Los mejores juegos de memorizar para Android e iOS 2024

Los mejores juegos de memorizar para Android e iOS 2024

juegos de memoria logica y observacion

Los mejores juegos de memorizar para Android e iOS 2024

juegos de memoria logica y observacion

¿Buscas maneras de poner a prueba tu memoria o simplemente quieres pasar un rato divertido con juegos desafiantes en tu móvil? ¡Has llegado al lugar adecuado! En este post, te guiaré a través de los mejores juegos de memoria para Android.

Durante años, he sido una gran fanática de los juegos de memoria. No solo ofrecen un excelente entretenimiento, sino que también ayudan a mejorar la concentración, el enfoque y, por supuesto, la memoria. Aunque no soy una experta en neurociencia, he pasado bastante tiempo probando distintos juegos de memoria y puedo compartirte cuáles considero que son los mejores del 2024.

Así que, si lo tienes todo listo para desafiar tu mente y divertirte al mismo tiempo, ¡empecemos a explorar los mejores juegos de memoria para móvil!

Los mejores juegos para ejercitar la memoria para adultos gratis

Los adultos también necesitan desafiar su mente y mantener su memoria en forma. Así que, si estás buscando opciones gratuitas y entretenidas, estás en el lugar correcto. A continuación, encontrarás los mejores juegos para ejercitar la memoria para adultos gratis que te mantendrán entretenido mientras potencias tus habilidades cognitivas.

Entrenar Memoria

Entrena tu mente de forma divertida con este juego de memoria y habilidad. Entrenar Memoria o Memory Championship está disponible para Google Play Store y es uno de los juegos de memoria gratis para adultos más descargados.

Viene con un set de seis tipos de juegos para ejercitar la memoria en cuanto a rostros, números, caras y nombres, figuras geométricas y más. Puedes mejorar tu memoria a corto plazo con ella para prevenir los efectos del alzhéimer.

Campeonato de memoria
Campeonato de memoria
Developer: juegos educativos
Price: Free

Memory

¡Hablemos rápidamente de Memory! Esta aplicación incluye una serie de juegos de memoria gratis para adultos. Con una interfaz sencilla y cómoda, podrán jugar recordando imágenes coloridas y resaltantes.

Esto los ayuda a mantener el reconocimiento de colores, figuras, objetos y mucho más. Puede conseguirse de forma gratis para Android como uno de las mejores apps para mayores de 50 años.

Memory - Juego de memoria
Memory - Juego de memoria
Developer: Berni Mobile
Price: Free

Memory Trainer

Memory Trainer es justamente lo que su nombre promete: un juego para entrenar la memoria. Se trata de una app que fue creada por la gente de Urbian con el objetivo de que los usuarios cuenten con una serie de tareas y ejercicios que les pongan a prueba.

El juego está diseñado para ejercitar la parte espacial, pero también la capacidad de atención de cada persona para ayudarla a mejorar su concentración.

Memory Trainer
Memory Trainer
Developer: Álvaro Orellana
Price: Free

Lumosity

Si bien Lumosity es una app para ejercitar la mente con una amplia variedad de juegos, aunque uno de sus fuertes es trabajar la memoria a través de ejercicios básicos con memorización de patrones.

Consiste en juegos sencillos que siguen la estética minimalista y práctica de esta aplicación muy conocida en todo el mundo. Plantea tareas sencillas para recordar los patrones y las figuras, lo cual ayuda a corto plazo.

La versión gratis de Lumosity cuenta con tres juegos. Si quieres más, necesitarás la versión premium.

Lumosity: Juegos Mentales
Lumosity: Juegos Mentales

Memory Games

Memory Games es una excepcional colección de 16 juegos divertidos, diseñados para ejercitar tu memoria y atención. La aplicación logra un equilibrio perfecto entre entretenimiento y entrenamiento mental, permitiendo la opción de jugar online y desafiar a tus amigos o a jugadores de todo el mundo.

A pesar de su sencillez, las tareas, que implican recordar ubicaciones, formas y figuras, ofrecen un sistema de entrenamiento eficaz que necesita de 3 a 5 minutos diarios para mostrar resultados. Además, Memory Games puede jugarse sin conexión a Internet e incluye minijuegos especialmente diseñados para los más pequeños de la casa.

Juegos de Memoria
Juegos de Memoria
Developer: Maple Media
Price: Free

Skillz

Skillz se destaca como uno de los juegos de memoria más completos en la lista. Más allá de solo mejorar tu memoria, este juego también trabaja en la lógica, la comprensión matemática, la capacidad de atención y concentración, y muchos otros aspectos cognitivos. Sus juegos, increíblemente divertidos y adictivos, presentan desafíos como memorizar cartas, figuras, formas y números.

Además, la velocidad juega un papel fundamental en Skillz, marcando la diferencia entre avanzar al siguiente nivel o tener que repetir el mismo. Este juego es especialmente efectivo para ejercitar la memoria visual y a corto plazo.

Skills - juego de lógica
Skills - juego de lógica
Developer: App Holdings
Price: Free
‎Skills - Logical Brain Game
‎Skills - Logical Brain Game

Fit Brain Trainer

Fit Brain Trainer, respaldado por el reconocido neuropsicólogo Paul Nussbaum, ofrece una amplia gama de pruebas centradas en mejorar diversas áreas de la memoria. Con desafíos simples, pero efectivos, este juego te reta a recordar figuras, formas y ubicaciones, perfeccionando tu habilidad para recordar imágenes a corto plazo.

Lo que realmente distingue a Fit Brain Trainer es su versión gratuita completa. Con suficientes juegos para mantener tu interés, justifica su descarga sin la necesidad de optar por la versión de pago.

Juego de memoria

Juego de memoria destaca como el mejor juego para ejercitar la memoria tanto para niños como para adultos. Con diferentes tamaños de tableros (2×3, 2×4, 3×4, 4×5 y 5×8) y dos niveles de dificultad (modo normal y difícil), se adapta a las habilidades y preferencias de cualquier jugador.

Con ilustraciones llenas de color, este juego te permite reconocer animales mientras ejercitas tu memoria. Cada acierto se celebra con un mensaje de felicitación en pantalla, lo que estimula la capacidad de retención y refuerza la velocidad de esta habilidad.

Juego de memoria
Juego de memoria
Developer: pescAPPs
Price: Free

Memory Championship

Esta app de memoria para adulto tiene varias dinámicas que te ayudarán a ejercitar el cerebro. Entre ellas se encuentran las cartas de póquer, rostros y nombres, números hablados y figuras geométricas.

Si quieres mejorar tu memoria e inteligencia a largo plazo, Memory Championship es tu mejor opción. Cada reto te exige concentración absoluta para superar los niveles y seguir avanzando en el juego.

Campeonato de memoria
Campeonato de memoria
Developer: juegos educativos
Price: Free

Memory : juego de memoria

Si buscas juegos de memoria sencillos pero efectivos, entonces te gustará Memory Game. Esta aplicación consiste en emparejar imágenes iguales de distintos niveles.

Pueden jugarlo tanto los niños como los adultos. Su interfaz es simple y adaptable a cualquier pantalla de dispositivo. Y lo mejor, es 100% gratuita.

Memory - Juego de memoria
Memory - Juego de memoria
Developer: Berni Mobile
Price: Free

Neuronation

Neuronation no solo es de las mejores aplicaciones para adultos mayores que quieran prevenir el alzhéimer sino, también, es el juego de memoria de Google más popular que existe en la actualidad. Y es que esta app cuenta con diversas dinámicas para ayudar a aquellos que tienen problemas de concentración o dificultades de aprendizaje.

Este juego incluye un total de 34 ejercicios con más de 300 niveles cada uno. Y por si fuera poco, también te da la oportunidad de hacer un test para ofrecerte retos personalizados para mejorar ciertos aspectos de tu memoria según necesidades.

NeuroNation - Ejercicio mental
NeuroNation - Ejercicio mental

Peak – Brain Games

Peak es un juego de memoria creado por neurocientíficos, que incluye dinámicas para mejorar tu agilidad mental, desarrollar tu creatividad y aumentar la atención. Puedes jugarlo offline, por lo que es idea para cuando tengas problemas de conexión.

Esta aplicación tiene un total de 45 juegos gratuitos, además de que te permite fijar tus metas diarias y analizar tu progreso con la línea del tiempo. Y si te gustan las apps de crucigramas, en Peak podrás hallar el crucigrama perfecto para ampliar tu vocabulario al instante.

Peak - Brain Games
Peak - Brain Games
Developer: Synaptic Labs
Price: Free

Focus – Entrena tu cerebro

Focus es una app de memoria para adultos que fue desarrollada por psicólogos y expertos en la neurociencia, donde encontrarás diversos juegos para estimular tu mente. Entre ellos se encuentran los juegos de cartas, memorización de rostros, selección de patrones y crucigramas.

La ventaja es que esta aplicación registra tus avances, por lo que podrás saber cuánto has mejorado con el tiempo. Y si decides suscribirte a un plan de pago, podrás acceder a contenidos específicos sin límites.

Focus - Entrena tu cerebro
Focus - Entrena tu cerebro
Developer: Senior Games
Price: Free

Ajedrez

El clásico juego de ajedrez no podía faltar en esta lista. Si te gusta lo tradicional, sí o sí debes probar esta aplicación para mejorar tus habilidades de estrategia y concentración. Su diseño muestra un tablero del juego original que incluye piezas como el peón, el caballo, la torre, el alfil, el rey y la reina.

Puedes elegir entre siete temas diferentes, deshacer movimientos y elegir entre dos modos de vista. Si te gustan los juegos de mesa como este, te invito a explorar las mejores apps de ajedrez disponibles para su descargar en dispositivos.

Ajedrez
Ajedrez
Developer: Chess Prince
Price: Free

Juego de memoria de Google

En si no es una aplicación como tal, ya que solo necesitas un navegador web para acceder al juego desde el buscador de Google. La dinámica consiste en presionar las figuras según los patrones de movimiento que te presentan en pantalla.

El juego de memoria de Google es ideal para los que no tienen espacio en su dispositivo y buscan opciones simples que le ayuden a mejorar la memoria.

Juegos de memoria para móvil: preguntas frecuentes

¿Ha quedado algo en el tintero? Te invito a leer todas las dudas y consultas más habituales respecto a las aplicaciones y juegos de memorizar para adultos.

¿Qué es Activalamente?

Si bien esta no es una aplicación de juegos para mayores gratis online, sí es una excelente página web hecha por la Obra Social La Caixa. Su interfaz es limpia e intuitiva, como si de una aplicación se tratase, enfocada hacia personas de la tercera edad.

Puedes utilizar sus ejercicios, llenos de contenido multimedia (vídeos, audio e imágenes) para mejorar tu salud mental. Estos juegos de memoria la Caixa son totalmente gratis.

¿Cuáles son los mejores juegos para activar la memoria?

Algunos de los mejores juegos generales para activar la memoria incluyen:

Sudoku: Este juego de números ayuda a mejorar la memoria de trabajo y la concentración.
– Crucigramas: Los crucigramas pueden ayudar a mejorar la memoria verbal y el aprendizaje.
– Puzles: Resolver rompecabezas puede ayudar a mejorar la memoria visual a corto plazo.
– Juego de las parejas (Memory): Este juego clásico ayuda a mejorar la memoria visual y la concentración.
– Ajedrez: Este juego estratégico no sólo mejora la memoria, sino también las habilidades de pensamiento crítico y planificación.
– Scrabble o juegos de palabras: Estos juegos mejoran la memoria verbal y aumentan el vocabulario.

La importancia de ejercitar la memoria en personas mayores

La importancia de ejercitar la memoria en personas mayores no puede ser subestimada. Con el avance de la edad, nuestras capacidades cognitivas, incluyendo la memoria, pueden experimentar un declive natural. Ejercitar la memoria puede ayudar a ralentizar este proceso, manteniendo nuestra mente aguda y saludable.

El entrenamiento regular de la memoria ayuda a las personas mayores a mantener y mejorar su calidad de vida. Los juegos de memoria, por ejemplo, pueden ayudar a fortalecer la concentración, la retención de información, la agilidad mental y la capacidad de resolver problemas. Este tipo de ejercicios también pueden proporcionar un medio divertido y efectivo de socialización, al jugar con amigos o familiares.

Además, estudios han demostrado que mantener una mente activa puede contribuir a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Por lo tanto, la incorporación de ejercicios de memoria en la rutina diaria de las personas mayores es vital para un envejecimiento saludable y activo.

Enlaces de referencia y ampliación:

Y ahí lo tienes, los mejores juegos de memoria para Android que, en mi opinión, te proporcionarán horas de diversión y ayudarán a mejorar tus habilidades de memoria. Recuerda, la práctica constante es la clave para mejorar, así que ¡no dudes en jugar estos juegos regularmente!

Si tienes algún juego favorito que no mencioné o si quieres compartir tus experiencias con estos juegos, me encantaría leer tus comentarios. Y si encontraste útil este artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y seguidores.

Créditos imágenes: Pexels

2 Comentarios

  1. Para los amantes de los 80s, les recomiendo la app : juego de memoria retro vintage

    Tiene varios niveles y imágenes random sobre series de dibujos animados, consulta de juegos y objetos, esa hermosa época.

    Responder
  2. Si tenéis hijos o sobrinos os recomiendo este juego. A mi hijo le encanta porque entrena la memoria, se divierte y tiene sus dibujos favoritos:

    Juego de memoria para niños gratis. Picture Match.

    Espero que os ayude

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?