Connect with us
cómo hablar por skype
Estilo de Vida

¿Qué es Skype y cómo funciona? La GUÍA DEFINITIVA

¿Quieres borrar conversaciones? ¿Descargar Skype? ¿No sabes cómo crear una cuenta o eliminar tu usuario? Te lo explicamos todo (y más) aquí. ¡No te lo pierdas!

Skype es una de las aplicaciones para llamar gratis más populares en todo el mundo. Se utiliza tanto con fines personales como profesionales, y durante años ha sido la más descargada y utilizada con este fin comunicativo. Sin embargo, a día de hoy, las aplicaciones de mensajería instantánea le hacen una dura competencia -véase WhatsApp, Telegram o Viber, entre otros.

Skype tiene su origen en el año 2003, cuando empezó a llegar a las masas el VoIP (Voice over IP). Las llamadas se realizan mediante este sistema, una manera muy económica (incluso en ocasiones gratuita) para realizar videollamadas a través de Internet.

Desde el año 2010, y después de haber pasado por varias manos (incluyendo las de eBay entre 2005 y 2009), Skype fue adquirido por el gigante Microsoft, convirtiéndose en todo un símbolo de la empresa.

Qué se puede hacer con Skype

Skype es más que videollamadas o chats. La aplicación para dispositivos móviles y programa para PC permite al usuario realizar varias funciones, siempre vinculadas a la comunicación:

  • Llamadas de voz, videollamadas y chats completamente gratuitos entre 2 personas que tienen descargado e instalado Skype en sus dispositivos electrónicos.
  • Comunicación de grupo: los chats de grupo o conferencias son gratuitas; las videoconferencias múltiples son de pago.
  • Permite realizar llamadas o enviar SMS de texto a móviles o teléfonos fijos a un coste muy bajo. Por ejemplo, un SMS a un móvil de España cuesta 11,6€
  • Envío de datos a máquinas de fax a precios muy bajos.
  • Posibilidad de asociar un número a tu cuenta de Skype (ID) para recibir llamadas de teléfonos fijos o móviles. Incluye servicio de contestador.
  • De la misma forma, posibilidad de recibir datos de un fax. Siempre bajo servicio de pago.
  • Desvío de llamadas de tu teléfono al ordenador.
  • Envío de todo tipo de archivos y documentos entre usuarios.
  • Incorporación de elementos de realidad aumentada a tus llamadas (hologramas) mediante el complemento Hololens, pensado para las gafas VR de Microsoft.

AVISO: no sirve para realizar llamadas de emergencia.

Cómo funciona

Como ya hemos dicho el funcionamiento de este programa/aplicación es a través de VoIP, comúnmente conocido como “llamar a través de internet”. Pero vamos a ir un poco más allá.

¿Cómo usar Skype? He aquí un pequeño tutorial para principiantes:

  1. Lo primero de todo es Descargar Skype. Elige tu sistema operativo y dispositivo para adquirir la última versión y disfrutar de sus ventajas.
  2. Una vez descargado, deberás instalar Skype en tu dispositivo, ya sea el móvil como el ordenador o la tablet, incluso la Smart TV.
  3. Crea una cuenta: registrarse en Skype es imprescindible para usarlo.
  4. Inicia Sesión, como en cualquier app o programa.
  5. Agrega a tu contacto con su nombre, teléfono, ID de Skype o correo electrónico. Automáticamente podrás empezar a hablar con esa persona o a enviar archivos.

skype beta

Es muy intuitivo, y todo está muy bien señalado, con lo cual, no es muy complicado aprender a cómo utilizar Skype. De hecho, gente de todas las edades lo usa de forma continua para conectarse con familiares y amigos que están en la otra punta del mundo.

Tarifas

Muchas personas se preguntan si Skype es gratis. Y bien, en parte sí, y en parte no. Hay funcionalidades completamente gratuitas de las que podemos disfrutar todo el mundo. Sin embargo, hay otras más específicas que requieren de una suscripción o una recarga puntual. Las tarifas oficiales de Skype 2018 son las siguientes:

Planes de llamadas a España o desde España

tarifas para llamar por internet barato

Tarifas a crédito

Si recargas tu Skype con “saldo”, pagarás de forma individual por cada llamada o SMS que realices. En España, las Tarifas actuales son las siguientes:

cuanto vale skype

Descargar Skype

Descargar Skype gratis está al alcance de todos. Tan solo has de elegir tu sistema operativo y tu dispositivo, y en función a ello realizar una descarga u otra. Por ejemplo, no es lo mismo descargar Skype para escritorio (desktop) o PC que para un iPhone o para Android. Aquí te lo explicamos todo paso a paso.

Windows

Si quieres descargar Skype para Windows, deberás acceder a los enlaces oficiales. Siempre dependerá de tu versión de Windows actual. Elige aquí mismo si es XP, 7, 8 o 10.

Windows 10 y Xbox One

La última versión de Skype para Windows 10 (Microsoft Windows en general y Xbox One) es la 7.28.0.101. Ya viene por defecto instalada, así que la parte de descargar e instalar Skype nos la podremos saltar. De todas formas, te dejamos el enlace oficial por si tienes Windows 8.1, que usa la misma versión.

Desde la tienda de aplicaciones de Microsoft Store podemos instalarla directamente en nuestro PC Windows:

descargar skype para tablet

Descargar Skype gratis para Windows 8, 7 y XP

La última versión estable para Windows 8 es la 1.3.0.112. Os dejamos el botón de descargar Skype oficial que detectará vuestra versión de Windows de forma automática y os premitirá instalarlo sin problemas.

Mac OS X

Si en lugar de Windows eres un fanboy o fangirl de Apple y disfrutas de tu Mac, no te quedes estancado en la app FaceTime. La última versión estable de Skype para Mac es la 6.15 (335) y la podéis descargar aquí mismo:

Si queréis la versión 7.58.501 para Mac, deberéis hacerlo desde UpToDown (no oficial). ¡Lo dejamos a tu elección!

Linux / GNU

Hace relativamente poco que existe Skype para Linux Alpha, siendo la última versión estable que conocíamos la 4.1.0.20. Desaparece así pues esta versión Beta para Linux 5.X LPara poder usar esta app en Linux deberás bajar la versión Skype 8.X, mucho más mejorada.

hablar gratis con linux

Skype Móvil

Para móviles, tenemos como siempre varias plataformas, entre ellas la app Android, la app iOS y la de Windows Phone. Los enlaces a las distintas stores (Google Play, iTunes y Microsoft Store) te los dejamos aquí mismo:

Instalar

La instalación de Skype no tiene ningún misterio. Como siempre, dependerá de la plataforma o SO para el que te lo hayas bajado:

  • En Android, deberás darle a “Instalar” una vez la descarga haya sido completada. En iOS harás lo mismo, pues no deja de ser una app como cualquier otra.
  • En ordenador, sigue las instrucciones tras la descarga. Recuerda que con Windows 10, Skype viene ya pre-instalado gratis.

Una vez instalado, aparecerá un nuevo icono en el menú principal o escritorio.

Desinstalar

Eliminar la aplicación del móvil

Dependerá del modelo y sistema operativo, pero desinstalar una APP es muy fácil, y más si no está preinstalada como esta. En la mayoría de smartphones y tablets deberás ir a Ajustes / Aplicaciones y una vez seleccionada la app, darle a Desinstalar. En otras marcas, como sucede con los smartphone Xiaomi, basta con arrastrar el widget a la parte superior.

eliminar usuario skype

Desinstalación sencilla de la versión escritorio

Para desinstalar Skype del PC de forma sencilla, debes hacer lo siguiente:

  1. Salir del programa por completo (botón derecho en el icono y clic en Salir).
  2. Presiona tecla Windows + R y ejecuta este comando: cpl (o bien ves a Quitar Programas del Panel de Control).
  3. Busca el programa, haz clic en “Desinstalar” y sigue las indicaciones.
  4. Reinicia el ordenador.

como borrar una cuenta de skype

Desinstalar por completo

Con las instrucciones anteriores podremos quitar del medio el programa en sí, pero aun quedarán “restos” en las entrañas del ordenador. Para eliminarlos por completo y desinstalar Skype del todo, debes continuar el proceso:

  1. Realiza los pasos 1, 2 y 3 de la desinstalación sencilla del punto anterior.
  2. Presiona tecla Windows + R y ejecuta el comando %appdata%
  3. Clic derecho sobre la carpeta Skype y “Eliminar”.
  4. Asegúrate de que en la ruta C:\Archivos de programa (x86) no existe ninguna carpeta bajo el nombre del programa.
  5. Elimina todo registro relacionado con la app: Windows+R y escribe regedit. Luego, ves a Edición / Buscar y escribe “Skype”. Elimina los resultados con el botón derecho.

Skype portable

Skype Portable es una gran alternativa para llevar la app en un pendrive o USB y usarla en cualquier ordenador sin necesidad de hacer ninguna instalación. Apenas ocupa 644KB, y se trata de la mejor versión portátil de la aplicación peer to peer hasta el momento.

Versión WEB Online

Si, además de no querer instalarlo, no quieres llevar ningún portable encima, puedes acceder a Skype Online sin descargar de forma gratuita desde tu navegador más habitual. Nosotros lo vemos más incómodo para un uso habitual, pero sí que nos ha sacado de más de un apuro de forma rápida.

Igual que el programa o la app, es completamente gratis y tan solo has de hacerlo desde el enlace oficial de Skype Web.

skype on line

Crear una cuenta

Crear cuenta de Skype es súper sencillo (no tan sencillo es borrarla, como veremos más abajo). Recuerda que si tienes un mail de Microsoft, ya sea @hotmail.com o @hotmail.es, @outlook.com, @msn.com o cuenta de Xbox (@live.com), también sirve como cuenta Skype.

Si, por el contrario, tienes que abrir una cuenta nueva, deberás seguir estos pasos:

  1. Cuando vayas a iniciar sesión, debajo del nombre de usuario y password te pondré “Crear cuenta nueva”. Clica ahí. Te aparecerá una pantalla como la siguiente:

como crear una cuenta

  1. Tan solo has de rellenar los campos que te mandan para registrarte. Es muy sencillo, y, si no tienes correo electrónico, puedes utilizar tu número de teléfono.

Si lo quieres hacer desde un navegador, puedes ir directamente a la página Sign Up de Microsoft.

¿Has visto como el registro (Sign Up) es muy fácil? ¡Si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos en comentarios!

Como eliminar cuenta

Borrar cuenta de Skype es un proceso sencillo si se sabe cómo hacerlo. Has de seguir estas instrucciones:

  1. Accede a la página para cerrar la cuenta de Skype.
  2. Inicia sesión con tu usuario y contraseña -asegúrate que sea la cuenta que deseas eliminar.
  3. Rellena los campos necesarios que se te piden.
  4. Elige una razón por la cual quieres dar de baja la cuenta de Skype.
  5. Por último, marca la casilla de “Marcar cuenta para cierre”.

Automáticamente, la cuenta queda inactiva, aunque la puedes recuperar hasta 60 días después de haber borrado tu usuario y cuenta. Es posible que durante este periodo tu perfil aún sea visible. Una vez pasado este tiempo, la habrás borrado para siempre y ya no existirá.

En caso de querer recuperarla en ese plazo, tan solo has de iniciar sesión de la manera habitual y automáticamente se cancela la eliminación.

Antes de dar de baja una cuenta, te recomendamos hacer 4 cosas:

  • Comprueba todo el contenido relevante o vinculado, como puede ser tu cuenta en XboX Live o correo electrónico de Outlook, así como los datos en GamerTag o tus archivos y fotos guardados en One Drive, datos de tu cartera en MSN Dinero.
  • Exporta tus contactos para no perderlos a una nueva dirección de correo electrónico.
  • Informa a tus contactos de que ya no vas a estar disponible en esa cuenta, y, si te interesa, facilítales una nueva u otras formas para poder contactarte. Puedes hacerlo uno a uno o enviando respuestas automáticas.
  • Cancela las suscripciones que tengas y gasta el dinero que todavía quede en tu cuenta de Skype, por ejemplo, comprando apps de pago
  • Si tienes dispositivos electrónicos Microsoft (como las tablets Surface o un teléfono con Windows Phone, por ejemplo), recuerda cambiar la dirección antes de borrar esta de forma definitiva. Lo mismo si coincide con la de XboX Live.

Cambiar nombre usuario

El Skype ID o nombre de usuario es el distintivo con el que alguien te puede encontrar en la plataforma -y que no es, por supuesto, ni tu teléfono ni tu e-mail. Cambiar el nombre de usuario en Skype NO es posible.

Lo que sí se puede es cambiar el nombre con el que la gente te ve en la plataforma. Puedes cambiar de nombre (no de ID) tantas veces como quieras. Para ello, basta con:

  1. Ir al Menú de Skype.
  2. Ir a Perfil / Editar mi perfil.
  3. Pulsa sobre tu nombre y cámbialo a tu gusto.

De hecho, aquí puedes gestionar toda tu privacidad, así como tus datos de contacto o la foto de perfil.

como cambiar el nombre de usuario

Cambiar y/o recuperar contraseña

¿Hace mucho que no te conectas y has olvidado el password? ¿Quieres cambiar la contraseña porque crees que te intentan hackear? No te preocupes, de la misma forma que ocurre en un correo electrónico al uso, se puede recuperar contraseña Skype sin problemas y cambiarla cuando quieras.

  • Si no te acuerdas de la contraseña, cuando vayas a escribir el password te aparecerá debajo la opción “He olvidado mi contraseña”. Dale y sigue los pasos que se te indican para una recuperación.
  • Para cambiar password, deberás ir a Skype/Cambiar contraseña e iniciar sesión de nuevo en el navegador. Una vez dentro sigue las instrucciones.

Te recomendamos cambiar la contraseña de vez en cuando, para evitar suplantaciones de identidad y hackeos.

Iniciar sesión

Para iniciar sesión en Skype, puedes hacerlo de distintas maneras:

  • Desde la web directamente, entrando en Skype Login. Ahí, deberás introducir tu nombre de usuario, mail O teléfono y luego el password.
  • Abriendo la app en el móvil, tablet o PC e introduciendo primero tu nombre de usuario y luego la contraseña.
  • Iniciando sesión con tu cuenta de Facebook: cuando vayas a acceder, has de clicar en la opción “Iniciar sesión a través de Facebook”. Se te redirigirá automáticamente a Facebook para entrar en Skype con tu mail y password de FB.

sign in pagina

Configuración y personalización

Contactos

Igual que sucede en otras apps, plataformas, programas o redes sociales, podemos añadir contactos en Skype, quitarlos o bloquearlos.

Una vez abierto Skype, deberemos acceder a la pestaña “Contactos” del menú superior. De hecho, es en este apartado en el que podremos:

  • Añadir nuevo contacto buscando en el directorio público o bien guardando su número de teléfono (si lo tenemos).
  • Crear una conversación en grupo nueva en la que elegiremos qué contactos formarán parte de ella.
  • Generar listas personalizadas, por si quieres agrupar contactos del trabajo, amigos, familia, etc. O bien por conectados o no conectados.
  • Ordenar contactos por nombre o por su estado de conexión.
  • Ocultar
  • Administrar contactos bloqueados.
  • Guardar un backup o copia de seguridad de tus contactos.
  • Restaurar una copia de seguridad desde un archivo de contactos.

Todos los procesos y funciones previamente mencionados son muy fáciles y en 2 o 3 pasos (siguiendo las indicaciones que van apareciendo) lo tienes hecho.

¿Dónde se guardan las fotos?

Como ya sabéis, una de las características del programa / app es que se pueden enviar archivos y fotografías a tus contactos mediante el chat. Pero muchas personas se preguntan dónde se guardan los archivos y las fotos que pasamos. No es ningún misterio y existen varias maneras de recuperar los archivos que te han enviado.

  1. Busca en la conversación haciendo scroll hacia arriba o bien pulsando CTRL+F y escribiendo el nombre del archivo. Este método es un poco engorroso y no siempre funciona bien, especialmente con archivos antiguos o enviados a otro dispositivo.
  2. Ves a la carpeta de “Skype Received Files” pulsando Windows+R y escribiendo en la ventana emergente %appdata%/Skype/Mis archivos recibidos de Skype o en su defecto %appdata%/Skype/My Skype Received Files

donde se guardan los archivos recibidos

Emoticonos

Como buena aplicación de mensajería instantánea, en Skype hay un montón de emoticonos, emojis y gifs que puedes enviar a tus contactos para enriquecer tus conversaciones y decir todo lo que quieras con pocas palabras.

Los emoticonos habituales de Skype los encontrarás en la parte inferior derecha de la conversación, donde se envían los mensajes de chat (es un dibujo de una carita sonriente).

mejores emoticonos

Debajo de los emoticonos en pequeñito, verás dos flechas que marcan hacia la derecha. Si clicas sobre ellas, van pasando a pack de emoticonos ocultos en movimiento (e incluso algunos con sonido). ¡Divertidísimos!

enviar moji con sonido gratis

Emoticonos ocultos

Los que te hemos presentado antes son los emoticonos y mojis habituales que cualquiera puede encontrar navegando por esas pestañas.  Esos se llaman emoticonos visibles. Sin embargo, existen una serie de emoticonos ocultos que se realizan con comando y abreviaciones en el teclado. Estos son todos los que hay:

emoticonos secretos

Extra: echa un vistazo a los mejores emojis para fotos

Banderas

Si quieres dejar claro de donde eres (recuerda que estos emoticonos se pueden poner en tu nombre o en tu mensaje de perfil) o a dónde vas, o dónde estás… ¿Qué mejor que una bandera? Se consideran también emoticonos ocultos, pues necesitas saber qué comandos utilizar. Algunos de ellos son: (flag:EE), (flag:TH), (flag:SO), (flag:PA) … Como ves, todos siguen el mismo patrón. Aquí tienes la lista completa de banderas.

¿Cómo hacer que Skype no se inicie automáticamente?

Por defecto, Skype se abre solo en Windows y prácticamente en cualquier SO o dispositivo.  Esto se puede evitar de forma fácil, tan solo has de ir a Herramientas / Opciones y ahí desmarcar la casilla “Ejecutar Skype al encender el equipo” y/o “Iniciar sesión automáticamente”.

evitar que las apps se inicien solas

Con la primera opción, evitarás que el programa en sí se ejecute, y con la otra se ejecutará, pero no iniciará sesión de forma automática.

Actualizar

Siempre es recomendable tener la última versión estable de cualquier app o programa que usemos. Esto es porque las actualizaciones mejoran aspectos de rendimiento y seguridad, y hacen que estemos más protegidos y que funcione todo mejor. Además, suelen actualizarse con nuevas funcionalidades y características, y se adaptan a los nuevos sistemas operativos que van saliendo.

Si quieres saber cómo actualizar Skype, solo has de ir a este enlace y hacer clic en “Actualizar”. De la misma forma que si descargaras por primera vez, la plataforma te dirá si tienes la última versión instalada o si hay algo nuevo para ti.

Skype empresarial

Skype está pensado para muchos tipos de públicos, entre ellos, las empresas. El trabajo en equipo a distancia se hace posible gracias a aplicaciones y programas como este. Para ello, necesitaremos descargar la versión business / profesional /empresarial, o como lo quieras llamar.

Skype for business se integra con Office 365, también de Microsoft. Desde 1,70€ al mes por usuario tienes un montón de funcionalidades disponibles:

  • Posibilidad de hacer meetings (reuniones) con varias personas, hasta un máximo de 250. No hace falta que todas tengan Skype Empresarial para participar (solo conexión a la red o un móvil).
  • Integración con Office 365, lo que permite empezar a chatear desde programas como Powerpoint, Excel o Word.

Una sola app, perfecta para empresas, autónomos y profesionales de todos los sectores.

Utilidades

Compartir pantalla

Una de las utilidades más solicitadas es la de como compartir pantalla en Skype. Con ello podrás ver o mostrar tu pantalla o ventana a la persona (o personas).

Va muy bien cuando quieres enseñar a hacer ciertas cosas con algún programa, previsualizar presentaciones o simplemente para organizar un viaje juntos. Para compartir escritorio, pantalla o ventana, has de hacer lo siguiente:

  1. Llamada de voz o de video a la otra persona.
  2. Una vez conectados los dos, dale clic al icono del “+” y luego “Compartir pantallas”.

Así de sencillo, ¡ya lo tienes! Cuando quieras, simplemente cuelga o dale a “Dejar de compartir pantalla”.

compartir escritorio chat

Quitar publicidad

La publicidad de por sí es el sustento de muchas apps y programas, pero al usuario no le gusta. Y menos si hablamos de Skype, una herramienta que muchas personas utilizamos a diario para trabajar. Hablas de reuniones, proyectos y presupuestos… con un anuncio de pizzas al lado o en la parte superior. Veamos dos ejemplos de lo que hablamos:

quitar publicidad de apps

publicidad en el ordenador

Para eliminar los anuncios, debes realizar dos operaciones muy sencillas:

  1. Desmarca las casillas de “Aceptar las cookies” y “Permitir publicidad segmentada…” dentro de Herramientas / Opciones / Privacidad /Configuración. Es el primer paso hacia una mejora de nuestra privacidad y protección de datos.

privacidad skype

  1. Bloquea cualquier tipo de anuncio en Skype presionando tecla Windows+R y ejecutando el comando control. Después, ves a Redes e Internet / Opciones de Internet. Luego ves a la pestaña Seguridad / Sitios restringidos / Sitios.

Aquí deberás agregar estos dos sitios: g.msn.com y apps.skype.com. Le damos a Cerrar, Aceptar y salimos.

configuracion seguridad redes

Este procedimiento está pensado para la app de escritorio de Windows, pero te recomendamos que lo realices también en las apps móviles. Te lo explicamos aquí: “Como quitar la publicidad del móvil

Borrar conversaciones e historial

Ya sea por limpieza general como para no dejar huella de nuestros pasos, vamos a ver como borrar conversaciones de Skype, mensajes en concreto e historial. ¡Es muy fácil!

Para eliminar un mensaje concreto

Recuerda que esta acción se puede hacer durante un tiempo limitado (no puedes borrar mensajes de ayer). El mensaje se borrará para todos los destinatarios.

  • En apps de móvil, mantén el dedo pulsado sobre el mensaje que quieres borrar y elimínalo (en Android, icono de papelera + eliminar; en iOS, eliminar).
  • En apps de escritorio, botón derecho sobre el mensaje (o CTRL + Clic en Mac) y Eliminar, Quitar o Borrar mensaje -según la plataforma.

como borrar mensajes enviados

Borrar conversaciones enteras

Si lo que queremos es eliminar conversaciones enteras, deberemos hacer lo mismo que con los mensajes, pero en lugar de presionar sobre el mensaje o clic derecho sobre el mensaje, deberás hacerlo sobre toda la conversación.

Esto se aplica a todas las plataformas menos a la de PC Windows, que no permite borrar chats enteros -por el momento- ni en la versión escritorio ni en la de Windows 10.

Recuerda que la conversación quedará borrada de tu dispositivo, pero no del de los que lo han recibido.

Borrar historial

Para administrar tu historial y cambiar la frecuencia de las copias de seguridad automáticas, así como para eliminarlo del todo, deberás acceder a Herramientas / Opciones / Chats y SMS /Configuración de mensajería instantánea / Mostrar opciones avanzadas

Aquí, podrás decidir si guardar o no tu historial y borrarlo directamente con el botón indicado.

como borrar historial de conversaciones

Recuperar conversaciones

Siguiendo los mismos pasos que en el apartado anterior, podremos recuperar conversaciones de los últimos 30 días (tiempo durante el que se guardan en la nube). En esa misma ruta, tenemos la opción de “Exportar Historial de Chats” y guardarlo en formato CSV en nuestro PC.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Coméntalo aquí mismo para que podamos ayudarte!

¡Deja un comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más sobre Estilo de Vida

To Top