Cómo funciona Tinder: la guía 2023 más completa

Cómo funciona Tinder: la guía 2023 más completa

Cómo funciona Tinder: la guía 2023 más completa

como usar tinder

En la sociedad actual, parece que casi todo el mundo utiliza esta aplicación de citas. Tanto si estás soltero o soltera y buscas una relación, como si sólo quieres encontrar nuevos amigos, Tinder es definitivamente el camino a seguir. ¿Pero qué es y cómo funciona Tinder?

En este artículo, te traemos una guía completa de cómo funciona Tinder. Desde la creación de tu perfil hasta la búsqueda de matches, te lo explicamos todo. Tanto si empiezas ahora en la app como si llevas un tiempo usándola, sigue leyendo.

La guía Tinder 2023 imprescindible.

¿Qué es Tinder y para qué sirve?

Tinder es una aplicación para ligar que te pone en contacto con posibles parejas en función de tu ubicación y tus intereses comunes.

Primero, te creas un perfil introduciendo su nombre, edad, fotos y orientación sexual. A continuación, conecta tu cuenta de Facebook a la aplicación, que recoge información básica como los amigos comunes y los intereses. También puedes registrarte con tu móvil.

A partir de ahí, solo has de deslizar el dedo hacia la izquierda (si no te gusta) o hacia la derecha (para hacer match) en los perfiles de otras personas. Si dos personas deslizan el dedo hacia la derecha en los perfiles mútuos, hacen match y pueden enviarse mensajes.

Cómo funciona Tinder 2023

Cómo usar Tinder es muy fácil e intuitivo. De hecho, es parte de su clave de éxito. Se puede resumir su funcionamiento básico en tres puntos:

  • Swipear
  • Hacer match
  • Chatear

A continuación, entramos en matices y veremos cómo funciona Tinder al detalle.

Dónde descargar la aplicación

La app Tinder es gratuita yestá disponible para iOS y Android. Nuestra recomendación es que la descargues desde las tiendas de aplicaciones oficiales:

Tinder
Tinder
Developer: Tinder
Price: Free
‎Tinder - Dating New People
‎Tinder - Dating New People
Developer: Tinder Inc.
Price: Free+

Cómo registrarse en Tinder

El primer paso para adentrarse en el mundo de Tinder es registrarse. Para ello, solamente tienes que seguir estos pasos:

  • Descarga la aplicación de Tinder o entra en la página oficial de Tinder.
  • Pulsa en “Crear Cuenta”.
  • Verifica tu cuenta con tu número telefónico y tu correo electrónico. También puedes Iniciar Sesión directamente con tu cuenta de Apple, Google o Facebook.
  • Presiona “Aceptar” si Tinder te pide permisos requeridos.

Al seguir estos pasos adecuadamente, tu cuenta ya estaría creada y puedes comenzar a utilizarla para hacer match con otras personas.

¿Tinder es gratis o hay que pagar? Precios según el nivel

Tinder es una de las apps para parejas que pueden ser utilizadas de forma gratuita con la mayoría de sus funcionalidades. Sin embargo, existen tres niveles de suscripción de pago que ofrecen otros beneficios para tu cuenta. Puedes ver todos los detalles y precios a continuación:

  • Tinder Plus: es un plan que te da likes y rewinds ilimitados, así como Passport para acceder a cualquier ubicación, así también como ofrecer un servicio sin publicidad. Le precio mensual de este plan es de 5,49 euros, 6 meses por 16,49 euros o un año por 21,99.
  • Tinder Gold: además de todos los beneficios de Tinder Plus, el plan Gold también otorga 5 Super Likes por semana, 1 Boost gratis mensual, nuevos Top Picks todos los días y la ventaja de descubrir a quién le gustas. La suscripción tiene un precio de 16,49 euros por mes, 48,99 euros por 6 meses o 65,99 euros por un año.
  • Tinder Platinum: cuenta con todas las ventajas de Tinder Gold e incorpora otras características como enviar mensajes antes de hacer match, usar likes con preferencia y acceder a todos los likes que enviaste en la última semana. Esta suscripción tiene un precio de 21,99 euros por mes, 65,99 euros por 6 meses o 87,99 euros por un año.

Hay que tener en cuenta que tanto los Super Likes, como los Boost que se adquieren en Tinder Gold y Tinder Platinum tienen un lapso de vencimiento.

En cuanto a los métodos de pago disponibles, tienes la opción de tarjetas de crédito de tipo Visa, MasterCard y American Express. Por otro lado, también se acepta saldo proveniente de Google Play Store para Android o de App Store para iOS.

Cómo hacer tu perfil en Tinder paso a paso

La clave para usar Tinder con éxito es crear un buen perfil. Prácticamente, tu cuenta gira alrededor de toda la información que te represente y por eso es tan importante rellenar muy bien los parámetros de tu perfil. Sin duda, esto hará la diferencia entre muchos otros usuarios y vas a destacar entre la multitud.

Cómo subir imágenes en Tinder

Cuando se trata de la imagen de Perfil hay que ser muy selectivo, no puedes poner cualquier foto para darte a conocer en la plataforma. Por esta razón, te vamos a dejar una lista de los consejos que tienes que seguir a la hora de agregar tu imagen de Perfil:

  • Elegir una foto en solitario, nunca en grupo o pareja.
  • No debe tener la mejor calidad del mundo, pero si tiene que ser al menos con una calidad aceptable para que las personas puedan conocerte. Evita fotografías borrosas, con mal ángulo y poca iluminación.
  • Selecciona una foto actual, no de hace uno o dos años.
  • Deja que la imagen hable de ti. Recuerda que la ropa, accesorios, forma de sonreír y tu actitud hablan mucho de tu personalidad. Permite que todos estos aspectos reluzcan en tu imagen de tu Perfil de Tinder.

Algo que puede ser de mucha ayuda si eres una persona indecisa o te cuesta subir fotos, puedes activar la opción de “Smart Photos”. Esta característica se va a encargar de seleccionar las imágenes más acertada dependiendo de los gustos de los usuarios.

Por otro lado, tienes que comprender que Tinder es una red social similar a Instagram en cuanto a contenido. Considerando esto, es importante que subas fotos que te representes. Para esta situación, se recomienda que escojas al menos nueve fotos diferentes que puedes agregar pulsando en el botón “+”.

Cómo eliminar una foto de Tinder

En el caso de que tengas que eliminar una imagen, es muy sencillo eliminarla:

  • Ve a la imagen.
  • En la parte inferior derecha verás un botón con forma de “X”.
  • Pulsa sobre esta X para eliminar la foto en Tinder de forma definitiva.

Cómo mover una foto en Tinder

Si tu objetivo es simplemente mover y organizar las fotos que has subido, solo tienes que mantener presionada la imagen y moverla al sitio que deseas.

Cómo conectar Instagram con Tinder

Otra de las cosas que pueden mejorar tu experiencia y facilitar las acciones con respecto a las imágenes para Tinder es vincular tu cuenta de Instagram. Simplemente tienes que seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación de Tinder o ingresa a la página oficial de Tinder.
  • Pulsa el icono del Perfil.
  • Selecciona el icono de “Editar Perfil”.
  • Busca la opción de “Conectar a Instagram” y actívala.
como usar tinder
  • Ingresa tus datos para Iniciar Sesión en Instagram.

Una vez que hayas terminado de seguir todos los pasos tu cuenta de Instagram va a estar vinculada con la de Tinder. Esto te va a dar la ventaja de seleccionar fotos de Instagram para utilizarlas en tu perfil de Tinder.

Cómo poner una buena descripción de perfil en Tinder

Después de haber subido tu foto de perfil, lo siguiente es describir quién eres y qué tipo de persona estás buscando. Aquí cuentas con una disponibilidad de 500 caracteres en la bio, así que sé directo con tus gustos, talentos, curiosidades y cosas que te llaman la atención.

Cuando pienses que la descripción está lista, léela y pregúntate si sería algo que verías completo o si es lo suficientemente tediosa como para aburrirte. Asegúrate de que no sea extensa, que tenga una gramática y ortografía aceptable y que sea muy orgánica.

Otras cosas que puedes hacer para que tu descripción sea un poco más llamativa y agradable es añadirle emoticonos. A su vez, poner una pregunta o algo de humor al final de la descripción también es algo que puede llamar la atención.

Intereses en Tinder

Los intereses son esenciales para entrenar al algoritmo en función de tus gustos. Puedes seleccionar un máximo de 5 intereses y un mínimo de 3. Sea cual sea la cantidad de intereses que elijas, asegúrate de que sean verdaderos y específicos para definir tus gustos y encontrar personas en común.

¿Cómo editar Intereses en Tinder?

Para cambiar o editar tus Intereses de Tinder tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre Tinder.
  • Ve a tu perfil y pulsa en el icono de “Editar Perfil”.
  • Busca la sección de “Intereses”.
  • Edita los Intereses que quieras y pulsa en “Guardar”.

¿Cómo cambiar el orden de los Intereses en el Perfil de Tinder?

Es posible que quieras darle énfasis a algunos Intereses y si ese es el caso, no tienes de que preocuparte. Puedes ordenar la lista de tus Intereses de Tinder como quieras, lo único que tienes que saber es que en tu perfil van a mostrarse en el orden que los seleccionas.

Un truco efectivo para organizarlos es entrar en la opción de “Editar Perfil” e ir al apartado de Intereses. Aquí debes desvincular todos los seleccionados y colocarlos nuevamente en el orden que quieras que aparezcan de arriba hacia abajo. 

Profesión en Tinder: Puesto, Empresa y Estudios

Aunque no lo parezca, rellenar los parámetros de tu Profesión y estudios es tan importante como la descripción. Si bien es algo más dedicado a tu vida laboral y Tinder no es una app para buscar trabajo, es una buena forma de dar a conocer cuáles son tus habilidades, aficiones y trabajos.

De hecho, seguro que hay muchas personas que pueden compartir cosas en común contigo cuando se trata de ámbito laboral y profesional. Sin embargo, siguen siendo puntos opcionales de tu perfil:

  • Puesto: a qué te dedicas. Es una manera de darte a conocer un poco más a fondo, así que si no te sientes cómodo compartiendo esta información con cualquiera lo mejor es dejarlo a un lado.
  • Empresa: empresas en las que has estado o estás actualmente. No es algo muy relevante y lo mejor es evitar colocar este tipo de información para que no haya personas que sepan a dónde vas a trabajar.
  • Estudios: Rellenar la parte de los Estudios es algo que ayuda al algoritmo de Tinder, ya que así la plataforma puede aumentar las probabilidades de que te encuentres con alguien que estudió en la misma universidad o academia que tú.

Tus gustos musicales en Tinder

Por supuesto, la música es uno de los factores que pueden definir un poco tu estilo y personalidad. A continuación, te explicamos cómo puedes llenar los apartados de este tipo.

Canción de Spotify

La canción de Spotify que decidas seleccionar tiene que ser muy especial y debe ser un tema que te identifique en muchos aspectos. Si de verdad te gusta y piensas que es una canción que escucharías muchas veces sin que te aburra, entonces es la canción indicada.

Artistas preferidos de Spotify

En la sección de “Mis artistas favoritos en Spotify” vas a encontrar la opción de “Agregar Spotify a tu perfil”. Esta es una manera de sincronizar tu cuenta de Spotify con la de Tinder, por lo que vas a permitir que otros vean lo que escuches y conozcan más acerca de tus artistas preferidos.

Como curiosidad, la app para escuchar música más popular del momento también se puede vincular en otras, como ya explicamos en el post de compartir Spotify en Instagram.

Cómo mostrar tu género en Tinder

Algunas cuentas mantienen su género en privado y eso es un error, pues en Tinder es importante ser específico con toda tu información para encontrar a las personas ideales con las que puedas hacer match. Debido a esto, Tinder incorpora muchas opciones para que definas con exactitud tu sexo:

  • Hombre.
  • Mujer.
  • Homosexual.
  • Transgénero.
  • Transexual.
  • Hombre Transexual.
  • Mujer Transexual.
  • Persona Transexual.
  • Genderqueer.
  • Andrógino.
  • Género cuestionado.
  • Pangénero
  • Género Variante.
  • Bigénero.
  • Otros.

En este apartado vas a encontrar una opción “Mostrar Mi Género en el Perfil”, es recomendable que la actives para mejorar la búsqueda con respecto al algoritmo. De igual manera, recuerda que es tu decisión si quieres mantener tu género en privado y lo bueno es que puedes editar estos parámetros en cualquier momento.

Cómo activar la dirección en Tinder

Normalmente, Tinder te pide permiso para acceder a tu ubicación cuando entras por primera vez a tu cuenta. Es decir, que es una característica que viene activada por defecto. No obstante, es posible que hayas pasado por alto esta etapa y por esa razón no te están apareciendo personas en común en Tinder.

Cómo activar la ubicación de Tinder en iOS

  • Ve a “Ajustes”.
  • Busca “Tinder”.
  • Pulsa en la sección de “Ubicación”.
  • Activa la opción «Al usar la app».

Cómo activar la ubicación de Tinder en Android

  • Entra en “Configuración”.
  • Busca la sección de “Apps” y selecciona “Tinder”.
  • Pulsa en “Permisos”.
  • Ingresa al apartado de “Ubicación”.
que es tinder y como funciona
  • Activa la opción de «Solo al usar la app».

Cómo configurar los Ajustes de Actividad en Tinder

En cuanto a los Ajustes de Actividad encuentras la opción de “Compartir mi Actividad”. Aquí tienes la libertad de escoger aquellas secciones del perfil que quieres compartir con los usuarios de Tinder. Esta característica funciona de una manera muy similar al timeline de Instagram y Facebook.

Cómo utilizar Tinder para hablar con alguien

¿Alguna vez has tenido la sensación de que no sabes cómo hablar con alguien en Tinder? Si es así, no estás solo. A veces, iniciar una conversación puede ser abrumador, especialmente si no tienes idea de qué decir.

Sin embargo, con un poco de creatividad y los tips correctos puedes aprender a hablar con alguien en Tinder de una manera natural y divertida. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a lograrlo  y los aspectos que debes conocer para familiarizarte con la plataforma.

¿Qué es un match?                   

Un match es cuando dos personas se dan like en Tinder, ya que así se habilita el chat para que puedan hablar y conocerse. De hecho, cuando alguien te da un like y tú no, te llega una notificación que avisa que perdiste un match.

¿Cómo cancelar un match en Tinder?

En el caso de que hayas cambiado de opinión y quieras cancelar un match, puedes hacerlo pulsando en el escudo azul ubicado en el perfil del usuario. Otra manera de lograrlo es entrando en el chat e ir a “Herramientas de Seguridad” para presionar “Cancelar Match” y eliminar así eliminar el like que has dado.

¿Cómo funciona el algoritmo de Tinder?                     

Tinder es una aplicación de citas basada en el principio del «deslizamiento«. Puedes examinar a otros usuarios basándote en sus fotos de perfil e información de Facebook y decidir si quieres ponerte en contacto con esa persona o no. Si ambos se dan «me gusta», se inicia un chat.

Esta función también es conocida como “swipear” (deslizar hacia la derecha o hacia la izquierda). Si te gusta el perfil de alguien, puedes swipear o hacer swipe hacia la derecha para indicarlo, si no te gusta, puedes swipear hacia la izquierda.

De esta manera, el algoritmo se va adaptando poco a poco a tus preferencias y mejora tu búsqueda para hacer match y comenzar a conocer personas.

¿Tinder es seguro?                    

Tinder es una plataforma segura, aunque siempre puede haber personas con malas intenciones. Es por esto que te vamos a dar algunos consejos de seguridad que tienes que considerar antes de continuar utilizando Tinder:

  • No enviar por ningún motivo dinero a otros usuarios de Tinder.
  • Evita compartir tu información personal, contraseñas y correos.
  • Si estás comenzando a conocer a alguien, quédate hablando en el chat de Tinder. Esto es un método de seguridad para que haya evidencia de cualquier uso indebido de la plataforma.
  • Informa cualquier acoso o problema con Soporte Técnico de ayuda.
  • Si eres un usuario muy frecuente de Tinder, es recomendable usar cualquiera de las suscripciones disponibles. Tinder Plus, Gold y Platinum te otorgan la capacidad de No Mostrar tu edad y distancia.
  • Antes de conocerse en persona, coméntale a amigos y familiares para que sepan sobre tus acciones y te busquen en cualquier circunstancia.
  • Al empezar a conocer a alguien, asegúrate de que sea en sitios públicos con personas a tu alrededor.
  • Si no te sientes cómodo o cómoda, abandona el sitio y la cita. Recuerda que todo tiene que ser con consentimiento.

Para más información referente a la seguridad, puedes ver más recomendaciones y contactos que pueden ayudarte en casos extremos en la página oficial de Tinder.

Qué es Tinder y cómo funciona: preguntas frecuentes

Hasta ahora te hemos proporcionado todas las herramientas y trucos que tienes que seguir para utilizar Tinder de la mejor forma posible. A pesar de esto, si aún tienes dudas sobre cómo funciona o qué hacer una vez que te hayas registrado, echa un vistazo a nuestra sección de preguntas frecuentes.

¿Qué es un Boost en Tinder?

En suscripciones como Tinder Gold y Tinder Platinum vas a obtener un tipo de ítem llamado Boost. Estos artículos funcionan para que te conviertas durante 30 minutos en uno de los perfiles más top de tu zona. Es decir, que van a aumentar considerablemente las visitas recibidas para que haya más probabilidades de hacer match.

Si bien los Boost pueden ser obtenidos por medio de las suscripciones mencionadas, hay otro tipo llamado Super Boost que pueden ser comprados siguiendo estos pasos:

– Inicia Sesión en Tinder.
– Pulsa el icono de tu Perfil.
– Selecciona la opción de “Boost” ubicada en la parte inferior de la pantalla.
– Realiza la transacción.

Es importante que sepas que el Super Boost inicia justo después de que lo compras y la opción para comprar estos ítems solo es habilitada para usuarios con suscripción en Tinder.

¿Qué es Top Picks en Tinder?

Se trata de una característica para todos los usuarios de Tinder que se encarga de buscar mejores perfiles con los que puedas hacer match. Todas las personas reciben un Top Pick al día, mientras que los suscriptores de Tinder Gold y Tinder Platinum obtienen muchos Top Picks diarios.

Cabe destacar que los Top Picks se actualizan cada 24 horas, por lo que tienes ese lapso de tiempo para ser usados y no se acumulan.

¿Qué es un Súper Like en Tinder?

El Super Like de Tinder es diferente al Like estándar debido a que destaca mucho más y llama la atención de la persona que te ha gustado. Para activarlo, hay que pulsar en el icono de estrella azul. Lo interesante de esto es que vas a aparecer en la pantalla de la persona que le des Super Like y así esperar si el interés es mutuo.

Al igual que otros artículos de la plataforma, el Super Like caduca si no lo utilizas durante mucho tiempo.

¿Qué significa actividad reciente en Tinder?

Al entrar en el perfil de alguna persona en Tinder vas a encontrar, en algunas ocasiones, que tiene una etiqueta que dice Actividad Reciente. Esto significa que esa persona ha estado realizando acciones en la plataforma en las últimas 24 horas.

Si quieres desactivar esta característica para que las personas no vean tu Actividad Reciente, tienes que entrar en Ajustes y pulsar en la opción de Activar o Desactivar Mostrar Estado de Actividad.

¿Cómo saber si una persona está en Tinder?

No es posible saber si una persona en particular está utilizando Tinder, ya que la aplicación mantiene la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, si conoces a alguien y quieres saber si está en Tinder, puedes preguntarle directamente o buscar su nombre en la aplicación.

Ten en cuenta que, si una persona ha configurado su perfil de manera privada, no podrás ver su perfil a menos que te haya dado «match». De todas formas, si te creas tu propia cuenta y estáis cerca, es muy probable que te aparezca dicha persona.

¿Cómo puedo hablar con alguien en Tinder?

Los chats de Tinder se habilitan cuando haces match con alguien, por lo que tienes que coincidir likes con alguna persona. En otras palabras, puedes conversar con la persona que te ha gustado si le has dado me gusta y ella ha hecho lo mismo con tu perfil.

Esta es la única forma de hablar con alguien en Tinder sin pagar y es la que todos los usuarios utilizan para realizar matches.

¿Cuánto cuesta un mes de Tinder?

Tinder es gratis, pero contiene suscripciones mensuales que mejoran tu experiencia como usuario:

– Tinder Plus por 5,49 euros al mes.
– Tinder Gold por 16,49 euros al mes.
– Tinder Platinum por 21,99 euros por mes.

¿Qué significa que tienes un admirador secreto en Tinder?

Hay una función conocida como Tarjeta de Admirador Secreto en Tinder. Básicamente, es un minijuego que se le desbloquea a todos los usuarios después de que hacen entre 10 y 20 deslizamientos de forma aleatoria. Aquí se van a mostrar cuatro cartas misteriosas donde una de ellas esconde a tu admirador secreto.

La idea es que escojas una de las cuatro cartas disponibles y si seleccionas la adecuada que tiene a tu admirador secreto, vas a hacer match directamente con él. De lo contrario, si escoges la incorrecta, te va a aparecer el mensaje de no has elegido a tu admirador secreto y vas a tener que esperar una nueva tarjeta.

¿Cómo funciona Tinder sin Facebook?

Puedes usar Tinder sin necesidad de sincronizar tu cuenta de Facebook, ni relacionarlo para nada con Facebook Parejas, que es algo totalmente distinto.

Lo único que tienes que hacer en este caso, es vincular tu cuenta de Tinder con otra de las plataformas disponibles. Por ejemplo, tu cuenta de Google, Apple o con tu número telefónico. La plataforma va a funcionar de la misma manera, pero sin importar tus credenciales de Facebook.

Con toda esta información lo tienes todo listo para hacer match con otras personas en Tinder. Si quieres saber más o tienes alguna pregunta, comenta y te responderemos. También puedes compartir este artículo en tus redes si te ha sido de utilidad. 

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?