Saltar al contenido

Las mejores apps para resaltar PDF en Android e iOS

Última actualización: 23 septiembre, 2020
Aplicaciones Android para subrayar PDF, y mucho más

¿Eres estudiante y tienes todos tus libros y apuntes en PDF? ¿Los documentos de trabajo también te llegan en este formato? Cada vez es más común trabajar o estudiar desde casa. Y al no tener impresora, usas los archivos en el móvil o en el portátil, aunque te gustaría poder destacar algunas partes para entenderlos o memorizarlos mejor. Pues… ¿sabes que existen apps para subrayar PDF?

Hay muchas maneras de personalizar este tipo de archivos. Empezando por todas las apps para leer PDF, hasta todas aquellas que permiten hacer anotaciones, dibujos y alguna que otra modificación. Pero destacar información es básico a la hora de estudiar y sintetizar, ¡y por eso en este artículo nos centramos en las aplicaciones para subrayar PDF!

Así que después de haber probado la mayoría de herramientas de este tipo, te traemos un listado con las mejores para Android y para iOS.

¡Vamos a por ello!

Mejores apps para subrayar PDF en Android e iOS

Independientemente del sistema operativo de tu móvil, existen aplicaciones para subrayar PDF que te van a encantar y van a hacer tu vida más fácil. Tus documentos y tus horas de lectura ya nunca más volverán a ser lo mismo gracias a ellas, ¡serán muchísimo mejores!

PDF Reader, gratis en Android e iOS

PDF Reader, además de permitirte opciones como la de subrayado, te ofrece la posibilidad de gestionar y administrar todo con un solo toque de dedo.

La app permite modo de desplazamiento horizontal o vertical y permite abrir archivos aunque estén protegidos con contraseña. Te permite crear marcadores, esquemas e ir a una página en concreto o buscar una palabra en el documento.

Resaltar, tachar y subrayar libros es muy fácil con esta app, que además te deja ajustar el color y la opacidad del subrayado. También puedes importar y exportar tus ficheros desde la aplicación misma.

Programa para subrayar PDF en Android e iOS

¿Estás estudiando? Revisa nuestras aplicaciones para estudiar

Xodo

Esta es una de esas app originales de iPhone que gracias a su éxito ha tenido su propia versión en Google Play para los usuarios de Android. Lo mejor de todo es que tanto para iOS como para Android es completamente gratuita.

La app te permite subrayar textos o ebooks con un bolígrafo, rotulador fluorescente, con formas y mucho más. Podrás tomar notas de forma totalmente personalizada en tu móvil o tablet. Además, tiene la opción multitask, es decir, puedes trabajar con varios docs a la vez y navegar entre ellos a través de pestañas.

Por supuesto, la app te permite buscar palabras concretas y navegar a través de miniaturas, marcadores o resultados de búsqueda.

Es una de las más completas y sencillas de usar.

Como funciona Xodo para subrayar documentos

Goodreader, de iPhone

Esta es otra de esas apps para marcar PDF exclusiva para iOS. Consideramos esta aplicación como una de las más sólidas y completas dentro de su sector, una app para cualquier tipo de documento: artículos, películas, mapas o fotos. Lo que quieras cuando quieras y dónde quieras.

Tiene opciones como la de subrayar textos, firmarlos y también renderizar ficheros de hasta 100 mb. La app funciona a alta velocidad y te permite administrar ficheros así como enviarlos fácilmente por correo a través del iPhone o iPad.

No solo permite subrayar sino que puedes añadir notas, marcas, líneas o cualquier garabato a mano alzada. También soporta los formatos MS Office, TXT y HTML. Sin duda otra de las grandes aplicaciones de este formato del mercado iPhone.

Leer PDF y editar PDF en iPhone con esta aplicación

¿Te dedicas a la docencia? Estas serán tus apps educativas para profesores

PDF Expert 5: subrayar en iPad y iPhone es cosa de niños

Expert 5 es una de esas apps que no pueden faltar en tu dispositivo iOS. Y es que aparte de poder subrayar, la app te permite hacer muchas cosas más.

El subrayado puede ser con resaltadores o bien a mano, como prefieras. Puedes insertar textos y marcas, firmar e incluso unir distintos PDFs en uno solo. Se convierte en la perfecta app para rellenar formularios sin necesidad de convertirlos a otros formatos.

La app, eso sí, es de pago, pero permite abrir distintos tipos de formatos, como por ejemplo MS Office, Powerpoint, TXT, iWork, imágenes, e incluso música y video. Puedes traerlos desde el escritorio de tu ordenador, Dropbox, OneDrive, GoogleDocs o desde dónde quieras. Sin duda, una de las más completas.

Leer y editar PDFs en el móvil ahora es más fñacil

PDF Max Pro: solo para iPhone y iPad

Anotar, marcar o modificar PDF es mucho más fácil en Android gracias a esta fantástica app. Podrás remarcar y subrayar, así como escribir a mano e insertar notas, o rellenar formularios, completar textos, firmar, copiar y pegar páginas. Más de un millón y medio de descargas avalan la calidad de esta app.

La aplicación soporta documentos de gran tamaño y tiene una velocidad de renderización muy alta, con lo cual no perderemos ni un minuto de nuestro valioso tiempo.  Permite las mismas opciones que sus competidoras en cuanto a funciones y personalización, pero con la ventaja de ser gratis. También hay versión para iOS, aunque en este caso es de pago.

Aplicación para leer documentos PDF de gran tamaño en Android
Descargar para iOS

Si sueles trabajar con documentos: descarga una app para firma digital

Foxit PDF

Se trata de una opción rápida y de poco peso, ideal para cualquier dispositivo. Es un lector, pero con múltiples funciones: puedes marcar, anotar e incluso proteger tus ficheros. Entre los aspectos que debemos destacar están:

  • El trabajo con formularios.
  • Su potente sistema de seguridad.
  • Gran velocidad de carga.
  • Permite la creación de cuentas, colaboración y fácil envío.
  • Puedes sincronizar tu cuenta con otras plataformas como Google Drive, Dropbox o OneDrive.
  • Posibilidad de añadir multimedia como  audio o vídeo.

Además de aplicación, se puede utilizar como plugin para otros programas como Excel, Word o PowerPoint de Microsoft Office. Está traducido actualmente a 12 idiomas.

¿Quieres tu PDF en formato papel? Lee nuestro post: «Cómo imprimir documentos e imágenes desde el móvil«

Documents 6, el gestor total de iOS

Si buscas simplemente subrayar libros o ebooks, quizá esta alternativa no es la tuya. Sin embargo, ¿por qué quedarse solo ahí? Documents 6 es un programa que te permitirá gestionar todo tipo de archivos en tu iPad o iPhone. Si sueles trabajar mucho con estos dos dispositivos, se trata de un Finder que te va a venir muy bien.

Puede reproducir vídeos, música, descargar archivos, subirlos a la nube, sirve como lector y, por supuesto, puedes gestionarlos sin problema. Además, cuenta con una funcionalidad que no habíamos visto hasta ahora: puedes pasar tus textos o artículos a audio. ¿Te imaginas tener tus ebooks en audiolibro? ¡Ahora ya puedes!

Moon+ Reader

Si te gusta la lectura y conoces todas las aplicaciones para leer libros, gracias a Moon+Reader podrás ir un paso más allá por todas las funcionalidades que ofrece. Tiene modo nocturno, una opción que se llama “Mantener la salud de tus ojos”, accesos a diccionarios y también funciona como una app para subrayar PDF.

A través de esta aplicación podrás acceder a las mejores bibliotecas de libros como son Proyecto Gutenberg, FeedBooks o ManyBooks entre otras. La app y todas las opciones comentadas son gratuitas, pero dispone de una versión Premium sin anuncios y con más funcionalidades desde 0,99 € por elemento.

Hasta que se le coge el truco puede ser un poco liosa de utilizar, pero en seguida te haces a ella. Una buena opción para leer y resaltar tus libros favoritos.

subrayar texto

Descargar en Play Store

Squid

En muchas ocasiones, es más fácil y rápido coger notas con un lápiz que escribir con teclado, y es por eso que existe más de una app para escribir a mano. En este caso, Squid también permite la escritura manual pudiendo elegir el tipo de papel y color de boli que prefieras, y la posibilidad de marcar y subrayar PDF y archivos en diferentes formatos.

Para que no se pierda ningún documento, ¡podrás guardarlos en la nube! Es una aplicación gratuita para Android, aunque hay una versión Premium de pago. Además, es compatible con diferentes dispositivos que tienen este sistema operativo

squid para subrayar

Descargar en Play Store

Adobe Acrobat Reader

Las herramientas de Adobe siempre tienen muy buena calidad, y para todo lo que tiene que ver con PDF, Adobe Acrobat Reader es una excelente opción, que además es gratuita. Como su nombre indica, es un lector, pero con muchas más funcionalidades. Permite editar formularios, firmar, y también funciona como aplicación para subrayar PDF.

¡Podrás subir todo a la nube! Si quieres todavía tener más posibilidades para transformar tus archivos, en su versión Premium también tiene la posibilidad de convertir este tipo de archivos a documentos de Word o Excel, e incluso editar los textos. Una gran opción que también podrás instalar en tu PC o MAC.

adobe también tiene su propia herramientaDescargar en Play Store

Descargar para iOS

Visor de PDF de Google

Google nunca se quiere quedar atrás, y teniendo en cuenta una necesidad que no estaba cubierta, desarrolló esta aplicación con la que es posible ver y subrayar PDF en Android cuando estás en Google Drive, sin necesidad de descargar el archivo.

El visor comienza a funcionar cuando se abre un archivo y podríamos decir que lo que hace es realizar una búsqueda dentro del archivo y destacarla para que puedas copiar y pegar o hacer otro tipo de acción de esta misma índole con la frase (o frases) en cuestión.

Una opción interesante para leer documentos que tienes guardados en la nube.

google pdf reader

Descargar en Play Store

Subrayar PDF nunca antes había sido tan fácil

¿Cómo puedo subrayar PDF en una tablet Android?

Si utilizas las aplicaciones que hemos mencionado, podrás hacerlo utilizando tus propios dedos, o el lápiz (o lápices) adaptados a tu tablet. ¡Selecciona tus colores preferidos y ya lo tienes! Es cuestión de abrir la app, elegir la opción Subrayar o Resaltar (depende de la que elijas) y listo.

¿Cómo puedo subrayar PDF en mi iPad?

Si no quieres descargar una app externa, los dispositivos de Apple tienen integradas una serie de herramientas que pueden serte útiles para este tipo de acciones. Una de ellas se llama Archivos, y a la hora de utilizarla para subrayar, podrás hacerlo con el dedo o con el Apple Pencil.

La otra se llama Pages, que en este caso es una herramienta para redactar y subrayar diferentes tipos de documentos. En este caso, también, con el dedo o el Apple Pencil.

¿Cuál es la mejor aplicación para subrayar PDF en iPad?

Si buscas alguna aplicación de terceros, una buena opción es utilizar Good Reader. Esta app te permite hacer casi lo que quieras con tus documentos, y claro, subrayar PDF se encuentra dentro de las posibilidades, pudiéndose hacer con el dedo o con el Apple Pencil.

Otro gran clásico es Adobe Acrobat Reader, que como ya hemos mencionado en este texto, trabaja diferentes formatos de archivos. ¿Cómo? Nuevamente a tu elección, con el dedo o con el Apple Pencil.

¿Cómo subrayar un PDF en Pages?

Pages es una aplicación nativa de iOS, es decir, estará preinstalada en tu dispositivo, y entre todas sus funcionalidades se encuentra la de subrayar. Los pasos a seguir para hacerlo son los siguientes:

  1. Abre el documento con el que quieres trabajar
  2. Pulsa en los 3 puntos que encontrarás en la esquina superior derecha
  3. Entre las opciones que te aparecen, selecciona “Anotación Inteligente”
  4. Se te abrirá una lista, y al final de ella podrás elegir un rotulador, un lápiz, o el subrayado tradicional, con todos los colores posibles
  5. Elige lo que necesites en cada momento, ¡Y ya lo tienes!

Con estas aplicaciones ya puedes trabajar desde el móvil o la tablet esos PDFs que te llegan al correo electrónico. Disfruta de las facilidades que te brindan estas herramientas para subrayar, modificar, marcar y anotar en este formato. Por cierto… ¿conoces alguna otra que nos recomiendes? ¿Otras apps para negocios pequeños quizás?

Créditos imágenes: Pixabay