Cómo duplicar la pantalla de tu móvil Android en TV

Cómo duplicar la pantalla de tu móvil Android en TV

compartir pantalla android

Cómo duplicar la pantalla de tu móvil Android en TV

compartir pantalla android

Compartir pantalla Android a TV te permite ver el contenido de tu dispositivo directamente en la pantalla grande de tu televisor. Hoy te explico cómo esta tecnología va a transformar la experiencia de visualización de tu contenido.

Exploraré las diversas maneras en que puedes duplicar la pantalla de tu móvil en la TV, aprovechando las conexiones inalámbricas y otras tecnologías disponibles para hacer que el proceso sea sencillo y eficiente.

Así puedes compartir la pantalla de Android en TV sin cable

¿Necesitas duplicar pantalla Android en un televisor? Hay muchas maneras de ver el contenido de tu móvil en una pantalla grande. Para ello, voy a analizar todos los métodos posibles, compatibles con la mayoría de smart TVs.

Cómo compartir pantalla del móvil con Chromecast

Conectar tu móvil o tablet Android a la TV con Chromecast te lleva un paso más cerca de disfrutar tus contenidos favoritos en una pantalla grande. Si tu televisor cuenta con un puerto USB, esta opción se vuelve aún más accesible. Aquí te explico paso a paso cómo hacerlo desde smartphone o tablet:

  • Asegúrate de conectar el móvil y tener Google Chromecast conectado en la misma red Wi-Fi.
  • Instala y configura la aplicación Google Home en tu móvil. Se trata de una app compatible con Chromecast imprescindible.
compartir pantalla con tv
  • Activa el Bluetooth de tu dispositivo.
  • Ve a tu cuenta y selecciona «Proyectar dispositivo».
  • Elige tu Chromecast de la lista. En breve, la pantalla de tu móvil se mostrará en tu TV​.

Lo bueno de esta opción es que, tras hacer la configuración inicial una vez, luego solo tendrás que entrar a las apps de streaming como Netflix o YouTube y pulsar sobre el icono de Chromecast directamente:

enviar pantalla a tv

Una vez le das al icono, deberás elegir el nombre de la TV dentro de los dispositivos compatibles.

compartir pantalla movil chromecast

Corrobora que el icono de “transmitir” cambie de color. Si es así, significa que has conseguido duplicar tu pantalla.

Cómo duplicar la pantalla del móvil con Miracast o Screen Mirroring

Utilizar Miracast o Screen Mirroring para compartir la pantalla de tu móvil Android con tu TV no es la opción más recomendable. La latencia y la dependencia directa de la pantalla del móvil son dos puntos flojos a tener en cuenta.  

Sin embargo, es un método válido en los casos en los que no tienes acceso a las demás opciones. Te explico paso a paso cómo ver el contenido de la pantalla de móvil en tu TV:

  • El primer paso es preparar tu TV para recibir la señal. Esto usualmente se hace yendo al menú de configuraciones y buscando una opción que puede llamarse «Miracast», «Screen Mirroring»,o algo similar. En algunos televisores, podrías necesitar pulsar un botón específico en el control remoto o seleccionar un modo de entrada dedicado.
  • En tu teléfono Android, desliza hacia abajo para abrir el panel de notificaciones y busca un botón para compartir pantalla. Dependiendo de la marca y modelo de tu teléfono, esto podría llamarse «Screen Mirroring», «Smart View», «Quick Connect», «Display Mirroring», «Cast», o algo similar.
duplicar la pantalla del móvil con Screen Mirroring
  • Toca este botón y tu móvil empezará a buscar dispositivos cercanos compatibles con Miracast. Selecciona tu TV de la lista de dispositivos disponibles. Si es la primera vez que conectas tu móvil con la TV, deberás confirmar la conexión en ambos dispositivos.
duplicar la pantalla del móvil con Miracast
  • Una vez seleccionada tu TV, espera unos momentos a que se establezca la conexión.
  • Cuando la conexión se haya establecido con éxito,verás la pantalla de tu móvil reflejada en tu TV. Ahora puedes navegar por tu teléfono, abrir aplicaciones, ver fotos o vídeos, y más, todo proyectado en la pantalla grande de tu TV.
  • Cuando hayas terminado, puedes desconectar tu móvil de la TV simplemente repitiendo el proceso pero seleccionando «Desconectar» o apagando la función de Screen Mirroring en tu móvil. En algunos casos, también puedes desconectar directamente desde tu TV.

Trasmitir o compartir el contenido mediante DNLA

DLNA (Digital Living Network Alliance) es un estándar que permite compartir contenidos multimedia entre dispositivos conectados en la misma red Wi-Fi. Aquí te explico cómo usarla:

  • Asegúrate de que tanto tu dispositivo Android como tu TV soporten DLNA.
  • Ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red.
  • En ajustes, busca opciones de compartir o servidor de medios.  Si no la encuentras, necesitarás una aplicación como Plex o Kodi para gestionar y facilitar la transmisión de contenidos de forma eficiente.
  • Elige fotos, vídeos o música en tu dispositivo.
  • En tu TV, busca dispositivos de red o servidores de medios y selecciona tu móvil para acceder al contenido compartido.

Cómo proyectar móvil en TV con cable HDMI o MHL

Para conectar tu móvil o tablet Android a tu TV usando un cable, puedes optar por soluciones como MHL o HDMI, lo que te permite disfrutar del contenido de tu dispositivo directamente en pantalla grande. Aquí te explico cómo hacerlo paso a paso:

  • Asegúrate de que tu móvil/tablet y tu TV son compatibles con MHL o tienen puertos HDMI.
  • Necesitarás un cable MHL si optas por esa vía (para dispositivos compatibles) o un cable HDMI y un adaptador si tu dispositivo tiene salida micro USB o USB-C.
  • Conecta el cable al puerto USB de tu móvil/tablet y luego al puerto HDMI de tu TV.
  • Cambia la fuente de entrada de tu TV al puerto HDMI correspondiente.
  • Una vez conectados, deberías ver la pantalla de tu dispositivo reflejada en tu TV.

Cómo duplicar la pantalla de tu Android en TV según la marca

Para proyectar la pantalla de tu móvil en la TV sin morir en el intento, lo mejor es saber cómo hacerlo según la marca del televisor. Esto se debe a que dependiendo del fabricante los métodos son unos u otros.

En smart TV LG

Si tu televisión es LG, puedes mandar la pantalla de tu móvil mediante Wifi o usando cable LAN. Básicamente debes activar la función de “compartir pantalla” que cito en apartados anteriores. Pero, también, puedes hacerlo mediante la app “Galería” de tu dispositivo y, para eso, debes seguir estos pasos:

  1. Entra a “Galería”.
  2. Selecciona sobre cualquier imagen o vídeo.
  3. Presiona el icono situado en la esquina superior derecha.
  4. Selecciona el nombre del televisor que figura en la lista para visualizarlo desde ahí.

Si tu móvil tiene Android 10 o posterior, puedes acceder a la nueva función Android Screen+ para usar tu terminal como un ordenador Android y manipular el móvil como si fuese un ratón táctil. Y en caso de que quieras duplicar pantalla por cable, lo mejor es usar un cable Slim Port de Tipo C o micro USB con conexión a HDMI para prescindir del wifi.

En smart TV Samsung

Los televisores Samsung cuentan una función conocida como screen mirroring. Con ella podrás proyectar la pantalla del móvil a tu TV sin cables. En este caso, es necesario que tu dispositivo se compatible con la función de espejo como Miracast o WiDi. Una vez corroborado esto, haz lo siguiente:

  • Activa “screen mirroring” pulsando el botón “source” de tu control remoto.
  • Selecciona “Screen mirroring”.
  • En el televisor, entra al menú y selecciona “Red”.
  • Presiona sobre “Configuración de AllShare”.
  • Selecciona “Screen mirroring”.
  • En el móvil, desliza la barra de ajustes rápidos en la pantalla.
  • Ubica el botón de screen mirroring de tu dispositivo y presiona sobre él.
duplicar pantalla android en tv
  • Tu Android detectará la TV disponible y comenzará la conexión.
  • Si te sale un mensaje de autorización, presiona la opción “permitir” para emitir el móvil en tu TV.

Antes de continuar, te aviso que estos pasos pueden variar según el modelo de tu Smart TV Samsung ya que está pensado para los televisores de series F y H. También influye la calidad de conexión del servidor. Si notas dificultades, verifica que tu Wifi emita buena señal e inténtalo nuevamente.

En smart TV Philips

Los televisores de marca Philips cuentan con la función de Wireless Screencasting, la cual permite enviar pantalla a TV de forma inalámbrica. Sin embargo, la misma solo es compatible con versiones Android 4.4 o superior, por lo que te recomiendo verificar tu dispositivo primero. Si la tienes disponible, solo sigue estos pasos:

  1. Corrobora que la aplicación de tu aparato sea compatible con Miracast.
  2. Presiona el menú con tu control remoto.
  3. Desliza hasta llegar a la opción “Screencasting” y presiona el botón “Ok”.
  4. Selecciona la app Miracast.
  5. Elige el nombre del televisor disponible.

En casi de que no funcione el sonido o la transmisión de imagen, asegúrate de que tengas una buena conexión Wifi en tus dispositivos. Si optas por usar cable, verifica que esté bien conectado en los puertos. En todo caso, reinicia el aparato para solucionar el problema.

En smart TV Xiaomi

La mayoría de los televisores Xiaomi ofrecen la función de compartir pantalla entre dispositivos. Lo interesante es que el mismo aparecerá en tu móvil incluso cuando está apagado y, si lo activas, podrás transmitir tanto la imagen como el sonido. Para probarlo, haz lo siguiente:

  • Desliza la barra de notificaciones en la pantalla de tu smartphone y busca el apartado “Emitir” o “Enviar”.
proyectar pantalla movil en tv
  • Presiona sobre él y selecciona el nombre del aparato que te permita enviar el contenido.
  • Presiona en “Empezar”.

Lo bueno de esto es que no necesitas ningún cable ya que los aparatos Xiaomi son compatibles entre sí. En todo caso, si usas otra marca de televisor, puedes compartir la pantalla de tu Xiaomi con Chromecast siguiendo los pasos que menciono anteriormente en este artículo.

En smart TV Hisense

La función compartir pantalla de tu móvil en televisores Hisense se pueden activar si el aparato cuenta con tecnología Anyview y un dispositivo Android que sea compatible con ella. Si es así, haz lo siguiente:

  • Activa la función “Anyview” en tu televisor.
duplicar movil en tv
  • Desde tu smartphone, entra a “Ajustes”.
  • Selecciona “Conexiones inalámbricas”.
  • Pulsa sobre “Redes” y, luego, presiona en “Más”.
  • Selecciona la opción “Enviar pantalla”.
  • Elige el nombre del televisor que esté en la lista de dispositivos disponibles y ya podrás compartir tu pantalla.

Antes de iniciar con la conexión, asegúrate de que todos tus dispositivos sean compatibles. De lo contrario, no podrás enviar la pantalla a TV. También prueba usar cables o adaptadores de puerto USB para disfrutar de tus vídeos favoritos a lo grande.

Ahora que sabes cómo compartir la pantalla del móvil con la TV, lo tienes todo listo para llevar tu experiencia multimedia al siguiente nivel. Si tienes trucos adicionales, experiencias personales o preguntas sobre este proceso, no dudes en compartirlos en los comentarios. Y si este artículo te ha sido útil, compártelo con amigos o familiares que también quieran disfrutar de sus dispositivos Android en pantallas más grandes.

Créditos imágenes: Freepik, Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?