LinkedIn para ligar en 2024: ¿Es la nueva red social de citas?

LinkedIn para ligar en 2024: ¿Es la nueva red social de citas?

ligar por linkedin

LinkedIn para ligar en 2024: ¿Es la nueva red social de citas?

ligar por linkedin

Puede que no te hayas enterado, pero mucha gente usar LinkedIn para ligar. ¿Es acaso el nuevo Tinder o solo una acumulación de actitudes inapropiadas? Después de todo, más del 90% de las usuarias de la plataforma han recibido mensajes con proposiciones inadecuadas. Así que considero que vale la pena hablarlo.

Un estudio del año pasado revela datos que dan para pensar. Aunque las políticas comunitarias de la red social son bastante claras con este tipo de comportamientos, la realidad es que sigue pasando.

Así que voy a desglosar, parte por parte, todo lo que debes saber al respecto. ¿Te interesa? ¡Continúa leyendo!

Ligar por LinkedIn: ¿Qué está pasando?

Lo normal es usar LinkedIn para crear conexiones de networking. Sin embargo, el fenómeno de usar la red para ligar no es nada nuevo o recién. De hecho, casos así se están viendo desde hace años, tal como se puede apreciar en las distintas anécdotas que recopila Gigi Egle en este artículo de Glamour. Asimismo, Sarah Miller narra en un post para The Bold Italic como fue su experiencia a través de diversas citas que concretó a través de la plataforma.

Antecedentes como estos hay muchos, algunos salen bien y otros no tanto. Aunque, ¿qué dice exactamente el estudio que te comentaba al principio? Aquí te comento rápidamente los puntos importantes de la investigación.

Los datos que detallo a continuación provienen de una encuesta realizada a 1000 usuarias de LinkedIn con edades comprendidas entre los 26 y 59 años.

  • 91% de las usuarias ha recibido mensajes con intenciones para ligar.
  • El 30,23% de las encuestadas reciben este tipo de mensajes al menos una vez al mes.
  • El 31% recibe proposiciones románticas o subida de tono.
  • Asimismo, el 43% de las encuestadas responden al remitente haciéndoles saber que el mensaje es inapropiado.
  • Por supuesto, al 14,75% de las usuarias les molesta este tipo de comentarios, mientras que a un 13,42% le resulta indiferente y a un 13,22% le genera confusión.
  • El 43,24% ha denunciado esta clase de proposiciones en varias ocasiones.
  • El 74,18% de las usuarias han reducido su actividad en la plataforma debido a estos comportamientos.

Estos datos son tan reveladores, que diferentes medios como Esquire, El País y 20Minutos se han encargado de hacer eco de tal suceso. ¿Por qué? Pues porque LinkedIn no está entre las aplicaciones para ligar gratis sin pagar nada.

Quizás pueda funcionar como las apps para hacer amigos. Después de todo, al hacer networking es difícil no crear sentimientos de compañerismo muchas veces. Sin embargo, de allí a realizar insinuaciones románticas no deseadas, hay un buen trecho.

Usar LinkedIn para ligar es abusar de los límites establecidos de la red, así que es mejor que averigües qué es y cómo funciona Tinder si tus intenciones son otras más allá de conexiones laborales. 

Por si no los recuerdas o no los has leído, aquí comparto las políticas para la comunidad profesional de la red social. Justo en la sección de ‘Muestra una actitud profesional’, se indica que no debes hacer insinuaciones no deseadas. Aquí se incluyen expresiones de atracción o deseo, propuestas de matrimonio o indecentes, insinuaciones o comentarios lascivos.

Asimismo, se recuerda a la comunidad que LinkedIn es una plataforma profesional y no una aplicación para citas. Por lo tanto, no se debe usar para buscar contacto romántico o más allá con otros miembros de la red.

De igual manera, señala que no se deben hacer insinuaciones no deseadas a través de la mensajería privada, Inmail, comentarios, publicaciones ni enviar imágenes explícitas.

¿Por qué la gente prefiere ligar por LinkedIn?

linkedin el nuevo tinder

Conociendo los resultados del estudio y sabiendo las políticas de la comunidad, solo queda preguntarse ¿por qué la gente prefiere ligar por LinkedIn? Bueno, la explicación la brindó Thomas Timothy Tart en esta publicación.

Después de todo, cuando se trata de ligar, saber cómo hacer un buen perfil de LinkedIn cobra otro significado. No solo es tu carta de presentación ante potenciales clientes, sino también tu perfil en línea para conocer nuevas personas.

Aun así, ¿por qué usar la red social para tales fines? Aquí te enlisto las razones expuestas por Tart en su post:

  • Los perfiles que te encuentras son más honestos.
  • Es más sencillo descartar a una persona si no te gusta lo que muestra en su perfil profesional.
  • Las personas son más serias sobre sus planes de futuro.
  • Hay menos cuentas falsas, lo que reduce la posibilidad de toparse con bots o estafadores.
  • Aunque no se llegue a nada, ese alguien puede llegar a ser un contacto útil.
  • Ver el historial de trabajo de una persona puede ser un gran indicio de su capacidad hacia el compromiso.
  • Puedes ganar conocimiento para tu futuro profesional aun si no eres compatible con la otra persona.

Eso sí, ten en cuenta que un coqueteo no deseado, e incluso uno consensuado, puede traerte grandes problemas. Siendo uno de los más graves, el dañar tu imagen profesional de por vida. Lo que quizás te empuje a querer saber cómo eliminar tu cuenta de LinkedIn.

Si vas a ligar en LinkedIn, ten esto en cuenta

ligar linkedin

Si tu objetivo no es descifrar cómo ser Top Voice en LinkedIn, sino conocer parejas potenciales, puede que tenga un par de consejos para ti. Por supuesto, ni yo ni TuAppPara recomendamos bajo ningún concepto este tipo de comportamientos. Preferimos que sepas cómo funciona Facebook parejas antes de ligar por LinkedIn.

No obstante, si aún quieres adentrarte a este mundo de citas, aquí te dejo unas cuentas recomendaciones a tener en cuenta:

Ten intenciones claras

No es bueno jugar con las personas, así que no intentes ligar con alguien solo por los potenciales contactos profesionales que pueda presentarte. Por lo tanto, no dejes que el avance de tu carrera dependa de utilizar a otros.

Mantén la privacidad

Si estás saliendo con alguien de tu antiguo trabajo o de tu empresa actual, procura mantener esa información solo para ti. Ventilar asuntos personales puede poner en riesgo tu carrera y dañar la imagen de tu perfil en la plataforma.

Ten límites claros

Aunque los perfiles en la red social sean más transparentes, eso no implica que sus autores sean totalmente honestos. Puedes encontrarte con personas con pareja, pero que no lo mencionan en ningún lado. Así que no dudes en descartar a ese tipo de gente si deciden continuar con sus intenciones.

Conecta desde tus intereses

Está mal usar LinkedIn como una de las nuevas redes sociales para ligar. No es un ambiente para buscar citas inmediatas, sino más bien para conectar con otras personas a través de sus intereses profesionales.

Intenta conectar desde esa perspectiva. Si seguís a las mismas empresas o tenéis experiencia en el mismo sector, podría nacer una muy interesante conversación.

Abraza el rechazo

Como he mencionado antes, las normas de la comunidad no admiten tales comportamientos en la plataforma. Por ende, el rechazo es un punto constante a considerar.

Quizás te has encontrado un perfil que te enamoró ipso facto, pero debes prepararte para lo peor, pues es muy probable que esa otra persona no se lo tome de la mejor manera. Lo mejor es ser siempre amigable y respetar si recibes una respuesta negativa.

Usar LinkedIn para ligar es una actividad arriesgada que pone mucho en juego y sus casos de éxito son bastante escasos. Así que yo te recomendaría pensártelo dos veces antes de enviar ese mensaje comprometedor. Ahora cuéntame, ¿qué medidas crees que debería tomar LinkedIn al respecto? Déjame tu respuesta en comentarios.

Asimismo, te invito a compartir esta entrada en redes sociales para abrir el debate entre tus colegas. Por otro lado, si quieres saber si alguien ha visto perfil en LinkedIn o cómo puedes borrar un contacto en LinkedIn sin que se entere, entonces quédate con nosotros.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?