Guía para configurar Google Authenticator: Qué es y cómo funciona

Guía para configurar Google Authenticator: Qué es y cómo funciona

como usar google authenticator

Guía para configurar Google Authenticator: Qué es y cómo funciona

como usar google authenticator

Aprender cómo funciona Google Authenticator es algo fundamental hoy en día, especialmente si quieres proteger al máximo tus cuentas de páginas o apps. Esto no solo hace que tengas otra capa adicional en la seguridad con la verificación de dos pasos, sino que también facilita el acceso, haciéndolo muy práctico.

Por ejemplo, con este servicio de Google tienes la capacidad de adentrarte rápidamente tus plataformas favoritas, como Gmail, Facebook, Twitter y más. Además, aunque alguien consiga tu contraseña, no podrá entrar sin el código de Google Authenticator que solo tienes tú.

¡En este artículo te enseño todo sobre cómo usar y configurar esta herramienta!

¿Qué es Google Authenticator?

Google Authenticator es una aplicación de autenticación de seis dígitos creada por Google. Su función principal es proporcionar códigos de verificación en dos pasos (A2F) que cambian cada 30 segundos y se sincronizan con la hora de tu teléfono. Esta app actúa como una llave de seguridad física virtual, garantizando la protección de tus cuentas online. Cómo puedes aprovechar al máximo esta potente herramienta de seguridad es algo que te explico más adelante.

La ventaja de Google Authenticator es que no necesitas conexión a Internet ni cobertura telefónica para generar estos códigos. También, puedes usarlo con múltiples cuentas y servicios, no solo con los de Google.

¿Para qué sirve el autenticador de Google?

Google Authenticator, una app de Google, es una herramienta versátil que puedes usar para verificar tu identidad de manera segura. Funciona escaneando un código QR en la pantalla y proporciona códigos que puedes usar para verificar tu identidad en diferentes servicios en línea y aplicaciones. Ten en cuenta que Google Authenticator puede usar para mejorar la autenticación en dos pasos, garantizando un acceso más seguro a tus cuentas y protegiendo tus datos sensibles.

¿Cómo descargar Google Authenticator?

Creada por Google, la aplicación Google Authenticator está disponible en Play Store o App Store de forma gratuita. Los requisitos para que funcione correctamente en tu smartphone o tablet son los siguientes:

  • En Android necesitas la versión 4.4 o posterior.
  • En iPhone necesitas el último sistema operativo.
  • Habilitar la verificación en dos pasos.
‎Google Authenticator
‎Google Authenticator
Developer: Google LLC
Price: Free
Google Authenticator
Google Authenticator
Developer: Google LLC
Price: Free

¿Cómo funciona Google Authenticator?

como usar google authenticator

Para usar y comprender cómo funciona esta app de autenticación, primero tienes que activar la autenticación de dos factores en la cuenta o servicio que quieras proteger. Para ello, normalmente tendrás que acceder a la configuración de seguridad de tu cuenta y seguir los pasos que te indiquen. A continuación, tienes todos los puntos importantes que debes conocer para saber cómo empezar a utilizar Google Authenticator y cómo funciona.

¿Cómo configurar Google Authenticator?

Google Authenticator es una aplicación creada por Google muy sencilla de usar, aunque lo primordial es aprender a configurar la app para que no tengas ningún problema en el futuro. Eso sí, el proceso varía dependiendo del sistema operativo de tu smartphone, así que te dejo el método adecuado que debes aplicar en Android o iOS individualmente.

Cómo configurar la cuenta en Android paso a paso

Cómo configurarlo en Android es muy sencillo. Aquí te explico cómo paso a paso de forma clara y concisa:

  • Dentro de la aplicación, toca el botón “+” para añadir una nueva cuenta.
  • Escanea el código QR o introduce la clave secreta que te muestre el servicio con el que quieras vincular tu teléfono.
  • Pulsa en “Agregar” para completar el proceso.
  • Repite estos pasos para cada cuenta o servicio que quieras proteger y configurar con Google Authenticator.

¡Eso es todo! Aunque también deberías ajustar las opciones de la aplicación según tus preferencias. Por ejemplo, ordenar las cuentas por nombre o por fecha de creación, e incluso ajustar el tamaño del texto para identificarlas mejor.

Cómo configurar en iPhone:

Google Authenticator funciona muy bien en iPhone y se puede usar para mejorar la seguridad de nuestras cuentas. Para la configuración inicial, haz lo siguiente:

  • Dale a “Empezar”.
  • En tu iPhone o iPad, abre un navegador y entra en tu cuenta de Google.
  • Selecciona la opción “Seguridad” que se encuentra en la parte superior de la pantalla. En algunos dispositivos solo aparece en el menú lateral de la izquierda.
  • Accede a “Puedes Agregar Más Opciones de Inicio de Sesión”.
  • Presiona “Authenticator”.
  • Toca “Configurar Autenticador” y elige tu iPhone como tipo de dispositivo.

Ahora, cada vez que inicies sesión en tu cuenta de Google desde un dispositivo nuevo o desconocido, tendrás que introducir tu contraseña y el código de la app. Así, podrás proteger tu cuenta de posibles accesos no autorizados.

Cómo utilizar Google Authenticator en varias cuentas

Google Authenticator es una aplicación disponible que te permite usarla con tantas cuentas y servicios como quieras, siempre y cuando estos admitan la identificación en dos pasos. Para tener varias cuentas vinculadas, solo tienes que sincronizar tu dispositivo con el sitio web o aplicación que quieras, permitiendo que la aplicación acceda a la información de la cuenta.

Para ello, cada una de las plataformas que utilices te otorgará un código QR o una clave secreta. Puedes hacerlo desde la configuración de seguridad de cada cuenta o servicio, siguiendo las instrucciones que te indiquen desde el apartado de configuración.

Una vez vinculadas, verás los códigos de tus cuentas en la app. Cada código de seis dígitos tiene un contador que indica el tiempo que queda para que cambie. Cuando quieras iniciar sesión en una de ellas, solo tienes que buscar el código numérico de seis dígitos correspondiente y escribirlo en el campo solicitado. Esto es cómo funciona y cómo puedes aprovechar al máximo el autenticador para proteger tus cuentas en línea.

Cómo transferir tus códigos de Google Authenticator

Si cambias de teléfono o quieres utilizar Google Authenticator en otro dispositivo, puedes transferir tus códigos de forma fácil y segura utilizando una aplicación de autenticación de dos pasos en la red. Aquí te muestro algunos métodos rápidos de utilizar para lograrlo. Estos métodos te permitirán mover tus códigos de un dispositivo a otro sin complicaciones.

Usar la función de exportación e importación

Esta opción te permite transferir hasta 10 cuentas a la vez mediante un código QR. Solo tienes que abrir la aplicación en tu teléfono antiguo y seguir estos pasos:

  • Toca el icono de los tres puntos y selecciona “Transferir cuentas”
  • Dale a “Exportar cuentas”.
que es google authenticator
  • Elige las claves que quieras transferir.
  • Te aparecerá un código QR que tendrás que escanear con tu teléfono nuevo. Aquí también debes abrir la aplicación y elegir “Transferir Cuentas”.
  • Después, presiona en “Importar Cuentas”. Así habrás pasado tus códigos sin perder la sincronización.

Vincular tus cuentas manualmente

Esta opción te permite transferir todas las cuentas que quieras, pero tendrás que hacerlo una por una. Además, deberás volver a escanear los códigos QR o introducir las claves secretas de cada servicio.

En este método, es necesario acceder a la configuración de seguridad de tus cuentas para desactivar y activar la verificación en dos pasos con Google Authenticator. Posteriormente, tendrás que seguir los mismos pasos que para añadir una nueva cuenta en la aplicación.

Guía completa de Google Authenticator: Preguntas frecuentes

Aunque Google Authenticator es una app relativamente sencilla de usar, puede que tengas ciertas dudas sobre su funcionamiento. Si es así, no te preocupes, a continuación, encontrarás todas las respuestas que necesitas.

¿Dónde se guardan los códigos de Google Authenticator?

Se guardan localmente en tu dispositivo móvil, por lo que no se almacenan en ningún servidor ni se envían por ningún canal de comunicación. Esto significa que solo tú puedes acceder a ellos desde tu teléfono y que nadie puede interceptarlos o robarlos.

Sin embargo, también implica que, si pierdes tu teléfono, cambias de dispositivo o borras la aplicación, perderás los códigos. De igual manera, no podrás acceder a tus cuentas protegidas con la autenticación en dos factores. Por eso, es importante que tomes algunas medidas de precaución para evitar quedarte bloqueado.

¿Qué pasa si pierdo mi teléfono con Google Authenticator?

Si pierdes tu teléfono, hay varias opciones para recuperar Google Authenticator para volver a tener acceso a tus cuentas:

Código de respaldo: cuando activas la verificación en dos pasos en un servicio, este te muestra un código (o varios) de respaldo que puedes usar en caso de que no tengas acceso. Estos códigos suelen ser de ocho dígitos y se generan una sola vez.
Usar otro método de verificación: algunos servicios te permiten usar otro método de verificación alternativo. Por ejemplo, puede ser recibir un SMS, una llamada telefónica, una aplicación diferente o una llave de seguridad.
Activa otro dispositivo: con otro móvil que tenga esta app de autenticación con cuentas vinculadas, puedes generar los códigos de A2F. Para ello, debes poner las mismas cuentas en ambos dispositivos usando el mismo código QR o clave secreta.
Contacta con el servicio correspondiente: si ninguna de las opciones anteriores no te funciona, intenta contactar con el servicio al que quieres acceder para solicitar que te ayuden a recuperar tu cuenta.

¿Qué tan seguro es el autenticador de Google?

Google Authenticator es un método muy seguro para proteger tus cuentas en línea, ya que dificulta mucho que alguien pueda entrar a ellas sin tu permiso. Al usar la verificación en dos pasos, reduces el riesgo de que te roben o adivinen tu contraseña, porque también necesitarían tener acceso a tu teléfono y a los códigos.

Por otro lado, Authenticator no requiere de conexión a Internet, lo que evita que las claves puedan ser manipuladas por terceros. A su vez, se generan localmente en tu dispositivo y solo son válidos durante 30 segundos. Sin embargo, ningún método es infalible al 100%, por lo que debes tomar algunas precauciones adicionales:

  • No compartas tus códigos con nadie ni los escribas en ningún lugar.
  • No pierdas ni prestes tu teléfono
  • Usa una aplicación para bloquear aplicaciones y ponle contraseña.
  • Mantén el reloj de tu teléfono sincronizado con el del servidor del servicio al que quieres acceder.
  • Guarda los códigos de respaldo en un lugar seguro y úsalos solo cuando sea necesario.
  • Configura otros métodos de verificación alternativos por si acaso se te llega a perder el teléfono o tienes algún problema con una plataforma en específico.
  • Revisa periódicamente las actividades y dispositivos asociados a tus cuentas para cerrar las sesiones que no reconozcas.

¿Cómo corregir un código incorrecto en Google Authenticator?

A veces puede ocurrir que el código generado por la aplicación no coincida con el que nos solicita el servicio al que queremos acceder. Esto puede deberse a varios motivos, como una mala sincronización del reloj del dispositivo, una actualización de la aplicación o un cambio de dispositivo.

Para solucionar este inconveniente, comprueba que la hora y la zona horaria de tu dispositivo estén correctamente configuradas. Si no es así, ajústalas manualmente o activa la opción de sincronizar la hora automáticamente con la red:

  • Abre la aplicación y toca el icono de las tres líneas que está en la esquina superior izquierda.
  • Selecciona “Configuración”.
  • Dale a “Corrección de Hora para Códigos”.
como funciona google authenticator
  • Pulsa en la opción de “Sincronizar Ahora” y espera a que se complete el proceso.
google authenticator como funciona

Si el problema persiste, puede que tengas que volver a escanear el código QR o introducir la clave secreta que te proporcionó el servicio.

¿En cuáles aplicaciones puedo usar Google Authenticator?

Es posible usar esta app con muchas aplicaciones y servicios que admiten la autenticación en dos pasos, como las siguientes:

Estas son solo algunas, ya que hay muchas más que seguramente cuentan con la compatibilidad para A2F.

Espero que con todos estos consejos ya sepas cómo funciona Google Authenticator. Deja tu comentario si tienes alguna pregunta sobre cómo utilizar la aplicación, si no te queda claro el proceso de inicio de sesión, cómo es lo de los dos pasos en una cuenta o cualquier otra duda. Y no te olvides de compartir este artículo en todas tus redes sociales.

Créditos imágenes: TuAppPara, Google Authenticator

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?