Cómo rastrear la ubicación de una persona a través del móvil

Cómo rastrear la ubicación de una persona a través del móvil

Cómo rastrear la ubicación de una persona a través del móvil

Ya sea por motivos de seguridad, control parental o simplemente para encontrar un teléfono perdido, rastrear un móvil gratis es una técnica invaluable. Hoy en día, saber esta información es algo crucial porque seguro lo necesitarás en algún momento.

Más vale prevenir que lamentar, así que en este artículo he recopilado todos los métodos con los que puedes usar la geolocalización móvil gratis. De esta manera, sabrás donde estarán tus dispositivos a tiempo real.

Sin más que decir, ¡comencemos!

Cómo rastrear un número de teléfono gratis

Aunque a simple vista parezca algo muy complicado de hacer, en realidad no lo es. Existen muchas maneras de usar las características de un teléfono para determinar su posición. ¿Quieres saber cómo? ¡A continuación tienes las formas de rastreo más efectivas!

Cómo localizar un móvil Android gratis con Google: Encuentra mi dispositivo

Google cuenta con su propia aplicación para localizar móvil, “Encuentra mi dispositivo”. Este método es recomendado siempre y cuando tu smartphone esté encendido, conectado a Internet y cuente con GPS activado.

Para comenzar, hay que vincular el móvil con la app en cuestión, así que deberás seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación de “Encuentra mi dispositivo”. Es importante que inicies sesión exactamente con la misma cuenta de Google que tiene el Android que piensas localizar.
  • Acepta las condiciones.
localizador movil gratis
  • Te recomiendo que cambies el nombre de tu móvil si piensas tener varios dispositivos vinculados. Para ello, pulsa sobre el smartphone que acabas de sincronizar y dale en “Nombre del Dispositivo”. Cuando termines, toca en “Cambiar el Nombre” para confirmar.
localizador de movil

Después de haber hecho esto, tu teléfono estaría vinculado. Ahora, accede a la página oficial de “Encontrar mi dispositivo”. Inicia sesión nuevamente con la misma cuenta de antes. Aquí ya deberías poder ver el mapa y la ubicación de tu teléfono. Además, puedes usar las siguientes opciones en caso de emergencia:

  • Reproducir sonido: útil si el móvil está cerca para generar sonido y encontrarlo.
  • Bloquear dispositivo: permite bloquearlo, salir de la cuenta de Google o mostrar un mensaje.
  • Restablecer el estado de fábrica del dispositivo: si no hay esperanza de recuperarlo, protege tu información personal eliminando todos los datos del móvil.
app localizador familiar gratis

Con la información de esta app puedes obtener datos importantes e incluso determinar cómo funciona la geolocalización. En el caso de que ya no quieras tener registrado tu dispositivo Android, solo debes pulsar en el icono de perfil de la parte superior derecha y darle en “Cerrar Sesión”.

localizador de moviles gratis
Encontrar mi dispositivo
Encontrar mi dispositivo
Developer: Google LLC
Price: Free

Cómo usar el rastreador de móvil Samsung

Si cuentas con un móvil Samsung, te alegrará saber que ya cuenta con una herramienta incorporada que se llama «Encontrar mi Móvil». Esta función ofrece diversas opciones gratuitas para rastrear el dispositivo, ya sea un teléfono perdido o robado. Del mismo modo, te recomiendo activarla por tu seguridad.

En realidad, el proceso es básicamente el mismo que el anterior y también requiere la app localizar móvil “Encontrar mi Dispositivo”. Así que, sigue estos pasos:

  • Entra en “Ajustes” y pulsa en “Seguridad” para luego acceder a la opción de “Encontrar mi Móvil”.
  • Activa el interruptor de “Encontrar mi Móvil”, que esté en “ON”.
  • Para mayor seguridad, activa la función “Encontrar sin conexión” para que el rastreo funcione sin tener que contar con Internet.
  • Abre la app de “Encontrar mi Dispositivo” e inicia sesión con tu cuenta Samsung.
Encontrar mi dispositivo
Encontrar mi dispositivo
Developer: Google LLC
Price: Free

Esto sería todo, como ves, lo único que cambia en comparación con otros smartphones es el proceso de activación de la función y el tipo de inicio de sesión que utilizas. Como sugerencia, te recomiendo proteger tu información personal con una copia de seguridad en Samsung Cloud.

Si en algún momento llegas a perder tu móvil o es robado, tendrás la opción de eliminar todos los datos de forma remota. No obstante, estos se guardarán en la nube y podrás obtener toda tu información intacta en un nuevo dispositivo.

Cómo rastrear tu teléfono con Google Maps

Todos los Android vienen con Google Maps preinstalado y eso es suficiente para utilizarlo como rastreador de móvil. El proceso es tan simple como el anterior, de hecho, están relacionados de cierta manera. Solo debes mantener encendido el GPS y hacer lo siguiente:

  • Ve a los “Ajustes” de tu móvil y entra en “Contraseñas y Seguridad” o “Seguridad” (puede variar dependiendo de tu modelo de móvil).
localizar celular
  • Ahora, selecciona “Privacidad”.
geolocalización móvil gratis
  • Pulsa en “Encontrar mi Dispositivo”.
rastreador de movil gratis
  • Activa el interruptor que está en la esquina superior derecha.
app para localizar movil
  • Abre Google Maps e inicia sesión con la misma cuenta del dispositivo que quieres rastrear.
  • Pulsa en el icono de perfil que está en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Entra en el apartado de “Ajustes”.
app para rastrear movil
  • Dale a la opción de “Historial de Google Maps”.
programa para localizar un movil
  • En la pestaña de “Historial” podrás ver todos los lugares en los que ha estado el dispositivo como “Explorado”. Al mismo tiempo, aparecen las cosas que se habrán buscado en el mapa como “Viste…”.
mejor app para localizar movil

Otra opción que te permite rastrear es “Tus Rutas” o “Tu Cronología”, que puedes encontrarla al presionar tu perfil. De esta manera, verás toda la información de localización del móvil, e incluso podrás saber la ubicación en tiempo real, aunque a veces suele tardar un poco en cargar.

rastrear número de teléfono gratis

Te recuerdo que este método también funciona para localizar iPhone desde Android. Aun así, te recuerdo que no es legal localizar un móvil sin consentimiento o intentar saber la ubicación de una persona sin permiso. Por lo tanto, solo debes utilizar este método en situación de emergencia o bajo consentimiento previo.

Google Maps
Google Maps
Developer: Google LLC
Price: Free

Cómo localizar un móvil gratis con Google Family Link

Más allá de administrar las cuentas de Google de tus hijos, Google Family Link incorpora un localizador de móvil en tiempo real. Gracias a sus características, se ha vuelto una herramienta familiar útil para garantizar tu seguridad y tranquilidad. A continuación, te explico paso a paso cómo usar esta aplicación:

  • Instala Google Family Link en tu dispositivo y en el de tu hijo/a desde Google Play Store o App Store.
Google Family Link
Google Family Link
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Al abrir la aplicación, debes iniciar sesión con la cuenta de Google que tienes en tu teléfono.
localizar celular gratis
  • Aquí te aparecerá el mensaje de “¿Tu hijo tiene una Cuenta de Google?”. Selecciona una opción dependiendo de tu caso.
localizar móvil android gratis
  • Ahora, en el móvil de tu hijo, ve a “Ajustes”, usa el buscador para poner “Controles Parentales” y selecciona esta opción. Sigue los pasos para configurar el control parental en este dispositivo.
  • Una vez que hayas finalizado el proceso de configuración, dale a “Listo”.
rastreador de movil
  • Vuelve a tu teléfono y en la aplicación de Family Link selecciona la cuenta de tu hijo.
  • Accede al menú “Ubicación”.
  • Activa la opción “Compartir ubicación”.

Al hacer esto, podrás rastrear el número de teléfono gratis y en tiempo real, aunque también requerirás de la página de “Encontrar mi dispositivo”:

  • En tu cuenta de “Encontrar mi dispositivo” verás una lista de los smartphones asociados.
  • Selecciona el móvil que deseas localizar.
  • Aparecerá la ubicación del dispositivo en un mapa.

Cabe destacar que Family Link también incluye el historial de ubicaciones y permite que establezcas límites de ubicación. Por ejemplo, podrías marcar un perímetro para que, si tu hijo llega a pasar, te llegue una notificación de alerta. Además, también sirve como una app de control parentalcon varias opciones.

Usa WhatsApp para saber la ubicación en tiempo real de una persona

En esta app tienes la función para compartir la ubicación en tiempo real con tus contactos, lo que permite rastrear sin tener que hackear WhatsApp. Sin embargo, es importante destacar que no es un método de rastreo tan efectivo como los anteriores y la persona que comparte su ubicación debe dar su consentimiento.

Para poder localizar un dispositivo móvil desde WhatsApp, haz lo siguiente:

  • Abre un chat con la persona que deseas rastrear.
  • Toca el icono de clip para adjuntar un archivo.
  • Dale al botón de “Ubicación”.
rastrear celular
  • Pulsa en “Ubicación en tiempo real”.
app localizar móvil gratis
  • Selecciona el tiempo durante el cual deseas compartir tu ubicación, puede ser 15 minutos, 1 hora u 8 horas.
rastrear número de teléfono gratis
  • Toca en el botón de “Enviar” de la esquina inferior derecha.
  • La persona que recibe la ubicación podrá verla en un mapa en directo. Si quieres cancelarlo antes de que se termine el lapso de tiempo establecido, solo pulsa en “Dejar de compartir”.
localizar móvil gratis por número

Ten en cuenta que para compartir la ubicación debes tener siempre el GPS activado. Por otro lado, la función de ubicación en tiempo real de WhatsApp no es precisa al 100%, pero siempre se mantiene en un rango cercano a las coordenadas reales.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp LLC
Price: Free

Cómo rastrear la ubicación de un móvil con el número IMEI

Si ninguno de los anteriores métodos te ha servido, puedes contactar la operadora de telefonía. Sin embargo, para que sea posible localizar tu teléfono debes aprender cómo saber el número IMEI, ya que es un dato necesario.

Este es un número de 15 dígitos únicos que solamente tú puedes ver accediendo a la información del móvil. Es básicamente una denuncia policial por robo o pérdida y es útil si el dispositivo no tiene el GPS activado, conexión a Internet o apps incapacitadas.

Yo te recomendaría dejar este proceso como última opción, pues no siempre es exacta o inmediata. Así que, intenta primero los demás métodos y, si no te queda otra, usa el número IMEI del teléfono móvil.

Mejores apps para localizar un móvil en 2024

Si bien las técnicas de rastreo que te he mencionado hasta ahora son efectivas, también tienes la opción de usar aplicaciones de terceros. Estas te facilitan la búsqueda y suelen tener interfaces muy intuitivas.

A continuación, te dejo una lista para que encuentres una app para localizar móvil gratis.

ClevGuard

ClevGuard ofrece una gran variedad de funciones que te pueden servir para encontrar tu móvil si tiene el GPS activado. Por ejemplo, el seguimiento en tiempo real, el historial general de localización, creación de geocercas y la captura de fotos remotas.

Además, incorpora un Modo Sigiloso que se usa para rastrear en secreto y es compatible con varias plataformas. Aunque se requiere de una suscripción mensual de aproximadamente 4,64 €, ClevGuard sigue siendo una de las mejores aplicaciones de rastreo.

Where’s my Droid?

No solo es una opción para determinar la posición de una persona, sino que también es una app para localizar perros con chip si cuenta con sistema Android. En sí, su funcionamiento es bastante directo con la versión gratuita, pues simplemente se centra en el seguimiento de ubicación de un teléfono móvil y alarma remota.

Por otra parte, es una aplicación muy fácil de usar gracias a su diseño intuitivo de interfaz. En cuanto al Plan Premium de 4,99 €, si tiene otras características adicionales, como bloqueo remoto, grabación de audio espía y otras. Perder el móvil y localizarlo es posible.

Wheres My Droid
Wheres My Droid

Life360

Life360 es considerada como la mejor app para localizar el móvil de tus hijos gratis. Funciona de una manera similar a Family Link, incorporando la función de localizar a una persona de la familia. Por lo tanto, tendrás la capacidad de crear grupos y comunicarte de forma instantánea si se requiere.

En otras palabras, su principal cualidad es el control parental en Android e iOS. De hecho, cuenta con algunas ventajas que otras no tienen, como la detección de accidentes y el envío de alertas de emergencia. Además, puedes usar la versión gratis sin problema, aunque la Premium de 4,99 € al mes te ofrece más cosas.

Life360: Compartir ubicación
Life360: Compartir ubicación
Developer: Life360
Price: Free
‎Life360 Buscar Familia, Amigos
‎Life360 Buscar Familia, Amigos
Developer: Life360
Price: Free+

Find My Kids

Find My Kids es ideal si eres un padre o madre que no está familiarizado con la tecnología o si simplemente quieres funciones rápidas y directas. Para ser más específico, su proceso consiste en pulsar un botón de SOS que activa un estado de alerta. Esta notificación te llega a ti cuando tu hijo o hija la activa.

Otros puntos positivos que destacan de esta app es que tiene la opción de escucha ambiental y el control de recepción de llamadas o mensajes. Si bien no tiene funciones tan avanzadas, es muy sencilla y práctica, contando con lo necesario para rastrear los teléfonos y encontrar la ubicación. Su precio es de unos 7,43 € mensuales.

‎Findmykids: Localizador GPS
‎Findmykids: Localizador GPS
Developer: LETEM LTD
Price: Free+

Prey

El diseño de Prey no es tan intuitivo como la de otras aplicaciones, pero eso lo compensa con otras cualidades. Por ejemplo, te otorga vista de dispositivos con rastreo geolocalizado con sus respectivos datos de hardware.

A su vez, te permite marcar el móvil como perdido o recuperado con reportes. También ofrece el registro de actividad de cada teléfono localizado durante las 24 horas del día y un modo de bloqueo de pantalla para más seguridad.

Prey: Rastreo y Seguridad
Prey: Rastreo y Seguridad
Developer: Prey, Inc.
Price: Free

Con todos los métodos que has aprendido en este artículo, seguro que rastrear un móvil gratis no será tan complicado como pensabas. Así que, si esta información te ha sido de utilidad para conocer la ubicación de un teléfono  de forma gratuita, recuerda compartir este artículo en todas tus redes sociales y deja tu comentario si tienes alguna duda.

Créditos imágenes: Unsplash

28 Comentarios

  1. Quiero sentirme seguro de mi pareja

    Responder
    1. Quiero localizar un móvil sin que se den cuenta

      Responder
  2. Muy buenas aplicaciones para rastrear móvil. Gracias

    Responder
  3. Interesante método. Se puede usar en Android tanto como en iOS. Excelente recurso para rastrear móviles.

    Responder
  4. Me gustan los aportes de este tipo que estén relacionados con rastrear celular. Me gusto mucho la verdad. Gracias.

    Responder
  5. Muy buena herramienta y muy útil. Siempre me gusta investigar nuevas formas de rastreo de celular.

    Responder
  6. Voy a probar algunas de estas aplicaciones que además me sirven para saber si mis hijos están bien. ¿La que más recomendáis es Life360? Gracias.

    Responder
    1. En cuanto a apps para localizar el móvil de tus hijos y de toda tu familia, Life360 es una de las más recomendadas y utilizadas.

      Responder
  7. Lo de Google funciona super 🙂 Vivo en una casa grande y me olvido donde dejo el teléfono y siempre utilizo Google para que suene y lo encuentro.

    Responder
  8. Gracias por esta tremenda ayuda. Me agrada bastante investigar sobre este tema porque es muy necesario para encontrar un móvil.

    Responder
  9. Cerberus ha dejado licencias de pago como yo en la cuneta. Quien quiera que busque opiniones en la red y verá que es cierto. Pagas y te dan la patada.

    Responder
  10. Para iPhone, nada mejor que la aplicación FoneHome. Muy buena.

    Responder
  11. Gran recopilación. A día de hoy, los programas que vienen incluidos en cada sistema operativo son suficientes si estás pensando hacerlo legítimamente. Si lo que quieres es otra cosa…

    Responder
  12. Quiero localizar un móvil sin que se den cuenta.

    Responder
  13. Ok… gracias por la respuesta. Pero me queda una duda…¿Y si el chorizo apaga el móvil? (Cómo es casi lógico al llevárselo)
    ¿Cuál de los programas localizaría mi móvil estando apagado?

    Responder
    1. Puedes utilizar el Lookout para Android o el Find my iPhone para iPhone, ambos programas pueden encontrar el móvil incluso estando apagado. Saludos.

      Responder
      1. ¡Me he bajado el primero y va perfecto! ¡Muchísimas gracias!

        Responder
  14. A ver, si me roban mi móvil y trato de localizarlo, pone que le suena alarma o pitido al ladrón. Eso no es astuto, ya que el ladrón se entera y se encarga de ocultar más el móvil o quitarle la batería o la tarjeta SIM. Y así nunca más lo encontraré (¿o entendí mal?). ¿No hay algo para ir en secreto sin que el ladrón se entere y me permita recuperar el aparato sin espabilar al chorizo?

    Responder
    1. Según cada programa, puedes gestionarlo para que puedas encontrarlo sin problemas.

      Responder
  15. ¿Se puede rastrear un móvil si no tienes previamente instalado el programa? :S Uf, lo he perdido y ahora no sé si me lo han robado o me lo he dejado en algún sitio. ¿Algún buen localizador de móviles gratis o lo doy por perdido? Menos mal que no era un iPhone o algo así.

    Responder
  16. Perfecto, justo lo que buscaba, ¡a probar Android Lost! ¡Gracias!

    Responder
  17. ¡Menos mal que encontré esta página! Estaba buscando una app localizador de móvil porque no tenía otro tipo de rastreador y no tenía forma de cómo saber donde esta un móvil. Entonces, me bajé la primera herramienta de la lista y genial. Ya me hubiera quedado sin móvil si no la hubiera tenido instalada.

    Responder
  18. Una de las mejores aplicaciones para rastrear una persona o celular es Life360: localizador familiar y móvil la recomiendo y si tienes el celular perdido mira esta guía para rastrear celular sin programas.

    Responder
  19. La mejor aplicacion para encontrar un móvil es Android Lost. Es muy buena, la recomiendo.

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?