Saltar al contenido

Intercambio de idiomas online: las mejores aplicaciones del 2020

intercambio de idiomas online

Con más de 360 millones de hablantes nativos, el inglés es una de las lenguas más estudiadas en el mundo. Algunas personas lo hacen para ampliar su cultura, mientras que otras quieren perfeccionar el idioma para disponer de más oportunidades laborales o académicas.

Pese a ello, no es la más hablada en el mundo. Otras como el mandarín o el español se llevan el honor en cuanto al número de personas que lo hablan de forma nativa.

Pues bien, si quieres mejorar tus habilidades en estas y otras lenguas, las apps de intercambio de idiomas son la mejor herramienta para conectarse con usuarios nativos y así explorar el nivel de pronunciación y compresión en tiempo real, contextos reales y hablantes legítimos. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar…

Las mejores apps de intercambio de idiomas gratis

Aparte de los cursos, talleres y demás elementos que has implementado para mejorar tus habilidades en una lengua, la práctica de esta es el elemento clave y algo que no puedes omitir.

Y es que para desenvolverte fluidamente en un idioma no tendrás suficiente con tus libros de estudio, sino que deberás conversar y compartir experiencias con personas de otras partes del mundo. Para facilitar esto, las apps para intercambiar idiomas que te mostraremos a continuación serán tu mejor aliado para que en un par de meses puedas expresarte como siempre has querido. Vamos a verlas:

Tandem App, para intercambiar idiomas con gente nativa          

Con más de 5 millones de usuarios activos, Tandem App es una de las aplicaciones más populares para conversar con hablantes de todas partes del mundo. Es compatible con las principales lenguas, del mundo (español, inglés, italiano, francés, japonés…) aunque también puedes encontrar otros idiomas, hasta un total de 160.

Su interfaz está compuesta por dos secciones: una para aprender desde cero y otra para practicar. En ambos casos puedes hacerlo con profesionales titulados en el área, aunque también puedes elegir a usuarios convencionales que estén conectados en ese momento.

Una vez has descargado Tandem, tienes que rellenar tu perfil y configurar tus “Preferencias de aprendizaje”. Esto será de gran ayuda a la hora de encontrar un tutor/compañero que se ajuste a tus necesidades. Después, podrás empezar a buscar compañeros en la sección principal o utilizar los filtros para una búsqueda más personalizada.

PROS

  • Puedes enviar mensajes, notas de voz o hacer videollamadas.
  • Puedes encontrar usuarios de distintas partes del mundo, así explorarás diferentes acentos y dialectos de un mismo idioma.
  • Si lo deseas, puedes formar parte de la comunidad hablando con usuarios no nativos de tu lengua.

CONTRAS

  • La versión gratuita contiene publicidad.
  • Para acceder a todas las funciones, como las traducciones ilimitadas, debes acceder a la versión Pro.
  • Algunos usuarios convencionales, al no ser tutores oficiales de la app, no se toman el intercambio lingüístico en serio. Debido a esto, pueden pasar un par de días antes de recibir una respuesta de estos.

La plataforma también cuenta con una sección especial en su página web que te da consejos sobre cómo hacer tus primeros pasos en la comunidad. Además, de forma complementaria, te ofrece recomendaciones diarias para mejorar tu fluidez y que no te dé vergüenza hablar frente a un extranjero.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Speaky Language Exchange 

Speaky es una herramienta que integra a usuarios de 180 países para que tengas la oportunidad de intercambiar conversaciones en más de 110 idiomas.

Para compartir con la comunidad debes configurar tu perfil con una serie de intereses personales, solo así te asegurarás chatear con usuarios cuyo tema de conversación sea afín. En caso de que desees explorar todos los temas, puedes desactivar este filtro y así ampliar las posibilidades de interacción.

Lo mejor de todo es que puedes graduar el nivel de comprensión de la lengua para que tu interlocutor evalúe las palabras, construcciones y pronunciación en el momento de entablar la conversación. Su interfaz divide a los perfiles en Nativo/No Nativo y en base a esto podrás seleccionar a los usuarios que desees.

PROS

  • Puedes formar parte de la comunidad hablando con otros usuarios en tu idioma natal.
  • Te muestra la hora local de tu interlocutor, así puedes regular los tiempos en que le escribes o esperas una respuesta.
  • Integra un traductor de texto en caso de no logres comprender una parte de los mensajes que te envían.

CONTRAS

  • Ciertas funciones requieren de una suscripción.
  • Los idiomas disponibles en su versión web se limitan a una docena.
  • En las últimas actualizaciones se han presentado problemas de rendimiento de la app.

Una de las cosas que más nos gustan de Speaky es que los desarrolladores incentivan que, en caso de que vivas cerca de un usuario con el cual estás chateando, quedes con este para así hablar cara a cara e ir puliendo esos pequeños detalles que solo se pueden mejorar de manera presencial.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

HelloTalk

Compatible con más de 100 idiomas y disponible en 160 países, HelloTalk, más allá de ser una herramienta de intercambio de idiomas, también puede ser considerada como una pequeña red social donde una comunidad de hablante nativos y no nativos se reúnen para compartir charlas, experiencias y descubrimientos.

Dispone de una función de aprendizaje de lenguas para los nuevos usuarios, y su punto fuerte es su apartado para contactar con personas de todo el mundo y así probar las habilidades lingüísticas. Para ello, integra un corrector automático configurable para que te asegures de escribir apropiadamente en todo momento.

A diferencia de las dos anteriores apps, sus filtros son mucho más específicos, ya que puedes seleccionar el rango de edad de tu interlocutor, su idioma, país, ciudad o gustos personales (como pasatiempos o trabajo), entre otros.

PROS

  • Puedes compartir notas, fotos, impresiones y mucho más con los miembros de la comunidad.
  • Los usuarios que integran la plataforma superan los 15 millones.
  • Puedes encontrar clases en vivo o cursos de idiomas para complementar tu intercambio con personas de todas partes del mundo.

CONTRAS

  • Su interfaz no integra un modo oscuro.
  • Si reinicias tu móvil y reinstalas la app las conversaciones no aparecerán nuevamente. Todos los datos se almacenan de forma local.
  • Si quieres acceder a todo el contenido, es necesario que adquieras la versión Premium.

En caso de que desees mejorar tu competencia lingüística en el inglés, su desarrollador ofrece también otras apps como English Times, HelloWords o AI Grammar, que pueden serte de gran ayuda. Todas ellas (incluyendo HelloTalk por supuesto) son compatibles tanto con Android como con iOS.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Hello Pal: ¡habla con el mundo!      

Si tu dominio de una lengua determinada aún es limitado, no implica necesariamente que no puedas conversar con personas de otros países. Esta es, precisamente, la filosofía que llevó a los desarrolladores a crear Hello Pal, una de las apps de intercambio de idiomas online más populares.

Dentro de su interfaz encontrarás 30 libros a estilo manual que disponen de más de 2.000 frases hechas que te permitirán desenvolverte en cualquier contexto. Las frases cuentan con su respectiva traducción y los mensajes que te envíen los usuarios de la plataforma también serán traducidos de forma automática.

Podrás iniciar, mantener y concluir una charla con fluidez en caso de que todavía no tengas un gran dominio. La app tiene una amplia lista de idiomas compatibles (español, francés, italiano, turco, chino…). La lista completa la puedes consultar en la interfaz de la aplicación.

PROS

  • No necesitas ser un experto hablando el idioma para empezar una conversación con los miembros de la comunidad.
  • Puedes añadir nuevas frases a los libros para usarlas según corresponda.
  • Integra un reproductor de audio en caso de que desees mejorar tu pronunciación de las frases en el momento de optar por hacer una videollamada.

CONTRAS

  • Aún cuenta con una comunidad reducida de usuarios, sobre todo si se compara con otras alternativas similares.
  • Su interfaz no es muy elegante.
  • Es necesario ser un usuario Premium para disfrutar de todas sus funcionalidades.

Su desarrollador cuenta con otros software para ampliar tus conocimientos de un idioma. Entre estas, destacamos Travel Pal, que funciona del mismo modo que Hello, pero con la intención de contactar a residentes locales de un país para consultar hoteles, lugares para visitar, consejos y hasta quedar en una zona después de llegar a la ciudad.

Descargar APKS Android
Descargar para iOS

Hola: habla inglés con amigos de todo el mundo  

Aplicación difícil de catalogar, en vista de que combina en un solo lugar teoría y práctica, aunque con énfasis en esto último. Su modo de operar es muy simple: puedes acceder a clases en vivo de tutores nativos de un idioma y compartir impresiones en tiempo real en la sección de chat con usuarios de todas partes del mundo.

Ahora bien, si esta función no es de tu agrado, puedes hacerlo más personal charlando directamente con una persona. Esta la puedes elegir directamente desde la interfaz en función del nivel de conocimiento de la lengua paralela a la tuya.

La herramienta para chatear es de acceso gratuito y cuenta con elementos de seguridad que te garantizan evitar conversaciones incómodas. En este sentido, puedes bloquear o reportar usuarios que te hagan sentir incómodo. Y si lo deseas, también puedes unirte al equipo de profesores y empezar así a compartir en directo con cientos de personas.

PROS

  • Puedes conversar en tiempo real tanto con profesores como usuarios particulares.
  • Puedes bloquear a personas que inicien conversaciones inapropiadas.
  • Es compatible con videollamadas.

CONTRAS

  • Solo está disponible para mayores de 13 años.
  • Algunas funciones solo están disponibles después de una suscripción.
  • Ciertos usuarios utilizan la aplicación con otros fines aparte del intercambio de idiomas, algo que puede resultar muy molesto.

Para mejorar tu experiencia dentro de la app, los desarrolladores recomiendan solo iniciar conversaciones con perfiles que disponen de toda la información. En caso de algún inconveniente, no dudes en detener el intercambio y proceder a bloquear al interlocutor.

Intercambio idiomas online

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Chat to learn English

Desarrollada por Yobimi Group, quienes ofrecen varios software de intercambio y aprendizaje de lenguas, Chat to learn English es una app especializada en un solo idioma: el inglés. Y es que el hecho de que sea una de las lenguas más habladas del mundo, implicará que puedas conocer a millones de personas con un solo clic.

De esta manera, los hablantes que puedes encontrar en la interfaz principal se ajustan a tu perfil en cuanto a intereses, aunque también puedes eliminar el filtro y así compartir tus experiencias con personas de gustos diferentes.

Aunque puede ser utilizada para otros fines, los desarrolladores crearon la app para que los usuarios compartieran entre sí consejos, avances, libros y todo lo relacionado con el inglés en general. Asimismo, dispone de un diccionario y de un traductor para minimizar los inconvenientes en el momento de conversar con un hablante nativo.

PROS

  • Puedes añadir a una lista de favoritos a las personas con las cuales te gusta conversar.
  • Cuenta con una opción de lista de ignorados para que usuarios incómodos no te vuelvan a escribir.
  • Su interfaz es muy moderna y te invita a estar el mayor tiempo posible en la app.

CONTRAS

  • Solo es compatible con Android.
  • Aunque el propio nombre de la app ya indica que solo sirve para el inglés, se echa de menos la inclusión de otros idiomas.
  • Predominan los usuarios no nativos en la plataforma.

Aunque se aleja del formalismo de las demás opciones y pueda parecer menos seria, la app sigue siendo una interesante alternativa a la hora de ir un paso más allá en la interacción con nuevos hablantes de la lengua de Shakespeare.

Descargar en Play Store

Lingbe, practica idiomas con extranjeros  

Con una filosofía que invita a utilizar la aplicación diariamente, Lingbe es una herramienta que tiene las llamadas como punto de partida. Y aunque integra una función de chat, el objetivo de los desarrolladores es que los hablantes pierdan el miedo a entablar una conversación frente a un nativo.

Por esta razón, su interfaz principal está engalanada con el ícono de llamada. De este modo, al pulsarlo, el sistema seleccionará un hablante del idioma que escojas y podrás iniciar un diálogo espontáneo para erradicar tu timidez.

En función de la interacción que tengas con los miembros de la comunidad, irás desbloqueando nuevas funciones que te permitirán mejorar la competencia lingüística. Para ver tu progreso, las demás personas ingresan una valoración al final de cada llamada o conversación de texto para que puedas ver lo bueno que eres hablando el idioma frente a nativos expertos.

PROS

  • Permite perder el miedo al utilizar el idioma frente a un desconocido.
  • Puedes formar parte de la comunidad de llamadas para que tú también puedas conversar en tu idioma con otros usuarios.
  • Siempre hay un interlocutor detrás dispuesto a atenderte durante un par de minutos.

CONTRAS

  • Solo es compatible con las lenguas más populares.
  • Si quieres acceder a todas las herramientas, necesitarás una suscripción.
  • No es recomendable para usuarios con pocos conocimientos de un idioma.

Puedes instalar Lingbe tanto en iOS como en Android. Y aunque es una opción algo desconocida, la app está creciendo poco a poco y dispone de miles de usuarios en la plataforma dispuestos a ayudarse unos a otros.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Verbling        

Compatible con más de 50 idiomas, Verbling tiene en su plataforma cerca de 8.000 usuarios dispuestos a entablar una conversación a través de una videollamada. Para ello, todos los que forman parte de la plataforma son hablantes nativos de su idioma, razón por la cual te será de mayor utilidad que un profesor que lo ha aprendido como segunda lengua.

Todos los usuarios han pasado por rigurosas pruebas para que el trato y la interacción contigo sea lo más amable, comprensiva y paciente posible y se adapte según tus conocimientos de la lengua. Verbling está disponible 24/7 para que no tengas excusas y no te falte tiempo para mejorar tu pronunciación/conocimientos.

Por otro lado, puedes sugerir a tu interlocutor/tutor implementar un plan personalizado de acuerdo con tu progreso y tener acceso a los comentarios de la experiencia que otras personas han tenido con este. Para una mayor comodidad, también integra una función de chat en caso de que desees prescindir de las videollamdas.

PROS

  • Cuenta con herramientas adicionales como un blog de notas o sugerencias de pronunciación.
  • Puedes elegir el interlocutor que más te guste o con el cual crees que te sentirás más cómodo.
  • Puedes medir tu progreso.

CONTRAS

  • No permite compartir con otros miembros de la comunidad.
  • No funciona como las demás apps de intercambio de idiomas, sino que está más enfocada a clases particulares.
  • Sus últimas actualizaciones han sido algo inestables.

En caso de que tengas conocimientos de enseñanza de tu idioma, puedes formar parte de la comunidad como profesor. Su interfaz te permite ajustar tus horarios y así ganar dinero extra en tu tiempo libre. Verbling está disponible en versión web y desde sus aplicaciones para Android y iPhone.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

YoMe, intercambia idiomas y conoce gente nueva

YoMe es una aplicación que permite intercambiar impresiones con usuarios de todo el mundo en más de 100 idiomas y en tiempo real. Lo puedes utilizar tanto para practicar tu nivel de conocimiento como para conocer de forma más profunda la cultura de otros países.

Puedes configurar la búsqueda de forma aleatoria o ajustarla a tus gustos e intereses personales. La función de chat te permite compartir fotos y vídeos para que el intercambio no solo se mantenga a nivel textual y así puedas “romper el hielo” en momentos incómodos.

Dispone de herramientas de corrección textual y un traductor en vivo para poder entender frases o palabras que no conozcas. Lejos de perfilarse como una herramienta de aprendizaje, la app pretende que puedas compartir con una comunidad de miles de usuarios para que amplíes tu cultura a la vez que perfeccionas tus habilidades lingüísticas.

PROS

  • Puedes conocer nuevos amigos que te ayuden a mejorar tus conocimientos de un idioma.
  • Se actualiza con frecuencia para incorporar nuevas funciones.
  • Su interfaz es muy intuitiva.

CONTRAS

  • Algunos idiomas no están disponibles en el corrector/traductor.
  • Ciertas regiones del mundo no son compatibles en el momento del registro.
  • Casi todas las funciones requieren de la suscripción Premium.

Uno de los puntos fuertes de la app es que controla en todo momento todas las fotos y vídeos que se intercambian, de modo que solo puede ser usada por personas mayores de 17 años. En definitiva, si quieres conocer a gente mientras hablas un nuevo idioma, YoMe será tu gran aliada.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Unbordered, chatea con un amigo extranjero       

Si quieres un app lejos de compromisos académicos, intercambio de experiencias de estudio o con algún tinte de aprendizaje, entonces no esperes más para hacerte con Unbordered. Los desarrolladores la han diseñado para que puedas chatear con extranjeros, conocer nuevas amistades e intercambiar culturas de una forma diferente.

Para ello, la herramienta está dividida en 3 funciones principales: conversaciones con usuarios que comparten tus intereses, salas de chat para hablar con varias personas y un blog donde puedes compartir fotos y pensamientos variados.

Las salas de chat son públicas y puedes entrar y salir las veces que desees para entablar un contacto más amplio con la comunidad. Tu blog es 100% público y servirá para que los demás miembros valoren tus inclinaciones y personalidad para así animarse a empezar una conversación contigo.

PROS

  • Es compatible con un modo oscuro.
  • Puedes filtrar la búsqueda de usuarios por edad, sexo, idioma y país.
  • Puede ser utilizada como una mini red social.

CONTRAS

  • Es compatible solo con 30 idiomas. Se espera que se añadan más en futuras actualizaciones.
  • Si quieres disfrutar de todas las funciones necesitarás una suscripción.
  • Tiene anuncios, los cuales pueden resultar algo invasivos durante el uso de la aplicación.

Ten en cuenta que, debido a la filosofía de la app, puedes encontrarte de vez en cuando con algún usuario desagradable. Para evitar esto, puedes recurrir a un botón para bloquear. Sin embargo, generalmente tendrás la oportunidad de conocer gente muy interesante y, con ello, practicar un idioma extranjero sin complejos.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Ventajas y beneficios de usar aplicaciones para intercambiar idiomas con personas nativas

Uno de los principales beneficios de utilizar estas herramientas es que podrás hablar otros idiomas directamente desde tu móvil y, además, muchas veces sin coste alguno. Ahora bien, esto no es todo, sino que hay muchas más ventajas de realizar intercambio de idiomas. Te las exponemos a continuación:

  1. Superas el pánico escénico en el momento de hablar. Muchas personas son hábiles en el momento de leer un texto en otro idioma, pero al hablarlo frente a alguien aparecen ciertas dificultades.
  2. Mejoras la pronunciación de ciertas palabras al escucharlas de hablantes nativos.
  3. Aprendes los pequeños matices de los dialectos de una misma lengua. Ten en cuenta que las diferentes alternativas te brindan la oportunidad de conocer a miles de usuarios de diferentes partes del mundo.
  4. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. No tienes que invertir en cursos ni desplazarte a alguna zona de la ciudad.
  5. Puedes hacerlo totalmente en vivo con personas que conocen tu perfil y el nivel de conocimiento de ese idioma.
  6. Las conversaciones se realizan de forma espóntanea y en un entorno distendido, algo que permite practicar el idioma sin la presión de una clase presencial.
  7. El acceso es posible desde múltiples dispositivos (tabletas, móviles, ordenadores y demás).
  8. Si lo prefieres, puedas formar parte de intercambios grupales.
  9. Los temas de las conversaciones giran en torno a aquellos que te llaman la atención. No tienen que ser los clásicos repetitivos de los manuales de estudio.
  10. Te permite conocer gente nueva y, por lo tanto, ampliar tu círculo de amigos.

Ten en cuenta que, al final y al cabo, la experiencia se resume en conocer a gente. Sin importar qué suceda, casi siempre encontrarás una nueva amistad en alguna parte del mundo. Insistimos, todo ello desde tu móvil y la comodidad de tu hogar.