Connect with us
app android vr
Estilo de Vida

Apps y Juegos TOP con Realidad Virtual para Android y iPhone

¿Quieres probar tus GAFAS de REALIDAD VIRTUAL? Descubre las TOP APPS en Android y iPhone para vivir una auténtica experiencia TOTAL!

Todo esto de la realidad virtual está empezando a popularizarse… poco a poco, pero dadle un poco de tiempo y veréis. Hoy vamos a recomendaros varias aplicaciones imprescindibles para Android y iPhone para que puedas sacar partido de tus Gafas VR. No, no hace falta que te gastes un dineral en unas Oculus Rift, con Google Carboard y tu smartphone tienes de sobras para iniciarte en este mundillo. ¿A qué esperas para descubrir las ventajas de jugar en realidad virtual con tu móvil Android?

Quizá también te interesan estos artículos:

¿Qué es la realidad virtual?

Al hablar de realidad virtual, nos referimos a un mundo generado por un sistema informático en el que el usuario puede introducirse, con más o menos eficacia según el nivel de inmersión. Con él se puede interactuar a través de los sentidos, de forma que una experiencia completa la proporcionaría la que se valga de la vista y el oído (lo habitual), pero también del gusto, el olfato y el tacto.

Tal experiencia puede tener lugar de manera individual o compartida, siendo la primera aquella en la que únicamente una persona puede interaccionar con el mundo virtual, y la segunda la que sitúa a un grupo en ese mundo, interaccionando al mismo tiempo. Este último es frecuente cuando se trata de crear un entorno visual, como un museo, en juegos, en el cine y en otro tipo de entretenimiento.

La realidad virtual (RV, como se la suele conocer) emplea un conjunto de tecnologías para hacer creer a los sentidos que, efectivamente, se encuentran en un mundo real. Para ello, se emplean gafas, complejos sistemas de sonido, plataformas y más. Las gafas, por ejemplo, funcionan como un visor que da acceso a ese mundo 3D o imagen en 360 grados que bloquea las imágenes del exterior, por lo que son inmersivas.

Lo cierto es que la realidad virtual ha ido pasando por diferentes niveles desde que comenzara a desarrollarse. Los primeros juegos de realidad virtual, por ejemplo, exigían el uso de gafas y ordenadores de gran tamaño, pero la sucesiva aplicación de la tecnología, como ha sucedido con las computadoras mismas, ha derivado en aparatos más manejables y sofisticados.

La realidad virtual se encuentra en la actualidad en plena expansión. A ello han contribuido nuevos gadgets como el Oculus Rift o el Samsung Gear VR, que veremos más adelante. También se está aplicando a los teléfonos inteligentes, por lo que se espera que su uso se normalice en un futuro cercano.

apps iphone realidad virtual

Diferencias con la realidad aumentada

Conviene distinguir la realidad virtual de la realidad aumentada (AR). Esta última no persigue exactamente el objetivo de crear un mundo virtual nuevo en el que introducirse, sino de perfeccionar la realidad, superponiendo otras artificiales.

La realidad virtual sustituye la realidad, pero la realidad aumentada trata de sacar el máximo partido de ella. Por el momento, la primera ha sido utilizada en el ámbito de los juegos y las simulaciones profesionales (con en lo militar). La segunda se aplica más a situaciones de la vida cotidiana.

Para ilustrar lo anterior, recurrimos a las famosas gafas de Google, con un cristal transparente para obtener información sobre lo que se tiene alrededor.

Usos y aplicaciones

La RV, decíamos, simula los entornos, algo que encuentran muy útil en sectores tan dispares como la medicina o el inmobiliario. Veamos en detalle:

  • Medicina: se trabaja ya en simuladores para la formación, en áreas tan relevantes como las operaciones de cirugía o el tratamiento de fobias y traumas de los pacientes, que se exponen a ellos de manera virtual. Su utilidad es tal que es uno de los sectores que presenta mayor potencial en la actualidad.
  • Educación: también con fines formativos, por ejemplo, diseñar proyectos de arquitectura o ingeniería. Alguien que estudie astronomía, por ejemplo, podría encontrarlo muy interesante.
  • Ocio: con la realidad virtual, cualquiera puede pasear por las calles de una ciudad en la que nunca ha estado, o visitar ese museo que le pilla a miles de kilómetros de distancia. Si bien no trata de sustituir al turismo, sí puede ser útil a nivel de didáctica.
  • Entrenamiento: es uno de los ámbitos que más se han explorado, pues ayuda instruir a personas inexpertas en contextos al que se enfrentarán como profesionales. Hablamos, por ejemplo, de un conflicto bélico.

Así pues, cada vez se desarrollan más apps y gadgets para la inmersión en estos mundos virtuales que tanto nos llaman la atención.

¿Qué necesito?

Para poder acceder a uno de esos mundos irreales que está creando la RV, se necesita contar con un equipo mínimo, indispensable. Si te has decidido a explorar, deberás hacerte con ellos.

Un móvil compatible

Nos centramos en los móviles porque son lo nuestro, como página dedicada a las apps, pero hay otros dispositivos diseñados para que soporten esta tecnología, y las marcas lanzan sus kits de inmersión. Es el caso, en su momento, de PlayStation VR, disponible para PS4 y consistente en un casco con visor de realidad virtual. Los ordenadores, claro, también la soportan.

Los móviles tienen que ser VR-ready, es decir, ser compatibles con esta tecnología. El dispositivo debe tener giroscopio como requisito, un elemento que le permitirá determinar la posición y orientación.

Hay varias maneras de saber si tu móvil tiene o no giroscopio. Una de ellas es ejecutar la aplicación Sensor Box para Android para comprobar. Los modelos más nuevos son compatibles con la realidad virtual, caso del iPhone 4 o superiores.

Cada fabricante dispone sus especificaciones técnicas. Las gafas Gear VR, por ejemplo, de Samsung se conectan a Galaxy Note 4 por microUSB 1.1.

Espacio

Por lo general, se necesita bastante espacio pero depende del desarrollador de cada app y del modelo de gafas y fabricante. Volviendo a las Gear VR de Samsung, en la caja viene una tarjeta microSD de 16 GB, cargada con una colección de vídeos en 360 grados y avances de películas en 3D. Se intuye, pues, que ese el espacio libre mínimo con el que debería contra nuestro teléfono.

Gafas VR

Hemos seleccionado las que consideramos son las mejores opciones del mercado, por relación calidad – precio o por la experiencia tan completa que ofrecen. Se encuadran aquí los varios tipos de gafas existentes en la actualidad (DIY, para móvil y para PC), para atender las necesidades de un rango más o menos amplio de usuarios.

Google Cardboard

Este tipo de gafas, las DIY, demuestran que para obtener una experiencia razonable de realidad virtual no hace falta gastarse grandes cantidades de dinero en aparatos de los más sofisticados y futuristas. Consta de una estructura de cartón que se monta en muy poco tiempo, y viene en un embalaje lo suficientemente robusto como para que no sufran daños durante el transporte.

Su precio no llega a los 5 euros y es compatible con un gran número de dispositivos Android, de marcas como Samsung, HTC, LG o Nexus. Además, su tamaño estándar le permite ser utilizada por cualquier persona, y la experiencia que genera su lente la convierten en una buena opción para introducirse en el mundo de la realidad virtual sin gastar, de entrada, mucho dinero.

Google Cardboard Kit por Gran Lente Gafas De Realidad Virtual 3D De Cartón Almohadilla y NFC, Compatible Con 3-6inch Pantalla...
  • 1. La version de lujo de Google el carton es perfecto para 4 - 6 pulgadas de tamaño de pantalla...
  • 2. Montado en menos de 10 segundos.Simplemente deslice, Flip, seguro y disfrutar.
  • 3. Embaladas de forma segura en una manga protectora.Fácil de plegar a estado original y deslizar en la...
  • 4. Si tu sistema de telefono es sistema Android u otros sistemas, usted puede usar la joygeek carton para...
  • 5. Kit completo con NFC Tag, iman y extensible velcro correa de la cabeza.La realidad virtual más...

Samsung Gear

Es una opción más sofisticada a un precio que sigue siendo asequible, ya que en Amazon no pasa de los 130 euros. Se trata de una de las opciones más populares de gafas VR para móviles de cuantas existen en el mercado, si no la que más.

Al contrario que las anteriores, no necesitan de montaje y su conexión es muy sencilla, por microUSB o USB tipo C, siempre que el teléfono sea compatible (Samsung S6 o superior). El producto pesa 345 gramos, tiene una dimensiones de 12,2 x 20,8 x 9,9 centímetros y viene con un mando para facilitar el manejo.

REBAJAS
Samsung Gear VR Gafas de realidad virtual con controlador Version Española Negro (Black)- Versión española
  • Colócate tus Gear VR y prepárate para vivir todas aquellas aventuras que hasta ahora solo habías...
  • Ahora será mucho más sencillo perderte en nuevos mundos gracias al diseño más ligero de tus Gear VR
  • Usa el mando de tus Gear VR como si de un mando a distancia se tratase para navegar fácilmente por tu...

Oculus Rift

Es un casco de realidad virtual para PC, y muchos usuarios consideraron que iba más allá en la inmersión a la realidad virtual que dispositivos anteriores. Se puede decir que supusieron un antes y un después en el desarrollo de esta tecnología. Actualmente ronda los 650 euros, luego es la más cara de la lista.

Las gafas tienen una pantalla OLED con una resolución de 2160 x 1200, una frecuencia de refresco de 90 Hz y un campo de visión de 110º, por lo que se trata de una de las mejores gafas que se pueden comprar en la actualidad. Y es son también muy ergonómicas, algo que también suelen valorar quienes pasan largas horas con ellas: se ponen con facilidad y, en cuestión de segundos, olvidar que se llevan puestas.

REBAJAS
Oculus Rift - Sistema de realidad virtual para exposiciones de arte y óptica
  • Pantalla y Óptica Personalizadas
  • Sistema de rastreo
  • Audio VR integrado

Juegos VR para Android e iOS

En lo que a ocio y entretenimiento se refiere, es lo que más atracción genera entre los usuarios. Te dejamos una selección de varias apps de juegos que podrían cumplir tus expectativas en cuanto a uso de realidad virtual en el móvil.

House of Terror

House of Terro: Valerie’s Revenge es el nombre completo de esta app que pone los pelos de punta. El usuario tiene que desenvolverse en ambientes oscuros, repletos de monstruos y de trampas, mientras resuelve enigmas, busca pistas y huye de quienes le persiguen.

Se puede jugar con Cardboard, unas gafas Lakento MVR de dos botones (marca que desarrolla la app) o cualquier gafa que tenga mando Bluetooth. Y, aunque los gráficos no son los mejores que un usuario de RV vaya a encontrar, sí sirven para echar un rato de lo más entretenido. Y terrorífico.

juegos vr box

Battle VR 360

Un juego desarrollado por Odd Knot que cuenta con buena valoración entre los más de 2.400 usuarios que lo han probado: 3,9. Y es que hay que tener en cuenta que la realidad virtual aún es un mundo inexplorado para muchos, tanto usuarios como desarrolladores. No es fácil conseguir una valoración alta.

El jugador se mete en la piel de un piloto que debe defenderse de misiles aéreos. Odd Knot recuerda que, para que funcione, debes contar con un móvil potente, capaz de soportar esta tecnología. Hablamos del Google Nexus 5, el Samsung Galaxy S4, el Galaxy Note 2, el LG G3 y el One Plus One, o superiores, son los recomendados. Además, es compatible con gadgets externos, como un teclado o un joystick USB. Se recomienda, asimismo, el uso de auriculares para un inmersión más completa.

descargar battle vr 360

Keep talking and nobody explodes

La traducción sería “sigue hablando y nadie explota”. El usuario está atrapado en una habitación virtual con una bomba que debe desactivar en tiempo. Está acompañado de expertos que deben dar información para completar la misión, que le ayudarán a descifrar la información encontrada en el manual. Sin embargo, los expertos no pueden ver la bomba, así que todo el mundo habla rápido.

Por algo más de 10 euros, el juego permite superar retos usando las habilidades comunicativas (e incluso sociales). Es multijugador, y propone diferentes bombas cada vez que se juega…

Keep talking and nobody explodes precio

Roller Coaster VR Attraction

Una isla tropical, un parque de atracciones, una trepidante montaña rusa y un fantástico mundo en 3 dimensiones te esperan en esta app VR para Android. Para poder disfrutarla solo necesitas el cardboard de Google o un set de gafas VR cualquiera.

Eso sí, nuestro teléfono ha de tener función giroscopio para ver los efectos de la realidad virtual. Esto, de hecho, te va a suceder con todas las apps VR, no solo con esta. Es algo a tener en cuenta a la hora de adquirir unas gafas adaptadas o antes de comprar una aplicación especializada.

Esta montaña rusa virtual te permite mirar en 3D a 360º, un formato estereoscópico que hasta ahora solo se podía disfrutar en cines tipo IMAX. Su primera pantalla es gratuita, y para las siguientes requiere una suscripción. ¡Pruébalo y nos cuentas!

app montaña rusa

Mekorama VR

No todo iban a ser videos bonitos, paisajes y montañas rusas en VR. Toca, como no, un juego de realidad virtual para Android. Mekorama va de un pequeño robot (muy mono) llamado B que tiene que resolver puzzles y dioramas. ¿Puedes ayudarle un poco?

Se trata de un juego que vale poco más de 4 euros y te va a tener horas y horas enganchado/a a la pantalla de tu smartphone. Tiene 50 niveles offline, pero miles online… el entretenimiento está garantizado. Incluso puedes jugar a niveles creados por otros jugadores: ¡la creatividad no tiene límites! ¡Uno de los juegos adictivos movil que no te puedes perder!

Por supuesto, puedes crear tu propio mundo VR con el editor de niveles. ¿Te sientes creativo/a?

juego mekorama android

¿Te gustan los puzzles? Descubre los Mejores Puzzle RPG de Android

Fractal Combat X (FCX)

El juego en VR iOS que revienta descargas. Se trata de un juego de naves para iPhone lleno de acción, combates, gráficos 3D de primer nivel, intensidad y emociones sin límites.

Los combates de naves en modo arcade son súper entretenidos, especialmente si tienes preferencia por este tipo de juegos para móvil. Funciona, por supuesto con las gafas de Google y prácticamente con las de cualquier marca.

Los paisajes son impresionantes, y si no te gusta el arcade, puedes elegir el modo Historia y hacer decenas de misiones. La banda sonora es uno de los grandes puntos positivos de esta aplicación.

Si no quieres anuncios, haz cualquier compra dentro de la misma app.

juego de naves ios

Incell VR para Cardboard

Estrategia y ciencia en Virtual Reality se juntan en este asombroso juego gratis para Android (por cierto, ¿conoces alguna app china para descargar juegos gratis?). El entorno es ya de por sí fascinante: un micro mundo en miniatura que recrea a la perfección y con detalle una célula humana.

Es sencillo, pero muy adictivo. Se trata de un juego básico para que empieces a probar tu Cardboard, pero si no tienes, no te preocupes: puedes jugar con el modo VR off y disfrutar del juego en cualquier móvil.

Un proyecto experimental del que todos hablan. ¿Te lo vas a perder?

juegos gratis android

Zombie Shooter VR

Si te gusta los juegos de disparos y encima te apasionan los zombis, Zombie Shooter VR te los trae en un mundo como ninguno. Un metro postapocalíptico, digno de la novela Metro 2033, laberintos interminables y hordas de zombies te esperan.

En este caso, el juego está diseñado especialmente para las gafas Fibrum, pero funciona con todo este tipo de dispositivos. Si te apetece un juego de terror y violencia realista, ya estás tardando…

juego de zombies iphone

Entretenimiento, viajes y curiosidades

Una vez que contamos con el equipo RV necesario, es hora de introducirse en él. El sector del entretenimiento ha lanzado varias opciones en forma de apps que te pueden resultar interesantes.

Orbulus

Una app que fue diseñada para Google Cardboard y que lleva a quien la use a diferentes localizaciones, como el planeta Marte, como la bahía de Hong Kong durante los fuegos artificiales de Año Nuevo, como la aurora boreal o como recónditas cavernas.

Es buena para proporcionar una de esas primeras experiencias con la realidad virtual.

orbulus google

Cardboard de Google

Las Google Cardboard están en boca de todos. Y es que, una vez más, el gigante ha conseguido llegar a casi todos los hogares… esta vez, en formato de app para gafas VR de cartón. Son dispositivos baratos y cumplen con lo que prometen. No son de altísima cualidad, pero para probar a ver “qué es esto del 3d”, ya van bien.

Pues bien, como era de esperar también hay una app Cardboard con la cuál podremos probar los primeros videos VR en nuestras gafas. Encontramos, entre otras cosas, videos en 3D y 360 de las siguientes temáticas:

  • Todo lo que está captado por Google Earth, ahora más cerca que nunca. ¿Cómo se siente poder pasear por la Avenida de las estrellas?
  • Visitas guiadas por museos, como el Palacio de Versalles: viaja sin salir de casa.
  • Tus propios videos, realizados por ti o descargados de Internet.
  • Tus fotos esféricas.
  • Disfrutar de las auroras boreales en el Ártico: ¡una experiencia increíble!

Sin duda, una de las primeras que te has de bajar si te estás iniciando en la virtual reality.

apps de google card board

 

Virtual Reality Moon for Google Cardboard VR

Acostumbrados a pasear a nuestras anchas por la Tierra con Google Earth, un paseo desde casa por la luna resulta algo bastante original, ¿no? Y si encima lo hacemos en realidad virtual, mejor que mejor.

Virtual Reality Moon es una app 3D para Google Cardboard, pero también funciona con otras gafas 3D. Tiene representación de realidad virtual estereoscópica y seguimiento VR móvil de la cabeza. Nos gusta que el paisaje y el entorno envolvente de la luna sea hiperrealista gracias a unos gráficos en alta definición muy trabajados.

Si quieres sentirte como Amstrong (el astronauta), puedes descargarla aquí.

luna 3d app

Relax VR

El estrés que se vive a día de hoy no es sano ni es normal. De vez en cuando hace falta desconectar, relajarse y descansar (no solo de forma virtual, sino físicamente, usando aplicaciones para hacer ejercicio gratis, por ejemplo). La realidad virtual también nos ayuda a ello. Así que coge tu iPhone, tus gafas VR y compra esta aplicación en iTunes.

Por menos de dos euros tienes un espacio de relax sin igual: ¿te gusta dormir en la arena escuchando las olas del mar? ¿Prefieres escuchar la brisa como pasa entre los campos de arroz? ¿Te relaja ver cómo pasan las nubes blancas? Sea lo que sea, Relax VR lo tiene para ti.

A través de la meditación guiada o de la música relajante, podrás conseguir un estado de relajación sin precedentes. Inmersivo, 360 grados y una experiencia rejuvenecedora garantizada.

app de meditación guiada en 3d

Educación y aprendizaje

En el ámbito de la educación y la formación es donde se prevé que la realidad virtual tenga una aplicación más funcional, provechosa y fructífera.

La aplicación de las nuevas tecnologías tanto en el aula como a nivel individual, propone una forma de aprendizaje más práctica y más entretenida que los métodos más tradicionales, al menos para las nuevas generaciones. Prometer ser una de las formas de enseñar más eficaz para quienes han crecido en entornos digitales.

Mondly VR

Se presenta como “la forma más avanzada de aprender idioma desde la comodidad de tu sofá”. Permite aprender conceptos de 30 idiomas en extranjeros y participar en conversaciones reales con personajes virtuales, obteniendo valoraciones instantáneas de la pronunciación y sugerencias para enriquecer el vocabulario. Todo en escenarios interactivos que lo harán más divertido.

La aplicación ha sido desarrollada para Daydream y Cardboard y se presenta como un moderno método para aprender palabras y frases. Sus desarrolladores aseguran que tiene un sonido claro y nítida y una vanguardista de reconocimiento de voz. Cuesta menos de 5 euros.

como usar vr para alumnos

Titans of Space

Ofrece un tour guiado por planetas y estrellas a través de la realidad virtual, permitiendo comparar los tamaños de planetas y lunas o manteniendo al usuario informado sobre las novedades en el Sistema Solar. Cuenta con 50 minutos de narración, aunque es un añadido que hay que comprar. Está traducida en varios idiomas, aunque algunas partes están solo en inglés.

La aplicación funciona con Google Cardboard, y necesita la extensión NEON CPU que tienen muchos teléfonos. A juicio de los usuarios, la aplicación está conseguida y ofrece una experiencia de realidad virtual bastante completa. Los cerca de 11.000 usuarios que han opinado en Google Play le otorgan una valoración media de 4,4.

aplicaciones gafas vr

 

Google Arts and Culture VR

Una aplicación con la que culturizarse, puesto que permite ver una selección de obras de arte de museos de todo el mundo a través de una galería virtual. Las pinturas de Van Gogh o Rembrandt están disponibles, y no solo eso, se pueden estudiar el trazo al detalle,  mientras se escuchan audios de expertos.

Requiere de un visor y un teléfono compatible con Daydream.

tu retrato esta en algun museo

Contenido audiovisual

La inmersión completa en piezas audiovisuales, como una película, es objetivo de la industria especializada desde hace tiempo. La realidad virtual ya está llevando las experiencias a otro nivel.

AAA VR Cinema

Es una aplicación para ver vídeos en 3D en 180º y 360º, con múltiples controles para la pantalla, el sonido e incluso la posibilidad de ver subtítulos. Funciona con Google Cardboard o con un set de realidad virtual compatible.

convertir videos a realidad virtual

VRTV

También para ver vídeos en 2D y 3D, con un set compatible como Cardboard. Dispone de una versión gratuita, más limitada, y una versión completa que añade un ambiente virtual adicional: un salón.

Entre sus características, destaca el que permita la sincronización para ver contenidos con un amigo que también disponga de un equipo compatible, la posibilidad de ver subtítulos configurables por tamaño, opciones de pantalla, etc. Se puede encontrar de manera gratuita en Google Play.

vrtv video player

Within (VRSE)

VRSE es conocido en la comunidad de la RV y de los creadores de contenidos en este ámbito, 3D o 360 grados. Se trata de una app con el mejor contenido de este tipo de toda la red. Y por suerte, es totalmente gratis.

La aplicación VR se divide por géneros, pudiendo elegir lo que te apetezca en cada momento. Funciona a la perfección con el card board, y todos los que la gran marca ha certificado como válidos.

Podrás bajar videos y verlos offline, y así disfrutar de una experiencia increíble (te recomendamos el uso de cascos para que todo sea más completo). Si no quieres verlo en VR, puedes ver el video en 360 sin gafas ni nada.

vrse app ios

Si no sabes cómo descargarlos, mira estas aplicaciones para bajar videos

Fulldive VR

Si quieres una inmersión completa en este mundo, Fulldive VR es lo que estabas buscando. Se puede utilizar con todo tipo de contenido:

  • Contenidos multimedia de grandes y pequeños medios de comunicación.
  • Imágenes en 3D (foto y video).
  • Fotos y videos formato 360.
  • Videos VR de Youtube.

Te permite, además, navegar online de una forma diferente a como lo habías hecho hasta ahora. Funciona prácticamente con cualquier visor VR, incluso el de Google. ¡Imprescindible para dar rienda suelta a tu imaginación!

También puedes reproducir videos en 2D o 3D y convertir tu móvil en una mini pantalla de cine. A su vez, permite tomar fotos y videos en formato VR directamente.

aplicación full dive vr

 

 ¡Cuéntanos tu experiencia con la realidad virtual en los comentarios!

Última actualización 2018-10-19 at 08:39 / Affiliate links / Imágenes de Amazon Product Advertising API

To Top