Saltar al contenido

Las Mejores App de Domótica para tu Hogar Inteligente

Mejores Apps para Domótica

Sin duda, la tecnología facilita nuestra vida, haciendo que las tareas cotidianas sean cada vez más sencillas y rápidas. Está presente prácticamente en cualquier lugar y nuestro hogar no es la excepción.

A esta integración entre la tecnología y el hogar se le conoce con el término de domótica, y cada vez son mayores los avances existentes en el sector. Las aplicaciones representan una parte fundamental en la domótica y se caracterizan por ser accesibles, prácticas y sencillas de usar.

Ahora, puede que te estés preguntando: “¿cuáles son las apps de domótica más utilizadas? A continuación, te mostraremos una lista de las mejores opciones para ti, analizando sus características y funcionalidades.

También te puede interesar…

Qué es la domótica del hogar

Se define como el conjunto de sistemas y tecnologías utilizadas para la automatización de una vivienda u otro tipo de edificación. Incluye áreas como la seguridad, las comunicaciones, el confort, la accesibilidad y la gestión energética. Con estos sistemas se pretende hacer un uso más eficiente de los recursos y aumentar el nivel de comodidad del usuario.

Regular la temperatura, encender o apagar las luces, preparar una taza de café, abrir o cerrar la puerta… todo esto es posible hacerlo desde un solo dispositivo móvil y la programación de una aplicación para que se realice automáticamente en determinado momento.

Gracias al avance que se ha producido en este sector, este tipo de tecnología cada vez es más variada, accesible y fácil de usar. Por otro lado, son capaces de adaptarse a las necesidades de cada persona.

Las Aplicaciones de Domótica más Útiles para controlar tu Casa

Son muy variadas las opciones cuando se trata de apps para controlar tu casa, lo que puede resultar un poco abrumador. Pero no te preocupes, te mostraremos las mejores apps domóticas:

Houseinhand KNX

Una de sus mejores cualidades es que es muy fácil de usar, pues resulta intuitiva y sencilla. Por otro lado, cuenta con la capacidad de personalizar los ambientes. Es compatible con todo tipo de dispositivos inteligentes, tanto Android como iOS, y su tamaño es de solo 1,8 MB.

Controlar tu casa desde el celular/móvil ahora es posible, pero ¿qué tareas se pueden realizar de forma automatizada con Houseinhand KNX?

Podrás programar el encendido o apagado de las luces de diferentes habitaciones, controlar la climatización, persianas, dispositivos multimedia, cámaras IP y videoporteros. Todo en tiempo real y sin importar en qué lugar te encuentres. 

No será necesario pagar por caras instalaciones, ya que Houseinhand KNX se conecta automáticamente con cualquier router KNX IP o pasarela.

controlar tu casa desde el celular

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Nexho

Su instalación es tan sencilla como conectar el módulo NexHO-NT al router Wi-Fi del hogar y descargar la aplicación, disponible para Android e iOS.

NEXHO incluye diferentes menús para controlar los elementos del hogar, tales como iluminación, climatización, electrodomésticos, alarmas, persianas y cerraduras.

Cuenta con más de 5.000 descargas desde su lanzamiento y su tamaño es de 18 MB. Al ser gratuita, es una increíble opción para cualquiera. Sencilla, práctica y versátil, esta es es la mejor manera de describir esta app domótica para casa.

areas de aplicacion de la domotica

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

ImperiHome

ImperiHome es una de las más aplicaciones más completas, pues dispone de una gran variedad de funciones.

No solo será posible controlar las persianas y la iluminación desde el móvil, también ofrece datos como la calidad del aire de la ciudad donde se habita, el pronóstico del tiempo meteorológico, el nivel de consumo energético del hogar y las opciones de transporte en la localidad.

Es compatible con productos de todas las marcas, así como con otras aplicaciones. Es personalizable y permite crear widgets, realizar llamadas, detectar automáticamente la red utilizada, importar o exportar configuraciones, entre otras funciones.

Los datos almacenados permanecen en la app, por lo que es completamente segura. Existe una versión gratuita y otra de pago y está disponible para iOS y Android.

aplicaciones con domotica

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

TaHoma by Somfy

Se trata de una app gratuita, compatible con iOS y Android. Es muy intuitiva y permite controlar distintos elementos de la casa en un simple clic.

Con ella es posible crear una programación personalizada y ofrece un mayor nivel de comodidad, seguridad y eficiencia energética. TaHoma se adapta al estilo de vida del usuario y resulta muy versátil y práctica.

Es compatible con una gran variedad de dispositivos Somfy, así como con otras marcas. Así que es muy fácil conectar accesorios para incrementar el nivel de seguridad y confort.

Vigilar la propiedad a distancia no será ningún problema, pues TaHoma envía alertas al smartphone conectado en caso de ser necesario.

app para sistema domotico

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Home Connect App

Para los amantes de la cocina y la tecnología, esta es la opción perfecta. Con Home Connect App no solo es posible controlar la iluminación, las persianas, los electrodomésticos y los sistemas de seguridad, sino que también dispone de una amplia gama de interesantes funciones que resultan muy útiles.

Por ejemplo, permite acceder a una gran variedad de recetas y enviarlas al electrodoméstico para que este se encargue del resto.

Incluye una cámara para la nevera, de esta forma se puede observar qué alimentos se tienen en casa, algo especialmente útil al estar en el supermercado. Por otro lado, es posible crear una lista de compras y enviarlas por email.

La aplicación también le informará al usuario cuando se estén acabando las pastillas para el lavavajillas o el detergente de la lavadora.

Una de sus ventajas es que es capaz de controlar equipos de diferentes marcas. Home Connect ofrece uno de los estándares de seguridad más altos, pues solo es posible acceder a ella a través de una cuenta personal, la cual está protegida con contraseña.

ejemplos de domotica en el hogar

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Smart Life

Su tamaño es de solo 52 MB y cuenta con más de un millón de descargas. Ofrece el control remoto de múltiples electrodomésticos, sin importar en qué lugar se encuentre la persona.

Los dispositivos conectados iniciarán su funcionamiento o se detendrán de forma automática dependiendo de la temperatura ambiental, ubicación geográfica o el tiempo.

El usuario recibirá en su móvil alertas de seguridad en tiempo real. Cuenta con control de voz mediante Google Assistant y Amazon Echo.

Es compatible con una amplia gama de smartphones e incluye una función para compartir el control de los electrodomésticos con los miembros de la familia.

Apps de domótica para tener tu hogar bajo control

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Philips Hue

Ésta cuenta con un diseño sencillo, vanguardista y atractivo. Es una app para controlar luces LED y ofrece múltiples opciones al respecto.

Se puede organizar la iluminación de acuerdo a la habitación e incluso dispone de la impresionante cantidad de 16 millones de colores de luces para elegir. Esto permitirá crear el ambiente deseado de acuerdo a la ocasión.

Por otro lado, permite transformar la habitación en un solo toque, ya que dispone de unos 30 escenarios diferentes. Cuenta con un algoritmo especial que transforma por completo las fotografías del usuario.

Gracias a su configuración inteligente, la persona no deberá preocuparse por olvidos con las luces, ya que estas se encenderán automáticamente al llegar a casa y se apagarán al salir de ella. Con su control de voz se puede configurar fácilmente la iluminación, aunque el usuario tenga las manos ocupadas.

casa digital

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Indigo Touch

Está disponible únicamente para dispositivos iOS y su tamaño es de solo 16 MB, por lo que no ocupará demasiado espacio.

Con Indigo Touch se puede controlar de forma remota la iluminación, rociadores, cerraduras, electrodomésticos, ventiladores y más. Además, es compatible con equipos de diferentes marcas, algo que resulta de gran utilidad.

No es una aplicación gratuita, aunque ofrece un período de prueba gratis. Es de fácil acceso y no se necesitan direcciones IP para hacer uso de Indigo. Ofrece actualizaciones en tiempo real de todos los equipos conectados, así como de los valores variables.

control de persianas desde el movil

Descargar para iOS

Mi Home de Xiaomi

Esta aplicación ha sido desarrollada por la famosa empresa Xiaomi, y en la actualidad cuenta con más de 5 millones de descargas.

Es una alternativa profesional para gestionar todos los dispositivos inteligentes en un solo clic, sin importar donde se encuentre la persona.

Es posible configurar Mi Home para compartirla con otros familiares y añadir nuevos dispositivos no es ningún problema. Ofrece información en tiempo real sobre el estado de los electrodomésticos y es muy sencilla de usar para cualquiera.

aplicaciones para casas inteligentes

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Domótica App

Está disponible únicamente para iOS y ofrece funciones como configurar la calefacción, encender o apagar las luces, controlar las cámaras de seguridad, automatizar persianas y puertas, alarmas antirrobo y control de la difusión de sonido.

Además, muestra el estado actual de todos los elementos conectados, así como las imágenes de las cámaras instaladas.

Es personalizable y permite organizar las funciones por habitación. Una de sus ventajas es que ofrece la opción de importar o exportar las configuraciones a otros dispositivos inteligentes.

domotica app ios

Descargar para iOS

Wink Smart Home

Con Wink es posible incrementar el nivel de seguridad de cualquier hogar desde un móvil. El usuario recibirá alertas sobre el estado de los equipos, así podrá reaccionar rápidamente ante algún suceso inesperado.

Por supuesto, incluye una función que permite encender automáticamente las luces al llegar.

Por otro lado, cuando la persona se encuentre fuera del hogar, con la función Home Sitter se encenderán las luces para simular que hay alguien en casa.

wink smart home

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Presence App

Ahora es posible convertir el móvil en un monitor con comunicación bidireccional, perfecto para interactuar con familiares o mascotas.

Las grabaciones se almacenarán en la nube, por lo que no ocuparán espacio en el smartphone. Es un increíble sistema de cámaras de seguridad que resulta económico, práctico y fácil de usar.

Cuenta con una alerta de presencia. Así, el usuario recibirá una notificación ante un suceso irregular, gracias a su sensor de detección de movimiento.

Se puede usar en cualquier espacio de casa y es perfecto para vigilar en todo momento a niños o mascotas.

Presence app

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Intesis Home

Con Intesis Home se puede controlar el sistema de climatización de cualquier espacio de forma rápida y sencilla.

Así, antes de llegar a casa, será posible encender o apagar la climatización y olvidarse de las temperaturas extremas. Se recibirán alertas en caso de mal funcionamiento o cuando sea necesario realizar mantenimiento a los sistemas.

Intesis Home está disponible en una gran variedad de idiomas. Puede configurarse por habitaciones y es compatible con diferentes marcas y modelos.

El futuro de las casa digitales, aquellas que hace unos años parecían más propias de una película de ciencia ficción son cada vez más reales. Y la cuestión es que no es que ya estén al alcance de todos, sino que cada vez parecen más necesarias.

domótica doméstica

Descargar en Play Store

Descargar para iOS