¿Qué quiere decir XD en WhatsApp y otras redes sociales?

¿Qué quiere decir XD en WhatsApp y otras redes sociales?

que significa escribir xd en whatsapp

¿Qué quiere decir XD en WhatsApp y otras redes sociales?

que significa escribir xd en whatsapp

¿No sabes qué significa xd en WhatsApp? Estas dos letras son muy usadas por los más jóvenes (y no tanto) que buscan expresar una idea o emoción de forma textual. Puede que para algunos no tenga un significado especial, pero, en realidad, es algo bastante versátil, que puede llevar a diferentes interpretaciones.

Pero, ¿qué significa xd? ¿Y por qué se usa mucho en WhatsApp? En este artículo te responderé a tus preguntas, junto a la historia detrás de su uso.

¡Sigue leyendo!

¿Qué significa XD?

En esencia, las letras xd serían el equivalente al XD, que significa carcajada. Se usa como una cara para expresar una risa dentro de una conversación entablada en un chat de WhatsApp u otra red social. Pero esto también puede variar según el contexto, como veremos más adelante.

Para que te hagas una idea, prueba a girar tu teléfono a 90° a la derecha y verás que el XD es como una cara de ojos apretados y boca bien abierta, reflejando así la carcajada. Es el equivalente a la cara que vimos en el significado de emojis WhatsApp.

En muchos casos, también se usa el xd para finalizar una frase a modo de expresar inconformidad, sarcasmo o incomodidad ante una situación.

Breve historia

Si bien algunas fuentes citan que su primera aparición fue en 1952 como símbolo de la armada Postera, esto no ha sido demostrado ni tiene fundamento. Lo más seguro es que, el XD tal como lo conocemos no surgió hasta décadas después que comenzó a ampliarse su uso en internet en los 90 y 00.

Esto fue debido a que, en 1995, se creó una plataforma conocida como DoCoMo, desarrollada por Shigetaka Kurita, “el padre de los emojis”. En ella había una gran variedad de símbolos relacionados con la cultura japonesa, donde aparecieron los primeros emojis o caracteres usados en mensajes de texto.

que quiere decir xd

De todas las caras formadas con símbolos y letras, había una que era bastante popular y que se la conocía como “Grinning Squinting Face”, nombre que sigue recibiendo a día de hoy en Unicode. Esta era una cara amarilla de gran sonrisa y que tenía los ojos en forma de X, reflejando así la idea de una risa fuerte o carcajada.

xd cara

Aunque el origen exacto de este emoticono es desconocido, apareció por primera vez en el Urban Dictionary el 29 de marzo de 2003. El 23 de diciembre del mismo año, otro usuario añadió la escritura fonética de XD, y desde entonces, se ha convertido en parte integral de nuestra cultura de mensajería, donde se convirtió en uno de los emoticonos de texto más comunes junto con «:)» y «^_^».

Actualmente, también existen otras variantes como:

  • xd
  • xD
  • Xd
  • X3
  • xq
  •  x-D
  • X_D
Emoji vs emoticono: no te confundas

La diferencia entre emojis y emoticonos radica en su composición y apariencia. Los emoticonos son combinaciones de caracteres de teclado que representan expresiones faciales, como «:)» para una sonrisa o «;)» para un guiño. Por otro lado, los emojis son imágenes o iconos coloridos, como la carita sonriente 😊 o el corazón rojo ❤️, que representan emociones, objetos, animales y mucho más. Así, los emoticonos se basan en texto, mientras que los emojis son símbolos gráficos y coloridos.

Popularidad del emoticono XD

A lo largo del tiempo, la respuesta al XD ha sido variada, con algunas personas usándolo a su antojo para expresar risa, mientras que otras no lo utilizan tano. Incluso hay quienes llegan a etiquetar el XD como un tipo de spam dentro de las conversaciones.

El 23 de diciembre de 2003, un usuario de Urban Dictionary conocido como Serel publicó una entrada definiendo «ecks dee» (pronunciación en inglés de las letras X y D) como la versión fonética del emoticono.

El 19 de marzo de 2010, se creó la  página de Facebook “For all those who hate the «xD» emoticon!” («Para todos los que detestan el emoticono ‘xD'»). El 5 de septiembre de 2011, el youtuber PronunciationOrator compartió un video titulado «¿Qué significa la cara XD?», en el que explicaba que el emoticono representaba una «sonrisa con ojos cerrados”:

El 12 de mayo de 2012, otro youtuber llamado Not an Alternate Channel publicó un video titulado «Ecks Dee», donde mostraba un comentario en Facebook que utilizaba el emoticono XD:

El 27 de marzo de 2013, un usuario Tempname8956 del foro de League of Legends inició un hilo sugiriendo que los emoticonos «XD» y «D:» deberían ser prohibidos en los chats de los juegos en línea.

El 16 de enero de 2014, el miembro del foro IGN RodHumble afirmó en una publicación que las personas que utilizan el emoticono XD son «niños de 12 años», «aspies», «forever alones», «bronies» o «betas».

El XD en la actualidad

Aunque los emoticonos comenzaron a desaparecer en la década de 2010, XD perduró y fue adoptado por la comunidad de memes de internet. Se convirtió en la emoción basada en texto más común en varias redes sociales, foros y comunidades de internet.

que significa xd en las redes sociales

Actualmente, a nadie le extraña verlo combinado con emojis y GIFs en un hilo de Twitter o Reddit. Utilizar «XD» continúa siendo un modo habitual de manifestar que algo te resulta gracioso, incluso casi veinte años después de su aparición.

Otros significados que se le dan al emoticono XD

Como te he mencionado antes, el XD o xd puede variar su significado según sea el caso.

  • Ha tenido varias interpretaciones erróneas como, por ejemplo, relacionarla con la expresión “¡Por Dios!” (la “x” sería el “por” y “D” la inicial de “Dios”).
  • Además de eso, también es usada para hablar de un formato de memoria conocida como “XD”:
  • Asimismo, encontramos XD en varios sectores de la industria audiovisual. Por ejemplo, algunas empresas como Disney y Cinemark, usan el XD para referirse a sus servicios enfocados al entretenimiento, “Extreme Digital”.
  • Cuando el emoticono se popularizó, algunos adolescentes y preadolescentes lo usaban para ligar en el mundo emo de los 2000, bajo la expresión “Rawr XD, LOL”.
  • En otros contextos, también puede significar “cruzado” y “besado”.
  • Funciona como acrónimo, en inglés, para:
    • Extreme Duty
    • Experience design
    • Ex – dividend
    • Christmas Day
    • Extreme Droll
    • Exothermic dispersión
    • Extra dimensión
    • Executive development
  • Algunos programas como Adobe Xd.
significado xd

¿Qué significa XD en inglés?

En inglés usan el “lol” para expresar carcajadas y que, al igual que el xd, también pueden variar entre Lol, LoL, lOl o incluso LOL. Sin embargo, los hablantes nativos ingleses también suelen usar el XD en WhatsApp para expresar una carcajada o resaltar alguna frase irónica, según sea el contexto en que se lo usa.

Variantes asiáticas

Si bien nos hemos remontado antes a Japón, lo cierto es que en Asia es más fácil comprender el significado de XD y xd, ya que no hay que girar la cabeza. De todas formas, nuestro XD no es tan popular allí y se usan más otras combinaciones de símbolos, como ‘-‘, ‘_’-, .o., ‘o’, .u. o ‘~’.

¿Qué significa XD y xd en tus conversaciones de WhatsApp?

Como te había mencionado antes, tanto XD como xd se usan como indicio de carcajada o risa fuerte en WhatsApp. Sin embargo, en los últimos tiempos, esto fue variando de significado debido a que comenzaron a usarse en diferentes situaciones.

Si bien todavía es común el XD para mostrar una risa fuerte, el xd en WhatsApp significa también que no solo te estás riendo sino, además, estás sacando la lengua hacia afuera. De esa forma, expresas picardía hacia la persona con quien estás chateando en esos momentos.

Tipos de XD

Aunque WhatsApp va añadiendo cada vez más emoticones expresivos y sofisticados, muchos usuarios todavía no se desprenden del entrañable xd ni XD. Y, como te dije antes, puede cambiar su significado según el contexto en que se usa.

Por eso, te prepararé esta breve guía XD para interpretar los mensajes de tus amigos y evitar así cualquier malentendido xd:

  • Si escribes, por ejemplo, algún chiste y tu amigo te responde con un XD, significa que le ha hecho mucha gracia tu mensaje.
  • Si ves un mensaje en donde tu pareja te avisa que todavía está en el trabajo seguido de un XD al final, significa que está intentado suavizar su situación o que ya se resignó a que no llegará a tu cita a tiempo.

Como puedes ver, en ambos casos se da el uso del XD para expresar distintas ideas. Tanto si te hizo gracia un comentario como si quieres reírte de una situación incómoda, estas siglas pueden resultar bastante versátiles para expresar tus sentimientos en texto.

Ejemplos de uso del XD en WhatsApp y otras aplicaciones

A continuación, te traigo algunos ejemplos de cómo podrías usar XD, xD o xd en distintas situaciones:

  • Si alguien te envía un meme o chiste gracioso, podrías responder con «¡Jajaja, eso es muy divertido! XD».
  • Cuando alguien te cuenta una historia o anécdota divertida, podrías decir «¡Vaya, eso es muy gracioso! xD».
  • Si alguien hace un comentario sarcástico o irónico, podrías responder con «Oh, claro, eso tiene mucho sentido xd».
  • Al bromear con tus amigos, podrías enviar un mensaje como «¡Te pillé! XD».
  • Si cometes un error tonto o te das cuenta de algo obvio, podrías comentarlo con «¡Ups, no me había dado cuenta! xd».

¿Hay otros emoticonos similares a XD?

Como te mencioné antes, el equivalente a “XD” para hablantes ingleses es el “lol”. Pero, también, hay otros emojis y expresiones similares que significan carcajada y se usan en muchos más ámbitos. El más conocido es el “LMAO”, pero también está el “ROFL”. Y, por supuesto, existe el “XDDDDD” para expresar una carcajada interminable.

Preguntas frecuentes sobre el XD

Parece una banalidad, pero por lo menos a mí me parece curioso el origen del XD o xd en WhatsApp y en todo el mundo. Te recomiendo también echar un vistazo a este post en el que explico la diferencia entre visto y leído en WhatsApp.

¿Qué significa xd en redes sociales?

En redes sociales, la xd puede tener muchos significados dependiendo del contexto. Algunos expresan cordialidad o incomodidad mientras que, otros, reflejan una carcajada. XD en mayúscula significa una risa muy fuerte o una enorme sonrisa.

¿Qué significa XD para los jóvenes?

Tanto los jóvenes como los niños y mayores usan el XD para expresar una carcajada o mostrar que te causó gracia un mensaje. La X serían los ojos cerrados y la D es una boca abierta que refleja una gran sonrisa.

¿Qué significa escribir xd en WhatsApp?

La xd puede reflejar simpatía con una persona y, a diferencia de la XD, la d minúscula podría significar una cara que está sacando la lengua. También puede alternarse entre xD o Xd e, incluso, xq.

¿Hay diferencia entre la xd en minúscula y la XD en mayúscula?

En sí no hay mucha diferencia más que las formas de las letras. Pero, por lo general, los usuarios de WhatsApp prefieren usar la XD para reforzar la idea de la risa o carcajada.

¿XD sirve para ligar?

Por lo general, XD no se considera un coqueteo, sino más bien una forma de expresar diversión o risa en una conversación.

¿Todavía se usa XD?

Sí, XD todavía se usa, aunque su popularidad ha disminuido en comparación con otros emoticonos o emojis más recientes. Sin embargo, algunas personas aún lo utilizan como una forma rápida y fácil de expresar risa o diversión.

¿Qué tipo de personas usan XD?

XD es utilizado por una amplia variedad de personas en diferentes contextos, especialmente en conversaciones en línea y mensajes de texto. No está limitado a un grupo demográfico específico y puede ser utilizado por personas de diferentes edades y culturas. Algunos usuarios pueden preferirlo debido a su simplicidad y facilidad de uso en comparación con otros emojis o emoticonos más detallados.

Ahora que sabes qué significa XD en WhatsApp, dime si has comenzado a usarla o prefieres otros emoticonos para responder un mensaje. Recuerda también que puedes cambiar el tipo de teclado en WhatsApp. Si quieres conocer el significado de otras caras como el 😮 o el ToT, déjanos tus dudas en los comentarios.

Créditos imágenes: Pexels

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?