Aplicaciones para resolver problemas y ejercicios de matemáticas

Aplicaciones para resolver problemas y ejercicios de matemáticas

Aplicaciones para resolver problemas y ejercicios de matemáticas

app para resolver ecuaciones

Sin duda, los avances en tecnología educativa han marcado un antes y un después en la vida de los estudiantes y el profesorado. Dentro de este ámbito, las aplicaciones para matemáticas se han convertido en una de las categorías más descargadas. Ahora bien, ¿cuáles son las más recomendadas?

Hoy, en TuAppPara, te traemos una selección con las mejores apps de matemáticas de este 2022. Todas las herramientas imprescindibles que puedes encontrar en Android o iOS. Para los más peques de la casa, para los estudiantes de Secundaria o incluso para universitarios y docentes.

Si lo recuerdas, en su día ya te hablamos de las mejores aplicaciones de escritura. Así que ahora es momento de pasarnos a los números con estas apps que te permitirán mejorar tus habilidades matemáticas.

¿No nos crees? Sigue leyendo y consigue aprobar las mates con nota.

Mejores aplicaciones para resolver problemas matemáticos

Si estás con un problema de matemáticas que te rompe la cabeza, no te preocupes. Hay aplicaciones disponibles que resuelven las operaciones por sí solas. Aquí hallarás las mejores aplicaciones móviles para resolver problemas y ecuaciones.

Photomath

Si buscas una aplicación para resolver ejercicios de matemáticas, Photomath es una de las mejores tanto en Android como en iOS. Tan solo has de hacer una foto a la ecuación, fórmula o problema… ¡y la app lo resuelve de forma automática!

Uno de los puntos fuertes de la herramienta es que no solamente resuelve problemas de libros, sino que también puede reconocer la escritura a mano. Además, sirve prácticamente para cualquier operación matemática que se te ocurra: aritmética, logaritmos, derivadas, ecuaciones… Sin duda, una de las imprescindibles.

También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor app calculadora científica?

Photomath
Photomath
Developer: Photomath, Inc.
Price: Free
‎Photomath
‎Photomath
Developer: Photomath, Inc.
Price: Free+

Malmath

MalMath es una de las mejores app para resolver problemas matemáticos en Android e iOS. Se trata de una herramienta gratuita que funciona offline y es capaz de solucionar ejercicios y problemas de mates de varios niveles, especialmente ESO y Bachillerato.

Para ello, la app te ofrece un paso a paso detallado en el que te explica cómo se soluciona cada ejercicio. Podrás resolver integrales, derivadas, logaritmos, ecuaciones o límites, entre otras operaciones. Una muy buena app para aprender matemáticas de forma fácil e intuitiva.

MalMath: Resuelver paso a paso
MalMath: Resuelver paso a paso
‎MalMath: Step by step solver
‎MalMath: Step by step solver

Mathway

Si buscas aplicaciones para estudiar matemáticas, Mathway será tu aliada perfecta. Su funcionamiento es muy similar a las dos opciones anteriores: se hace una foto del problema y la app te explica paso a paso cómo resolverlo.

Por otro lado, también tienes la opción de escribir el ejercicio u operación a realizar, de modo que Mathway te dará la solución al instante. Sin ir más lejos, podrás obtener gráficas de funciones o incluso calcular parámetros estadísticos. Fácil, rápido y eficiente.

Mathway
Mathway
Developer: Chegg, Inc.
Price: Free

Cymath

Acabamos esta primera sección con Cymath, otra de las aplicaciones de matemáticas que no puede faltar en tu Android o iOS. Ya sea a través de una foto o escribiendo la operación en el teclado, la app te guiará hasta la solución con explicaciones claras y sencillas.

Por supuesto, la interfaz de Cymath es capaz de detectar la escritura a mano y funciona de maravilla para resolver álgebra y cálculos de diversa índole. La aplicación es gratuita, aunque necesitarás comprar su versión Plus para usarla sin publicidad.

Cymath - Solucionador de Probl
Cymath - Solucionador de Probl
‎Cymath - Ayuda Matemática
‎Cymath - Ayuda Matemática
Developer: Cymath LLC
Price: Free+

¿Sabías que también puedes hacer una foto para buscar el nombre de un árbol o arbusto? Descúbrelo con las app para identificar plantas.

Mejores apps para matemáticas de primaria

Si tu hijo o hija empieza a entender algunos de los conceptos básicos de las matemáticas, una buena estrategia es el uso de apps para reforzar su aprendizaje de forma divertida. Si es lo que estás buscando, en esta sección te explicamos cuáles son las aplicaciones para mates de primaria más efectivas.

Smartick

Smartick es una app de matemáticas para niños y niñas de primaria. De forma divertida e intuitiva, la aplicación ayuda a comprender mejor las mates infantiles. Esta trabaja con sesiones de quince minutos al día, adaptándose en tiempo real a las respuestas de cada estudiante.

Se trata de una aplicación ideal para promover la motivación y eliminar la frustración “por no llegar” a cierto nivel. Todo ello a través de ejercicios amenos y juegos de matemáticas que potenciarán la resolución de problemas y la comprensión matemática de tus hijos.

Smartick matemáticas y lectura
Smartick matemáticas y lectura
Developer: Smartick
Price: Free
‎Smartick matemáticas y lectura
‎Smartick matemáticas y lectura

Sumas y restas

Sumas y Restas es una de las app para matemáticas más sencillas para los peques de la casa. Con esta herramienta, ellos y ellas empezarán a adquirir las nociones de las operaciones de suma y resta a través de números con diseños amigables y coloridos.

La herramienta cuenta con tres niveles de dificultad (fácil, intermedio y difícil) que puedes incrementar a medida que el niño aprende. Cada operación tiene tres resultados posibles y la respuesta elegida se mostrará en dos colores: rojo en los fallos y verde en los aciertos.

Sumas y Restas
Sumas y Restas
Developer: Aplity
Price: Free

Math Cubes 

Si cuentas con un iPad o un iPhone en casa, Math Cubes es una aplicación perfecta para que tus hijos e hijas aprendan a sumar y restar. La herramienta presenta las operaciones de forma atractiva a través de bloques e incluye música y animación para una ambientación estimulante.

El funcionamiento es muy sencillo: aparecen 5 operaciones y se resuelven. Una vez hecho, los cubos mostrarán la respuesta correcta y se sumarán puntos por cada acierto. Math Cubes está adaptada para niños y jóvenes de entre 4 y 14 años con necesidades especiales de aprendizaje.

Tablas de Multiplicar Jugando!

Ahora es el turno de una app para resolver multiplicaciones disponible tanto en Android como en iOS. En este caso, te traemos una herramienta con la que los más peques podrán aprender las tablas a través de diferentes técnicas que estimulan la memoria.

El juego contiene 76 niveles en 11 episodios. El objetivo es ayudar a Kelly a reunir fotografías para su museo espacial mientras se resuelven multiplicaciones. Su interfaz es muy amigable y se incluyen todas las tablas hasta el 12.

Tablas de Multiplicar Jugando
Tablas de Multiplicar Jugando

Primeras operaciones Montessori 

Seguimos esta selección con una app de matemáticas de Primaria que trabaja con una de las pedagogías más efectivas: la metodología Montessori. Sus resultados son reconocidos desde hace más de 100 años y con esta app la tendrás a tu alcance para los pequeños de entre 5 a 8 años.

Con ella, los estudiantes de esta edad aprenderán cuatro conceptos básicos: suma, resta, dobles/mitades y par/impar. Para ello, la app te ofrece una estética inmejorable, un nivel de dificultad personalizado y unos desafíos simples y divertidos.

Montessori Monster Math Lab
Montessori Monster Math Lab
‎Primeras Operaciones Montessori
‎Primeras Operaciones Montessori

Bmath

Una aplicación de mates para Primaria que no puede faltar en esta selección es Bmath. Se trata de una plataforma donde niños y niñas de entre 3 y 12 años podrán aprender las competencias matemáticas a través del juego y la metodología Innovamat.

Bmath está equipada con más de 700 juegos educativos (sumas, restas llevando, volúmenes, números romanos…) y tiene un sistema de premios para incrementar la motivación. Una app en la que tu hijo o hija tendrá la oportunidad de tener un aprendizaje personalizado y divertido.

Aplicaciones para matemáticas de secundaria y bachillerato

Con la llegada de la Secundaria y el Bachillerato, la asignatura de matemáticas se empieza a complicar. Por esta razón, si buscas agilizar los cálculos y practicar operaciones de forma entretenida, estas aplicaciones te ayudarán en tus tareas matemáticas y exámenes.

Matemáticas Primero de ESO

Si quieres que la transición de la Primaria a la ESO sea menos dura, con esta app podrás practicar todo el temario de primero de ESO de forma divertida y lúdica. En total, hay más de 1000 preguntas y un examen final para consolidar tu aprendizaje.

El temario se actualiza para cada curso escolar e incluye números enteros, potencias, raíces o fracciones, entre otros contenidos. Una muy buena app para matemáticas totalmente gratuita y con la posibilidad de utilizarla sin conexión.

Fórmulas matemáticas

Algunos consideran esta aplicación la “megachuleta” de las mates. Prácticamente contiene todas las fórmulas matemáticas que necesitas en esta etapa: geometría, aritmética, álgebra, lógica, vectores, trigonometría… ¡y mucho más!

Al lado de cada fórmula se encuentra una explicación para comprenderla y poder aplicarla a tus problemas. Se trata de una app para matemáticas de bachillerato y de la ESO muy completa, aunque también funciona de maravilla para asignaturas básicas de los primeros años de carrera. Y por si fuera poco, también es una de las mejores apps para profesores.

Fórmulas Matemáticas
Fórmulas Matemáticas
Developer: ARPAPLUS
Price: Free

GeoGebra Calculadora Gráfica

Si buscas algo más que una simple app calculadora gratis, Geobebra te ofrece una aplicación que te irá como anillo al dedo para representar gráficas de funciones y ecuaciones. Simplemente deberás escribir la fórmula y la herramienta trazará la gráfica.

Entre otras cosas, podrás resolver ecuaciones, encontrar los valores de una recta, obtener intersecciones, identificar máximos y mínimos o hacer estadísticas y regresiones. La app es completamente gratuita y la puedes bajar tanto en iOS como en Android.

GeoGebra Calculadora Gráfica
GeoGebra Calculadora Gráfica
Developer: GeoGebra
Price: Free

Rey de las Matemáticas

Con esta aplicación, cualquier persona puede convertirse en todo un rey de las matemáticas. Estamos ante un juego que complementa el estudio con una historia. Empezarás como un granjero e irás evolucionando resolviendo diferentes retos matemáticos.

El juego tiene más de 100 niveles diferentes y su versión completa (cuesta 2,99€) incluye temas como la aritmética, la estadística o la geometría, entre otros. Además, también tendrás la opción de hacer competiciones, ya sea con tus amigos o personas de todo el mundo.

Rey de las Matemáticas
Rey de las Matemáticas
Developer: Oddrobo Software AB
Price: 2,89 €
‎Rey de las Matemáticas
‎Rey de las Matemáticas

MATH 42 

Tener Math 42 es como disponer de un profesor o profesora de matemáticas en casa. Esta aplicación es una de las mejores de este listado e incluye ejercicios y explicaciones para los estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) y la universidad.

La app ofrece propuestas de soluciones inteligentes, un paso a paso detallado de todo el procedimiento y un modo de entrenamiento y tests para comprobar tu progreso. Encontrarás todo lo que necesitas, desde operaciones con fracciones hasta complicadas integrales.

MATH 42
MATH 42
Developer: Chegg, Inc.
Price: To be announced

Aplicaciones para mejorar el cálculo mental y practicar

Si quieres aprender a calcular mentalmente de manera entretenida y diferente, aquí te dejamos una selección de aplicaciones para aprender matemáticas a las que debes echarle un ojo.

Math vs Zombies

¡No subestimes el poder de las mates! Nunca sabrás cuando las necesitarás. En este caso, ellas serán tus herramientas para… ¡sobrevivir a un apocalipsis zombie! Math vs Zombies es un juego donde las mates serán las armas de un super científico para rescatar a la población infectada.

A través de 21 niveles repartidos en 7 mundos, en este juego podrás mejorar sustancialmente tu cálculo mental en las operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. La app está recomendada para niños y niñas de entre 5 y 11 años y es exclusiva de iOS.

Juegos de Matemáticas para 2 

No hay mejor manera de aprender mates que jugando con un compañero. Con Juegos de Matemáticas para 2, tus hijos e hijas pueden divertirse contigo o con sus amigos en una sana competencia mientras mejoran el cálculo mental.

Para ello, la pantalla se dividirá en dos, de modo que el oponente más rápido en presionar la respuesta correcta sumará puntos en su casillero. Mientras que si alguien se equivoca, los puntos se restarán. En definitiva, un juego que busca mejorar la concentración y los reflejos.

‎2 Jugadores Juegos Matemáticos
‎2 Jugadores Juegos Matemáticos

MathLand 

MathLand es una divertida aventura de piratas en la que niños y adultos se lo pasarán en grande. En este juego para iOS y Android debes ayudar al protagonista, el pirata Ray, a recuperar las gemas sagradas que ha robado el malvado pirata Max.

La historia tiene lugar en un archipiélago lleno de obstáculos, trampas y desafíos matemáticos. En cada isla encontrarás 25 retos con acertijos y problemas de mates de diferente dificultad, los cuales deberás superar para recuperar los cofres con las gemas.

MathLand: Juego de Matemáticas
MathLand: Juego de Matemáticas

Maestro de Matemáticas    

Si eres más de rompecabezas, Maestro de Matemáticas es la opción ideal para ti. Con esta aplicación de Android se puede desarrollar una mayor agilidad y razonamiento lógico-matemático. Todo ello a través de la estimulación mental y la competición en un contexto lúdico.

En el juego, empezarás siendo un bebé, y a medida que vayas aprendiendo, pasarás por diferentes etapas hasta convertirte en un profesor. La app cuenta con 97 temas diferentes, incluyendo operaciones con logaritmos y combinatoria.

Maestro de matemáticas: juego
Maestro de matemáticas: juego
Developer: Paridae
Price: Free

Mental Math Practice

Tanto si te estás preparando para un examen como si quieres pasar un buen rato, con Mental Math Practice podrás mejorar tu cálculo mental en tiempo récord. Para ello, dispones de más de 200 cartas con diferentes tipos de cálculos: restas, sumas, porcentajes, decimales…

Lo mejor de todo es que en el reverso de cada carta encontrarás una explicación detallada y diferentes consejos para encontrar la solución de cada operación sin invertir apenas tiempo. La aplicación es gratuita y exclusiva de Android.

Mental Math Practice
Mental Math Practice
Developer: Magoosh
Price: Free

Apps de matemáticas: todo lo que necesitas saber

¿Cuál es la mejor aplicación para matemáticas?

No cabe duda de que una de las mejores apps para mates es Photomath, una herramienta que resuelve problemas y ejercicios a través de fotos. Además, en función de la etapa que curses, hay otras magníficas opciones como Bmath (Primaria) o MATH 42 (ESO y Bachillerato).

¿Cómo resolver problemas de matemáticas en Google?

Encontrar la solución de un problema de matemáticas en Google es tan sencillo como copiar el ejercicio en la barra del buscador. Una vez hecho, Google te mostrará un paso a paso detallado con el procedimiento del ejercicio hasta la solución final.

¿Dónde puedo resolver problemas de matemáticas online?

Si no quieres bajar una app para resolver problemas, hay varias webs de matemáticas especializadas que hacen exactamente lo mismo. Algunas de ellas son Symbolab, Mathway, Math 10 o Microsoft Math Solver.

Y a ti, ¿qué tal se te dan las mates? ¿Usas alguna aplicación o programa parta resolver problemas y ecuaciones? ¿Alguno que no esté en la lista y quieras recomendar? ¡Te esperamos en comentarios!

Créditos imágenes: Pixabay

2 Comentarios

  1. ¿Cómo se llama la aplicación para resolver problemas de matemáticas?

    Responder
    1. La que yo uso es Photomath. Espero que te sirva bro

      Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?