Connect with us
Aprende a dibujar como un profesional con estas aplicaciones móviles
Herramientas

Las mejores aplicaciones para dibujar en tablet, smartphone o PC del 2018

Top Apps para Dibujo, tanto si eres un profesional como principiante. ¡Los mejores programas para dibujar! ¡Pinta y colorea con tu móvil!

Pintar y dibujar es una tarea muy reconfortante, sea utilizando los métodos tradicionales o las nuevas tecnologías. Tiene beneficios no solo para los más pequeños, sino también para los adultos.

El dibujo y la pintura conforman una forma de expresión, promueven la creatividad. De hecho, es muy útil en Psicología, que utiliza tests para medir el trazo, la distribución o el color empleado para interpretar características de la personalidad del autor. Es una herramienta para mejorar la concentración, que ayuda a reducir el estrés, aportando bienestar.

Considerando todos estos beneficios, no es de extrañar que, en los últimos años, se hayan puesto muy de moda prácticas como pintar mandalas. Y no solo se utilizan para el entretenimiento y la diversión, sino para el tratamiento de casos como la hiperactividad. Y es que la concentración que exige esta tarea de colorear formas que resultan muy atrayentes, mantiene ocupada la mente.

Es hora de despertar tu lado más artista y beneficiarte de todo lo que el dibujo y la pintura tiene que ofrecerte. Las nuevas tecnologías han permitido que puedas hacerlo en cualquier sitio y en cualquier momento, con la ayuda de algo que siempre sueles llevar contigo: tu teléfono móvil. O, en otros casos, tu ordenador portátil.

También te interesará esto…

Todos llevamos un artista dentro. Aunque unos más dentro que otros. Por ello, hoy te vamos a presentar una serie de app para dibujar que van a facilitar el aprendizaje o la práctica del dibujo si ya has hecho tus primeros pinitos en el campo. ¡Olvídate del convencional lápiz y aprovecha la pantalla táctil para pintar y bosquejar con tus dedos!

Apps para desarrollar tu creatividad

Tener desarrollada la facultad de crear, imaginación e inventiva, se suele valorar muy bien. Una persona creativa es más capaz de encontrar soluciones, de dar posibles respuestas ante los obstáculos que se avecinen. Por supuesto, hay maneras de trabajar tu lado más creativo con apps de dibujo que debes fichar ya.

Amaziograph

La aplicación tiene diferentes patrones geométricos, como mandalas, espejos o caleidoscopios. Se pueden crear mediante un proceso sencillo, y luego colorear gracias a una interfaz también intuitiva. Se pueden mezclar colores y crear nuevos. Una app, en definitiva, que pueden usar personas no muy experimentadas, expertos que quieran divertirse o educadores que quieran introducir a su alumnado en este apartado del dibujo.

  • Contiene patrones geométricos y simétricos.
  • Tiene una interfaz muy intuitiva, que permite incluso hacer zoom.
  • Permite pintar, borrar y hacer uso de otras herramientas útiles. Los pinceles se pueden ajustar en tamaño, opacidad y dureza.
  • Tiene una paleta de color versátil, que se presta a innovaciones, que también invita a crear.

Está disponible para iOS y no es gratuita, pero solo cuesta 1,09 euros.

descargar amaziograph

Digital Doily

Es similar a Amaziograph y sus composiciones geométricas también te recordarán a las mandalas. Se puede ajustar el número de segmentos, colores y grosor de línea para crear dibujos, probando diferentes formas para crear. También ofrece opciones de compartir con amigos, de manera que las obras quedarán grabadas y pueden ser vistas por otros.

app mandalas android

Silk Paints Drawing

Más que una simple app de dibujo, Silk Paints Drawing aporta al usuario un nuevo concepto. Podríamos definir los resultados de la aplicación como mágicos y de fantasía.

Todo esto resulta posible gracias a los exclusivos pinceles (arcoíris, oscuro, claro, color) y a la función multitáctil de la aplicación. También te permite hacer zoom para cuidar los pequeños detalles de tu dibujo, así como la posibilidad de pantalla en paisaje (horizontal) o retrato (vertical).

Con pocos gestos y movimientos podrás crear verdaderas obras de arte y las podrás compartir con un solo clic en Facebook u otras redes sociales. ¡Enseña a tus amigos y familia tu verdadero espíritu artístico!

Dibuja magia y fantasía con esta aplicación

Plouik

Muy sencilla pero que cumple con su función: pintar y dibujar en tu móvil.  Puedes elegir entre diferentes pinceles que puedes personalizar cambiando la forma, tamaño, opacidad, dureza o sensibilidad, entre otros.

La navegación por la aplicación es muy intuitiva, incluso podríamos decir que a veces demasiado simple. Pero precisamente por ello resulta fácil de usar para principiantes y para los más pequeños de la casa.

Plouik, la aplicación para aprender a dibujar de forma fácil

Drawchemy

Pero si lo que estás buscando es algo más alternativo, Drawchemy es tu aplicación.  Está pensada especialmente para tablets pero funciona en cualquier dispositivo Android. La app apuesta por el dibujo abstracto con mucho color y pocos trazos. Puedes usarlo para hacer dibujos completos o bien ara bocetos previos a tu obra final.

Las opciones más interesantes son los diferentes pinceles, líneas y formas así como los distintos efectos: espejo, degradado… Se puede además hacer zoom y panorámicas.

El resultado se guarda en formato PNG y lo puedes compartir de forma sencilla con todo el mundo.

Pocos trazos y grande resultados con esta aplicación

Que Doodle

¿Buscas una app para dibujar en iPhone? ¡Te la traemos! Esta aplicación permite echar tu mente a volar y plasmarlo con colores, líneas y formas en la pantalla de tu dispositivo iOS. ¡Los usuarios y usuarias que la han probado están ENCANTADOS!

Que Doodle es divertida, fresca, fácil de usar y con un montón de opciones. En ella encontrarás:

  • Fondos e imágenes gratuitas.
  • Cientos de marcos, filtros, efectos, fondos, tipografías, colores, contornos…
  • Muchas posibilidades de edición (¡no todo es cortar y pegar!)
  • Soporte de hasta 2048×2048 de resolución.
  • Permite editar leyendas en mapas.

El resto, ¡dejamos que lo descubras por ti [email protected]!

que doodle iphone

Paint, Joy, Color and Draw

Se trata de una app dibujo para Android gratis que tiene más de 100 mil comentarios positivos en Google Play. ¡Veamos por qué es una de las mejores app para dibujar en tablet gratis!

Siempre que decimos tablet, nos referimos a dispositivos móviles, incluyendo smartphones y phablets, por ejemplo. Sin embargo, de cara a esta especialidad artística (el dibujo), creemos que es mucho más cómodo usar una tableta con ese fin, por el tamaño de la pantalla 😊

Pensada para todas las edades, esta app va a ayudarte a descargar toda tu imaginación y creatividad de golpe. Más de 20 pinceles de todo tipo te están esperando… pero no solo eso.

Descubre tu lado más creativo con Pay, Joy, Color and Draw.

aplicacion para pintar en tablet

Programas de dibujo profesional

Una cosa es pintar por puro placer y entretenimiento y otra hacerlo de forma profesional. A diseñadores gráficos, profesores de dibujo, arquitectos, dibujantes de cómic o viñetas, o incluso a quienes se dediquen a la animación, les puede venir bien tener a la mano alguna de las apps que te presentamos en esta lista. Eso sí, su entorno de trabajo no será, por lo general, un teléfono móvil.

Autodesk SketchBook

Autodesk Sketchbook es una de las app para dibujar en Android y iPhone más completas y eficaces de todo el mercado actual de aplicaciones. La interfaz es muy fácil de usar y se combina a la perfección con los lápices fluidos y los pinceles tan sofisticados que la app ofrece. Existen tres diferentes versiones, según lo profesional o apasionado que seas.

Una de las ventajas es que no es nada intrusivo, toda la pantalla es el lienzo –que además permite hasta 2500% de zoom, para apurar al mínimo detalle. Puedes organizar tus bocetos según te convenga y compartirlos o guardarlos en la nube gracias a Dropbox.

Con la versión profesional tienes acceso a 100 pinceles (solo 10 en la gratuita) y puedes usar hasta 18 capas flexibles en una misma imagen, así como degradados, guías, reglas, o selector mágico, entre otros.

La app cuenta con varios pinceles y capas de trabajo

Bamboo Paper

Otra app para dibujar disponible tanto para iOS como para Android. Bamboo Paper se convierte, desde el minuto cero de la descarga, en tu mejor cuaderno virtual, ya no solo para dibujos si no para bocetos,  o lo que tú quieras, con la misma sencillez que usando lápiz y papel.

Tienes hasta 6 pinceles  y lápices diferentes para que elijas el que mejor te convenga según tu propósito artístico. Puedes exportar y compartir tus resultados con amigos, familia o compañeros de trabajo, ya que la app está integrada con Dropbox, Evernote, Facebook, Tumblr, Twitter… y un largo etcétera.

Máxima precisión con la tecnología de Wacom.

La aplicación perfecta para hacer bocetos

ArtFlow Paint Draw Sketchbook

Actualizamos esta lista de aplicaciones de dibujo con ArtFlow, una app que en sus inicios pasó desapercibida pero que se ha ido ganando un hueco importante entre los artistas de Android e iOS. De hecho, ya están en la segunda versión de la aplicación.

ArtFlow nos gusta especialmente como app para hacer bocetos en tabletas, aunque por supuesto, sirve para teléfonos móviles. La ventaja de bosquejar en tablets es el tamaño de la pantalla, más cercano al folio que la de un smartphone. Es compatible con la mayoría de bolígrafos digitales sensibles a la presión.

Tiene más de 80 pinceles y permite el trabajo con varias capas al mismo tiempo. Utiliza los formatos PSD, PNG o JPEG y también es posible trabajar a partir de máscaras.

La verdad, una de las opciones más interesantes de este 2018.

artflow, aplicación para hacer bocetos

Morpholio Trace

Con Morpholio Trace nos ponemos algo serios, pues se trata posiblemente de la mejor app para dibujar en iPad profesionalmente, aunque no es gratis. Se trata de una app para hacer bosquejos, bocetos, diseños y mucho más. Te explicamos sus características principales:

  • Trabaja con distintas capas.
  • Permite dibujar sobre PDFs, fotos, mapas y plantillas.
  • Alta resolución de las imágenes.
  • Herramientas de diseño espectaculares.
  • Planos a escala y uso de las perspectivas.

Se trata de una de las mejores apps para arquitectura del momento, aunque cualquier persona interesada en el diseño o la ilustración le va a sacar muchísimo partido. ¿Eres tú una de ellas?

app para dibujar en tablet

Pizarra, dibujar y croquis

Tal como indica su nombre, esta es una de las mejores aplicaciones para dibujar en Tablet Android gratis, pues funciona a modo de pizarra digital. Tanto niños como adultos van a disfrutar, dejándose llevar por su inspiración.

Permite varios estilos de dibujo, como el estilo libre, el de elegir formas geométricas predeterminadas o incluso hacer memes divertidos. Su diseño es muy elegante, e incluso se puede utilizar en clase para enseñar a los alumnos cualquier materia.

¡Bosquejos libres, tamaños distintos de pincel y mucho más te esperan en esta app!

aplicación pizarra tablet Android

MediBang Paint

¿Quieres una buena app dibujar en Tablet Samsung? No importa la marca, ni el sistema operativo de tu tableta, pues esta aplicación sirve tanto para Android como para iOS. Medibang Paint nos encanta por su facilidad de uso, versatilidad y la gran cantidad de opciones creativas que tiene, especialmente de cara a los dibujantes de cómics y manga.

Esta aplicación te va a permitir crear tus propias historietas en tu tablet y desarrollar novelas gráficas en Android GRATIS. Tiene un montón de funcionalidades:

  • Distintos tipos de pinceles con muchas formas, tamaños y grosores. Hasta 60 gratuitos, incluyendo bolígrafo, brocha, lápiz, pastel, borroso, pluma…
  • Permite dibujar con los dedos sobre la pantalla de tu tablet o móvil.
  • Esta aplicación viene de un programa para dibujar en PC, pero ha adaptado perfectamente sus características a los dispositivos móviles.
  • Más de 800 recursos artísticos, entre los que destacan texturas, fondos, bocadillos, tonos, objetos…
  • Tipografías tipo cómic.
  • Facilidad para crear viñetas.
  • Función HSV para generar colores de forma intuitiva.

Muy fácil de usar y eficiente en los resultados, perfecta para los artistas más digitales.

medibang paint tutorial español

Aplicaciones para dibujar y pintar para PC Windows

En el PC, precisamente, además de con herramientas específicas como la tableta gráfica, es donde mejor desarrollan su trabajo los profesionales citados. Necesitan, por supuesto, programas acordes.

Illustrator

Un programa pensado para la creación de ilustraciones y gráficos vectoriales. Sirve, por lo tanto, para crear logotipos, iconos, dibujos o tipografías, tanto para ediciones impresas como para la web, vídeos o dispositivos móviles. Es el software utilizado por millones de diseñadores en todo el mundo.

Sus nuevas funciones han incorporado la exportación rápida de activos, la deformación de posición libre o mejoras de las mesas de trabajo. Un programa profesional que, claro, lleva asociado precios propios del sector: 24,19 euros al mes, IVA incluido. En todo caso, Adobe ha creado toda una gama de precios y planes de abono que se pueden consultar en su web.

Illustrator también tiene una completa versión para una móvil, una app que cuenta con 5 millones de descargas y una valoración de 4,4 en Google Play. Está disponible tanto para Android como para iOS, y entre sus funciones destacan las siguientes:

  • Un zoom potente para llegar hasta los detalles más pequeños.
  • La posibilidad de trabajar con varias capas de imagen y dibujo, que se pueden cambiar de nombre, duplicar, combinar o ajustar.
  • Que pueda enviarse en forma de archivo editable a Illustrator, o como PSD a Photoshop, y se abrirá de forma automático en el escritorio.

adobe illustrator descargar

Paint 3D

El Paint es un viejo amigo de los entornos Windows, y todavía hay quien le encuentra utilidades a las versiones más antiguas. De hecho, una legión de fans protestó ante la posibilidad de que desapareciera el programa: “Ha sido increíble ver tanto amor por nuestra vieja aplicación”, aseguraron desde la propia compañía antes de lanzar la nueva versión, motivo que le llevó a mantener la antigua.

Paint 3D ha sido desarrollada por Microsoft Corporation y está disponible de forma gratuita para Windows. Se trata, efectivamente, de un Paint clásico rediseñado, al que se le ha otorgado una apariencia actualizada y muchas más herramientas. Con ellas se puede crear en todas las dimensiones, como el 2D o el 3D, permitiendo mucho juego con los ángulos.

Tiene una biblioteca de imágenes y una comunidad de usuarios con la que compartir las creaciones, por lo que Paint se ha vuelto más sofisticado y más social. Las imágenes en 3D se pueden construir a partir de modelos o desde cero, seleccionando la opción “Doodle”. Se pueden incluso crear varias imágenes y superponerlas, modificar algunas prediseñadas o importar imágenes reales en 3D. En definitiva, un programa con el que experimentar.

paint para windows 10

Fresh Paint

También desarrollada por Microsoft Corporation y gratis para Windows. Es una sencilla aplicación de pintura, con herramientas que pueden ser utilizadas por artistas de cualquier edad. Con ella se pueden crear ilustraciones, transformar fotos en cuadros o elegir un paquete de actividades que ayude si falla la inspiración.

Fresh Paint emplea un lápiz óptico que hace que la experiencia resulte bastante aproximada al dibujo real. De hecho, se puede experimentar con herramientas que imitan a la acuarela, el óleo, el lápiz o la pluma. Se puede trabajar desde cero o sobre imágenes previas, y el resultado también se puede guardar o compartir.

app windows fresh paint

 

Igual que pasa con los libros, nadie va a sustituir el romanticismo del papel y el lápiz. Pero es una alternativa que cada vez más ilustradores y profesionales del sector están usando para, sobre todo, hacer bocetos de sus obras finales.

Aunque si eres principiante o simplemente quieres pasar un buen rato pintando con tus hijos, estas aplicaciones van a satisfacerte de sobras.

Y a ti, ¿te gusta dibujar? ¿Has probado a hacerlo con los dedos? ¿Conoces alguna otra aplicación de dibujo? ¡Compártelo con nosotros en comentarios!

To Top