solución en caso de que la toma jack del móvil se haya estropeado. Ahora bien, si aún así prefieres utilizar los viejos auriculares de clavija porque estos son de gran calidad, también existen adaptadores bluetooth que cuentan con su respectivo puerto jack e que incluso disponen de su propio mando.

Sin importar cuál de las dos opciones elijas, ambas son las más recomendadas para resolver el problema.

Usar un adaptador jack a USB Type-C

Otra solución es comprar un adaptador USB Type-C para que se puedan conectar los auriculares usando el puerto de carga del dispositivo.

En caso de que se desee cargar el móvil y utilizar los auriculares al mismo tiempo, existen adaptadores que disponen de los dos puertos para evitar estos inconvenientes.

Así pues, para todos aquellos que cuenten con un smartphone sin el respectivo puerto jack, esta también es una solución para retornar nuevamente a los auriculares de clavija. Sin embargo, siempre es recomendable revisar la compatibilidad del fabricante con este tipo de productos puesto que ciertos modelos de gama baja no lo permiten.

Con apps como Earphone Mode Off

Por último, también se puede recurrir a aplicaciones especializadas como es el caso de Earphone Mode Off.

Esta app es recomendable en caso de que el puerto jack se haya dañado y el sistema del móvil aún reconozca el auricular conectado con el respectivo ícono en la parte superior de la pantalla.

La aplicación se puede configurar para que cambiar esta cualidad y permitir una salida de audio por el altavoz. Como es natural, esto debe ser utilizado en paralelo con alguno de los métodos anteriores y así resolver el problema mencionado.

Descargar en Play Store

Para finalizar, también se puede optar por comprar unos auriculares nuevos en caso de que el problema radique en una incompatibilidad con el dispositivo o que estos se encuentren dañados. De esta forma, se podrán utilizar nuevamente los auriculares para tener una experiencia multimedia más completa con el Smartphone.