Como recuperar conversaciones borradas de WhatsApp con y sin copia de seguridad

Como recuperar conversaciones borradas de WhatsApp con y sin copia de seguridad

Como recuperar conversaciones borradas de WhatsApp con y sin copia de seguridad

como recuperar conversaciones de whatsapp

¿Acabas de cambiar de móvil y no sabes cómo recuperar las conversaciones de WhatsApp? Si has hecho una copia de seguridad, es posible restaurar tu cuenta con distintos métodos. Pero, si no es el caso, ¿qué hacer después de borrar un mensaje en WhatsApp? ¿Cómo restaurar los mensajes borrados de los chats?

En este artículo te explicaremos los distintos métodos para que puedas recuperar las copias de seguridad de WhatsApp, tanto nuevas como antiguas. Y qué hacer si quieres ver conversaciones eliminadas sin querer.

¡Sigue leyendo!

Restaurar copia de seguridad WhatsApp desde la nube

La aplicación cuenta con la función de realizar copias de seguridad de tus chats para que, cuando la desinstales o cambies de móvil, puedas restaurarlas al instante. Esto ayudará a que puedas restaurar las conversaciones de WhatsApp más antiguas.

Para saber si está activada esta función, solo debes seguir estos pasos:

  • Ve a “Ajustes”.
  • Pulsa en “Chats”.
  • Entra en la sección “Copia de seguridad”.
  • En el primer apartado, sale la última copia realizada en la fecha. Dependiendo de tu modelo de dispositivo, puedes enlazarlo con Google Drive o iCloud para restaurar los mensajes desde la nube según sea el caso.
recuperar mensajes borrados de whatsapp

Como recuperar WhatsApp con Google Drive

Tanto si has desinstalado WhatsApp como cambiado de móvil, puedes recuperar los mensajes que hayas guardado previamente en Google Drive para mantener tus conversaciones activas. Lo ideal sería que uses siempre la misma cuenta de Google para acceder a los chats restaurados.

Sigue estos pasos que te indicaremos a continuación:

  • Instala o reinstala WhatsApp en tu dispositivo.
  • Abre la app y sigue los pasos para verificar tu número de teléfono.
  • Se te enviará el código de verificación a través de SMS. Cuando lo recibas, rellénalo y autoriza los permisos.
  • Cuando accedas a los chats, te saldrá un mensaje donde se te pregunta si deseas restaurar la copia de seguridad. Pulsa en “Restaurar” y espera unos minutos.
como recuperar mensajes borrados de whatsapp
  • Una vez terminada la restauración, presiona “Siguiente”.

Dependiendo del tamaño de la copia de seguridad, este proceso puede tardar de minutos a horas. También depende mucho de la velocidad de internet y el espacio disponible en la memoria de tu dispositivo. Si usas otra cuenta de Google u otro número, no podrás restaurar la copia de seguridad de WhatsApp por este medio.

Como restaurar WhatsApp con iCloud

Si tienes un dispositivo iOS, puedes restaurar la copia de seguridad de WhatsApp con iCloud. La misma cuenta con un límite de almacenamiento de hasta 5 GB y permite configurar las copias automáticas diarias, semanales y mensuales.

El proceso es muy sencillo y solo debes seguir estos pasos:

  1. Instala o reinstala WhatsApp en tu iPhone.
  2. Sigue las instrucciones para verificar tu número de teléfono.
  3. Escribe el código de verificación.
  4. Elige restaurar las copias de todos tus chats guardados en tu iCloud.
restaurar copia seguridad whatsapp

Para que la restauración de tu WhatsApp sea efectiva, verifica que el ID de Apple sea el correcto. También corrobora que hayas configurado previamente la opción de restaurar copias desde iCloud Drive. Y, por último, comprueba que tu número de teléfono sea el mismo de siempre.

Los mejores programas para restaurar WhatsApp

Existen aplicaciones y softwares que fueron diseñados exclusivamente para recuperar conversaciones borradas de WhatsApp y restaurar los chats en tus dispositivos. A continuación, te diremos cuáles son y sus principales características.

FonePaw

Tanto si hiciste copias de seguridad como si no, este programa te permitirá restaurar tus chats de WhatsApp rápidamente. La misma es compatible con dispositivos Android e iOS y, además de mensajes, también puedes recuperar imágenes, vídeos y contactos. El proceso varía según el modelo del móvil pero, básicamente, debes hacer lo siguiente:

recuperar whatsapp
  1. Descarga e instala el programa en tu PC.
  2. Abre FonePaw y selecciona la opción “Recuperar datos de Android” o “Recuperar de dispositivos iOS”
  3. Te aparecerán los tipos de archivos que quieres recuperar. Selecciona aquellos relacionados con WhatsApp y haz clic en “Siguiente”.
  4. Si te sale un mensaje de permiso de autorización en la pantalla, acéptalo para que el software escanee tu dispositivo.
  5. Te saldrá una lista de los chats escaneados. Marca los que quieras ver y haz clic en “Recuperar”.

FonePaw es compatible con Windows, Mac y Android. Admite una gran variedad de modelos de dispositivos y puede recuperar datos tanto de memorias internas como tarjetas SD y tarjetas SIM de teléfonos.

iCareFone WhatsApp Transferencia

restaurar copia seguridad whatsapp

Este programa está diseñado exclusivamente para recuperar conversaciones de WhatsApp que no cuenten con copias de seguridad. También permite visualizar contenidos para elegir aquellos que quieras restaurar cuanto antes. Su uso es muy sencillo y consiste en estos pasos:

  1. Descarga el software desde su sitio web oficial.
  2. Instálalo en tu ordenador y elige el modo de recuperación.
  3. Conecta tu dispositivo.
  4. Elige el modo de recuperación que quieras.
  5. Selecciona “WhatsApp” o casillas relaciones a la app para recuperar las conversaciones y otros datos.
  6. Haz clic en “Escanear” y espera un momento.
  7. Te saldrá una vista previa de los datos a recuperar. Selecciónalos y pulsa en “Recuperar”.

Si bien este software es de pago, también puedes descargar una demo gratis para probar sus funcionalidades. Si te convence, compra una de sus licencias disponibles para funciones más avanzadas.

Dr Fone

recuperar mensajes de whatsapp

Ya sea que eliminaste un mensaje sin querer como surgió un fallo del sistema, Dr. Fone atenderá todos esos problemas y te ayudará a recuperar tus chats de WhatsApp en minutos. El programa admite una gran variedad de modelos de dispositivos Android e iOS y su uso es muy simple. Solo hay que seguir estos pasos:

  1. Descarga e instala el software en tu ordenador.
  2. Conecta tu dispositivo y escanéalo con el programa.
  3. Selecciona los datos que quieras restaurar (fotos, vídeos, conversaciones, etc).
  4. Haz clic en “Recuperar”.

Dr. Fone es un programa de pago, pero si quieres probar sus funciones más básicas, te recomendamos descargar la versión de prueba gratis en su sitio web oficial. El mismo es compatible con Windows y Mac. Y si te gustó, compra la licencia que se ajusta a tus necesidades.

Tenorshare Ultdata

recuperar mensajes de whatsapp

Este programa es ideal para aquellos que cambian sus móviles Android por iOS, ya que permite restaurar WhatsApp desde Google Drive a iPhone y transferir datos entre dispositivos. Es muy sencillo de usar y solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Descarga el programa en tu ordenador desde su sitio web oficial.
  2. Instala y abre el programa.
  3. Conecta tu dispositivo Android o iOS en tu ordenador.
  4. Haz clic en “Transferencia WhatsApp” y sigue las instrucciones en pantalla.
  5. Conecta otro dispositivo donde quieras restaurar WhatsApp.
  6. Presiona el botón “Ver y restaurar”.

Tenorshare Ultdata es compatible con Windows y Mac. Puedes obtenerlo gratis o abonar un plan de pago para recibir mejores características. Además de transferencia entre dispositivos, también se puede descargar las copias en formato HTML y tenerlas almacenadas de forma local.

Recuperar conversaciones de WhatsApp de hace meses

Si no eres de hacer backup con frecuencia, es posible que los mensajes de WhatsApp antiguos no se recuperen. Si bien hay programas que te permiten restaurar conversaciones de hace un año, casi nunca son gratuitos. Pero existen formas de recuperarlas sin recurrir a esos recursos y usando la copia de seguridad local de tu dispositivo Android.

Para eso, debes seguir estos pasos que te diremos a continuación:

  • Entra al explorador de archivos de tu móvil.
  • Selecciona la carpeta “WhatsApp”.
  • Entra a la carpeta “Databases”.
  • Busca el archivo msgstore.db.crypt12 y cámbialo a msgstore-latest.db.crypt12 para reemplazarlo por una copia de seguridad más antiguo.
recuperar conversaciones de whatsapp de hace meses
  • Desinstala WhatsApp.
    • Si habías hecho copia de seguridad antes en Google Drive, entra a la app y pulsa sobre “Copias de seguridad”.
    • Presiona los tres puntos de la derecha al lado de WhatsApp y selecciona la opción “Eliminar copia de seguridad”.
  • Vuelve a instalar WhatsApp.
  • Restaura los chats desde el archivo de copias de seguridad directo en la app.
  • Una vez que logres recuperar las conversaciones antiguas, podrás volver a usar WhatsApp como siempre.

Con esto deberías poder ver las conversaciones de hace meses o incluso más antiguas. Pero solo funciona si has hecho las copias de seguridad antes porque, de lo contrario, no podrás recuperarlas nuevamente.

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad

Si se te borraron los mensajes por un desliz tuyo o de tus contactos, normalmente estos no se pueden restaurar. Pero se puede seguir el rastro para ver una conversación completa en algunos dispositivos Android usando el contenido de las notificaciones. En iPhone es más complicado y solo queda valerse de las copias de seguridad.

En este caso, puedes probar dos métodos para recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad. Uno es usando aplicaciones de terceros y, otro, accediendo al historial de notificaciones. A continuación, te explicaremos rápidamente cada uno de ellos.

como recuperar mensajes de whatsapp

App para ver mensajes eliminados de WhatsApp

Existen una gran variedad de aplicaciones que prometen restaurar WhatsApp en cuestión de minutos. El problema es que éstas se quedan con tu información personal (nombre, número de teléfono, contactos, etc.), por lo que te recomendamos usarlas con precaución.

Entre las apps con esta función, se encuentran las siguientes:

  • WhatsRemoved+: Esta aplicación rastrea todas las notificaciones y carpetas de WhatsApp para detectar cualquier modificación en ellas. Así, si se elimina algún archivo, podrás recuperarlo al instante.
WhatisRemoved+
WhatisRemoved+
Developer: Development Colors
Price: Free
  • WARM: Otra buena app para restaurar chats borrados que incluya tanto texto como archivos multimedia. Para usarla, debes darle permiso de acceder a las notificaciones y, así, almacenar el contenido a medida que se va actualizando.
WAMR - Recupera mensajes borra
WAMR - Recupera mensajes borra
Developer: drilens
Price: Free

Antes de instalar alguna de ellas, te advertimos que, si ya has eliminado algún mensaje, ésta no se recuperaría. Pero pueden ayudarte a que anticipes tus actividades con la app de mensajería y evitar perder el hilo de la conversación a futuro.

¿No te queda claro dónde está el problema? Echa un vistazo a nuestro post sobre por qué no funciona WhatsApp

Recuperar mensajes borrados de WhatsApp con el historial de notificaciones

La mejor forma de restaurar las conversaciones borradas de WhatsApp es accediendo al historial de notificaciones. El problema es que no todos los modelos de Android ofrecen esa posibilidad ya que depende mucho del fabricante. Pero en caso de tenerlo disponible en tu móvil, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Pulsa la pantalla con tu dedo por unos segundos para añadir un widget.
  2. Localiza el widget “Ajustes” y añádelo a la pantalla principal.
  3. Selecciona “Registro de notificaciones” (el título puede variar según modelo del dispositivo).
  4. Una vez creado el widget, selecciónalo para acceder al historial de notificaciones.
  5. Localiza los WhatsApps borrados para recuperarlos.

Con el historial de notificaciones puedes recuperar un mensaje siempre y cuando éste haya generado una notificación y lo hayas leído. También, solo recupera texto, nada de contenido multimedia. Y, por último, Android lo actualiza constantemente, por lo que debes acceder a él para ver el texto borrado al instante.

Recuperar WhatsApp: Preguntas frecuentes

¿Dónde se guardan las copias de seguridad de WhatsApp?

Las copias de seguridad de WhatsApp se guardan en el dispositivo móvil, dentro de la carpeta /sdcard/WhatsApp/. También es posible que se encuentren en Almacenamiento principal o Almacenamiento interno.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp?

Entra a la aplicación, pulsa sobre Ajustes, luego en Chats, seguido de Copia de seguridad y, por último, en Guardar. WhatsApp te permite almacenar los datos en Google Drive y iCloud.

¿Cuánto tiempo se guardan las copias de seguridad de WhatsApp?

A nivel local, la copia de seguridad de WhatsApp dura siete días. Si se almacena en la nube, puede durar más tiempo, pero depende mucho del espacio disponible. Antes, Google Drive contaba con almacenamiento ilimitado, pero ahora ya no está disponible esa función.

¿Se pueden solicitar informe a WhatsApp conversaciones?

Sí, se puede solicitar un informe. Para eso, debes ir a Ajustes, Cuenta y Solicitar informe de mi cuenta. El proceso dura unos tres días y lo recibirás en formato comprimido ZIP que puedes descargarlo en tu dispositivo.

Ahora que ya sabes cómo recuperar conversaciones de WhatsApp, te invitamos a compartir tus resultados en los comentarios. Y si tienes alguna otra consulta relacionada al tema, no dudes en escribirnos para poder resolverla.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?