Cómo compartir aplicaciones instaladas a otro Android: Guía fácil paso a paso

Cómo compartir aplicaciones instaladas a otro Android: Guía fácil paso a paso

como pasar aplicaciones de un móvil a otro

Cómo compartir aplicaciones instaladas a otro Android: Guía fácil paso a paso

como pasar aplicaciones de un móvil a otro

Es hora de renovar smartphone. Compras un nuevo Android y quieres pasar aplicaciones de un móvil a otro. Has visto algún que otro vídeo en YouTube de lo fácil que es hacer esto en iPhone. Rebuscas por Internet y no encuentras la forma exacta de pasar aplicaciones instaladas a otro Android. Y es entonces cuando te preguntas: ¿puedo pasar apps de un móvil a otro?

La respuesta corta es que sí. Mover aplicaciones a SD es cosa del pasado, ya que Android establece ciertos límites por cuestiones de seguridad. Por suerte, este proceso es tan sencillo como pasar los contactos de Android a iPhone. Así que, si no sabes cómo compartir aplicaciones en Android, has llegado al lugar indicado.

¿Todo listo? ¡Pues vamos a ello!

¿Cómo pasar todas las aplicaciones de un teléfono a otro?

Gracias a las últimas versiones de Android, transferir aplicaciones de un móvil a otro es coser y cantar. Ten en cuenta que esto es mucho más sencillo si todavía no has configurado el dispositivo secundario, aunque puedes hacerlo igualmente. ¿Cómo? A través del Asistente de migración de Google.

Esta aplicación se inicia en el momento en el que enciendes un teléfono móvil por primera vez. Si este es tu caso, tan solo debes seguir estos pasos, no sin antes hacer una copia de seguridad de Android:

  • Enciende el dispositivo e inicia sesión con la misma cuenta de Google que hayas registrado en el teléfono principal.
  • Tras aceptar los términos pertinentes, aparecerá una pantalla con la opción Copiar datos y aplicaciones.
pasar apps de un movil a otro
  • Pulsa sobre dicha opción y conéctate a la misma red WiFi que el dispositivo anterior. En ocasiones, puede que el sistema requiera conectar los dos terminales con un cable USB.
como pasar una aplicacion de un movil a otro
  • Ahora tan solo deberás seleccionar la información y aplicaciones que quieres transferir de un móvil a otro. Dependiendo de su peso y la cantidad de datos, este proceso puede demorarse bastante tiempo.

Gracias a este método, todas tus cuentas y contraseñas se sincronizarán entre aplicaciones. También es útil si lo que quieres es pasar aplicaciones de una tablet a otra, ya que Google no discrimina por modelo de dispositivo.

¿Cómo pasar una aplicación de un teléfono a otro por Bluetooth?

Puede darse el caso de que el dispositivo al que quieras transferir una o varias aplicaciones no te pertenezca, por lo que el anterior método no es nada recomendable. La cuestión es, ¿cómo pasar un APK de un móvil a otro? Y lo que es más importante, ¿se puede compartir aplicaciones APK en Android? Lo cierto es que sí.

A día de hoy, existen diversos métodos para llevar esto a cabo, pero el más recomendable de todos se basa en una aplicación desarrollada por Xiaomi: ShareMe. Si tienes un teléfono de la marca o de POCO, seguramente ya venga instalada por defecto. En caso contrario, puedes encontrarla en Google Play a través del siguiente enlace:

ShareMe: File sharing
ShareMe: File sharing
Developer: Xiaomi Inc.
Price: Free

Esta herramienta se aprovecha de la tecnología Bluetooth para transferir archivos de un móvil a otro. Su principal ventaja es que ya cuenta con un apartado específico para aplicaciones, el cual te permite seleccionar aquellas que quieras compartir. En otras palabras, es una suerte de aplicación para pasar aplicaciones.

Para pasar un APK por Bluetooth, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Una vez instalada, abre la aplicación y concédele todos los permisos necesarios, sin excepción.
  • Pulsa sobre el botón Enviar que se muestra en la parte superior y a continuación sobre el apartado Apps.
compartir app android
  • Ahora tan solo debes seleccionar las que quieras enviar al dispositivo secundario.
como pasar aplicaciones de una tablet a otra
  • Finalmente, activa la conexión Bluetooth para compartir el APK instalada.

Ten en cuenta que si quieres instalar los archivos APK en otros dispositivos, deberás activar las opciones de seguridad que permitan hacerlo. Para ello, deberás concederle los permisos de instalación a la aplicación de ShareMe. Aquí tienes una completa guía sobre cómo instalar APK en Android, así como descargar el APK de Play Store.

¿Cómo pasar toda la información de un teléfono a otro Android?

¿Prefieres transferir otros datos, además de las aplicaciones de un teléfono móvil? Existen aplicaciones que te permiten hacerlo, como el propio Asistente de migración de Google. También puedes echar mano de las herramientas desarrolladas por propias marcas, como es el caso de Smart Switch de Samsung o Mi Mover de Xiaomi.

Dependiendo de la marca de tu dispositivo, deberás descargar una aplicación u otra.

Aquí tienes un listado con las herramientas de cada compañía, aunque es probable que ya vengan instaladas de manera predeterminada:

En general, aunque el funcionamiento puede variar de una a otra, su uso suele ser tan simple como pasar una app por Bluetooth. Como esto daría para un artículo aparte, te invito a que eches un vistazo a este otro artículo sobre cómo pasar datos de un móvil a otro en Android.

Pasar aplicaciones de un móvil a otro: preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre cómo pasar apps de un móvil a otro? ¿Buscas aplicaciones para pasar aplicaciones? Conoce la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Cómo extraer APK de Android?

Has intentado compartir apps instaladas a través de ShareMe, pero la herramienta no permite transferir algunas de las que has seleccionado. ¿Qué hacer en estos casos? Extraer aplicaciones APK de Android. Existen multitud de herramientas en Google Play; la que yo mismo te recomiendo es ML Manager, disponible a través del siguiente enlace:

ML Manager: Extrae APK
ML Manager: Extrae APK
Developer: Javier Santos V
Price: Free

Con la app instalada y los permisos de almacenamiento concedidos, sigue estos pasos:

  • Abre ML Manager y pulsa sobre la aplicación cuyo archivo APK quieras extraer.
  • Selecciona Extraer APK o bien Compartir APK.
como compartir una app instalada
  • Si pulsas sobre este último, puedes utilizar aplicaciones como WhatsApp, Telegram o la propia conexión Bluetooth del dispositivo para enviar el archivo.
  • En caso de seleccionar Extraer APK, deberás recurrir a alguna aplicación para compartir aplicaciones de terceros para transferirla más adelante.

Ahora que ya sabes todo acerca de cómo pasar aplicaciones de un móvil a otro, puedes echar un vistazo a otros artículos de igual interés. Por ejemplo, cómo pasar fotos de móvil al ordenador. Y recuerda, si todavía tienes alguna duda al respecto, ¡no olvides dejar tus comentarios en la sección correspondiente!

Créditos imágenes: Pexels

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?