Saltar al contenido

Domótica en el hogar: las aplicaciones más útiles para una casa inteligente

Última actualización: 16 abril, 2021
Mejores Apps para Domótica

El concepto de casa inteligente ha llegado para quedarse. En este sentido, las apps de domótica son indispensables para sacar el máximo provecho de tus dispositivos inteligentes en tu hogar. Pero, ¿cuáles son las más utilizadas y recomendadas?

Hoy, en TuAppPara, te hemos preparado una recopilación de las mejores aplicaciones de domótica para Android e iOS de este 2021. Todas las herramientas imprescindibles para monitorizar la mayoría de tareas cotidianas y convertir tu vivienda en un auténtico smart home.

Para ello, nuestro equipo te trae únicamente software actualizado y compatible con los principales dispositivos y marcas de domótica del mercado.

¿Estás preparado para cambiar tu hogar por completo? Toma nota y hazte con las mejores apps de casa inteligente del momento.

Las mejores apps de domótica para controlar tu smart home

Cuando se trata de apps para controlar tu casa, las opciones son muy variadas. Y esto puede resultar un poco abrumador. Pero no te preocupes, te mostraremos las mejores apps domóticas para facilitarte la tarea:

Houseinhand KNX

Una de las mejores cualidades de esta app es que es muy fácil de usar y tiene una interfaz muy intuitiva. Permite personalizar los ambientes y es compatible con todo tipo de dispositivos inteligentes, tanto Android como iOS.

¿Y qué tareas se pueden realizar de forma automatizada con Houseinhand KNX? Programar el encendido o apagado de las luces de las diferentes habitaciones, controlar la climatización, las persianas, los dispositivos multimedia o las cámaras IP y videoporteros. Todo en tiempo real, con conexión automática a cualquier router KNX IP y sin importar dónde te encuentres. 

controlar tu casa desde el celular

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Nexho

Su instalación es tan sencilla como conectar el módulo NexHO-NT al router Wi-Fi del hogar y descargar la aplicación. Está disponible tanto para Android como iOS. Nexho te ayuda a controlar los elementos de tu hogar: iluminación, climatización, electrodomésticos, alarmas, persianas y cerraduras, entre otros.

Cuenta con más de 10.000 descargas desde su lanzamiento. Y, al ser gratuita, es una increíble opción para cualquier hogar. En definitiva, una app sencilla, práctica y versátil.

areas de aplicacion de la domotica

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

TaHoma by Somfy

Se trata de una app gratuita compatible con iOS y Android. Es muy intuitiva y permite controlar distintos elementos de la casa en un simple clic. Con ella podrás crear una programación personalizada y conseguir mayor nivel de comodidad, seguridad y eficiencia energética.

La aplicación es compatible con gran variedad de dispositivos Somfy y de otras marcas. La conexión es muy fácil de realizar. Además, vigilar tu casa a distancia no será ningún problema: TaHoma envía alertas al smartphone conectado en caso de ser necesario. ¡Muy práctica y versátil!

app para sistema domotico

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Home Connect App

Home Connect App es la opción perfecta para los amantes de la cocina y la tecnología. Con ella, no solo es posible controlar la iluminación, las persianas, los electrodomésticos o los sistemas de seguridad. También dispone de una amplia gama de interesantes funciones para tu cocina.

Permite crear atajos para la mayoría de electrodomésticos y dispositivos del hogar (como el lavavajillas, la secadora, el robot de limpieza o el horno). También ofrece gran variedad de recetas, una cámara para la nevera, listas de compra o avisos personalizados cuando necesites provisiones para un aparato.

¿Lo mejor de todo? Funciona con equipos de diferentes marcas. Home Connect ofrece uno de los estándares de seguridad más altos, ya que solo se puede acceder a ella por medio de una cuenta personal (protegida con contraseña).

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Smart Life

Smart Life ofrece el control remoto de múltiples electrodomésticos desde cualquier lugar y momento. Los dispositivos conectados iniciarán su funcionamiento o se detendrán de forma automática dependiendo de la temperatura ambiental, la ubicación geográfica o la hora. Y te envía alertas de seguridad en tiempo real a tu móvil para informarte del estado de tus aparatos.

Por otra parte, cuenta con control de voz mediante Google Assistant y Amazon Echo, es compatible con una amplia gama de smartphones e incluye una función para compartir el control de los electrodomésticos con los miembros de la familia. ¡Muy recomendable!

Apps de domótica para tener tu hogar bajo control

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Philips Hue

Philips Hue cuenta con un diseño sencillo, vanguardista y atractivo. Es una app para controlar luces LED y ofrece múltiples opciones para ello. Entre otras cosas, permite configurar las luces con control de voz o elegir la mejor iluminación para cada estancia de tu casa por medio de más de 16 millones de colores de luces. Así crearás el ambiente perfecto para cada ocasión.

Por otro lado, la aplicación permite transformar la habitación en un solo toque gracias a sus más de 30 escenas diferentes. También dispone de un algoritmo especial que extrae los colores relevantes de una fotografía para aplicarlos a tu iluminación. Y gracias a su configuración inteligente, podrás programar que las luces se apaguen y se enciendan automáticamente cuando salgas o entres a casa. Como ves, una app de domótica muy completa.

casa digital

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Indigo Touch

Indigo Touch es exclusiva para dispositivos iOS. Con ella controlarás de forma remota la iluminación, los rociadores, las cerraduras, los electrodomésticos o los ventiladores, entre otros aparatos. Una de sus principales ventajas es su compatibilidad con equipos de diferentes marcas, lo que resulta de gran utilidad.

Por otra parte, es una app de fácil acceso y no requiere direcciones IP para utilizarla. Ofrece actualizaciones en tiempo real de todos los equipos conectados, así como de los valores variables. Y es 100% gratuita.

control de persianas desde el movil

Descargar para iOS

Mi Home de Xiaomi

Esta aplicación ha sido desarrollada por la famosa empresa Xiaomi. Cuenta con más de 10 millones de descargas en la actualidad. Es una alternativa profesional para gestionar todos los dispositivos inteligentes en un solo clic, sin importar dónde se encuentre la persona.

La app ofrece información en tiempo real sobre el estado de los electrodomésticos. Por otro lado, Mi Home se puede compartir con otros familiares y es muy sencilla de usar. Sin duda, imprescindible si eres amante de la marca china.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Domótica App

Otra app exclusiva para iOS. Esta herramienta ofrece gran variedad de funciones inteligentes para el hogar: configuración de la calefacción, encendido o apagado de luces, control de las cámaras de seguridad, automatización de persianas y puertas, monitorización de la alarma antirrobo, control de la difusión de sonido…

Uno de sus puntos fuertes es que muestra en todo momento el estado actual de los elementos conectados, así como las imágenes de las cámaras instaladas. Aparte de ello, es una app personalizable y permite organizar las funciones por habitación. Y puedes importar o exportar las configuraciones a otros dispositivos inteligentes si quieres. Eso sí, tiene un coste de 41,99€.

domotica app ios

Descargar para iOS

Wink Smart Home

Wink Smart Home es una app con la que incrementar el nivel de seguridad de tu hogar desde el móvil. Para ello, recibirás alertas sobre el estado de los equipos en tiempo real. Así podrás reaccionar rápidamente ante cualquier suceso inesperado.

Entre otras características, tiene la función de encender automáticamente las luces al llegar a casa. También la Home Sitter, con la que se activa la iluminación para simular que hay alguien en casa cuando estés fuera. Interesante, ¿verdad?

wink smart home

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Presence App

Con Presence App es posible convertir el móvil en un monitor con comunicación bidireccional. Así podrás interactuar con familiares o mascotas. La herramienta funciona como un increíble sistema de cámaras de seguridad económico, práctico y fácil de usar. Y para ahorrar espacio en tu smartphone, todas las grabaciones se almacenan en la nube.

También cuenta con una función de alertas de presencia por medio de un sensor de detección de movimiento. Ante cualquier suceso irregular, recibirás una notificación en tu móvil. Presence se puede usar en cualquier espacio de casa y es perfecto para vigilar a niños y mascotas.

Presence app

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Intesis AC Cloud

Anteriormente conocida como Intesis Home, sirve para controlar el sistema de climatización de cualquier espacio de forma rápida y sencilla. Antes de llegar a casa, podrás encender o apagar la climatización y olvidarte de las temperaturas extremas. Te enviará una alerta si el sistema no está funcionando bien o necesita mantenimiento.

Intesis AC Cloud puede configurarse por habitaciones y es compatible con diferentes marcas y modelos. Si lo prefieres, también puedes usar su página web. El futuro del hogar ya está aquí.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

App SmartThings de Samsung

SmartThings es una app de Samsung que convierte tu hogar en un smart home. La herramienta funciona conectando todos los dispositivos inteligentes a tu Smart TV de Samsung o tu móvil. Desde allí podrás gestionarlos y monitorizarlos vía Bluetooth o WiFi. El timbre, la cámara, los detectores de humo, los interruptores, el detector de humedad… ¡lo que tú quieras!

Por otro lado, permite agrupar diferentes dispositivos para operar con ellos de forma conjunta y configurarlos para que funcionen en modo automático. La app es compatible con gran variedad de dispositivos inteligentes, tales como el Apple Watch, las bombillas y lámparas de IKEA o los electrodomésticos Samsung, entre otros. SmartThings tiene versión para SmartTV, Android e iOS y es totalmente gratuita.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

 

openHAB

Ahora es el turno openHAB, una app de domótica de código abierto totalmente gratuita con la que automatizar todo tu hogar. Tiene soporte con más de 200 dispositivos de diferentes marcas, como Amazon Echo, Philips Hue o Chromecast.

Lo mejor de esta herramienta es que las posibilidades de monitorización son muy amplias; cada usuario puede establecer sus propios parámetros para un dispositivo. Podrás utilizar un widget para encender y apagar los aparatos, ajustar la temperatura del termostato, subir o bajar las persianas o escoger el color de la luz de cada estancia. ¡Una aplicación muy versátil!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Casa

No podemos dejar de lado la app nativa Casa de iOS. Con esta herramienta controlarás tus dispositivos inteligentes desde tu iPhone o iPad. Gestionarás los parámetros de cualquier producto compatible con Apple HomeKit, como bombillas, cámaras de seguridad, enchufes, routers o termostatos, entre muchos otros.

Puedes monitorizarlos individualmente o agruparlos por estancias para que funcionen juntos mediante un solo comando. También puedes conectar el altavoz HomePod y mandar órdenes por medio de Siri o reproducir música en cualquier habitación. Y por si fuera poco, cuenta con un sistema de grabación de vídeo seguro con el que ver la actividad de tu casa durante los últimos diez días.

Descargar para iOS

Qué es la domótica del hogar

Se define como el conjunto de sistemas y tecnologías utilizados para la automatización de una vivienda u otro tipo de edificación. Incluye áreas como la seguridad, las comunicaciones, el confort, la accesibilidad y la gestión energética. Estos sistemas buscan hacer un uso más eficiente de los recursos y aumentar el nivel de comodidad del usuario.

Regular la temperatura, encender o apagar las luces, preparar una taza de café, abrir o cerrar la puerta… todo esto con un solo dispositivo móvil y una aplicación. Desde ella programarás las acciones y se ejecutarán automáticamente cuando tú quieras.

Gracias a los avances de este sector, este tipo de tecnología cada vez es más variada, accesible y fácil de usar. Por otro lado, es capaz de adaptarse a las necesidades de cada persona, lo que supone una gran ventaja.

Ejemplos de domótica en el hogar

La domótica en el hogar ofrece un sinfín de posibilidades. Y es que cada vez son más los dispositivos que integran las nuevas tecnologías con el objetivo de incrementar nuestro bienestar y calidad de vida. Estos son algunos ejemplos:

  • Control de la climatización: los nuevos sistemas de calefacción y aire acondicionado ajustan la temperatura según el ambiente. También se encienden y se apagan automáticamente en función de si hay alguien en casa o no.
  • Videovigilancia: puedes controlar las cámaras de seguridad desde tu móvil cuando te encuentras fuera de casa. Algunas integran también sensores de movimiento y alarmas de aviso a la policía.
  • Control de persianas y ventanas: se pueden mandar órdenes para cerrar y abrir las ventanas o subir y bajar las persianas mediante comandos de voz.
  • Alarmas contra accidentes: la domótica también incluye sensores que detectan el humo en caso de incendio. También los hay para fugas de gas e inundaciones.
  • Monitorización de electrodomésticos y dispositivos: puedes programar el lavavajillas, la lavadora o el robot de limpieza para que se enciendan cuando mejor te vaya.
  • Iluminación automática: las bombillas y lámparas inteligentes tienen la capacidad de ajustar su potencia en función de la luz externa. También pueden detectar si hay alguien en casa para encenderse o apagarse.
  • Botón del pánico: este dispositivo se puede colocar en cualquier punto de la casa. Al pulsarlo, se establece comunicación directa con la policía.
  • Portero inteligente: son sistemas de telefonillo que te contactan al móvil cuando alguien ha llamado al timbre y tú estás fuera.
  • Cierre de puertas seguro: algunas cerraduras domóticas se cierran automáticamente cuando te vas de casa y se abren solamente cuando las activas por medio de tu teléfono.
  • Baños domóticos: incorporan sensores de movimiento en grifos y puertas para garantizar una buena higiene.
  • Riego automatizado: son sistemas de riego programables para que funcionen cuando no estás en casa. Es ideal para época de vacaciones.

Ventajas de tener una casa inteligente o smart home

Indudablemente, la domótica ha transformado el hogar en casas inteligentes capaces de realizar casi cualquier tarea de forma autónoma. Las smart home están a la orden del día y proporcionan muchas ventajas para el usuario. Estas son las más destacadas:

  • Se adaptan a todo tipo de personas y son más accesibles. Por ejemplo, las personas con discapacidad pueden tener mayor control del hogar y disponer de servicios de teleasistencia en caso de emergencia.
  • Facilita la comunicación entre el hogar y el usuario. Puedes recibir alertas en tu móvil o en tu ordenador cuando haya una irregularidad o simplemente para conocer el funcionamiento de tus electrodomésticos.
  • La automatización de las tareas del hogar proporcionan mayor confort para el usuario. Ahorra tiempo y gana calidad de vida.
  • Los hogares son más sostenibles, gracias al ahorro energético y a la optimización de ciertas tareas.
  • Aportan seguridad mediante los sistemas de videovigilancia, cierre automático de puertas y ventanas o alarmas de accidentes, entre otros dispositivos.

Aplicaciones de domótica: ¿para qué sirven?

El auge de las apps de domótica es una realidad. Cada vez más personas y hogares se benefician de las posibilidades que ofrecen estos software. Pero, ¿cuál es la verdadera finalidad de estas herramientas?

Pues bien, el secreto de estas aplicaciones es que permiten controlar cualquier dispositivo a distancia de manera fácil y rápida. De esta forma, el usuario puede gestionar todo lo relacionado con el hogar en cuestión de segundos y directamente desde su teléfono móvil. Gracias a ello, se optimiza el tiempo y los recursos disponibles.

Por otra parte, ayudan a mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Y es que consiguen sacar el máximo rendimiento de los dispositivos con el mínimo gasto de energía posible.

¿Cómo han de ser las aplicaciones de domótica?

Una de las primeras preguntas al descargar una app domótica es si buscas un software universal (que integre la mayoría de funciones inteligentes del hogar) o si prefieres uno más específico.

No obstante, lo que debe primar por encima de todo es que funcione correctamente y sea fácil de utilizar. Para ello, te recomendamos que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Interfaz intuitiva y amigable.
  • Instrucciones claras y concisas.
  • Funciones sencillas de configurar.
  • Software actualizado y compatible con las nuevas versiones de iOS y Android.
  • Posibilidad de personalizar el contenido.
  • Preferentemente, que sea oficial y cuente con soporte técnico.
  • Compatible con los principales dispositivos domóticos del mercado.

Domótica y apps para tu casa inteligente: todas tus dudas resueltas

¿Qué se puede controlar en una casa domótica?

La domótica permite controlar de forma remota la mayoría de elementos del hogar. En concreto, se pueden abrir y cerrar puertas y persianas, apagar y encender electrodomésticos, programar el aire acondicionado y la calefacción o regular el funcionamiento de la iluminación, entre otras muchas opciones.

Por otro lado, la casa domótica también está equipada con sistemas de seguridad y sensores que detectan cualquier anomalía, como un robo o una fuga de gas.

¿Cuál es el mejor sistema de domótica?

A fecha de hoy, Apple, Google y Amazon son las tres empresas que más éxito han tenido en implementar la domótica en el hogar. Todas ellas usan un asistente de voz (Siri en Apple, Assistant en Google y Alexa en Amazon) que permite empezar un proceso o crear tareas automatizadas por medio de una simple orden. Asimismo, estos tres sistemas son compatibles con los dispositivos inteligentes de los principales fabricantes del mercado.

¿Qué es Ifttt domótica?

IFTTT domótica es una plataforma online que enlaza dispositivos que no son compatibles entre sí de forma nativa. Dicho en otras palabras, esta aplicación te ayuda a conectar ciertos dispositivos en controladores domóticos que no tienen la misma tecnología y que, en principio, no funcionan por separado.

¿Qué es una Smart Home?

Una smart home, también conocida como casa inteligente o casa domótica, es un hogar conectado por un conjunto de sistemas de control y monitorización. Estos permiten la automatización de un gran número de tareas domésticas. Son sistemas seguros y muy fáciles de instalar. Todos los dispositivos se pueden controlar desde un smartphone o tablet sin necesidad de estar en casa.

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Unsplash