Qué es y cómo funciona Coinbase en 2022: la guía más completa a esta aplicación

Qué es y cómo funciona Coinbase en 2022: la guía más completa a esta aplicación

Qué es y cómo funciona Coinbase en 2022: la guía más completa a esta aplicación

aplicaciones BTC

El mundo de las criptomonedas cada día es cada vez más popular y por eso existen muchos exchanges en los que invertir. Si no sabes dónde comprar tus primeros bitcoins, has llegado al lugar indicado. Hoy te explicamos qué es Coinbase y cómo funciona.

No te preocupes por la seguridad de Coinbase, ya que se trata de uno de los exchanges más seguros de la actualidad. En TuAppPara te ayudaremos en tu iniciación en el mundo de las criptomonedas.

¡Aprende todo lo que necesitas con nuestra guía!

¿Qué es Coinbase?

Coinbase es un DCE (Digital Currency Exchange), es decir, se trata de una casa de cambio digital de criptomonedas. La peculiaridad es que estas casas de cambio son descentralizadas. En estas DCE, los usuarios pueden comerciar con las criptomonedas aceptadas por ellas.

Ahora, después de conocer qué es Coinbase, te diremos que este DCE tiene su propio sitio web y una aplicación de escritorio para ordenadores y portátiles. Y también varias aplicaciones para móviles:

  • Coinbase y Coinbase Pro
  • Coinbase Wallet y Coinbase Wallet Lite

En esta publicación nos centraremos en la aplicación “Coinbase”. La app “Coinbase Pro” es una versión dirigida a usuarios que quieran hacer “trading” avanzado con tus criptomonedas. Las otras 2 son las billeteras oficiales de este DCE.

Dejando a un lado la anterior explicación, iniciaremos la reseña completa de la aplicación de Coinbase.

Cómo funciona Coinbase: la guía más completa

Es muy fácil entender cómo funciona Coinbase, porque tanto su aplicación como su sitio web tienen un diseño muy amigable para los nuevos usuarios.

El resumen es que DCE te permite convertir, comprar, vender, pagar, recibir pagos, almacenar y comerciar con tus criptomonedas. Pero a continuación te daremos una explicación más detallada.

Interfaz de la aplicación Coinbase

Después de crear una cuenta en Coinbase y verificar tu identidad, podrás comenzar a utilizar la app. La interfaz inicial es de color blanco y cuenta con 4 categorías básicas:

  • Inicio: En ella encontrarás las funciones básicas: comprar, enviar, recibir y convertir. También noticias sobre el mercado, tu lista de referencia de criptomonedas y cuáles son las criptos más destacadas del momento. Como se puede apreciar, la app de Coinbase es bastante completa.
  • Activos: Aquí podrás analizar todos tus activos. Es decir, todas las criptos que tengas compradas.
  • Operar: Esta es la categoría que te permitirá operar con criptomonedas: comprar, vender y convertir. Aquí encontrarás distintas subcategorías: comerciable, lista de referencias, nuevos en coinbase, todos los activos, ganadores y perdedores.
  • Pagar: Esta categoría es para realizar o recibir pagos. Te recordamos que la app de Coinbase no solo funciona para comerciar, también sirve como una app de pago (similar a un PayPal pero con criptomonedas).

Lo primero que debes tener en consideración: Las configuraciones iniciales

La aplicación de Coinbase viene con configuraciones básicas predeterminadas. Sin embargo, puedes cambiarlas si lo consideras necesario. Para hacerlo, sigue estos pasos:

Estas son las opciones de configuraciones que puedes cambiar:

Métodos de pago

En este caso, la app de Coinbase te permite establecer diferentes métodos de pago que varían según el país. Esta casa de cambio recomienda usar las tarjetas de crédito/débito para las compras pequeñas y cuenta bancaria para las grandes.

Cuenta

Posiblemente esta sea una de las configuraciones más importantes de todas. En concreto, estas son las configuraciones disponibles:

Moneda local

Aquí podrás establecer qué monedas usarás en Coinbase. Esto es muy relevante porque las comisiones y tarifas pueden cambiar. Actualmente, la app de Coinbase acepta más de 100 monedas, entre ellas, todas las disponibles en Latinoamérica, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por ejemplo, si eres un usuario español, puedes establecer el euro como moneda principal dentro de Coinbase. De esta forma, todos los precios de las gráficas en las criptos cambiarán a euros.

Límites y características

Estas configuraciones también son importantes porque te permiten establecer límites necesarios para un comercio seguro. Lo ideal es dejar estas configuraciones como vienen de forma predeterminada.

País

La app de Coinbase te pregunta de qué país eres al crear la cuenta. Esto se requiere para el pago de posibles comisiones, asumiendo que existen en el país donde resides. Si fuera necesario, puedes cambiar de país en la configuración.

Privacidad

Este apartado solo incluye explicaciones sobre la privacidad del usuario, la política de cookies y de controles de datos. Aquí no debes cambiar nada.

Número de teléfono

En esta sección podrás agregar tu número de móvil (o varios), puesto que lo necesitarás para las próximas configuraciones de seguridad.

Configuración de notificaciones

No podemos explicar cómo usar Coinbase, sin hablar de sus configuraciones de notificaciones. Estas te permiten estar al día sobre el mercado de criptomonedas.

Dentro, te toparás con varias opciones muy interesantes:

De entre ellas, destacamos dos grandes opciones:

  • Notificaciones automáticas: aquí podrás activar o desactivar las notificaciones por medio de la casilla “Hacer una pausa”. Al hacerlo, puedes elegir entre 8 horas, 1 día y 1 semana. Además, las notificaciones por SMS y correo electrónico no se verán afectadas. Ambas notificaciones son obligatorias. El motivo de ello es que Coinbase es seguro y buscar crear un ambiente de comercio responsable.
  • Personalizar notificaciones: En caso de que sea necesario, puedes establecer una configuración personalizada. Cuentas con estas opciones:
    • Alertas de seguridad: Esta opción te permite estar informado sobre la seguridad de tu cuenta. De manera predeterminada, las notificaciones push y notificaciones en la aplicación se encuentran activadas. Las notificaciones por correo y por SMS son obligatorias y no pueden desactivarse.
    • Actividad de cuenta: La app Coinbase te permite estar al día con tus compras, ventas, conversiones, pagos recibidos y enviados. Aquí podrás activar tres opciones: notificaciones push, en la aplicación y correo electrónico. Las dos primeras están activadas de manera predeterminada y la última es obligatoria y no puede desactivarse.
    • Alertas de precio: Estas opciones son para los cambios de precios de los activos que tengas comprados. Encontrarás: notificaciones push, en la aplicación y por correo electrónico. Las 3 están activadas de manera predeterminada.
    • Anuncios de productos: Esta es una opción ideal para los usuarios expertos, porque permite estar informado sobre las nuevas funciones de Coinbase y los nuevos activos. Las opciones disponibles y activadas de forma predeterminada son: notificaciones push y en la aplicación.
    • Noticias: Aquí la única opción disponible es “En la aplicación”. Permite que la app de Coinbase te informe sobre las noticias más importantes de la semana.

Pantalla

Estas son configuraciones centradas en la comodidad de los usuarios:

Aspecto

Permite cambiar el color del fondo para mayor comodidad. Puedes establecer un color claro y oscuro.

Modo privacidad

Este modo te permite tener tus balances ocultos. Así, cuando tengas la app activada en el móvil, tus inversiones estarán ocultas. Gracias a esta característica, Coinbase es seguro y se posiciona como una de las apps de criptos más privadas.

Seguridad

Esta son otras configuraciones de gran importancia. En tuAppPara te recomendamos que utilices las siguientes opciones de seguridad:

Requerir PIN/ Biométricos

Ya que Coinbase es fiable y segura, podrás establecer un PIN de seguridad de 4 dígitos y parámetros biométricos. Luego, aparecerán una serie de opciones relacionadas con esta seguridad, activadas de manera predeterminada:

  • Requerir la apertura de la aplicación.
  • Requerir el envío de criptomonedas.
  • Usar biométricos.

Un aspecto ideal de Coinbase es que te permite elegir si quieres usar el PIN o el análisis biométrico.

Hasta aquí ha llegado nuestra explicación sobre las configuraciones básicas de Coinbase. Ahora es momento de comenzar con la explicación sobre cómo usar la app para comerciar.

Inicia tu operación: Aprende cómo comerciar en la aplicación de Coinbase

Coinbase es una app muy versátil, porque te permite comprar, vender, convertir, pagar y recibir pagos con criptomonedas. A continuación, te enseñaremos cómo comprar y convertir.

Antes de iniciar: Descubre la organización de las criptomonedas para operar en Coinbase

Dentro de esta categoría, encontrarás una serie de listados que corresponden a las diferentes criptomonedas disponibles. En concreto, encontrarás las siguientes:

  • Comerciable: Aquí están listadas todas las monedas en Coinbase que son comerciables, ya que no todas lo son. Uno de los principales motivos de ello es porque la plataforma es estricta con los activos permitidos para la compra.
  • Lista de referencia: Estas son las criptos que sueles frecuentar dentro de la aplicación.
  • Nuevo en Coinbase: Aquí Coinbase te muestra las nuevas monedas en su plataforma.
  • Todos los activos: Esta es la lista con todos las criptos disponibles dentro de Coinbase.
  • Ganadores: En esta lista están las criptomonedas con las mayores subidas de precio en las últimas 24 horas.
  • Perdedores: Sería todo lo contrario del caso anterior. Es la lista de criptos con mayores pérdidas en las últimas 24 horas.

Conociendo cómo se organizan todas las criptomonedas disponibles en Coinbase, pasaremos a explicar cómo operar con ella.

Pasos necesarios para comprar en Coinbase

Es muy fácil aprender cómo utilizar Coinbase para comprar, porque la app tiene una interfaz muy sencilla de entender. Solo necesitas dar estos pasos:

  1. Dirígete a la categoría “Operar”, ubicada en la parte inferior de la interfaz.
  2. Dentro de ella, selecciona la lista: “Comerciables”, donde estarán todas las criptos disponibles para comprar.

En nuestro ejemplo, seleccionaremos Bitcoin, aunque estos pasos funcionan para todos los activos comerciables dentro de Coinbase.

En Internet, las opiniones sobre comprar bitcoins en Coinbase son muy positivas, porque el procedimiento es muy sencillo. Cuando seleccionamos Bitcoin, aparecerá una gráfica del cambio en el precio. Esta gráfica te proporciona el cambio de precio según el tiempo seleccionado, que puede ser: 1 hora, 1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año o todo el tiempo de existencia del activo.

Además, justamente debajo de la gráfica estará el botón “Operar”. Al darle clic, aparecerán 2 opciones:

  • Comprar BTC.
  • Convertir BTC.

La opción comprar te redireccionará a otra pantalla dentro de la app de Coinbase, donde deberás establecer la cantidad de dinero FIAT que quieres invertir.

Con estos simples pasos, ya podrás comprar cualquier criptomoneda comerciable dentro de Coinbase.

Pasos para convertir criptomonedas dentro de Coinbase

Ya que Coinbase es confiable, cuenta con opciones extras. Una de ellas es la de convertir criptomonedas BTC en otras.

Sin embargo, solo podrás convertir tus Bitcoins en las criptos compatibles con tu algoritmo y protocolo. Siguiendo con el ejemplo del Bitcoin, estos serían los pasos a seguir:

  1. Accede a “Operar”.
  2. Luego, selecciona “Comerciables”.
  3. Dentro de esta lista, busca el activo que quieres convertir. En este caso, será BTC.

Al igual que cuando compras, la app Coinbase te muestra las gráficas de cambio de precios del Bitcoin. Debajo de ellas encontrarás el botón “Operar”. Al pulsarlo, aparecerán 2 opciones:

  • Comprar BTC.
  • Convertir BTC.

Cuando le des clic a “Convertir”, serás redireccionado a una pantalla donde aparecerá la cripto que quieres convertir y su resultado. Muchos usuarios antes de aprender cómo usar Coinbase, piensan que solo funciona para comprar o vender. Sin embargo, la función convertir es una de las más usadas.

En el caso de BTC, lo podrás convertir a más de 135 criptomonedas. En nuestro ejemplo, haremos la conversión BTC =} ADA. Si quieres cambiar el orden de intercambio, puedes pulsar el botón que se encuentra entre los símbolos de ambas criptos.

Con estos simples pasos, ya podrás convertir tus criptomonedas en otros activos. La principal utilidad de esta función es resguardar tu capital. Y, si lo consideras necesario, puedes convertir tus BTC en USDT, una cripto estable cuyo precio no varía.

Cómo recibir y enviar pagos con la app Coinbase

Esta aplicación no solo te permite comprar, vender y convertir, también emitir y recibir pagos. Es decir, también sirve como aplicación de pago similar a PayPal, pero con criptomonedas. Dado que esta función es muy interesante, te explicaremos cómo usarla.

Cómo recibir pagos con Coinbase

Para recibir pagos necesitas seguir estos pasos:

  1. Accede a la categoría “Pagar”.
  2. Luego, pulsa sobre el botón “Recibir”.

Si eres un comerciante o simplemente necesitas recibir un pago, Coinbase cuenta con la opción de recibir pagos de dos opciones:

  • Esperar a que el pago llegue: cuando el usuario que te va a pagar ya lo ha hecho anteriormente.
  • Enviar una solicitud de pago.

Luego existen 2 opciones para realizar esta solicitud:

  • Usar un código QR: Puedes tomar una captura de pantalla del código QR y enviárselo a la persona que debe pagarte. Pero si esa persona está cerca de ti, puede escanear el código QR de tu pantalla directamente.
  • Compartir la dirección de pago: Todas las criptomonedas tienen una dirección de pago única y exclusiva. Por ejemplo, la dirección de BTC solo se puede usar para enviar o recibir BTC. Con esta podrás compartirla por medio de distintas redes sociales, como WhatsApp.

Con estos simples pasos, puedes solicitar un pago por medio de la app de Coinbase.

Cómo enviar pagos por Binance

Coinbase te permite enviar pagos con diversas criptomonedas, como las Stablecoins u otra volátiles como Bitcoin. Hazlo de la siguiente forma:

  1. Entra en la categoría “Pagar”.
  2. Pulsa en “Enviar”.

Con ello serás redireccionado a una ventana en la que debes establecer la cantidad del pago. Esto lo puedes hacer en la moneda FIAT de tu cuenta o en la cantidad de criptomoneda que quieres enviar. Para intercambiar estos valores, pulsa el icono de la flecha doble.

Una vez establecida la cantidad de dinero, pulsa en continuar y luego selecciona el contacto que recibirá el dinero. Después deberás confirmar de nuevo que la cantidad y el contacto son correctos.

Gracias a estos simples pasos, enviarás pagos a cualquiera de tus contactos fácilmente por medio de la aplicación Coinbase.

Otras utilidades relevantes de Coinbase

Aunque la aplicación de Coinbase sea la versión estándar, sigue siendo extremadamente útil. Su uso no es solo el comercio y como método de pago, sino que también ofrece noticias e información de interés.

En la categoría “Operar”, encontrarás todas las criptomonedas comerciables y no comerciables, además de mucha información valiosa.

Siguiendo con el ejemplo de Bitcoin, al seleccionar este activo en la categoría “Operar”, serás redireccionado a las gráficas de precio. Pero también tendrás acceso a información básica del proyecto. En realidad, todas las monedas de Coinbase tienen esta información disponible.

Como se puede apreciar en la anterior captura de pantalla, la cantidad de información es bastante grande y se puede dividir en 3 grupos:

  • “Acerca de”
  • Estadísticas básicas sobre el proyecto.
  • Noticias sobre el proyecto.

En el caso de “Acerca de”, encontrarás todo sobre la historia del proyecto. Al darle clic al botón “Ver más”, que está justamente debajo de “Acerca de Bitcoin”, accederás a la siguiente página:

Para que Coinbase sea fiable, debe verificar y ofrecer información oficial sobre los proyectos con los que permite el comercio. Por ello, en esta página hay 2 enlaces sumamente importantes:

  • Papel blanco: hace referencia a un documento oficial donde se explica un proyecto en específico
  • Sitio web oficial: contiene un enlace directo.

En el caso de las estadísticas, estas son informaciones bursátiles sobre la criptomoneda en cuestión.

Las noticias están todas en inglés. Al hacer clic en alguna, serás redireccionado a su sitio web.

¿Cómo hacer seguimiento a una criptomoneda en específico?

Si tienes interés en seguir el desarrollo de alguna criptomoneda, esta aplicación te permitirá hacerlo. Lo recomendable es hacer seguimiento de las criptos en las que has invertido.

Hacer el seguimiento es tan fácil como:

  1. Dirigirte a la categoría “Operar”.
  2. Seleccionar a la cripto en cuestión.
  3. Pulsar el icono de estrella que se encuentra encima de la gráfica del Bitcoin.

Con ello, la criptomoneda de tu interés quedará en seguimiento y aparecerá en “Lista de preferencia” (dentro de “Operar”).

Opiniones Coinbase: ¿es segura? ¿Es fiable?

Las opiniones de la app Coinbase son muy positivas. En realidad, se trata de uno de los mercados más seguros para comerciar con criptomonedas. Pero, ¿por qué es «de fiar»? Estos son algunos de los motivos:

Coinbase es una de las casas de cambio mejor valoradas y más populares

Coinbase cuenta con una excelente reputación en los sitios webs de seguimiento de criptomonedas. Por ejemplo, CoinMarketCap tiene una valoración sobre todas las casas de intercambios. En ella, Coinbase se posiciona en el segundo lugar de popularidad.

Además, también ocupa el segundo lugar en el movimiento de volumen Spot. Esto lo puedes comprobar en el siguiente enlace y en esta captura de pantalla:

Coinbase es transparente con su seguridad

En el proceso de explicar que es Coinbase y cómo funciona, no explicamos nada sobre su seguridad. Según Coinbase, estas son sus características de seguridad:

  • El 98% de los fondos en Coinbase están almacenados sin conexión: Las criptomonedas guardadas en Coinbase están almacenadas en cajas de seguridad sin conexión y estas se encuentran repartidas por todo el mundo.
  • Los datos de los usuarios no se almacenan en Coinbase. Los datos están guardados offline.
  • Los datos se cifran con AES-256 y luego son copiados hacia unidades USB FIPS-140: Coinbase hace copias de seguridad de estos datos en papel.
  • La información esta almacenada en estas unidades y sus respectivas copias en papel están repartidos en cajas fuertes: Con esta última característica, Coinbase se asegura de garantizar un almacenamiento seguro de los fondos.

Pero esto no es todo, porque Coinbase es fiable gracias a que comprueba los antecedentes delictivos de sus empleados antes de contratarlos.

La aplicación cuenta con filtros de inyección SQL y verificación de las solicitudes DELETE, POST y PUT. Esto permite detener ataques CSRF. Pero esto no es todo. La app comprueba la fortaleza de las contraseñas al crear la cuenta o al restablecer las contraseñas.

Por otro lado, la aplicación tiene un límite de acciones. Por ejemplo, solo tienes 4 intentos de inicio de sesión. Además, verifica los datos personales de sus usuarios antes de permitirles comerciar.

La cuenta de Coinbase puede fortalecerse con la verificación de 2 pasos. Por último, Coinbase es seguro porque su sitio web tiene protocolo HTTPs y certificado SSL.

Coinbase cotiza en la bolsa de valores: Un ejemplo de la seguridad de Coinbase

Esto podría no parecer importante, pero es una prueba irrefutable sobre la seguridad de Coinbase. El 14 de abril de 2021, Coinbase comenzó a cotizar en el mercado “Nasdaq”. Esto es un evento histórico, porque es la primera casa de cambio en obtener este logro.

Ya que el mercado “nasdaq” no acepta a cualquiera, podemos reafirmar que Coinbase es completamente seguro.

Alternativas a Coinbase: otras aplicaciones para invertir en criptomonedas

El mercado está lleno de muchas apps para comprar criptomonedas, así que tienes muchas donde elegir. Es imposible afirmar cuáles son las mejores apps para invertir en criptos. Sin embargo, podemos basarnos en datos oficiales entregados por CoinMarketCap.

Este sitio web tiene un ranking de las mejores casas de cambio de criptomonedas. Este sería el top 10:

  1. Binance.
  2. Coinbase.
  3. FTX.
  4. kraken.
  5. Kucoin.
  6. Huobi Global.
  7. Gate.io.
  8. Binance.US.
  9. BitFinex.
  10. Cryto.com Exchange.

Como se puede apreciar, Binance y Coinbase son competencia directa. Debido a esto, muchos usuarios se preguntan: ¿Qué es mejor Coinbase o Binance?

La respuesta es muy complicada y está relacionada con los gustos personales. Por ejemplo, si quieres una casa de cambio que acepte una gran cantidad de métodos de pago, incluso tarjeta prepago virtuales y físicas, entonces Binance es buena opción.

Pero si quieres un Exchange con una interfaz fácil de usar, inclusive para los usuarios sin experiencia, entonces Coinbase es una mejor opción.

Advertencias y precauciones

Como ya lo hemos comentado en otras publicaciones sobre criptomonedas, estas son activos digitales muy volátiles. En realidad, son los activos más volátiles. Debido a esto, existen algunos riesgos que debes conocer antes de entrar en el mundo de las criptos:

  • Las criptomonedas son extremadamente volátiles: Aunque el análisis técnico y fundamental es útil para entender el mercado, nunca estarás 100% protegido de los movimientos del mercado.
  • Las casas de cambio pueden ser hackeadas: Estos sitios webs tienen gran seguridad, pero no son imposibles de hackear. En el año 2019 Binance fue hackeada y perdió 40 millones de dólares en Bitcoin. Para evitar estas situaciones, lo mejor es guardar las criptomonedas en una billetera (“Wallet”).
  • Algunos países tienen comisiones: Aunque las criptomonedas son un activo descentralizado, pueden tener comisiones e impuestos. Por ejemplo, Binance podría entregar información financiera de sus usuarios al gobierno de España. Esto tiene el objetivo de que las personas paguen sus impuestos.
  • Solo debes invertir lo que estás dispuesto a perder: Este es una frase repetida en el mundo de las inversiones. Recuerda, solo invierte lo que puedes permitirte perder, dada la volatilidad de las criptos.
  • Aunque Coinbase es seguro, no debes tener todo tu dinero en esta plataforma: En algunos casos, las casas de cambio pueden dejar de ofrecer sus servicios en un país determinado. Esto obedece a razones políticas. Si esto sucede, debes mover todo tu dinero depositado en esa casa de cambio y mientras más dinero sea, más difícil será moverlo.

Hemos terminado con nuestra publicación sobre que es Coinbase. Cuéntanos, ¿Hemos respondido todas tus dudas? ¿Hemos olvidado explicar alguna característica? No te olvides de dejarnos un comentario y compartirnos con tus amigos, así ellos aprenderán todo lo que necesitan sobre Coinbase.

Enlaces de referencia que te pueden interesar:

Puede que también te interese:

Créditos imágenes: Pixabay, Coinbase

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?