Saltar al contenido

El altavoz de mi móvil no funciona: cómo limpiar y reparar paso a paso

arreglar altavoz smartphone

¿Acaso has tenido problemas últimamente para escuchar las llamadas ha en tu móvil? Puede que se escuche cortado o lejano, o simplemente dejado de oírse. Esto puede ser particularmente molesto cuando recibimos llamadas telefónicas, queremos escuchar audios o música.

No te preocupes, existen diferentes aplicaciones que aquí, en TuAppPara, te hemos dejado para confirmar si, en efecto, se trata de un problema de hardware y software. Sigue leyendo para obtener la mejor información sobre cómo atender este problema.

También te puede interesar…

Las mejores apps para limpiar el altavoz del móvil

Primero vayamos por lo más sencillo, veamos si el problema del audio puede resolverse a través de una app. Quizás puedas estar presentando este inconveniente por alguna mala configuración o un problema en el sistema operativo. Existen apps que nos pueden decir esto, como las que veremos ahora:

Desatascar tu altavoz

Una de las mejores aplicaciones móviles de la Google Play Store totalmente gratis es esta maravillosa app. La misma ayuda a desbloquear el audio de tus altavoces si en algún momento estuvieron tapados especialmente por agua, ya sea porque cayeron en un charco o simplemente por vapor.

Extra: Cómo arreglar la toma de los auriculares en Android

Para utilizarla, sólo debes instalar esta app y seguir las indicaciones. Te pedirá presionar un botón continuamente en la pantalla mientras intenta reproducir sonidos, pidiéndote que continúes durante unos minutos. Las vibraciones ayudarán a retirar el agua de esos lugares, haciendo que el sonido regrese.

Vale destacar que, esta aplicación es especialmente efectiva en dispositivos que son resistentes al agua, pero también se ha confirmado su efectividad en teléfonos que no lo son.

el altavoz de mi móvil no funciona

Descargar APKS Android

Actualización 2019: Aunque esta app ha sido retirada de Google Play, aún puedes descargarla en tu Android a través de una tienda alternativa como ApkPure. ¡Te hemos actualizado el enlace!

Desentralazador de altavoz

Otra de las aplicaciones que no puedes dejar de probar para Android es esta. Al igual que la anterior, sólo deberás descargarla desde la Play Store de forma gratuita e instalarla.

Una vez que ya está en tu móvil, sigue las instrucciones. Deberás presionar un botón y dejar que el sonido se reproduzca por si sólo hasta que se detenga. Mientras pasen los minutos, irá aumentando cada vez más su frecuencia y, por ende, las vibraciones.

De este modo, los altavoces afectados por el agua se destaparán rápidamente y el sonido volverá a ser fluido. Si es muy reciente el contacto con el agua, es probable que no funcione al primer intento, por lo que recomendamos probar una o dos veces más.

Cómo limpiar el altavoz si se ha mojado el móvil

Descargar en Play Store

Cómo limpiar el altavoz si se ha mojado el móvil

Ahora que ya hemos limpiado nuestro sistema operativo y nuestro móvil a través del software, probemos con el componente físico. En ocasiones, los altavoces pueden ensuciarse o atascarse, especialmente con el agua. Aquí te explicaremos como hacerlo.

Para limpiar el altavoz de tu móvil si se te ha mojado deberás hacer lo siguiente:

  1. Ubica los altavoces del teléfono primero, así sabrás dónde deberás limpiar exactamente.
  2. Limpia el exterior de los altavoces con una mota de algodón o un pequeño hisopo, apenas haciendo presión. Esto es importante, ya que no queremos que, por el contrario, queden un poco del algodón allí atascado.
  3. Luego, utiliza una pistola de aire comprimido que te ayude a secar el agua que puede estar acumulada dentro de esos altavoces. Este recurso también es efectivo, ya que puede limpiar suciedades y polvo. Intenta hacerlo unas 5 veces, pero sin pegar directamente la boquilla de los altavoces o puedes afectar alguna pieza.
  4. Si no cuentas con una pistola de aire, puedes probar con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Esto es excelente, ya que las mismas pueden entrar a los orificios y, con un movimiento circular, ayudarte a retirar las suciedades.
  5. Otra alternativa que también puedes probar, es desmontando tu teléfono si ya lo conoces, retirando con cuidado su tapa, sus componentes e incluida la batería. Recomendamos que esto lo haga un técnico especializado.

Consejos adicionales

  • JAMÁS introduzcas algo por los orificios del altavoz, ya que son muy delicados y podemos afectar los componentes. Vale destacar, que si no tienes una pistola puedes probar soplando con una pajita, pero no lo recomendamos mucho, pues no tiene la misma presión.
  • Del mismo modo, es mejor no hacer uso de algún químico para limpiar estos altavoces. Y, sobre todo, la regla de oro: Si limpiarás tus altavoces, mantén tu móvil apagado y enciéndelo una vez que hayas terminando con todo el procedimiento.

Si después de haber realizado todos los pasos anteriores aún el problema persiste, en TuAppPara recomendamos que lleves el móvil a servicio técnico para descartar algún daño mayor en sus componentes. ¡Esperamos que este tutorial te haya funcionado!