Qué es Plex y cómo funciona esta alternativa gratis a Netflix

Qué es Plex y cómo funciona esta alternativa gratis a Netflix

servidor plex

Qué es Plex y cómo funciona esta alternativa gratis a Netflix

servidor plex

¿Necesitas un centro multimedia en casa? Entonces te va a interesar saber qué es Plex y cómo funciona. Esta alternativa a Kodi, que puedes instalar en tu PC, te permite organizar en un mismo lugar todo tu contenido digital, desde vídeos, fotos, música y más. Las ventajas que esto ofrece van más allá de la imaginación. Por esa razón, hoy te voy a explicar cómo usar Plex y para qué sirve.

Desde montarte tu propio Netflix hasta ver cualquier contenido multimedia, la aplicación Plex Media Server está pensada para que puedas dar forma a tu propio catálogo digital.

¿Te interesa saber más al respecto? Sigue leyendo para descubrir todo lo que tiene para ti.

¿Qué es Plex y para qué sirve?

Lo primero en esta guía es definir qué es Plex y cómo funciona. Para empezar, debo decir que, en un primer vistazo, puede parecer una alternativa a Netflix gratis bastante decente, pero la realidad es que ofrece mucho más que la popular plataforma bajo demanda.

Como te he comentado antes, Plex es una aplicación con la que puedes convertir tu ordenador en un centro multimedia. Vas a poder reproducir contenido de forma gratuita sin importar los formatos de audio y vídeo. La app es compatible con prácticamente cualquier archivo que quieras reproducir.

El catálogo de la aplicación lo vas llenando tú con los archivos que tengas dentro o fuera de las carpetas de tu ordenador. Aquí te resumo todo lo que puedes hacer dentro de Plex:

  • Cifrar las conexiones.
  • Organizar el contenido multimedia a tu gusto.
  • Conectarte a canales online como SoundCloud y mucho más.
  • Acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo.
  • Compartir contenido con amigos.
  • Funciona prácticamente en todas las plataformas: Android, iOS, Windows, GNU/Linux, macOS, Smart TV, Chromecast, consolas PlayStation y Xbox.

Puedes hacer de todo de manera local siempre y cuando no sobrepase el límite de almacenamiento de tu disco duro. De igual manera, Plex TV dispone de su propio servicio de streaming incluido.

Por supuesto, no es tan variado como HBO o Prime Video, pero Plecx ofrece todo tipo de contenido. Ya sean películas y series, tienes más de 50000 títulos a escoger. Por algo es considerada una de las mejores app para ver películas gratis.

Plex también dispone de una gran base de datos de contenido externo a su plataforma. Algo que recordará muchísimo a plataformas como JustWatch o Movie of the night. Puedes ubicar series pertenecientes a otros servicios de streaming y acceder a estos con un simple clic, siempre y cuando tengas una suscripción.

¿Cuánto vale Plex en España?

La época de ver películas gratis completas en YouTube ha pasado de moda. Lo de ahora es aprovechar los beneficios que aplicaciones como Plex tiene para ofrecer. Tras registrarte con tu nombre, correo electrónico y contraseña, podrás optar por pagar el servicio de Plex Pass. ¿Qué ofrece?

  • Notable mejora en audio y vídeo.
  • Puedes saltar introducciones y créditos finales.
  • Puedes descargar contenido. Por algo es es una excelente app para descargar películas.

El precio a pagar por las funcionalidades extras del servicio es de 4,99 euros mensuales o 39,99 euros anuales. También cuenta con un plan vitalicio, es decir, para toda la vida, que tiene un coste de 119,99 euros.

Eso sí, vale la pena destacar que, para transmitir tu contenido en dispositivos móviles, hace falta ser cliente Premium. Esto lo consigues con un pago único de 5,99 euros o suscribiéndote al Plex Pass por 4,99 euros al mes. No todo puede ser perfecto, pero considero que no es un pago excesivamente costoso.

¿Dónde descargar Plex?

Desde de la web de Plex oficial puedes descargar totalmente gratis la aplicación para móviles, ordenadores, televisores y consolas. Todo lo que debes hacer es seleccionar el dispositivo de tu preferencia. De igual manera, puedes bajar la versión para Android desde Google Play Store y la versión para iOS desde la Apple Store.

Plex: TV en vivo, pelis y más
Plex: TV en vivo, pelis y más
‎Plex: TV y noticias en vivo
‎Plex: TV y noticias en vivo
Developer: Plex Inc.
Price: Free+

Cómo funciona Plex: Guía de configuración para crear tu propio Netflix

Si lo que buscas es visualizar contenido gratuito, todo lo que debes hacer es entrar a la web oficial de Plex TV y dirigirte al apartado de ‘Live TV’ o ‘Movies & Shows’. Allí puedes escoger entre cualquiera de sus múltiples canales de televisión gratuitos, algunos incluso en español. No hace falta registrarse ni suscribirse a ningún plan.

servidores plex
que es plex tv

Ahora, si lo que quieres es crear un servidor multimedia para acceder a tus archivos en otros dispositivos, aquí te detallo todos los pasos que debes seguir:

  • Lo primero que debes hacer es descargar Plex Media Server para el sistema operativo que estés utilizando. Luego, sigue las instrucciones para instalar Plex.
plex opiniones

Acto seguido, el programa comenzará a ejecutarse directamente desde el navegador. Deberás crearte una cuenta gratuita. Puedes usar tu cuenta de Google, Facebook, Apple o un correo electrónico para hacerlo.

plex plataforma

A continuación, debes nombrar a tu servidor Plex. Después, marca la casilla de ‘Permitir el acceso a mis archivos desde fuera de mi hogar’. El servidor te solicitará añadir nuevas bibliotecas, pero puedes dejar ese paso para después. Pulsa ‘Siguiente’ y después ‘Hecho’.

como añadir bibliotecas a plex
  • Para finalizar, dirígete al apartado de ‘Ajustes’, pulsa en ‘Calidad’ y selecciona los parámetros de calidad de vídeo acordes con tu conexión a Internet. Pulsa ‘Guardar cambios’ y listo.

Para añadir bibliotecas, nuevamente debes volver a ‘Ajustes’ y bajar hasta la sección de ‘Administrador’. Allí debes entrar en Biblioteca > Añadir Biblioteca. La plataforma te ofrece distintas opciones: películas, series, música, fotos y otros vídeos. Solo hace falta que selecciones el que quieras añadir.

para que sirve plex

Después, deberás nombrar la biblioteca e indicar su idioma. Pulsa en ‘Ver carpeta de medios’ y selecciona la carpeta que almacena los archivos multimedia que quieres incorporar a Plex. Para terminar, oprime en ‘Agregar Biblioteca’ y ya estaría.

app plex

Si quieres añadir más elementos al servidor, solo debes seguir estos mismos pasos. La plataforma incluso se encargar de nutrir al archivo multimedia con su portada original, una sinopsis y otros detalles como el reparto y el director.

¿Quieres reproducir ese contendido en otros dispositivos? Todo lo que tienes que hacer es descargar la aplicación que corresponda a tal modelo. Por ejemplo, si quieres ver una película en tu smart TV, asegúrate de bajar la app de Plex en tu televisor inteligente. Plex es compatible con prácticamente todo tipo de dispositivos, así que simplemente asegúrate de instalar la aplicación que corresponde.

Lo único que debes hacer es iniciar sesión con la misma cuenta con la que abriste Plex Media Server. Eso sí, ten en consideración que es necesario que la app de tu ordenador esté en funcionamiento en todo momento. Solo así podrás acceder a tus archivos multimedia de forma remota desde el móvil, consola, Mac o smart TV.

Mi opinión sobre Plex: ¿vale la pena esta alternativa gratis a Netflix?

¿Realmente vale la pena hacerte tu propio Netflix con Plex? Pues déjame darte mi punto de vista al respecto. Para empezar, debo decir que el catálogo de contenido gratuito que ofrece la aplicación no está nada mal. En especial si lo que buscas es algo de ruido de fondo al cual puedas, de vez en cuando, prestarle atención, pero sin mortificarte por perderte algunos detalles.

Ahora, ¿es contenido de calidad? Bueno, si te gusta ver ‘El guardián’ o ciertas series gratis, sí. De no ser así, déjame decirte que el contenido no es lo suficientemente atractivo. Por supuesto, hay muchos shows, películas, documentales y más cosas por ver. Así que seguramente puedas encontrar algo que te interese.

Aunque, sin duda, la opción más llamativa de Plex es la posibilidad de crear un servidor multimedia para ver tu contenido propio. ¿Te imaginas poder hacer visible todos los vídeos, música y fotos de tu ordenador en cualquier dispositivo sin necesidad transferirlo? Me parece un gran acierto y está muy bien logrado. Plex reconoce todos los archivos multimedia alojados en la carpeta que le indiques y reproduce prácticamente todos los formatos.

¿Mi conclusión?

Plex es una opción más que interesante con grandes funciones para ofrecer. Por supuesto, si te interesa lo mainstream o más destacado, quizás no te llame mucho la atención. Aunque si tienes archivos multimedia que quieras ver en otros dispositivos y con amigos de forma totalmente gratuita, entonces me parece una buena opción a probar.

¿Qué es mejor Netflix o Plex para ver películas y series?

Llegados a este punto, vale la pena preguntarse si es mejor tener Netflix o disfrutar de Plex. Así que quisiera darte mi apreciación al respecto. A decir verdad, la respuesta a esta pregunta es bastante relativa. Todos conocemos Netflix, pues es la plataforma de streaming por excelencia. Cuenta con diferentes planes de pago, pelis y series originales. La mayoría disfrutables.

Por otro lado, Plex es un servicio equivalente a Netflix con el que podemos acceder a un gran catálogo de contenido gratuito. Además de poder configurar un servidor donde puedes ver los archivos multimedia que tengas alojados. Es una opción atractiva, aunque también lleva algo más de mantenimiento.

Después de todo, las personas quieren inmediatez a la hora de consumir streaming. Que la única demora sea el escoger qué cosa ver durante el almuerzo. Por lo demás, queremos que todo esté al alcance de un simple botón. En ese sentido, si lo que quieres es reproducir contenido en tendencia al instante, tu mejor opción es Netflix.

Mientras que, si tienes un amplio repertorio de archivos multimedia con los que nutrir el servidor de Plex y pasarte una tarde de maratón, entonces ya sabes qué opción escoger. En cualquier caso, me parece que ninguna de las alternativas decepciona. Así que, ¿por qué no probar ambas? Quizás puedas sacar lo mejor de ambos mundos.

Ahora que sabes qué es Plex, un nuevo mundo de posibilidades se ha abierto ante tus ojos. Si tienes los archivos, puede ser una decente app para ver anime o una de las mejores aplicaciones para ver doramas. Así que, ¿ya sabes qué verás primero? Cuéntame en comentarios y hazle llegar este post a tus conocidos a través de redes sociales para preparar una noche de películas.

Asimismo, si quieres saber cómo descargar películas de Netflix gratis o cómo ver HBO Max gratis, no dudes en navegar por nuestra sección de tutoriales. Como siempre, en TuAppPara encontrarás las respuestas a las principales incógnitas del mundo digital. Así que no te quedes con las ganas de saber más.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?