Saltar al contenido

No se escuchan los auriculares en el móvil: ¿qué puedo hacer?

Última actualización: 30 noviembre, 2020
movil no detecta auriculares

Los cascos son un imprescindible en nuestro día a día. Los utilizamos para escuchar música, recibir llamadas, ver películas… Ahora bien, ¿qué debo hacer cuando no me funcionan los auriculares en el móvil?

Hoy, en TuAppPara, te explicamos las posibles causas del problema y qué hacer cuando el móvil no detecta los auriculares. Una completísima guía con todas las soluciones que funcionan este 2021, ya sea en modelos con entrada jack o en cascos inalámbricos con conectividad Bluetooth.

Nuestro equipo se ha encargado de analizar los errores más típicos a la hora de conectar los auriculares en móviles y tablets y de que tengas todas las opciones sobre la mesa.

¿Te interesa? Es momento de ir directo al grano y descubrir por qué el móvil no reconoce auriculares. ¡Encontrarás la solución!

No me funcionan los auriculares en el móvil: causas y soluciones

Ante todo, hay que meditar sobre cuánto tiempo hace que se da el problema. Si es la primera vez que pasa, es posible que se trate de un error temporal. Pero si el problema se ha presentado de forma esporádica un par de veces, es muy probable que las causas sean más bien técnicas.

Sea cual sea el caso, en la siguiente lista recopilamos las principales razones por las que se puede estar originando el error y sus posibles soluciones .

Los auriculares no funcionan porque están rotos

Aunque parece muy obvio, es lo primero que debes descartar. No guardar los auriculares correctamente o su uso prolongado puede causar roturas en algún punto de su cableado que interrumpan la conexión desde la toma jack hasta la salida de audio.

Por eso, primero revisa meticulosamente el estado del cableado y de los propios auriculares para descartar el problema. Si puedes, también pruébalos en otros equipos. En caso de que funcionen correctamente, el problema podría estar en el dispositivo y no en el cable.

Error en la compatibilidad

Aunque no es algo frecuente, los errores de compatibilidad puede ser una de las causas del problema. Que el móvil no reconozca los auriculares suele ser más común en fabricantes de smartphones o de auriculares poco conocidos.

En la actualidad, estos equipos se fabrican bajo una compatibilidad universal, pero existen desarrolladores que pasan por alto esta importante cualidad. Si tienes dudas sobre su compatibilidad, puedes revisar las especificaciones de los desarrolladores del dispositivo.

Sin embargo, si tienes un móvil o unos auriculares de distribuidores reconocidos, raramente será la causa del problema.

En caso de que se deba a una incompatibilidad de los auriculares con el dispositivo o a que estos están dañados, puedes optar por comprar unos nuevos.

mi movil no detecta auriculares bluetooth

La clavija está sucia

Si se han descartado las opciones anteriores, se deberá evaluar el estado de la clavija de los auriculares.

Debe estar libre de polvo o suciedad para que el contacto en el interior del puerto jack se realice con efectividad. Para ello simplemente puedes limpiarlo con un trozo de algodón impregnado de alcohol.

De igual modo, también se recomienda limpiar la base de la toma del móvil con un bastoncillo de algodón completamente seco.

Error en el software del equipo

Otra posibilidad es que se deba al software del dispositivo móvil, lo que es común en algunos equipos Samsung, Lenovo o HTC.

Si bien es cierto que existen varias formas de solucionarlo, la más sencilla es realizar un backup en Android y formatear el móvil para restablecer los valores de fábrica.

Normalmente, en los móviles Android deberás proceder de la siguiente manera:

  1. Dirígete a «Ajustes».
  2. Entra en «Administración general».
  3. Pulsa sobre «Restablecer».
  4. Pulsa sobre «Restablecer Valores de Fábrica».
  5. Una vez dentro, haz una doble confirmación. Primero haz clic en «Restablecer Teléfono» y después en «Borrar Todo».

Ten en cuenta que este procedimiento puede variar según el modelo de teléfono que tengas.

arreglar entrada auriculares movil

Oxidación en la toma de la clavija

También es posible que la toma jack tenga el interior oxidado y que la conexión con los auriculares no se haga correctamente.

Cuando esto pasa, la opción más sensata es acudir a un técnico especialista o contactar con el servicio técnico de la empresa distribuidora del móvil (si lo has adquirido recientemente). También es posible que haya ocurrido un cortocircuito interno y que haya que arreglar la clavija de los auriculares del móvil.

En todo caso, te queremos decir que si la toma jack se ha echado a perder, es muy difícil reemplazarla con éxito. Esto se debe a lo complejo que es conseguir las piezas de recambio en algunos modelos.

Prueba con unos auriculares Bluetooth

Los auriculares que funcionan por conexión Bluetooth han logrado ocupar un espacio en millones de usuarios de todo el mundo. Los airpods de Apple, por ejemplo, han tenido un gran éxito desde su lanzamiento hace un par de años, mientras que su rival Samsung también los ha integrado en algunos de sus equipos.

Unos auriculares inalámbricos para móvil son la primera solución en caso de que la toma jack se haya estropeado. Ahora bien, si aún así prefieres utilizar los viejos auriculares de clavija, también existen adaptadores Bluetooth que cuentan con su respectivo puerto jack y que incluso disponen de su propio mando.

Sin importar cuál de las dos opciones elijas, ambas son las más recomendadas para resolver el problema.

Usa un adaptador jack a USB tipo C

Otra solución es comprar un adaptador USB tipo C para que se puedan conectar los auriculares usando el puerto de carga del dispositivo.

En caso de que quieras cargar el móvil y utilizar los auriculares al mismo tiempo, existen adaptadores que disponen de dos puertos para evitar estos inconvenientes.

Así pues, para todos aquellos que cuenten con un smartphone sin el respectivo puerto jack, esta también es una solución para retornar a los auriculares de clavija. Sin embargo, siempre es recomendable revisar antes la compatibilidad del fabricante con este tipo de productos, puesto que ciertos modelos de gama baja no lo permiten.

Aplicaciones para arreglar el sonido de los auriculares

Por último, también se puede recurrir a aplicaciones especializadas como es el caso de Earphone Mode Off.

Esta app es recomendable en caso de que el puerto jack esté dañado y el móvil aún no reconozca el auricular conectado mediante el respectivo icono en la parte superior de la pantalla.

La aplicación se puede configurar para permitir una salida de audio por el altavoz. Como es natural, este método se debe utilizar en paralelo con alguno de los anteriores.

Descargar en Play Store

Comprueba si se ha desactivado la salida del jack

Otro de los problemas más comunes es que la salida de jack esté desactivada, algo que puede suceder cuando el móvil se encuentra en silencio o tiene el volumen bajado. En estos casos, la solución es tan simple como comprobar que haya volumen y que el dispositivo emita sonido. Para ello, accede a los ajustes del sistema y asegúrate de no tener activado el modo silencio.

Reinicia el móvil

A veces, puede que solo sea un error temporal y que baste con apagar y volver a encender el smartphone. Esto se debe a fallos de inestabilidad que puede presentar el propio sistema operativo, y que se suelen solucionar tras reiniciar el dispositivo. Evidentemente, si el problema continúa, deberás buscar otra solución.

Reinicia la aplicación de música

El fallo en los auriculares también puede deberse a un error en la app para escuchar la radio o la app para escuchar música gratis sin internet que se está ejecutando, como Spotify o Apple Music. Si esto sucede, la solución radica en detener y reiniciar la aplicación.

Normalmente, se trata de fallos temporales del software que se solventan con el reinicio. Si una vez hecho, el audio sigue sin funcionar, puedes probar con desinstalar e instalar de nuevo la app o volver a una versión más antigua de esta.

no funcionan los auriculares del móvil

Mi móvil no detecta auriculares Bluetooth

Si bien la tecnología Bluetooth ha supuesto un antes y un después en este tipo de dispositivos, esta tampoco está libre de errores o problemas de compatibilidad. Si tu móvil no reconoce los auriculares Bluetooth o no funcionan correctamente, te recomendamos que eches un vistazo a las siguientes causas y soluciones:

Cerciórate de que los auriculares están encendidos

Si no funcionan los auriculares Bluetooth, lo primero que debes hacer antes de alarmarte es comprobar que realmente están encendidos. Aunque suene muy obvio, puede pasar con ciertos modelos que no tienen luces o indicadores visibles.

Ante esto, te recomendamos que consultes el manual de instrucciones de los auriculares para saber cómo funcionan y qué hace cada uno de sus botones. Cuando sepas cómo se encienden, tu móvil debería detectar el dispositivo por Bluetooth.

Comprueba la compatibilidad del Bluetooth

Un problema muy habitual a la hora de conectar los auriculares en el móvil es que las versiones Bluetooth de ambos dispositivos no son compatibles. Por ejemplo, los modelos Android anteriores a la versión 4.3 no reconocen los auriculares más actuales del mercado. En cuanto a iPhone, suele haber problemas de compatibilidad en teléfonos con iOS 7.0 o inferior.

Para evitar este problema te recomendamos que, antes de comprar tus nuevos auriculares, leas detenidamente las especificaciones referentes a la conexión Bluetooth para asegurarte de que funcionarán con tu móvil o tablet. Asimismo, es muy aconsejable tener instalada la versión más actualizada del sistema operativo del móvil.

No se establece conexión Bluetooth

Tus cascos funcionan y son compatibles pero, por alguna razón, el móvil no detecta los auriculares por Bluetooth. ¿Qué puede estar pasando? Te proponemos las siguientes soluciones:

  • Enciende y apaga el Bluetooth varias veces. Es posible que el sistema operativo presente algún error momentáneo que debería resolverse en cuestión de segundos.
  • Apaga otros dispositivos cercanos y el router. La conexión Bluetooth puede presentar interferencias si el móvil tiene que buscar más de un dispositivo a la vez. La señal Wi-Fi también puede causar interferencias.
  • Acerca tu móvil. Si hay mucha distancia entre los auriculares y el teléfono, es posible que la señal sea insuficiente para establecer la conexión.
  • Activa el dispositivo. En algunos móviles Xiaomi es necesario activar los auriculares desde el menú de ajustes del sistema. Para hacerlo, dirígete a «Ajustes» > «Sistema» > «Configuración de UI» y pulsa la opción «Auriculares».

mi móvil no lee los auriculares

Conecta los cascos a otro móvil

Si los pasos anteriores no te han servido, antes de diagnosticar un problema en tu móvil intenta vincular los auriculares con otro dispositivo diferente. Si se conectan, entonces es probable que tu smartphone presente algún tipo de error.

En cambio, si el nuevo móvil sigue sin sincronizar los cascos, puedes empezar a sospechar de una avería en ellos. Ahora bien, antes de devolverlos o mandarlos al servicio técnico del fabricante, primero asegúrate de que están en modo emparejamiento. Normalmente, este se activa pulsando el botón de encendido durante unos segundos. En todo caso, puedes consultar cómo hacerlo en su manual de instrucciones.

Intenta sincronizar otros cascos

En el supuesto caso de que todas las sospechas apunten a un mal funcionamiento de los auriculares, te aconsejamos que pruebes otro modelo de cascos Bluetooth con el objetivo de descartar o confirmar un fallo en el móvil. Si has intentando conectarte con diferentes auriculares y tu smartphone no reconoce ninguno de ellos, antes de tomar medidas más drásticas te proponemos lo siguiente:

  • Actualiza el sistema operativo. Ya sea por problemas de compatibilidad del Bluetooth o por errores propios del software, algunas versiones antiguas de Android e iOS dan problemas a la hora de conectar dispositivos externos.
  • Instala una app compatible. Aunque es poco común, algunos modelos requieren de un software propio para poder conectarse al móvil. Normalmente, la app a instalar viene indicada en la caja o manual del dispositivo.

Reinicia tu smartphone

Sin duda alguna, reiniciar el sistema es una de las medidas más efectivas para solucionar errores puntuales como, por ejemplo, cuando el móvil no detecta auriculares. De hecho, las conexiones inalámbricas suelen fallar bastante (tanto Wi-Fi como Bluetooth) y se suele arreglar fácilmente con el reinicio del dispositivo.

Resetea el móvil con los parámetros de fábrica

¿Has reiniciado el sistema una y otra vez pero no se escuchan los auriculares en el móvil? En este caso, te queda un último recurso: restablecer en el móvil los valores de fábrica. Sí, sabemos que es una medida que puede echar para atrás, pero no deja ser un formateo que elimina todos los errores acumulados en el sistema. Si lo deseas, puedes consultar cómo formatear tu móvil Android o iPhone.

Y si tras hacerlo sigue sin funcionar, solo te quedará llevar el móvil al servicio técnico del fabricante para que te reemplace el módulo Bluetooth o te resuelva la avería que está causando el mal funcionamiento de los auriculares.

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Unsplash