Quiet mode, la función de Instagram que te ayudará a alcanzar la paz digital

Quiet mode, la función de Instagram que te ayudará a alcanzar la paz digital

quiet mode instagram

Quiet mode, la función de Instagram que te ayudará a alcanzar la paz digital

quiet mode instagram

¿Quieres saberlo todo acerca del modo silencioso de Instagram? En ese caso, tienes que quedarte hasta el final de esta guía. Aquí te proporciono todos los datos para que no te queden dudas.

En los siguientes apartados te explico qué es el modo silencioso de Instagram, también conocido como quiet mode de Instagram. Además, resuelvo todas tus dudas en torno a él.

¡No te lo puedes perder!

¿Qué significa que esté en modo silencioso en Instagram?

Como es habitual, voy a empezar hablando de lo más básico, a saber, qué es el quiet mode de Instagram y cuáles son exactamente los objetivos que persigue. Vamos a conocer mejor el modo silencioso de Instagram.

El modo silencioso de Instagram es una funcionalidad que desactiva por completo las notificaciones de tu cuenta de Instagram para que puedas darte un descanso de tu actividad en la plataforma.

Para que entiendas bien cómo funciona, te pongo un ejemplo. Piensa por un momento en el modo No molestar que viene incluido en tu móvil, ya sea Android o iOS. ¿Para qué sirve?

Cuando lo activas, el móvil deja de notificar de la inmensa mayoría de las alertas. Puedes usar el modo No molestar del móvil para dormir con tranquilidad o para concentrarte en una sesión de estudio.

Pues bien, el quiet mode es una especie de modo No molestar que solo atañe a las notificaciones de Instagram y sus mensajes directos.

Lo que sucede durante el modo silencioso de Instagram

Bien, ahora que ya dispones de una definición exacta de lo que es el modo silencioso de Instagram, es momento de conocer cuáles son las consecuencias de activarlo. O, dicho de otro modo, veamos qué pasa cuando activas el quiet mode.

Cuando habilitas esta funcionalidad, se desencadenan las siguientes acciones dentro de la app:

  • Se pausan las notificaciones. De forma parecida al modo No molestar de Android y iOS, las alertas de Instagram dejan de llegar al dispositivo mientras este modo se mantiene activo. Eso no quiere decir que se pierdan, pues la aplicación las entregará todas al apagarse el modo silencioso.
  • Respuesta automática en los DM. Si recibes un mensaje directo mientras el quiet mode está encendido, la plataforma responderá de forma automática informando de que este no va a ser notificado.
  • Cambia el estado en el perfil. Otra consecuencia del modo silencioso es que en el perfil se informa al resto de usuarios de que has habilitado el modo silencioso.

¿Cómo poner modo silencioso en Instagram en Android?

Teniendo claro que el modo silencioso es una función interna de la app, parecida al modo incógnito en el móvil o el modo oscuro de Instagram, te puedes imaginar que su activación se produce desde los ajustes propios de la plataforma.

Antes de continuar, debes saber que, por el momento, el quiet mode solo está disponible en ciertas regiones. Son las siguientes:

  • Estados Unidos.
  • Reino Unido
  • Irlanda
  • Canadá
  • Australia
  • Nueva Zelanda

Si vives en alguna de estas regiones, tan solo debes seguir estos pasos para habilitar el modo silencioso:

  • Abre tu perfil tocando en el icono del usuario, en la barra de navegación.
  • Presiona en el botón de las tres líneas horizontales.
  • En el menú emergente, pulsa en Configuración.
modo silencioso en Instagram
  • Abre el apartado de Notificaciones.
Pausar notificaciones instagram
  • Entra en el apartado Modo silencioso.
  • Activa el modo silencioso.

Si resides en otra región distinta a las mencionadas, Instagram pone a tu disposición la opción de pausar las notificaciones. No te proporciona las mismas opciones, pero es una solución equivalente. Se activa así:

  • Entra en Configuración y luego toca en Notificaciones.
  • Activa la opción Pausar notificaciones.
  • En el listado de opciones, escoge el tiempo que debe durar el pausado de las alertas.
Pausar notificaciones instagram

Ten en cuenta que el modo silencioso y el pausado de notificaciones no son lo mismo. La primera es una opción mucho más completa, con más opciones de personalización, que solo está disponible en un puñado de países.

Por su parte, el pausado de notificaciones también es una buena solución si te quieres dar un descanso de las notificaciones. Sin embargo, no incluye las respuestas automáticas en los DM ni el cambio de estado en el perfil.

Para recibir esta y otras funciones, descubre cómo actualizar Instagram. Aunque tener la última versión no siempre garantiza la llegada de características, es un primer paso para recibir el modo silencioso cuando este se extienda a otros mercados.

¿Cómo quitar el modo silencioso de Instagram?

Si has habilitado el modo silencioso o el pausado de notificaciones, quizá te preguntes cómo salir de ambos estados. Te lo cuento todo con detalle en las siguientes líneas.

Antes de nada, debo decir que encender el modo silencioso o pausar las notificaciones no te impide usar Instagram. Solo pone fin a las distracciones que producen las alertas.

Además, no influye en las penalizaciones de Instagram en 2024. Que te quieres dar un descanso de las alertas de la app no hará que tu contenido sea menos visible para el resto de usuarios.
Finalmente, tus contactos no van a tener que aprender cómo ver una cuenta privada de Instagram, porque tu perfil seguirá siendo visible aunque hayas pausado las notificaciones o has activado el modo silencioso.

Ambas funciones son una oportunidad para que te des un descanso de Instagram y aproveches ese tiempo para otras cosas más importantes. Activa el quiet mode sin miedo y disfruta de la tranquilidad que proporciona la ausencia de notificaciones.

Si, a pesar de ello, quieres salir del modo silencioso, tan solo debes hacer eso:

  • Abre la Configuración de Instagram.
  • Presiona en Notificaciones.
  • Toca en Modo silencioso.
  • Apaga el quiet mode.

El pausado de notificaciones también se desactiva manualmente desde la sección Notificaciones.

¿Por qué es tan importante el modo silencioso de Instagram?

Después de explicarte cuáles son los pasos para activarlo, me gustaría contarte cuáles son los motivos que han llevado a Meta, la empresa desarrolladora de Instagram, a incluir el modo silencioso.

En su blog de novedades, se explica lo siguiente:

“Los adolescentes nos han dicho que a veces quieren tomar tiempo para sí mismos y podrían estar buscando más formas de concentrarse por la noche, mientras estudian y durante la escuela.”

De estas palabras se desprende que muchos usuarios están saturados de recibir tantas notificaciones. Incluso, el exceso de alertas puede ser un problema si deseas descansar, estar estudiando o trabajando o vas a conducir.

El quiet mode es una solución intermedia entre poner el modo No molestar en el dispositivo, que detendría otras notificaciones, y eliminar Instagram por completo.

Modo silencioso en Instagram 2024: Preguntas Frecuentes

¿Te ha quedado alguna duda respecto al quiet mode de Instagram? Te las resuelvo a continuación:

¿Cuánto dura el modo silencioso en Instagram?

El modo silencioso de Instagram se establece, de forma predeterminada, entre las 23:00 y las 7:00. Eso quiere decir que, a diferencia del pausado de notificaciones, el quiet mode se activa automáticamente cada día.
Si el horario predeterminado no encaja con tus necesidades, en el apartado de configuración, podrás cambiar las horas activas del modo silencioso.

Mientras lo mantengas habilitado, todos los días se pondrá en marcha en el horario estipulado. Por otro lado, el modo silencioso solo puede configurarse un máximo de 12 horas diarias.

Si quieres exceder ese tiempo, te recomiendo que configures el modo no Molestar de tu dispositivo para que no te entregue las notificaciones de Instagram durante el tiempo más conveniente.

¿Cómo saber que alguien te tiene silenciado en Instagram?

Finalmente, hablemos de una cuestión importante para muchos: ¿puedes saber si te han silenciado? La respuesta es sí y no. Me explico:

  • Modo silencioso. Si alguien activa este modo, lo sabrás porque Instagram lo informa en el perfil y en los mensajes directos.
  • Silencio en usuarios. Por el contrario, si alguien ha decidido silenciar únicamente las notificaciones relacionadas contigo, o hasta te ha bloqueado, no existe una forma de confirmar que esto es así.

Como ves, el modo silencioso en Instagram es una forma muy efectiva de mantener a raya las notificaciones de la app. ¿Te ha ayudado esta guía? Te agradezco que la compartas en redes sociales. Ah, y no te olvides de dejar un comentario.

Créditos imágenes: Unsplash, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?