Mejores apps para crear avatares y personajes con tu móvil: Guía 2022

Mejores apps para crear avatares y personajes con tu móvil: Guía 2022

Mejores apps para crear avatares y personajes con tu móvil: Guía 2022

creador de personajes

Si estás buscando un sitio web o una aplicación para crear personajes o avatares, llegaste al lugar indicado. No importa la razón o el uso que quieras darle. Hay cientos de opciones disponibles para obtener el mejor resultado posible.

Ya sea que prefieras usar una aplicación o una versión web, en este artículo encontrarás distintas apps para crear personajes. Todas diferentes entre sí, y con características y estilo propio.

También incluimos una sección corta de preguntas frecuentes donde resolverás algunas dudas sobre estas apps y sus usos.

Las mejores aplicaciones para hacer avatares personalizados

Los avatares sirven para identificarte dentro de un videojuego u otra aplicación. Pueden sustituir a tu foto de perfil y así ayudarte a crear una especie de identidad virtual.

Aquí te mostramos las mejores apps para hacer avatares personalizados en Android y iOS.

Bitmoji

Esta es una aplicación que ha potenciado mucho la definición de avatar. Podrás crear un personaje con características físicas muy parecidas a las tuyas y con gran nivel de detalle. Y luego usarlo en muchas de tus aplicaciones.

Existe gran variedad de opciones de personificación (ropa, peinado, tono de piel, expresiones y accesorios). Te ayudarán a lograr que tu avatar luzca exactamente como te gustaría. Otro punto fuerte de Bitmoji es que transforma tu avatar en sticker, que puedes usar en tu mensajería o en Facebook.

Está disponible para móviles iOS y Android y como una extensión de Google Chrome y de Gboard. Usa tu avatar como sticker en cualquiera de las otras aplicaciones que permitan entrada de texto con detalles multimedia.

Bitmoji
Bitmoji
Developer: Bitmoji
Price: Free
‎Bitmoji
‎Bitmoji
Developer: Bitstrips
Price: Free

GBoard

En realidad, no es propiamente una aplicación de creación de avatares. Sin embargo, el teclado de Google también te ofrece la posibilidad de hacer una caricatura a partir de un selfie o una fotografía tuya. Y sin salir de tu teclado.

Puedes crear un avatar usando el GBoard siguiendo estos pasos:

  • Asegúrate de que Gboard es el teclado predeterminado.
  • Hazte un selfie. La aplicación creará stickers y emojis a partir de esta imagen.
  • El resultado es bastante incierto. Pero no te preocupes, existe la opción de personalizar el resultados.
  • Podrás utilizarlos en cualquier app que permita su inclusión.
Gboard: el teclado de Google
Gboard: el teclado de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Avatoon

Se trata de una app muy completa disponible para iOS y Android. Con ella es posible crear una caricatura a partir de una fotografía previa. Después, puedes editar tu avatar tanto como quieras.

Su creador de avatares crea un dibujo animado único con el que expresar tu estilo y creatividad. Por otro lado, funciona como un editor de fotos para que le des un aspecto profesional, formal o informal según desees.

Es muy fácil de usar. Cuenta con excelentes formas de personalización e incluso tiene una sección de pago y de regalo para amigos. Aunque no es necesario acceder a ellas para aprovechar al máximo sus posibilidades.

Avatoon: Crear Avatar, Emoji
Avatoon: Crear Avatar, Emoji
Developer: IdeaLabs.
Price: Free
‎Avatoon: Emoji, Avatar Creator
‎Avatoon: Emoji, Avatar Creator

Zepeto

Zepeto es un universo completo en el que puedes crear tu avatar y vivir con él como en una realidad alternativa. Es algo más que solo la creación de una caricatura dinámica para tu foto de perfil y redes sociales

Cuenta con muchísimas características para la creación de avatares únicos. Por otro lado, cada avatar puede comprar ropa nueva, cambiar de maquillaje, cortarse el pelo y otras acciones similares que se hacen en la vida real.

Bajo el slogan “tu otro yo en otro universo”, son muchas las cosas que puedes hacer con tu avatar 3D. Desde conocer y relacionarte con otros jugadores hasta tener partidas de aventura, destreza y velocidad.

ZEPETO
ZEPETO
Developer: Naver Z Corporation
Price: Free
‎ZEPETO
‎ZEPETO
Developer: NAVER Z Corporation
Price: Free+

Facebook Avatar

Hace un tiempo, Facebook creó su propia aplicación para crear tu avatar y compartirlo en tus estados, conversaciones o en tu muro. No necesitas descargar ninguna app adicional. Y tienes tantas formas de personalizarlos como diversidad en el mundo. 

Puedes usar los mismos avatares en cualquiera de las apps de Meta: Instagram, WhatsApp, Messenger, Oculus, Workplace y VR.

La forma de crear un avatar usando una app de Facebook es la siguiente:

  1. Asegúrate de que la app de Facebook esté actualizada.
  2. Ve a cualquier mensaje en tu muro y presiona en la opción Comentar.
  3. Selecciona el icono de la carita sonriente que aparece al lado del botón para responder.
  4. En el panel de respuestas aparecerá la opción Crea tu Avatar.

Una vez hecho esto, podrás crear tu avatar con todas las características que quieras: peinados, tonos de piel, accesorios, gestos, ropas y mucho más.

Facebook
Facebook
Price: Free
‎Facebook
‎Facebook
Price: Free+

Reality: avatar live streaming

Para toda persona que ame el manga y el anime, este es el mejor creador de avatares. Mediante la combinación de numerosos aspectos, conseguirás tu propio personaje de anime personalizado.

Te servirá para transmitir en vivo desde cualquiera de tus redes sociales, cuando no quieras mostrar tu rostro a tus seguidores. Generarás una identidad alternativa con la que trabajar en una comunidad virtual sin enseñar tus características reales.

Cuando estés en la transmisión en vivo, la app usará tu cámara selfie para imitar tus movimientos reales y trasladarlos a tu personaje.

REALITY-Become an Anime Avatar
REALITY-Become an Anime Avatar

Dollify

Esta fue una de las primeras apps para crear avatares 3D. El punto negativo es que sus opciones de personalización son limitadas si no pagas. No obstante, es perfecto para crear personajes similares a los chibi de anime, pero en una versión más realista y con mayor profundidad.

No tienen muchas expresiones, aunque es perfecta para compartir tus avatares en una red social. 

También cuenta con múltiples opciones de accesorios en hasta 14 categorías (y todos pueden variar en color y tamaño). Así es posible generar combinaciones únicas y contar con una simpática caricatura que se parezca lo más posible a ti. Está disponible tanto en Android como en iOS.

Dollify
Dollify
Developer: Dave XP
Price: Free

[appbos appstore id1444697551]

Creador de avatares de lobos

Para los amantes de los perritos y los lobos, esta app te permite crear un avatar personalizado en versión lobo. Podrás imprimir toda tu personalidad, peinado, estilo e incluso colores favoritos en forma de caricatura de un hermoso cachorro. Y además cuentas con múltiples paisajes y fondos.

La personalización de las caricaturas de lobo no solo incluye el peinado y el color. También podrás modificar el color de los ojos, la ubicación de los elementos del rostro, la forma de la nariz y la cola, combinar el pelaje y los detalles en múltiples colores.

Anime Avatar Maker

La mejor forma de convertir tu imagen en un anime con todas las letras es usando esta app disponible para iOS y Android. 

Aquí no solo tendrás la posibilidad de crear un avatar regular. También podrás incluir toda clase de detalles clásicos en los animes. Por ejemplo: orejas de gato, cuernos de cabra, cola, lazos, luces de colores, detalles en la ropa, expresiones y toda clase de animaciones.

Las opciones de personalización son prácticamente infinitas. Ofrece cientos de fondos y formas con los que complementar el avatar. Luego descarga la fotografía y úsala como foto de perfil o compártela con tus amigos en redes sociales.

Anime Avatar maker
Anime Avatar maker
Developer: iBoattech
Price: Free

Las mejores aplicaciones para crear personajes

La diferencia entre los avatares y los personajes es que los primeros son representaciones de ti, de tu estilo y tu forma de ser. Los segundos te sirven para representar realidades, roles y otras personalidades externos a ti, útiles en historias y juegos de rol.

Esto es lo que suelen buscar los autores de libros para darles a sus lectores una imagen de cómo se imaginan a sus personajes. También permiten representar papeles en otros contextos en los que es necesario crear un apoyo visual para los espectadores. En este apartado, te presentamos las mejores apps para crear este tipo de elementos:

Auctor: Generador de historias y personajes

Los novelistas que escriben historias para medios digitales tienen dos grandes aliados: las apps para escritores y Auctor. Esta aplicación es ideal para generar un personaje coherente de principio a fin durante toda tu historia.

No se trata de una aplicación para crear una imagen. Más bien te ayuda a planear la personalidad, la historia y los elementos más importantes de cada personaje de tus historias. Esto es útil cuando participas en juegos de rol, escribes novelas, videojuegos y otros elementos que exigen idear una trama compleja.

Las fichas de los personajes están adaptadas a todo tipo de géneros. No solo te permiten generar al personaje, también diagramar la historia usando a los que has creado. Por otro lado, es posible que interactúen con otros elementos como la locación, descripción y otros detalles especiales.

Auctor: Generador personajes.
Auctor: Generador personajes.
Developer: AuctorApp
Price: Free
‎Auctor: Character Generator
‎Auctor: Character Generator

RPG: Generador de personajes de rol

Disponible únicamente para Android, no hay mejor app para crear una serie de personajes para un juego de rol que RPG Generator. Si te gusta el tema de fantasía, es perfecta para ti. Con ella crearás los personajes en solo dos minutos. Cada ficha incluye aspectos como raza, clase social, reino del que proviene, género, profesión y rasgos.

Luego podrás añadir a cada personaje los elementos necesarios (ventajas y debilidades) para crear una trama clásica de juegos de rol mediante la cual desarrollarse. Una vez que hayas creado a todos, es posible generar un archivo PDF editable y descargable cuando quieras.

Es importante destacar que esta app no ofrece reglas del juego de ningún tipo. Por eso, es perfecta para que los participantes las generen mientras se divierten.

RPG Generador de personajes de
RPG Generador de personajes de
Developer: Lincenet
Price: Free

Gacha Life: crea tu personaje anime

Con cientos de opciones de personalización y estilos disponibles, crea tu personaje anime en esta app. Su particularidad reside en que cada personaje cuenta con cientos de vestidos y prendas de ropa que siguen la moda de cada temporada.

Por eso se trata de una app para crear personajes por estaciones. En cada actualización obtendrás cientos de cambios de vestuario, fondos y accesorios para crear el personaje ideal. De esta manera, podrás compartir a tu personaje celebrando la navidad, Halloween, pascuas y mucho más.

Por otro lado, la app te ofrece jugar hasta a 8 videojuegos de pago. También podrás crear escenas, parodias y recrear toda clase de fotografías para subirlas a tus redes sociales.

Gacha Life
Gacha Life
Developer: Lunime
Price: Free
‎Gacha Life
‎Gacha Life
Developer: Lunime Inc.
Price: Free+

Creanime

Si te gustan los animes y quieres crear kemonos, furries y hasta sirenas, Creanime es la mejor app para crear tu personaje. 

Dentro de ella tendrás para elegir entre más de 1.000 accesorios y opciones de personalización totalmente gratuitos. Cuenta con una sección de pago para personalizaciones especiales, pero puedes obtener monedas gratis por acceder a la app todos los días.

También podrás exportar y compartir tus personajes sin límites, aunque sí cuenta con limitaciones al recrear escenas. Esto es porque no cuenta con muchas expresiones ni poses para tomar diversas fotografías que compartir en redes. 

Creanime creador de personajes
Creanime creador de personajes
‎Creanime
‎Creanime
Developer: Veronica Amado
Price: Free+

Fun2Create: millones de combinaciones para diseñar tu personaje

Esta app está disponible para Android e iOS. Te permite crearte a ti mismo, a tus familiares y amigos de forma virtual. Cuenta con un amplio abanico de opciones donde elegir el tipo de rostro, el tamaño de los ojos, color y forma. 

De igual manera, puedes elegir orejas, nariz y cualquier detalle de tu rostro para que el avatar se parezca lo más a ti. Además de elegir el tipo de vestimenta y así añadirle tu estilo y personalidad.

Una vez tengas tu avatar, compártelo directamente en Facebook e Instagram. Si lo prefieres, guarda la imagen para utilizarla como foto de perfil en tu mensajería o redes sociales. 

Fun2Create: Design Yourself
Fun2Create: Design Yourself
Developer: Mei Yu Art Inc.
Price: To be announced

Fábrica de Héroes

Esta app te invita a descubrir cómo te verías siendo un superhéroe. Es un creador de personajes en el que crear superhéroes y villanos.

Lo primero es elegir si será un héroe o villano, mujer u hombre. Después encontrarás múltiples opciones para crear el personaje a tu gusto, incluyendo su físico (por supuesto, con figura de héroe).

Tienes la opción de guardar el personaje y volverlo a cargar cuando quieras editarlo nuevamente. Cuando el personaje sea definitivo puedes pasar la imagen a PNG. Por otro lado, la aplicación cuenta con un sistema de códigos para compartir el personaje con otros creadores y que puedan así añadirlos a sus historias.

[apbox googleplay air.com.fabricadeherois.fabricadeherois]

Shimeji: personajes animados

Está aplicación es para ti si quieres una pantalla dinámica. Incluye en ella los personajes de anime que te apetezca y se moverán libremente por la interfaz e interactuando entre sí.   

En la propia tienda de la aplicación encontrarás gran variedad de personajes gratis. Lo mejor es que la app está constantemente añadiendo nuevos.

Shimeji
Shimeji
Developer: Digital Cosmos
Price: Free

Monster Girl Maker

¿Alguna vez te has imaginado ser un monstruo? Con esta app podrás verte en versión monstruo de los cuentos

Este creador de personajes te permite diseñar el personaje que quieras. Ofrece más de 1.000 partes diferentes para modificar: ojos, boca, cabello, cejas, piel, ropa y accesorios, etc.

Por otro lado, podrás añadir colmillos, cuernos, alas, ojos múltiples y muchas opciones más. Solo deja volar tu imaginación.

Monster Girl Maker
Monster Girl Maker
Developer: GHOULKISS
Price: Free
‎Monster Girl Maker
‎Monster Girl Maker
Developer: Emma Baker
Price: Free+

Cómo crear un avatar sin aplicaciones: mejores webs

Para crear un avatar personalizado no necesitas descargar una aplicación en el móvil. Existen páginas web con las que crear un avatar en tu ordenador. Podrás explorar las opciones hasta conseguir tu imagen en versión virtual, dibujo o incluso animación.

Aquí te mostramos las alternativas más interesantes:

Avataaars Generator

Es muy fácil crear avatares desde esta página web. A pesar de su simpleza, permite dar imagen a toda clase de personajes en un par de minutos. El único pero es que no está en español, pero es tan intuitiva que no te resultará nada complicado. 

Solo debes seleccionar una imagen transparente e incluir a continuación los rasgos físicos deseados. Una vez hecho todos los ajustes, la página web te ofrece la opción de descargar el resultado en varios formatos.

DJAARN

Al igual que la anterior alternativa, esta web es muy fácil de usar. Aunque en este caso está en chino, sigue siendo muy fácil elegir entre las múltiples opciones. Aquí podrás crear tu avatar animado eligiendo entre las personalizaciones de color de piel, peinado, forma de la nariz, ojos, boca, orejas y expresión facial.

Además, puedes elegir entre distintos accesorios para darle a tu avatar un estilo único. Una vez termines, la web descargará de forma automática la fotografía a tu ordenador para usarla donde quieras.

Face Your Manga

Esta página web es muy famosa porque te permite crear tu avatar y convertirlo en dibujos animados famosos. Dispone de múltiples herramientas y opciones de juego para elegir el color de piel, ojos, el tipo de peinado y su color y agregar accesorios.

Entre las herramientas de uso puedes hacer uso de zoom para ver de cerca todos los detalles de tu creación. Esto te ayudará a combinar bien los elementos y así lograr una imagen coherente y bonita para descargarla y usarla posteriormente.

Face Co: avatares en SVG y PNG

Esta página web ofrece un amplio abanico de opciones en función del sexo de tu personaje. También de color de peinado, nariz, boca, orejas e incluso de color de piel. Descubrirás que es muy fácil elegir entre las opciones y hacer que el personaje se parezca lo más posible a ti.

Algo muy destacable es que este simulador está basado en SVG. Esto lo hace compatible con cualquier navegador y también te permite elegir el formato del avatar en el momento de descargarlo.

Carton Photo

Esta página web es muy versátil e intuitiva. Permite cargar cualquier imagen (incluso una foto personal) para convertirla en un avatar personalizado. Solo sube la fotografía y adáptala a tu gusto.

Esta web cuenta con efectos visuales tipo dibujo animado para que se vea como una caricatura. También puedes agregar rasgos faciales, guiños y gestos, entre otras opciones.

Avatar Maker

Si buscas un creador de avatar básico y sencillo de usar, Avatar Maker es el indicado. Empieza a crear tu avatar seleccionando los ojos, boca, nariz, cabello, tono de piel, etc. Después, modifica todo lo que quieras para que sea lo más parecido a tu imagen real.

Todas las opciones se cargan rápidamente, por lo que te llevará pocos minutos terminar de crear tu avatar. Luego podrás descargar la imagen para usarla como de perfil, red social, app o donde quieras.

Doppel Me

Desde esta página web podrás crear tu avatar de forma rápida y efectiva. Esto se debe a que no trabaja con Java ni con Flash. Además, el proceso de creación es muy práctico. Desde el principio te guiará un generador que te mostrará los tipos de rostros, tonos de piel, colores de ropa, estilo y accesorios.

Una ventaja de esta página web es que te permite descargar el avatar de forma gratuita y sin marcas de agua. Lo único que tienes que hacer es registrarte para descargar ciertos iconos, pero este proceso es muy rápido y fácil.

8 Bit Icon: tu avatar pixelado

Si te gusta lo retro, este sitio web te permite crear más que un avatar moderno. De hecho, te ofrece alternativas curiosas con diferentes fondos y ajustes de expresiones faciales. Estas evocan un estilo antiguo de caricaturas para un aspecto más vintage

Por supuesto, puedes elegir el sexo del avatar, la ropa, ojos, peinado, accesorios y más. No cuenta con tantas opciones o herramientas, pero sí puedes modificarlo con un estilo muy personal.

Crear tu Avatar

Esta página web es muy fácil de usar y está completamente en español.

Una vez dentro, podrás elegir el género del avatar y disfrutar de sus miles de opciones: color de piel, peinado, ropa, cara, ojos, nariz, orejas… Incluso el fondo. Un sinfín de opciones para acercarte lo más posible a tu imagen real.

Una vez que termines, podrás descargarlo totalmente gratis.

Avachara

Desde Avachara puedes crear un personaje para utilizarlo como imagen de perfil en todas tus redes sociales. Usa las distintas opciones y emplea varios rasgos básicos como ojos, peinados, boca o cejas.

Asimismo, tienes la oportunidad de elegir la indumentaria entre las distintas temáticas, accesorios y terminar de crearlo con un papel tapiz de fondo. Por supuesto, este sitio web permite crear tu avatar totalmente gratis. Su descarga es muy rápida, con excelente calidad y resultados increíbles.

¿Qué es un avatar y para qué se usa?

Se trata de la imagen gráfica en representación de un personaje, objeto o elemento en internet. El término avatar proviene de la lengua clásica utilizada en La India avatāra. Esta hace referencia a la encarnación divina relacionada con dioses y personajes influyentes. 

El vocablo se popularizó con los videojuegos de los años 80. Hacía alusión a la representación virtual del jugador, que se convertía en la imagen real frente a los demás jugadores.

Los avatares han tomado fuerza con el paso del tiempo. Hoy son útiles para usarlos en redes sociales, blogs, videojuegos, tiendas online y aplicaciones de mensajerías como icono personal. 

Los avatares sustituyen a las típicas imágenes personalizadas y reflejan la personalidad de su usuario.

¿Por qué deberías diseñar tu avatar personalizado?

Los avatares se han hecho populares gracias a los problemas de privacidad y seguridad existentes al compartir cualquiera de tus fotografías reales y personales. Y es que estas pasan a ser de dominio público en muchas ocasiones. Por este motivo, crear una representación virtual es la mejor alternativa para identificarte, sin vulnerar tu imagen ni poner en riesgo tu identidad.

Por otra parte, algunas personas utilizan los avatares para personalizar su imagen y lucir más divertidos. Como hemos mencionado antes, es muy común verlo en videojuegos, influencers, foros y chats.

Si te ha parecido interesante el artículo o te ha ayudado a encontrar una app para crear tus avatares y personajes, compártelo en tus redes sociales. Coméntanos también cómo te ha ido probando las aplicaciones e incluso puedes enseñarnos tu avatar si quieres presumir de él.

Más artículos para ti:

Créditos imágenes: Unsplash, PXhere

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?