Qué es msgstore y para qué sirve: Guía completa

Qué es msgstore y para qué sirve: Guía completa

Qué es msgstore y para qué sirve: Guía completa

msgstore

¿Sabes qué es msgstore? ¿Has visto este archivo alguna vez?  Si usas con frecuencia WhatsApp, es posible que lo hayas escuchado o visto en tu dispositivo. Contiene todos tus chats y puede ser útil para cuando quieras cambiar de móvil.

Pero, ¿qué es msgstore? ¿Y para qué sirve? En este artículo te explicaremos sobre este archivo y cómo puedes abrirlo desde tu móvil. También aclararemos otras dudas relacionadas sobre el tema para sacar el máximo provecho a tu app de mensajería preferida.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es msgstore?

Al hablar de msgstore, nos referimos a los archivos que almacenan los datos de chats de WhatsApp. Por lo general, el término msgstore va junto a las siglas db que significa “database”, además de la fecha exacta de creación, la palaba “crypt” y un par de números. Un ejemplo de nombre de este tipo de archivos sería msgstore. db. 2023. 07. 18. crypt12.

Los últimos dos números son el tipo de encriptación usada en tu WhatsApp, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Msgstore.db. crypt5
  • Msgstore.db. crypt7
  • Msgstore.db. crypt8
  • Msgstore.db. crypt12
  • Msgstore.db. crypt14

Salvo si tienes un móvil Xiaomi viejo o una versión de WhatsApp antigua, esos serían los tipos de archivos con que te encontrarías en la carpeta database de la app. A su vez, encontrarás varios archivos, ya que que se almacena según la fecha y encriptación usada en cada sala de chat.

¿Para qué sirve msgstore en el móvil?

El archivo msgstore sirve para almacenar todos los mensajes creados en las salas de chats de WhatsApp. Y es que esta app cuenta con el sistema de encriptación extremo a extremo, que impide que otras personas puedan descifrar los mensajes.

La idea es que, si alguien intenta hackear nuestro WhatsApp, no podrá acceder a nuestro contenido con un editor de textos plano ya que todo está cifrado. Por defecto, WhatsApp cifra todos los mensajes para proteger la privacidad de sus usuarios contra ataques cibernéticos.

Recuerda que, de cara a seguridad, debes actualizar WhatsApp a su última versión siempre desde Google Play Store.

Cómo abrir archivos msgstore paso a paso

Encontrar un archivo msgstore es fácil. Solo has de seguir estos pasos:

  • Ve a “Mis archivos” de tu móvil.
  • Pulsa en “Memoria interna”.
msgstore que es
  • Selecciona la carpeta de WhatsApp. Normalmente la ruta es: Android > media > com.whatsapp > WhatsApp
msgstore
  • Entra en “Databases”. Si pulsas uno de los ficheros, seguro que habrá salido que no puedes abrirlo con un mensaje similar a este:
msgstore whatsapp

Esto se debe a que, como mencionamos anteriormente, están cifrados. Pero eso no quiere decir que no se puedan acceder a ellos. Para eso, necesitas desencriptar los archivos de WhatsApp primero y, luego abrir los archivos msgstore. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo paso a paso. 

Cómo desencriptar los archivos msgstore de WhatsApp

Existen apps o webs que te prometen abrir archivos crypt 12 y otros encriptados, pero debemos advertirte que la mayoría son un fraude. La única forma es si tienes root en tu Android.

Si lo tienes, puedes instalar WhatsApp Viewer en tu PC siguiendo estos pasos que te indicaremos a continuación:

  1. Entra a la página de GitHub.
  2. Selecciona el archivo comprimido en zip para descargar WhatsApp Viewer.
  3. En tu móvil, entra a la carpeta “Database” de WhatsApp.
  4. Busca la llave de cifrado que usa WhatsApp bajo esta dirección: data>data> com. whatsapp > files > key.
  5. Conecta tu móvil al PC y ejecuta WhatsApp Viewer.

Cómo abrir msgstore paso a paso

Con WhatsApp Viewer no solo podrás abrir archivos msgstore crypt 14 para visualizarlos sino también exportar tus mensajes a formato de texto plano o incluso en HTML. Independientemente de lo que estés buscando, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Abre la app recién instalada en tu PC y selecciona la dirección File> Decrypt.cryptXX (reemplazar las XX por el número de encriptación usada en el fichero).
  2. Selecciona los archivos msgstore que quieras abrir con la llave correcta.
  3. En el lado izquierdo se verán las conversaciones en texto plano, acompañados de los números de teléfono de tus contactos.
  4. Pulsa el botón “Exportar” y elige si quieres guardarlos en formato HTML, txt o json para acceder a ellos desde tu ordenador o móvil.

¿Qué pasa si borro msgstore?

Seguro te estarás preguntando si se pueden borrar los archivos msgstore y qué pasa si lo haces. Cuando se elimina una copia de seguridad, en realidad, solo se borran los mensajes de las cuales se hicieron la última copia, por lo que puedes conservar las conversaciones posteriores.

Si se eliminan todos los datos, estos ya no aparecen ni en los chats ni en los grupos donde iniciaste la conversación. Tampoco figurarán los archivos recibidos ni los ajustes que hayas hecho previamente en la app.

Cómo borrar msgstore paso a paso

A diferencia de intentar abrir un archivo msgstore, borrarlo es mucho más sencillo. Solo ten en cuenta que, si no respaldas tus salas de chats con Google Drive u otro almacenador en nube, puedes perder tus mensajes.

Pero si quieres limpiar Android y liberar espacio de almacenamiento en tu dispositivo, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Entra a la app “Mis archivos”.
  2. Selecciona la carpeta de WhatsApp y, luego, entra a “Database”.
  3. Presiona por unos segundos uno de los archivos msgstore y, luego, selecciona los que quieras borrar.
  4. Pulsa sobre el botón “Eliminar” y confirma la acción. El archivo irá a la papelera de reciclaje del móvil.

Drive: eliminar msgstore

¿Es seguro eliminar el archivo?

Ahora que sabes que puedes borrarlo fácilmente, la cuestión es si es seguro hacerlo. Por un lado, si tienes activada la función de realizar copias de seguridad en la nube con Google Drive, no debes de preocuparte. Tus mensajes podrán ser restaurados por ese medio cuando quieras cambiar de dispositivo.

Pero, por otro lado, las copias de seguridad local también son útiles si no cuentas con una buena conexión a internet. En ese caso, presta atención si tienes algo importante que guardar ya que, de lo contrario, sería difícil recuperar mensajes borrados o recuperar conversaciones en un futuro.

Msgstore: todo lo que has de saber

¿Qué se guarda en msgstore?

Los archivos msgstore guardan los mensajes encriptados de WhatsApp.

¿Qué pasa si borro la base de datos de WhatsApp?

Si borras tu base de datos de WhatsApp, se perderían todos los mensajes y archivos que hayas enviado y recibido en la app. También se borrarían los grupos en los que estés, los ajustes previos y la foto de perfil.

¿Qué es msgstore.db. crypt 14?

Es un archivo con terminación cryp14 con el que puedes restaurar o migrar tu historial de chat.

¿Cómo abrir un archivo msgstore.db. crypt 14 en mi móvil?

La única forma es teniendo el acceso al root del dispositivo cuya llave se encuentra en esta dirección: data > data > com. whatsapp > files > key. De lo contrario, no podrás abrir ni ese ni ningún otro archivo msgstore.

Ahora que sabes qué es msgstore, dinos si has podido abrir los archivos en tu móvil para acceder a las copias de seguridad en tu WhatsApp. Si tuviste dificultades o quieres saber más de estos temas, déjanos tus comentarios para resolver tus dudas.  

Créditos imágenes: Freepik

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?