Saltar al contenido

Qué es y cómo funciona Instagram Reels: todo lo que has de saber

Última actualización: 13 agosto, 2020
Instagram Reels: qué es, cómo funciona y se crean vídeos

No hay duda de que el crecimiento de TikTok en los últimos meses ha sido imparable, y se está convirtiendo en una de las apps más descargadas y utilizadas por los y las españolas (y realmente en todo el mundo).

La aplicación china para compartir vídeos cortos se quiere posicionar en el primer lugar por número de descargas y usuarios a nivel mundial. Pero estos datos no son tan positivos para Facebook, empresa propietaria de Instagram, que quiere seguir manteniendo la primera posición en cuanto a redes sociales se refiere.

Dejando a un lado las polémicas a nivel político de TikTok, que se ha visto envuelta en más de una en los últimos tiempos, Instagram también se quiere subir al carro de los vídeos cortos para no quedarse atrás. Ya en su día tuvo éxito haciendo algo similar gracias a la creación de Stories, que pretendía desbancar a Snapchat, y lo consiguió.

Pero si hablamos de crear una herramienta de vídeos cortos, este no es el primer intento de la multinacional. Ya lo intentó con Lasso para Facebook, aunque no tuvo éxito y la herramienta dejó de funcionar en julio de este mismo año. Pues en esta ocasión quiere probar suerte de nuevo, y lanza Instagram Reels como competencia directa de TikTok.

¿Tendrá éxito? ¿Quieres conocer más detalladamente de qué se trata? Pues sigue leyendo porque vamos a analizar Instagram Reels y todos sus detalles.

También te puede interesar…

Qué es Instagram Reels

Instagram Reels ha aterrizado en España hace poco, a principios de agosto de 2020, después de llevar varios meses funcionando en Brasil. La idea principal de esta aplicación es subir a la plataforma de IG vídeos cortos de una duración máxima de 15 segundos.

Los vídeos son completamente personalizables gracias a la edición, el uso de filtros, música y los efectos basados en inteligencia artificial. A diferencia de las stories, que duran 24 horas, los clips subidos en esta nueva funcionalidad se mantendrán en tu feed (si así lo decides), en una pestaña aparte como sucede con los vídeos de IGTV.

como funciona reels

Cómo funciona Reels de Instagram: guía completa

Si has utilizado TikTok en algún momento, seguramente todo lo que te estamos contando hasta ahora te resulta un tanto familiar. El funcionamiento de Instagram Reels también es semejante a la app china, aunque tiene ciertas peculiaridades que te queremos contar.

Así que, si eres Instagramer y quieres explorar nuevas formas de utilizar la plataforma, no te pierdas ni un detalle del uso de esta nueva herramienta.

Cómo crear Reels paso a paso

Para empezar con la creación necesitas tener una cuenta de IG y acceder a ella con tu nombre de usuario y contraseña. Para que te aparezca la función Reels, al ser nueva, comprueba que tu app esté actualizada. Si no es así, actualízala en Play Store o App Store, ¡y prepárate para poner en marcha toda tu inspiración!

  1. Una vez dentro de tu cuenta de Instagram abre la cámara como si fueras a subir una nueva story.
  2. Al abrirse la cámara, en esa misma pantalla te aparecerán todas las opciones disponibles: Crear, hacer un Live, y la nueva Reels.
  3. El icono que verás es una claqueta de cine con el símbolo de play en la mitad, y en los colores rosados y anaranjados de la plataforma. Así que, si ves eso, estás en el lugar correcto.
  4. A la izquierda en esa pantalla tendrás todas las opciones disponibles para agregar a tu clip antes de iniciar la grabación.
  5. Elige la música disponible en IG que quieres que suene, y el momento exacto de la canción, la velocidad de grabación, los efectos, los segundos de vídeo, etc.
  6. Empieza a grabar apretando el botón que encontrarás en la mitad de la pantalla. Durante el tiempo que dure la grabación, podrás parar y retomar el vídeo en el mismo punto en que lo dejaste las veces que quieras.
  7. Una vez terminado el vídeo, podrás editarlo un poco más con todas las opciones de Instagram, como son los gifs, stickers, preguntas, ubicación, ¡todo lo que tienes disponible para las Stories!
  8. Ya solamente queda compartir tu creación. Te lo explicamos en el siguiente apartado.

Para ti: Cómo poner música en las Stories de Instagram

Cómo compartir tus Reels

Ya has hecho los pasos para realizar tus Reels, y has podido ver que tienen muchas cosas en común que a la hora de hacer Stories de Instagram. Pues para compartirlos el proceso también es muy parecido, pero vamos a verlo detalladamente:

  1. Al realizar todos los pasos del apartado anterior llegarás a la pantalla de “Compartir
  2. Aquí tienes opción de poner una pequeña descripción e incluir los hashtags adecuados para ese contenido.
  3. Puedes cambiar la portada de tu reel: para ello puedes usar una miniatura del clip, o elegir una foto de la galería de imágenes.
  4. Tu reel se compartirá se compartirá en la página de Explorar de Reels. Si tu cuenta de IG es privada, no tendrás esta opción.
  5. También tienes la opción de marcar la casilla de “Compartir en tu Feed”. Con ello, tus contactos verán en tu perfil este nuevo contenido.
  6. Incluso puedes compartir el mismo contenido en Stories. Aunque en este último caso, el vídeo se comportará de la misma forma que las historias normales de Instagram, y desaparecerá en 24 horas.

Extra: Las mejores aplicaciones para tus stories en Instagram

reels instagram como usar

Cómo ver Reels de otras personas

Ya sabes cómo compartir tus Reels, pero, ¿cómo puedes ver las creaciones que otras personas comparten?

Te contamos, que, con esta nueva funcionalidad, IG ha incluido esta característica en la función de “Explorar”. Para acceder a ella, solo tienes que ir a la lupa que aparece en la parte inferior de la pantalla, y ver los clips que Instagram te recomienda.

Los vídeos que verás con esta opción están basados en el aprendizaje que ha tenido el algoritmo de la app con tus interacciones. Por lo que verás publicaciones similares a las que anteriormente te han gustado, has compartido o has comentado.

Cómo ver los reels de una persona en concreto

Pero si lo que quieres es ver los Reels de una persona en concreto (sí, nos encanta el cotilleo), puedes hacerlo de la misma forma que haces para ver sus fotos o sus vídeos de IGTV. Es decir, tendrás que acceder a su perfil, y en el Feed verás todo su contenido.

Si solamente te interesan sus vídeos cortos, y no el resto del contenido que publica, Instagram te ofrece la posibilidad de verlos todos en una misma pestaña. En el perfil de esa persona, verás el icono de Reels (la claqueta con el play en medio), y es ahí donde están guardados y ordenados estos clips.

Si esta persona no tiene un perfil público, lee esto: cómo ver un perfil de Instagram privado 2020

¿En qué se diferencia Reels de TikTok?

Hasta ahora, todo lo que hemos visto acerca de Reels es muy similar a la funcionalidad que tiene TikTok. Aunque no hay que olvidar que IG tiene muchas más herramientas, como la inicial de compartir fotos, las stories, la IGTV y el poder hacer Directos y compartirlos posteriormente en tu Feed.

Otra de las diferencias entre estas dos plataformas es la duración de los clips. Mientras con Reels los vídeos tienen una duración de 15 segundos, con TikTok es posible subir contenidos de hasta 60 segundos.

Otro aspecto importante es el tema de la música. Ya sabrás que hay que tener especial cuidado con la música que se sube a las plataformas digitales por cuestiones de copyright. Lo cierto es que Facebook, propietaria de Instagram, ha anunciado recientemente que está trabajando con marcas musicales y agencias para conseguir las licencias necesarias para reproducir más música en sus plataformas.

Esto, aunque a día de hoy no lo sabemos a ciencia cierta, puede suponer que IG Reels tenga más opciones musicales que TikTok, como el uso de las canciones de Spotify, que es ya una realidad.

Para ver más diferencias, tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla esta nueva funcionalidad.

Lee también: ¿Por qué no puedo poner música en historias de Instagram? y Cómo compartir una canción de Spotify en las stories de Instagram

¿Por qué deberías (o no) usar Reels?

Es posible que Reels haya nacido de la necesidad de Facebook de no quedarse atrás y hacerle frente a su gran competidor en esta área, como es ya el gigante chino TikTok. Aun así, este nuevo lanzamiento puede traernos algún que otro beneficio a las personas de a pie, como tú y el equipo de Tuapppara.com.

Si eres Instagramer o utilizas la plataforma para dar a conocer tu marca personal y/o empresa, esta es una opción más para tener en cuenta y hacer crecer tu número de seguidores en Instagram. Aunque no pierdas de vista que es más importante el engagement de tus followers que los seguidores que puedas llegar a tener.

Además, si empiezas a utilizar esta funcionalidad desde ahora mismo, serás una de las personas pioneras en utilizarlo, por lo que tu contenido se mostrará a más personas en la sección “Explorar”. Así, podrás conectar con una audiencia que esté realmente interesada en tu contenido y crecer en la plataforma.

Si, por el contrario, el uso que le das a IG es para compartir fotos con tus amistades, puedes usar esta herramienta si te resulta divertida, y reírte un rato creando todos los clips que quieras.

¿Qué es Reels de Instagram?

Cómo Reels puede ayudarte en tu campaña de marketing

Cómo comentamos en la sección anterior, si Instagram forma parte de tu estrategia de marketing, ahora también puedes añadir Reels dentro de tus campañas. ¿Te gustaría conocer algunos trucos para utilizar esta funcionalidad y sacarle todo el partido? ¡Allá vamos entonces!

Crea contenido original, de valor, y que muestre tu parte humana

De la misma forma que sucede con las Stories, los Reels de IG son una buena opción para mostrar tu parte más humana, olvidándote un poco de “la perfección” que muchas veces mostramos en el Feed principal.

En marketing siempre se suele decir que no se compran los productos, que se realizan compras gracias a las historias y personas que hay detrás. ¡Es tu momento para dar rienda suelta a quién eres y que tu audiencia conecte contigo!

Diferénciate del resto: escoge las letras más bonitas para Instagram y aprende a cómo elegir un nombre para Instagram

Comparte contenido educativo

Relacionado con el punto anterior, en IG, como en cualquier red social, no hay que estar siempre vendiendo (esa estrategia no funciona y cansa a tu audiencia). Por eso esta nueva herramienta es una opción perfecta para compartir vídeos educativos cortos que tengan que ver con tu marca y/o empresa.

Por ejemplo, si te dedicas a la venta de maquillaje puedes hacer pequeños tutoriales para aprender a maquillarte. ¡Y clips similares con tu nicho de mercado!

No te pierdas: las mejores frases para poner en tu perfil de Instagram

Muestra los productos y/o servicios que vendas

Esta opción también es una excelente idea para mostrar lo que ofreces. Si vendes productos, ¿por qué no hacer contenido mostrando algunos trucos para ese producto? En el caso de los servicios, ¿Qué te parece contar cuál es el proceso que utilizas para ofrecer la mejor calidad?

Además, utilizando los hashtags adecuados llegarás a las personas realmente interesadas en lo que ofreces, y no tendrás que preocuparte por quién te deja de seguir en Instagram. Por probar no pierdas nada, ¿no crees?

 

Más información: Instagram

Créditos de las imágenes: Instagram