¿Insomnio? Estas aplicaciones para dormir te guiarán hacia un descanso perfecto

¿Insomnio? Estas aplicaciones para dormir te guiarán hacia un descanso perfecto

aplicaciones para dormir

¿Insomnio? Estas aplicaciones para dormir te guiarán hacia un descanso perfecto

aplicaciones para dormir

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Existen apps para dormir que cuentan con métodos de relajación que pueden ayudarte. Personalmente, suelo escuchar sonidos relajantes y uso aplicaciones que monitorizan los ciclos de sueño. Sin embargo, comprobé que muy pocas realmente funcionan, ya que calmar la mente y relajarse depende de muchos factores.

Entonces, ¿son fiables las aplicaciones para dormir? ¿Cuál es la mejor opción? En este artículo te daré una lista de apps que te ayudan a descansar mejor, junto a algunas recomendaciones para combatir el insomnio con éxito.

¡Sigue leyendo!

Las mejores aplicaciones para dormir, controlar el sueño y combatir el insomnio

Al igual que con las aplicaciones para la ansiedad, las apps de sueño ofrecen una serie de pasos a seguir para descansar mejor y relajarte. Aunque también es bueno saber cómo poner una alarma en el móvil con intervalos de tiempo, siempre ayuda usar una herramienta adicional. A continuación, te diré cuáles son y qué ofrecen cada una de ellas.

App Sueño en Apple Watch

Si usas Apple Watch, prueba con esta app para pulsera inteligente que está disponible en la App Store. Algunas de sus funciones son el registro de sueño según tu horario, configuración del despertador y activación del modo de sueño. Si la sincronizas con la aplicación Salud de tu iPhone, puedes consultar tus estadísticas, objetivos, frecuencia respiratoria, entre otros.

‎Sueño
‎Sueño
Developer: Apple
Price: Free

Guía Headspace para dormir bien

Headspace es considerada la mejor app para meditar que también incluye una serie de funciones para relajarse y conciliar el sueño. Puedes iniciar escogiendo entre las sesiones de meditación más cortas, escuchar una narración relajante y crear las condiciones para dormir profundamente. Es gratis, con opción de pago para acceder a más funciones.

Calm: meditación y sueño

Calm cuenta con una serie de cursos y sesiones de meditación guiada por expertos, en donde te enseñan técnicas de respiración para aliviar el estrés y la ansiedad. La app incluye sonidos naturales, rastreador de emociones e historias inspiradoras que te ayudarán a combatir el insomnio con facilidad.

Calm: Meditación y Sueño
Calm: Meditación y Sueño
‎Calm: Meditación y Sueño
‎Calm: Meditación y Sueño
Developer: Calm.com
Price: Free+

Pokémon Sleep

Pokémon Sleep hace seguimiento de tu sueño y crea un informe de ello. Solo debes colocar tu dispositivo junto a tu almohada y, al despertar, ver cómo lucen tus pokemones mientras duermen. Si quieres saber más, te invito a leer esta práctica guía Pokémon Sleep donde se explica cómo funciona.

Pokémon Sleep
Pokémon Sleep
Price: Free
‎Pokémon Sleep
‎Pokémon Sleep
Developer: The Pokemon Company
Price: Free+

Calculadora de sueño

Si odias el despertador, esta app puede ser un perfecto reemplazo para controlar el sueño a través de sonidos naturales. En ella incluye un repertorio de temas como aves, mar, corriente de río, jardín y piano suave. Lo bueno es que es gratis y puedes usarlo incluso cuando duermes la siesta.

Meditación Mindfulness

Esta es de las mejores apps para relajarse y dormir gratis que incluye diversos programas de entrenamiento mental. Si bien cuenta con muchas funciones en su versión gratuita, la cuenta premium añade mejores características como, por ejemplo, la posibilidad de acceder a los temas sin conexión.

‎Meditacion - Lojong
‎Meditacion - Lojong
Developer: Unisolus
Price: Free+

My Oasis

My Oasis es uno de los mejores juegos relajantes móvil que te ayuda a descansar mejor mientras juegas. La dinámica consiste en recolectar corazones para coleccionar varios animales y expandir tu isla en medio de la nada. Incluye sonidos relajantes y diseños simples para calmar tu mente y controlar tu ansiedad.

Meditopia: Meditación, Dormir

Esta es otra app para combatir el insomnio que usa sonidos envolventes, junto con un programa de meditación que abarca diversos temas como el sueño, el estrés y la autoestima. También cuenta con un temporizador para meditar sin guías en tus ratos libres, mientras seleccionas una música de fondo para relajarte.

Meditopia: Meditación, Dormir
Meditopia: Meditación, Dormir
Developer: Meditopia
Price: Free

Sleep Time

Si lo que buscas es una calculadora de sueño, esta app es ideal para ti. En ella encontrarás diversas opciones para monitorizar tu sueño en cualquier hora del día, ya sea de noche o al mediodía. De esa forma, lograrías dormir eficientemente y despertarte con toda la energía para iniciar o continuar tu jornada.

Sleep Time - Alarm Calculator
Sleep Time - Alarm Calculator

White Noise Lite

Esta app está pensada para ser usada en segundo plano, por lo que seguirá funcionando aunque entres a otra aplicación. Su biblioteca de sonidos incluye más de 40 sonidos naturales, que se pueden mezclar para crear nuevos paisajes sonoros. Es compatible con Chromecast TV, dispositivos Android, iPhone X y iPad.

White Noise Lite
White Noise Lite
Developer: TMSOFT
Price: Free
‎White Noise Lite
‎White Noise Lite
Developer: TMSOFT
Price: Free

Sleep Monitor

Sleep Monitor es una calculadora de sueño que te ayuda a descansar mejor. Para eso, debes controlar tus ciclos de descanso y analizar los resultados. Algunas de sus funciones son la configuración de alarma, música relajante y diario de sueño.

Better Sleep

Esta app te ofrece una gran variedad de música y tonos relajantes para conciliar el sueño. Además, cuenta con una sección de cuentos para dormir y técnicas de relajación que puedes probarlos desde tu cama, mientras cierras los ojos y relajas tu cuerpo.

BetterSleep: duerme mejor
BetterSleep: duerme mejor
Developer: Ipnos Software
Price: Free

Sonidos para dormir

Además de relajarte con música envolventes, también podrás visualizar imágenes de fondo con diseños simples y calmados. Esta app también cuenta con una sección de ASMR, en donde encontrarás sonidos únicos que te podrán brindar una mayor comodidad.

Sonidos para dormir
Sonidos para dormir
Developer: Maple Media
Price: Free

Zen: Meditación y Dormir

Esta es una buena app para el sueño que cuenta con meditaciones guiadas fáciles de seguir. Las hay desde combatir el insomnio hasta dormir más rápido. Cada semana se publican nuevas sesiones y reflexiones motivadoras, con el objetivo de lograr tus metas y alcanzar una vida más plena.

Zen: Meditación y Dormir
Zen: Meditación y Dormir
Developer: ZenApp, Inc.
Price: Free

Aplicaciones para el suelo: Advertencias y precauciones

Según este estudio, la principal causa por la que muchos jóvenes tienen dificultades de sueño y concentración es por permanecer mucho tiempo usando el móvil. Desde que las redes sociales cuentan con sus propias apps, se ha hecho más fácil acceder a ellas en cualquier hora y, principalmente, muchos las usan de noche para publicar o interactuar con sus amigos.

Es por eso que puede sonar contradictorio pensar que exista una app para dormir y conciliar el sueño. Prácticamente, la mayoría tienen una función similar que es el de generar sonidos, configurar una calculadora de sueños o detectar tus patrones de descanso.

Si bien algunas de estas aplicaciones han sido diseñadas por expertos, no todas cuentan con una garantía de que realmente funcionen. Esto lo demostraron un equipo de investigadores que analizaron una app específica para monitorizar el sueño. En este caso, les pidieron a diez voluntarios que la usaran para registrar sus horas de sueño.

Al final, comprobaron que la app cuenta con una alta sensibilidad, pero baja especificidad. Es decir, puede calcular el pulso y la respiración, pero le es complicado determinar si el usuario realmente está durmiendo o se encuentra despierto.

Por otro lado, doctora Karem Parejo, especialista en medicina del sueño, dijo que estas apps no precisamente te ayudan a dormir sino, más bien, registran tus patrones de sueño a través de las pulsaciones y respiración. De esa forma, al obtener esos datos, puedes mostrárselos a tu médico y obtener así un mejor tratamiento que te ayude a combatir el insomnio.

Siguiendo con su entrevista, recalcó que aquellas apps de luz para dormir no son recomendables, debido a que la propia pantalla afecta a la melatonina, que es la responsable de conciliar tu sueño. Así es que lo mejor es dejar el dispositivo a un lado y abstenerse por completo de usarlo cuando vayas a acostarte en la cama.

En conclusión, lo que debes hacer es acudir a un profesional si tienes problemas de insomnio. En temas de salud, nunca debes dejar de lado el diagnóstico hecho por un profesional para reemplazarlo con una aplicación, ya que muy pocas realmente son analizadas por los expertos.

Ahora que ya sabes cómo funcionan y cuáles son las mejores apps para dormir, dime si te ha resultado alguna en comentarios. Y si crees que este consejo te ha sido de ayuda, te invito a compartirlo con tus amigos para crear conciencia sobre este tipo de temas.

Links de referencia y ampliación

Créditos imágenes: Unsplash

2 Comentarios

  1. Probaré la de White Noise. Estaba buscando alguna técnica o algo para ayudarme a dormir y no sabía esto del ruido blanco. Veremos si me sirve o acabaré tirando el móvil por la ventana… Gracias por la lista.

    Responder
    1. ¿Qué te ha ido? ¿La has probado? Yo ya no sé qué probar para poder dormir. Lo peor es que voy después muerto durante todo el día.

      Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?