Connect with us
mejores apps de salud
Estilo de Vida

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de salud?

Descubre como una aplicación de Salud de calidad y fiable puede servir de complemento a tu vida diaria. Las que traemos son 100% seguras: sin mitos.

La salud es uno de los aspectos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. Cada vez somos más las personas que nos intentamos cuidar y mantener un estado de salud adecuado, apartando de nuestra rutina los hábitos nocivos e incorporándonos a rutinas saludables.

La Organización Mundial de la Salud define este concepto como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.  En un mundo tan globalizado e hiperconectado como el actual, y en el que la tecnología ofrece cada vez más soluciones para medir diferentes parámetros relacionados con nuestra salud y nuestro organismo, controlar la salud o al menos algunas variables es posible con aplicaciones móviles de salud.

A continuación, os presentamos algunas de estas apps de salud que, si bien no son sanadoras ni milagrosas, sí nos pueden ayudar a mantener una vida más saludable.

Cada vez las personas nos intentamos cuidar un poco mejor. Nuestro cuerpo, nuestro bienestar y nuestros teléfonos están cada vez más conectados entre sí. Incluso existen apps para controlar los ciclos menstruales, o algunas para enfermedades específicas.

No significa que sean la solución atus problemas, pero sí que nos dan un empujón hacia una vida más saludable. Hoy vamos a ver las aplicaciones de salud que conviene instalar en nuestro smartphone para conseguir una mens sana in corpore sano.

También te interesará…

La salud, siempre al cuidado de profesionales

En las diferentes tiendas de apps móviles, el número total de aplicaciones que se pueden encasillar dentro de la categoría apps salud superan las 200.000 diferentes. Aunque muchas de ellas son muy populares, no todas son verdaderamente eficaces.

Todas las aplicaciones que os presentamos más adelante solo deben servir como complemento de consejos e indicaciones médicas, pues doctores, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud son los verdaderos conocedores de los temas relacionados con la salud.

Muchas de estas aplicaciones de salud y fitness están dominadas más por la moda y el marketing que por la evidencia científica, ya que el mercado de apps está en constante desarrollo.

Desde aquí no nos hacemos responsables del uso que hagan de estas plataformas los diferentes usuarios de dispositivos móviles y aconsejamos en todo momento acudir al médico en caso de sufrir algún problema de salud.

Links de referencia

Las mejores aplicaciones de salud y bienestar 2018

App Salud Huawei

Huawei Health quizás no es la primera app que viene a la cabeza cuando buscamos la mejor app entrenamiento posible. Sin embargo, cuenta con muchísimos seguidores y cumple con las funciones básicas de seguimiento a la hora de ejercitarnos.

Entre sus funciones principales como app para estar en forma encontramos las siguientes:

  • Nos dice y lleva recuento de nuestra trayectoria, tanto si vamos a correr como si salimos a caminar, a hacer un poco de bici o a practicar para la próxima maratón.
  • Lleva un registro de nuestro ritmo cardíaco.
  • No solo nos dice los kilómetros que hemos recorrido, sino nuestra velocidad a cada momento y otros datos muy interesantes.
  • Contiene programas de entrenamiento para ejercitar la parte del cuerpo que nos interese.

Le faltaría estar en español para ser perfecta, pero por el momento, no nos podemos quejar. Dadle un tiempo y veréis 😊

descargar app huawei health

Consejos Saludables para el día a día

Tal como dice el nombre de esta app, se trata de una aplicación de salud con consejos y tips para nuestra casa y nuestro cuerpo. Tiene varias secciones, como por ejemplo alimentación y nutrición, remedios naturales o limpieza del hogar –recuerda que, para estar sanos, debemos vivir en un ambiente saludable.

Elige el tema que sea de tu interés y lee estos artículos tan informativos como ilustrados. Con aplicaciones como esta podemos ir mejorando nuestros malos hábitos. Nuestra mejoría se nota a partir de los pequeños cambios: ¡empieza por lo básico!

aplicación con tips de salud

Test de Nutrición: mitos, realidades y tips para una vida sana

De los creadores de Runtastic (una de las mejores apps para correr) nos encontramos “Test de Nutrición”, una app sobre dietas y nutrición que nos va a limpiar por dentro y por fuera. En ella, encontraremos aspectos tan interesantes e importantes como:

  • Consejos para mejorar nuestro estilo de vida.
  • Tipos de dietas existentes.
  • Mitos y realidades.
  • Aprendizaje general y específico sobre temas de nutrición.
  • Información sobre determinados alimentos.
  • Ideas específicas para runners o simplemente personas que quieren una dieta saludable para sus hijos.
  • 11 categorías distintas (3 de las cuáles son gratuitas).
  • Puedes batir tu propio récord o picarte con tus amigos o gente de todo el mundo.
  • Recordatorios extra.

Encontrarás de todo, y es una de las aplicaciones más saludables que existen. Además, es gratuita y sirve tanto para Android como para iOS.

Lo mejor de todo es que no es para nada aburrida, al contrario, es muy amena y su navegación es fácil e intuitiva (y encima, no presenta errores o bugs, como otras apps). Sin duda, una de nuestras favoritas. Prueba su versión gratuita y si te convence, ¡hazte Premium!

aplicación de nutrición para android e ios

Babymecum

Si hay algo que nos preocupa más que nuestra propia salud, esa es la de nuestros hijos. Y más si se trata de los bebés, pues son más vulnerables que ningún otro miembro de la familia. Babymecum es una aplicación de consulta pediátrica que ya ha sido número uno en muchos países.

En ella no encontraremos un diagnóstico para nuestro hijo o hija (¡eso debe hacerlo un médico, no una app!), sino que podremos consultar las dosis de los medicamentos y fármacos pediátricos más comunes: Ataraz, Dalsy, Flutox, Zitromax, Augmentine, Nolotil, Apiretal y muchos más.

Para ello, basta con introducir el peso de nuestro bebé. Recuerda que si tu hijo o hija tienen necesidades específicas, siempre has de hacer caso a las dosis que te dé tu doctor o doctora. Es una herramienta que cada vez más doctores utilizan en su día a día.

babymecum para iphone

Medisafe

Ya sea porque vamos estresados, como por efectos de la edad, a veces se nos olvidan las cosas. Lo malo viene cuando se nos olvida tomar un medicamento, pues puede tener graves efectos secundarios en nuestra salud.

Medisafe te va a ayudar a no olvidar una dosis nunca más. Es número uno en apps farmacéuticas, pues el no tomar el fármaco cuando toca puede acabar en un ingreso hospitalario, efectos adversos e incluso la muerte.

Para evitar riesgos, tenemos esta app, que es muy fácil de usar y lo deja todo bien claro. Puedes sincronizar las pastillas de varios miembros de la familia y recordar no solo cuando hay que tomar, sino cuando hay que ir a por más a la farmacia.

Es gratis y muy, muy recomendable.

recordatorio de medicamentos

Idoctus

Esta aplicación está destinada a los profesionales médicos, pues es una aplicación que sirve de ayuda e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos completamente actualizados e interacciones, archivo multimedia y ayuda durante el diagnóstico.

El eslogan de idoctus es “la medicina en la palma de tu mano”, y además de ser muy acertado, pues desde el teléfono móvil se tiene acceso a una amplia variedad de información relacionada con la diagnosis, esta aplicación permite la comunicación entre profesionales.

Solo la pueden utilizar médicos colegiados, ya que uno de sus requisitos imprescindibles para el acceso a los contenidos es el número de colegiado que es verificado durante el proceso de inscripción. Disponible para los sistemas operativos Android e iOS, esta aplicación es totalmente gratuita.

Cuenta con dos herramientas que son muy interesantes para los profesionales: las interacciones medicamentosas y las herramientas de cálculo en consulta. Con las interacciones medicamentosas, el médico puede añadir los fármacos que toma un paciente concreto y es la app de salud la que señala las posibles interacciones y las soluciones o alternativas a partir de información del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en España.

Las herramientas de cálculo en consulta, 37, ayudan al profesional a tomar decisiones en consulta, y ofrecen información científica en la que se basan estas informaciones.

univadis idoctus

Presión sanguínea

En este caso, es una app de salud que permite registrar y controlar la presión arterial, el pulso y otras variables. Con esta plataforma ya no será necesario tener en casa un esfingomanómetro o, lo que es mejor, poder medir la presión sanguínea estando en cualquier lugar.

Indicada especialmente para aquellas personas que sufren de hipertensión o tienen problemas con la presión arterial, la aplicación permite almacenar y analizar la totalidad de las mediciones haciendo registros.

Como con otras aplicaciones, esta plataforma no pretende sustituir el consejo de un médico profesional.

Con más de 5 millones de descargas, Presión Arterial es una aplicación muy fácil de usar y permite exportar informes sobre los datos obtenidos de sus mediciones en diferentes formatos: CSV, XML, PDF… e incorpora recordatorios para medir la presión arterial.

Disponible en la Google play, es totalmente gratuita y personalizable por cada usuario.

app para tomar la presion sanguinea

Sanitas APP

Mi Sanitas es una aplicación de salud exclusiva para los clientes de Sanitas con la que los usuarios pueden pedir y gestionar citas médicas, buscar a los facultativos y los centros clínicos de la compañía, consultar informes e incluso ver recibos y copagos en tiempo real.

Desarrollada por Sanitas, esta plataforma cuenta ya con más de 100.000 descargas en Android, y también está disponible en la App Store. Mi Sanitas no es la única aplicación de salud de Sanitas, pues la compañía tmabién ha puesto en marcha Sanitas Embarazo o Sanitas Dental, con las que el cliente puede controlar los periodos de gestación y los hábitos de salud bucal, respectivamente.

Mi Sanitas es completamente gratuita, pero para acceder a ella hay que ser cliente de la compañía.

mi sanitas app

Cita Sanitaria Madrid App

Esta es una de esas aplicaciones de carácter oficial, o más bien, lanzadas por administraciones públicas de salud. Cita Sanitaria Madrid es una aplicación para dispositivos móviles indicada para la solicitud de cita previa online en el Servicio Madrileño de Salud.

La finalidad de esta aplicación es agilizar las citas médicas en la Comunidad de Madrid. Puede descargarse de forma gratuita para los sistemas operativos Android e iOS y con ellas se pueden realizar acciones como: guardar los datos de acceso en el dispositivo para no tener que introducirlos cada vez que se realice una gestión, incorporar y mantener a varias personas con sus credenciales sin tener que salir de la aplicación y guardar los datos de la cita en la agenda del dispositivo móvil y que se puedan borrar si se anula la cita.

Con más de 2 millones de descargas en Android, desde ella se pueden solicitar citas médicas, pero también consultar, modificar y anular citas ya concertadas.

salud madrid cita online

Universal Doctor Speaker

Esta es una de esas aplicaciones de salud imprescindibles para los aficionados a los viajes al extranjero. Se trata de una app móvil cuyo objetivo es facilitar la comunicación múltiple entre pacientes y profesionales de cualquier parte del mundo.

Con esta plataforma, si viajas al extranjero y tienes un percance de salud que te obliga a visitar al médico, ya no tendrás ninguna dificultad para comunicarte con él, pues puedes lanzar preguntas básicas sobre necesidades médicas inmediatas: síntomas generales habituales, síntomas para visitas muy urgentes, accidentes, sucesos con violencia, enfermedades comunes…

Entre los idiomas disponibles están los más populares y más hablados en el mundo: español, árabe, chino, inglés, francés, alemán, portugués, ruso, rumano, italiano e incluso el catalán.

Esta app ofrece más de 5.000 frases médicas, explicaciones, preguntas y respuestas traducidas en más de 20 idiomas.

descargar universal doctor speaker

Quiero cuidarme

Como ocurre con Mi Sanitas, Quiero Cuidarme es una aplicación de salud lanzada por una compañía, en este caso, la aseguradora DKV. La diferencia es que esta app de salud la puede descargar cualquier usuario y es gratuita.

Con ella, los usuarios pueden construir sus propias “biografías de salud” mediante el registro de valores personales. Introduciendo datos reales, la app enseña a dedicar el tiempo de manera adecuada para mejorar la salud mediante planes de acción personalizados y hábitos saludables.

Quiero Cuidarme ofrece diferentes herramientas: índice de vida saludable, indicadores de salud y planes de acción.

Con el índice de vida saludable se pueden controlar la calidad del sueño, el total de actividad física, el bienestar emocional, el índice de masa corporal, el colesterol, la glucosa, la presión arterial y una ayuda para dejar de fumar; atendiendo a los diferentes indicadores de salud que registra la app.

Los planes de acción sirven para conseguir los objetivos de salud marcados. Con Quiero Cuidarme también se pueden sincronizar los valores de los índices con dispositivos digitales de e-health, como Google Fit, Apple health, Fitbiy y Garmin.

En menos de un año desde su lanzamiento, con más de 212.000 descargas, se ha convertido en la app de salud más descargada de España, lo que confirma el aumento de la concienciación social sobre adquirir un estilo de vida saludable, sino también el auge del uso de herramienta de salud digital entre la población.

app salud dkv

Y tú, ¿te cuidas bien? ¿Usas alguna app de salud y bienestar que quieras compartir con nosotros? ¡Te esperamos en la sección de comentarios de aquí debajo!

To Top