Cómo eliminar aplicaciones en Mac: guía completa 2022

Cómo eliminar aplicaciones en Mac: guía completa 2022

Cómo eliminar aplicaciones en Mac: guía completa 2022

eliminar apps mac

Saber con exactitud cómo desinstalar aplicaciones en Mac correctamente siempre ha sido tema de debate entre los usuarios y usuarias del sistema operativo de Cupertino. Hay quien opta por utilizar las herramientas nativas de macOS, mientras que otros apuestan por programas externos. Ahora bien, ¿qué opción es más efectiva? ¿Son independientes entre sí?

Hoy, en TuAppPara, te hemos preparado una guía completa y actualizada a 2022 con todos los métodos para eliminar programas en Mac. Cada uno de los procedimientos que funcionan en la última versión del sistema operativo en MacBook Air, MacBook Pro, iMac y el resto de ordenadores de la compañía.

Si te estás preguntando cómo eliminar Zoom de tu Mac u otros programas descargados dentro o fuera de la App Store, ahora lo descubrirás. Nuestro equipo ha probado previamente cada método para asegurarte su correcto funcionamiento.

¿Te interesa? Sigue leyendo y aprende cómo desinstalar programas en Mac de forma efectiva y rápida.

Cómo desinstalar aplicaciones en Mac: todos los métodos

¿Quieres saber cómo eliminar programas en Mac? A continuación te explicamos todos los métodos actualizados a la última versión del sistema operativo: macOS Big Sur 11.0.

Son métodos oficiales y descritos en la web de Apple, así que te garantizamos que funcionan y que son totalmente seguros, igual que hicimos con el post sobre borrar aplicaciones de iPhone definitivamente.

Hay dos procesos de desinstalación, uno para las aplicaciones bajadas en la App Store y otro para las instaladas desde una web externa. Te explicamos ambos en detalle:

Borra aplicaciones en Mac desde Finder

El primer método para desinstalar una app en Mac es por medio de Finder, el navegador de archivos nativo del sistema operativo de Apple. Esta opción es exclusiva para las aplicaciones descargadas e instaladas desde Internet o un disco. Algunos ejemplos de este tipo son Zoom, Google Chrome, Mozilla Firefox o Skype.

Este es el procedimiento para eliminar el Google Chrome de tu Mac o cualquier otra app externa en general:

  1. Abre el Dock de tu Mac y haz clic en Finder.
  2. Ahora, en la barra lateral, entra en Aplicaciones.
  3. Selecciona la app que deseas eliminar del ordenador.
  4. Si la aplicación se encuentra dentro de una carpeta, ábrela y busca el desinstalador. Una vez lo encuentres, pulsa en Desinstalar [nombre de la app] o Desinstalador de [nombre de la app]. Sigue las instrucciones mostradas en pantalla para completar el proceso.
  5. Si la app no tiene carpeta o desinstalador, arrastra el icono hasta la papelera situada al extremo derecho del Dock. Para confirmar su desinstalación, haz clic derecho y después en Vaciar Papelera.

Aparte de funcionar en macOS BigSur 11.0, también sirve en las tres versiones anteriores: macOS Catalina, macOS Mojave y macOS High Sierra.

Una vez vacíes la papelera, la app quedará borrada permanentemente del disco duro de tu Mac. No podrás abrir archivos creados con dicha app.

Por eso, antes de eliminar por completo una app, asegúrate de que realmente no la vayas a necesitar. Para recuperarla, selecciona la app en la Papelera, haz clic derecho y pulsa en Sacar de la papelera.

Eliminar apps de Launchpad

La segunda opción para quitar programas en Mac es con ayuda del Launchpad. Esta herramienta nativa te permite eliminar las aplicaciones descargadas en la App Store. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre Launchpad. Puedes hacerlo desde el Dock, desde la carpeta Aplicaciones o pellizcando con el pulgar y tres dedos a la vez en el trackpad.
  2. Una vez dentro, mantén pulsada la tecla Opción/ALT (⌥) o bien selecciona una app con el ratón hasta que todas empiecen a moverse.
  3. Para eliminar una de ellas, haz clic encima de la X en la parte superior de su icono.
  4. Acto seguido, aparecerá el siguiente mensaje de confirmación: «¿Seguro que quieres eliminar la aplicación?» Selecciona Eliminar para confirmar, ¡y ya lo tienes!

Tras realizar este procedimiento, la app se borrará del disco duro del ordenador de forma inmediata e irreversible.

¿Y qué sucede si una aplicación no muestra la X cuando se pulsa la tecla (⌥)? Pues esto significa que no procede de la App Store o bien que es nativa del sistema macOS. En ninguno de los casos podrá eliminarla con el Launchpad.

Desinstaladores para macOS: ¿sí o no?

Una de las ventajas de Mac respecto a Windows es que el proceso de desinstalación de programas es mucho más directo y no requiere entrar en la configuración del ordenador. Basta con seleccionar la aplicación desde el Launchpad o arrastrarla hasta la papelera.

Ahora bien, debes saber que algunas aplicaciones pueden dejar rastro en el disco duro aún habiendo hecho alguno de los métodos anteriores. Hablamos de la caché, la configuración, los datos, los ficheros de preferencias, el historial de navegación, etc. De esta forma, si algún día reinstalas la app, todas las configuraciones que hiciste en su momento volverán a aplicarse automáticamente. En estos casos, ¿cómo eliminar un programa en Mac sin dejar rastro?

Una buena opción es recurrir a una aplicación de terceros para desinstalar programas Mac. Estos software, conocidos como desinstaladores, permiten borrar completamente las apps que ya no necesitas y recuperar espacio en el disco duro de tu ordenador. Es decir, te asegurarás de eliminar de forma limpia la app y desinstalar archivos y datos residuales.

En Internet y en la Mac App Store encontrarás diferentes desinstaladores genéricos (gratuitos y de pago). Si deseas conocer cómo eliminar aplicaciones en Mac con alguno de ellos, te dejamos un pequeño listado de los más conocidos:

  • AppCleaner para Mac: completamente gratuito y muy sencillo de utilizar. Solo arrastra la app a eliminar hasta la ventana del software y este borrará los archivos automáticamente.
  • AppDelete: desinstalador genérico para Macintosh que, además de eliminar por completo los archivos de las aplicaciones o programas, también puede eliminar widgets, plugins y hasta protectores de pantalla.
  • CleanMyMac: otra alternativa para hacer desaparecer todas tus aplicaciones, programas y archivos asociados a ellos. También viene con una función especial con la que optimizar y aumentar la velocidad del ordenador. Eso sí, es de pago.
  • Uninstaller: gratuita en la Mac App Store, elimina todos los archivos residuales de las aplicaciones e incluso permite seleccionar qué datos quieres borrar.

Entonces, ¿hace falta descargar un software para desinstalar apps en Mac? No necesariamente. Estos programas te aseguran una limpieza profunda de los programas y ganar el espacio perdido en la memoria de tu ordenador. Pero también es cierto que no son imprescindibles, ya que los dos métodos oficiales de Apple permiten borrar la aplicación del sistema.

Asimismo, estos programas de terceros tampoco funcionan en el 100% de los casos. En este sentido, si quieres desinstalar Office para Mac o las aplicaciones de Adobe, ten en cuenta que estas tienen su propio desinstalador. Esto significa que solo se borran por completo siguiendo las instrucciones que te dan sus desarrolladores.

En definitiva, la decisión de utilizar un desinstalador o no dependerá principalmente de tus necesidades y de si el disco duro de tu Mac tiene poco espacio disponible. Lo que sí es seguro es que con Finder y Launchpad la eliminación será muy efectiva.

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?