¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

donde está la papelera en android

¿Has borrado una foto en tu móvil y quieres recuperarla? La mejor forma es buscar donde está la papelera en Android para restaurar tus archivos eliminados. Pero, ¿existe como tal una papelera de reciclaje en este sistema operativo?

En este artículo te explicamos todo sobre este tema y cómo se procede a la recuperación de datos móvil desde la papelera de reciclaje según cada marca de dispositivo.

¡Vamos a ello!

¿Dónde está la papelera en Android?

Si has llegado aquí para saber dónde está la papelera en Android, lamentamos decir que no existe como tal. Y es que, a diferencia de sistemas como macOS o Windows, en los dispositivos Android son las aplicaciones las que ofrecen la opción de restaurar los archivos eliminados.

Aunque puedes recurrir a una app para recuperar fotos borradas, aplicaciones como Google Fotos cuentan con papelera de reciclaje que almacenan la imagen eliminada por tiempo limitado. A continuación, hablaremos de más ejemplos donde puedes encontrar la papelera en tu móvil.

Dónde está la papelera de fotos en Android

Algunas marcas de dispositivos como Samsung cuentan con su propia app de Galería de Fotos que, por lo general, incluyen papelera de reciclaje. Ahí se almacenan las imágenes borradas durante 30 días antes de eliminarse permanentemente de la memoria del móvil.

Por poner un ejemplo, para saber dónde está la papelera de Galería en Samsung, haz lo siguiente:

  • Entra a la app Galería.
  • Desglosa el menú de opciones (tres rayas horizontales abajo a la derecha)
donde está la papelera en android
  • Pulsa sobre “Papelera”.
  • Selecciona la foto que quieras recuperar y elige “Restaurar”.
dónde está la papelera en el móvil

Los pasos puedes variar según la versión y modelo del dispositivo. Por ejemplo, en lugar de una sección de “Papelera”, está “Eliminados recientemente”. En todo caso, lo ideal es hacer copias de seguridad para evitar perder tus datos al liberar espacio de almacenamiento con el mejor limpiador Android 2022.

Como entrar a la papelera de reciclaje de Gmail

Tanto Gmail como otras apps de correo electrónico también cuentan con su papelera de reciclaje, donde se almacenan todos los emails que vas borrando. Sin embargo, esto no afecta a la memoria del móvil ya que forma parte de los espacios compartidos de Google que tiene en conjunto con otras cuentas como Drive, Google Fotos, etc.

Para entrar a la papelera de Gmail, sigue estos pasos que te daremos a continuación:

  • Abre la app.
  • Desglosa el menú lateral (res rayas arriba a la izquierda)
  • Selecciona “Papelera”.
dónde está la papelera del móvil
  • Presiona “Vaciar papelera” si quieres liberar espacio en tu móvil.
donde está la papelera en el móvil huawei
  • También puedes seleccionar un correo y pulsar sobre la opción “Mover a” para restaurarlo a bandeja de entrada.
papelera del movil donde esta

Los mensajes de Gmail que están en la papelera permanecen ahí por un mes. Pasado dicho tiempo, se eliminan automáticamente y ya no podrás recuperarlos. Así es que ten cuidado cuando borras un mensaje, en especial si buscas recuperar Google Authenticator o alguna contraseña de una cuenta mediante correo.

Dónde está la papelera en Google Keep

Si te gusta escribir recordatorios, es posible que tengas instalada la app de Google Keep, la cual también cuenta con una papelera de reciclaje. Si cometiste un desliz y borraste sin querer una nota, puedes recuperarla de la siguiente manera:

  1. Entra a la aplicación.
  2. Pulsa sobre el botón de menú.
  3. Selecciona “Papelera”.

La diferencia con otras aplicaciones de Google es que, aquí, el archivo almacenado en la papelera permanece ahí por tan solo siete días. Después de eso, se eliminan permanentemente y ya no podrás recuperarlo. En todo caso, también puedes optar por archivar las notas para seguir accediendo a ellas sin inconvenientes.

Cómo acceder a la papelera de Google Drive

Si lo que quieres es recuperar documentos, también puedes hacerlo a través de la papelera de Google Drive. En ella se almacenan toda clase de archivos como imágenes, vídeos, textos y audios. Y puede resultar útil para saber cómo recuperar conversaciones de WhatsApp usando este servicio de almacenamiento en la nube.

Para entrar a la papelera de Google Drive desde tu Android, solo debes hacer lo siguiente:

  • Entra a la app.
  • Abre el menú de la barra lateral izquierda.
  • Selecciona “Papelera”.
donde esta la papelera de fotos en android

Al igual que en Gmail, los archivos que van a la papelera de reciclaje de Google Drive se eliminan automáticamente a los 30 días después de ser borrados. Si tienes contenido compartido con otros usuarios, éstos pueden acceder todavía a él durante ese periodo para recuperarlo.

Cómo entrar a la papelera de reciclaje en Instagram

Si ya has leído nuestro artículo de cómo recuperar mensajes borrados de Instagram, debes saber que existe una sección de “Eliminado recientemente” para restaurar cualquier dato eliminado en la app sin querer. Para entrar ahí, debes seguir estos pasos que te detallaremos a continuación:

  • Entra a la app y pulsa sobre la foto de perfil.
  • Desglosa el menú y selecciona “Tu actividad”.
  • Pulsa sobre “Eliminado recientemente”. 
donde esta la papelera en oppo

Puedes recuperar tanto las fotos como los vídeos eliminados de tu Instagram por un periodo de 30 días. Las historias que no hayas almacenado en archivos se borran definitivamente en 24 horas. Igualmente, si aún conservas la imagen en la Galería o almacenador en la nube, podrás volver a publicarla sin inconvenientes.

Dónde está la papelera de Contactos de Google

Otra aplicación que también incluye una papelera es la de Contactos de Google, la cual te permite restaurar los datos que hayas borrado sin querer de tu cuenta de Google. Al igual que en los casos anteriores, puedes recuperarlos en un periodo de 30 días antes de que se eliminen por completo.

En este caso, haz lo siguiente:

  • Entra a la app.
  • Desglosa el menú de la barra lateral.
  • Presiona en “Papelera”.

Si tienes tus dispositivos sincronizados, figurarán todos los contactos borrados de cada uno. De esa forma, podrás recuperarlos y guardarlos en otro lugar. Para saber más sobre el tema, te invitamos a leer el artículo donde explicamos cómo recuperar contactos borrados desde tu móvil.

Como encontrar la papelera de reciclaje de TikTok

Muchos usuarios no saben cómo recuperar vídeos borrados de TikTok ya que, desde la misma app, es complicado hacerlo debido a que no cuenta con una papelera como tal. Sin embargo, existen dos maneras de hacerlo y es mediante la sección de “Vídeos que te han gustado” y la de “Bocetos” en la app.

En el primer caso, haz lo siguiente:

  1. Abre la app.
  2. Entra a tu perfil y pulsa sobre el icono “Corazón”.
  3. Presiona sobre el vídeo.
  4. Pulsa los tres puntitos de la esquina derecha para desglosar el menú.
  5. Selecciona “Guardar vídeo”.
papelera de reciclaje android donde esta

En el segundo caso, sigue estos pasos que te detallaremos a continuación:

  1. Entra a tu perfil de TikTok.
  2. Pulsa sobre “Bocetos”.
  3. Vuelve a publicarlo.

En ambos casos, no siempre puede resultar ya que depende mucho de otros factores, por ejemplo, si has eliminado el caché o los datos almacenados en tu dispositivo. Así que te recomendamos hacer siempre copias de seguridad para cuando no consigas restaurar el contenido de TikTok directamente en la app.

Dónde está la papelera en el móvil Huawei

Como mencionamos antes, es posible acceder a la papelera de reciclaje de Samsung mediante la app de “Galería”. Lo mismo pasa con los móviles de marca Huawei, los cuales incluyen la opción de restaurar imágenes y vídeos enviados a la papelera en un periodo de 30 días.

Para eso, haz lo siguiente:

  • Entra a la app de “Galería” en tu Huawei.
  • Pulsa sobre la pestaña “Álbumes”.
  • Selecciona el álbum “Eliminados recientemente”.
donde esta la papelera en sony
  • Presiona el archivo que quieras recuperar y restáuralo.
donde está la papelera en android

Ahora bien, si lo que quieres es recuperar otro tipo de datos (como los mensajes de texto eliminados), el proceso es un poco diferente. Una forma es sincronizándolos con distintos almacenamientos, pero, si no lo has hecho, lee el artículo donde te explicamos cómo recuperar SMS borrados sin copia de seguridad.

Dónde está la papelera en Xiaomi

Los dispositivos Xiaomi cuentan con una sección de papelera donde se almacenan los archivos borrados. Por sí solos se eliminan del sistema pasado cierto periodo de tiempo, pero si quieres vaciar de inmediato para recuperar espacio de almacenamiento, sigue estos pasos que te indicaremos a continuación:

  • Entra en “Ajustes”.
  • Selecciona “Ajustes adicionales”.
  • Pulsa sobre “Papelera”.
  • Presiona “Vaciar papelera” y confirma la acción.

En caso de que quieras restaurar un mensaje de texto, la única forma es restablecer la configuración de tu móvil. Una buena opción es recurrir a apps de terceros como SMS Backup & Restore, donde podrás hacer copias de seguridad de SMS al instante.

SMS Backup & Restore
SMS Backup & Restore
Developer: SyncTech Pty Ltd
Price: Free

Dónde está la papelera en Alcatel

Al igual que en Samsung y Huawei, en Alcatel también puedes encontrar la papelera de reciclaje en la app de “Galería”. Pero si quieres saber dónde está la papelera en Android para restaurar documentos o APK, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Entra al “Administrador de archivos”.
  2. Pulsa la pestaña “Categorías”.
  3. Selecciona “Eliminados recientemente”.

Esta sección incluye todos los archivos que acabas de eliminar y que permanecen en el sistema por un tiempo determinado. Sin embargo, ten en cuenta que el almacenamiento temporal puede tener algunos problemas de visualización, por lo que es necesario mover el control deslizante para activarlo.

Dónde está la papelera en Google Pixel

La compañía Google también cuenta con sus propios dispositivos conocidos como Google Pixel. En éstos también varía la forma de encontrar la papelera en Android, ya sea accediendo a cada aplicación o recurriendo a la configuración misma del dispositivo. En este caso, haz lo siguiente:

  1. Busca “Administrador de archivos”.
  2. Pulsa sobre “Categorías”.
  3. Entra a “Eliminados recientemente”.

En caso de que quieras restaurar fotos o vídeos, también puedes acceder a la app de “Galería” del dispositivo. Solo ten en cuenta que los pasos pueden variar según el modelo de la marca de tu móvil, pero casi siempre se sigue un proceso similar.

Papelera de reciclaje en Android: Preguntas frecuentes

¿Cómo acceder a la papelera de reciclaje?

La papelera de reciclaje en Android no existe como tal, pero si existen apps que la incluyen como Google fotos o Instagram. También influye la marca del móvil como Samsung, Huawei y Xiaomi que cuentan con sus propios métodos de recuperación de archivos.

¿Cómo ver archivos borrados en Android?

Una forma es entrando a la sección de papelera en la app Galería. Dependiendo del modelo de tu dispositivo, también existe la opción de entrar al Administrador de archivos donde figure una carpeta con el nombre de Eliminados recientemente.

¿Dónde se encuentra la papelera de reciclaje en el móvil Oneplus?

La papelera en Oneplus se encuentra en la app de Galería y en la carpeta Eliminados recientemente del administrador de archivos. El nombre también puede variar a Papelera según la versión que tengas del dispositivo.

¿Dónde se encuentra la papelera de WhatsApp?

WhatsApp no tiene papelera de reciclaje. Sin embargo, puedes restaurar tus datos mediante Google Drive, si es que optaste por sincronizarlo en el almacenamiento en nube para cuando quieras comprar un dispositivo nuevo.

Ahora que sabes dónde está la papelera en Android, cuéntanos en los comentarios si has conseguido restaurar tus archivos. Si quieres saber más sobre estos temas, déjanos tus dudas o sugerencias en los comentarios.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?