Cómo eliminar apps en iPhone 2022: Guía completa

Cómo eliminar apps en iPhone 2022: Guía completa

Cómo eliminar apps en iPhone 2022: Guía completa

desinstalar whatsapp iphone

¿Necesitas desinstalar tus aplicaciones en iPhone y no sabes cómo? Muchos usuarios tienen problemas al borrar una app de iPhone ya que, en ocasiones, estas siguen en el dispositivo aún después de pulsar el botón de “eliminar”.

Aunque esto es algo sencillo, hay veces en que las cosas pueden complicarse un poco si se trata de apps predeterminadas u ocultas. Por eso, te explicaremos los distintos pasos para borrar las aplicaciones de tu iPhone y recuperar espacio en tu memoria, igual que hicimos con el post sobre desinstalar aplicaciones en Android.

¡Sigue leyendo!

Cómo eliminar apps de iPhone en 2022: todos los métodos

La empresa Apple cuenta con diversidad de dispositivos como el iPad y el iPhone, con sus respectivas aplicaciones móviles para distintos usos. Aunque en su día ya te explicamos cómo desinstalar aplicaciones de Mac, hoy hablaremos de cómo desinstalar una app en iOS.

Cómo eliminar una app instalada en iPhone

La forma más sencilla de borrar una app del iPhone es por medio de la pantalla principal. Normalmente, esto se hace con aplicaciones no integradas en el iOS y implica seguir estos tres pasos:

  1. Mantén pulsado tu dedo en la app.
  2. Se te desglosará un menú con opciones. Pulsa en “Eliminar app”.
  3. Confirma la acción.
desinstalar aplicaciones iphone

En dispositivos iOS 14 esta acción solo te permite quitar la app de la pantalla de inicio para que aparezca únicamente en la biblioteca de apps. Esto tampoco hará que te desuscribas de algunos servicios, ya que eso debes gestionarlo en las plataformas correspondientes.

Cómo eliminar una app integrada del iPhone

Normalmente, las apps integradas de tu iPhone como el Apple Books, la Brújula o el iTunes Store se pueden eliminar a partir de la versión iOS 14 o iPadOS de la siguiente forma:

  1. Pulsa sobre icono de la app y mantén el dedo presionado.
  2. Selecciona la opción “Eliminar app” o pulsa sobre el símbolo (-).
  3. Pulsa “Eliminar”.

Antes de hacerlo, ten en cuenta que puede traer problemas a tu dispositivo. Por ejemplo, si borras una aplicación y tienes Apple Watch, también se eliminará de su pantalla de inicio.

Eliminar una app de la pantalla de inicio

Una cosa es desinstalar la app en tu iPhone y, otra, eliminarla de la pantalla de inicio. En el segundo caso, solo borras el icono y puedes seguir accediendo a la aplicación móvil en otros dispositivos enlazados. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Pulsa sobre el icono de la app por unos segundos.
  2. Elige la opción “Eliminar app”.
  3. Selecciona “Eliminar de la pantalla de inicio” si quieres mantenerla en la biblioteca o pulsa en “Eliminar app” para borrarla de tu iPhone.
desinstalar apps iphone

Cuando es una aplicación integrada, todos los datos y archivos de configuración se eliminarán. En caso contrario, los datos pueden permanecer en el dispositivo y tu cuenta se mantendría intacta.

Si tienes Android, te interesa esto: desinstalar aplicaciones Android de fábrica.

Eliminar una app de la biblioteca de aplicaciones

La marca Apple ha diseñado la biblioteca de apps para los iPads, iPhones y otros dispositivos iOS. Esta suele clasificarlas por categorías, que se reorganizan dependiendo de cuántas veces las uses. En este caso, prueba lo siguiente:

  • Entra a la pantalla de inicio y deslízala hacia la izquierda hasta encontrar la biblioteca de apps.
eliminar aplicacion en iphone
  • En la parte superior hay un cuadro de búsqueda. Escribe el nombre de la app.
  • Pulsa sobre el icono por unos segundos para desglosar el menú.
  • Selecciona “Eliminar app” y “Eliminar”.

Si quieres desinstalar de tu iPhone varias apps, puedes desplazarte de arriba abajo y explorar las que tengas instaladas en el dispositivo. Luego pulsa en ellas para que te salga la opción de eliminar y listo.

Desinstalar aplicaciones iPhone desde Ajustes

No es lo mismo desinstalar aplicaciones en iPhone 11 que eliminar una aplicación móvil en el iPad. Sin embargo, todos esos dispositivos ofrecen la opción de borrar una app desde «Ajustes«, siendo así una forma rápida y eficiente de liberar espacio. Hazlo de la siguiente forma:

  1. Entra en “Ajustes” y selecciona “General”.
  2. Ahí, dirígete a la sección “Almacenamiento del iPhone/iPad” para acceder a la lista de apps instaladas en tu dispositivo.
  3. Desplázate por la lista hasta encontrar la app a eliminar. Pulsa sobre ella y presiona el botón “Eliminar app”.
borrar aplicaciones iphone definitivamente

Si no quieres pasar por todo este proceso, siempre puedes configurar tu dispositivo para desinstalar las apps no utilizadas. El sistema las eliminará automáticamente sin que tus datos se pierdan durante el proceso.

Eliminar aplicaciones ocultas del iPhone

Los dispositivos con sistemas iOS permiten tener apps ocultas que pueden ocupar espacio en la memoria. Si quieres eliminar aplicaciones ocultas del iPhone, puedes encontrarlas en la lista de apps instaladas del dispositivo. Este paso puede variar según modelo del móvil, pero básicamente debes hacer lo siguiente:

  1. Entra a “Configuración” o “Ajustes”.
  2. Selecciona la opción de almacenamiento para acceder a la lista de apps.
  3. Pulsa en la aplicación oculta y presiona el botón “Eliminar”.
  4. Confirma la acción.  

Si sospechas que la aplicación oculta se trata de una app espía, analízala con tu antivirus o configura un análisis para eliminarla de inmediato.

Si quieres saber más, aprende a descargar una APK en iPhone.

Eliminar app de la nube en iPhone

Si eres usuario de Apple, seguro tienes una cuenta en iCloud donde almacenar tus vídeos, imágenes o aplicaciones. En caso de querer eliminar una app de la nube desde tu iPhone, haz lo siguiente:

  • Ve a “Ajustes”, selecciona tu nombre y luego dirígete a “iCloud”.
  • Pulsa en “Gestionar almacenamiento”.
  • Selecciona “Copias”.
  • Te aparecerá una lista de dispositivos enlazados. Pulsa el que estás usando.
  • Selecciona las apps que quieras eliminar y elige desactivarlas.
  • Pulsa en “Desactivar y eliminar”.

Con esto, la opción de respaldo en iCloud y los datos almacenados en él se eliminan por completo. Solo ten en cuenta que hay excepciones, como las apps que siempre crean respaldos y no se pueden desactivar.

Como desinstalar aplicaciones en iPhone desde la App Store

A partir de iOS 13, los usuarios de Apple pueden desinstalar aplicaciones en iPhone desde la App Store. Esto es útil porque en tu cuenta figuran las apps que no recuerdas que instalaste y que están ocupando espacio en la memoria. El procedimiento es el siguiente:

  1. Entra en la app de App Store de tu iPhone.
  2. Accede a tu cuenta y revisa las apps disponibles en el móvil.
  3. Desliza una de ellas para que aparezca el botón “Eliminar” y pulsa sobre él.

También puedes entrar en la página de la app de forma individual para verificar sus actualizaciones. Si aparece el botón “Eliminar”, púlsalo para desinstalarlo del sistema. Esto solo afectará al iPhone, no a otros dispositivos enlazados. 

Borrar aplicaciones iPhone definitivamente

Si quieres eliminar varias apps de tu iPhone para siempre, puedes probar con un limpiador de aplicaciones. Este removerá los iconos, datos y documentos vinculados a ella. A continuación, sigue estos pasos para borrar aplicaciones del iPhone definitivamente:

  1. Descarga e instala el limpiador en tu ordenador. Por ejemplo, este.
  2. Conecta el dispositivo y ejecuta la aplicación.
  3. Pulsa en “Borrar archivos eliminados”.
  4. Selecciona los niveles de seguridad y selecciona “Inicio” para finalizar el proceso.

Su interfaz es amigable con el usuario y es fácil de usar. También es compatible con el iPad y iPod Touch, siempre que puedas conectarlos a tu ordenador para repetir el mismo proceso. Solo ten en cuenta que este método es irreversible, así es que te recomendamos usarlo con precaución y respaldar tu información en otro dispositivo.

No puedo eliminar una app en iPhone: Causas y soluciones

Puede que hayas probado los distintos métodos y aún así no puedas eliminar una app en iPhone. Existen varias causas por las que una aplicación no se pueda borrar, así que te contaremos las más comunes y cómo puedes solucionarlas.

Restricciones de contenido y privacidad

Algunas aplicaciones vienen con ciertas restricciones de contenido y privacidad que te impiden eliminarla de tu iPhone. Estos ajustes están relacionados con el control parental, pero tienen el inconveniente de que no te permiten configurar el dispositivo a tu gusto.

La solución es la siguiente:

  • Entra a “Ajustes” y pulsa sobre “Tiempo de uso”.
  • Selecciona “Restricciones”.
  • Pulsa en “Compras en iTunes y App Store”.
  • Presiona “Eliminar apps”.
  • Si te aparece un mensaje de autorización, elige “Permitir” para borrar la app de tu iPhone.

Perfil de trabajo o escuela

Algunas instituciones educativas y empresas proveen de dispositivos móviles a estudiantes y empleados. Si es así, es muy probable que haya un perfil preinstalado que impida eliminar aplicaciones. Para solucionarlo, prueba con esto:

  • Entra a “Ajustes”.
  • Selecciona “General”.
  • Pulsa en “VPN y gestión de dispositivos”.
  • Toca el perfil para eliminarlo.

En caso de que tu iPhone haya sido provisto por tu escuela o empresa, te recomendamos consultar con tu jefe o director antes de llevar a cabo esta acción.

Dispositivo congelado

La causa más común por la que no puedes desinstalar aplicaciones de tu iPhone es que tu dispositivo se encuentra congelado. La solución es reiniciarlo o apagarlo:

  1. Pulsar el botón de apagado unos 25 a 30 segundos.
  2. Espera a que la pantalla vuelva a prenderse y aparezca el logo de Apple.
  3. Desinstala la app.
eliminar app de la nube iphone

Desinstalación de aplicaciones en iPhone: preguntas frecuentes

¿Se puede recuperar una app borrada en iPhone?

Sí, es posible recuperar una app borrada entrando en la App Store de tu iPhone. Para ello, sigue estos pasos:

– Ve a Actualizaciones.
– Pulsa en Comprado.
– Ahora, ve a No en este iPhone.

Una vez dentro, busca las aplicaciones que quieras reinstalar. Volverán a descargarse de forma gratuita.

¿Cómo desinstalar una aplicación en iPhone que no aparece?

Para desinstalar una app en iPhone que no aparece haz lo siguiente:

– Entra en Ajustes.
– Ve a General > Almacenamiento del iPhone.

Ahí encontrarás una lista de todas las apps instaladas en tu dispositivo. Selecciona la que quieras eliminar y pulsa sobre Eliminar app.

¿Cómo hacer visible una aplicación oculta en iPhone?

Puedes hacer visible una app oculta en iOS de esta manera:

– Entra en la App Store y pulsa sobre tu foto de perfil.
– Inicia sesión con tu cuenta.
– Accede a Compras ocultas y desglosa el menú de aplicaciones ocultas en tu iPhone.
– Selecciona la que quieras hacer visible y elige Mostrar.

¿Cómo desinstalar WhatsApp en iPhone?

Para desinstalar WhatsApp en tu iPhone, tienes dos opciones:

– Pulsar sobre el icono de la pantalla de inicio y seleccionar el símbolo (-) o Eliminar app.
– Entrar a Ajustes > General > Almacenamiento de iPhone y buscar WhatsApp en la lista de aplicaciones instaladas. Selecciónala y pulsa Eliminar.

Esperamos que hayas podido desinstalar tus aplicaciones del iPhone y liberar espacio de memoria en tu dispositivo. Si te ha funcionado o necesitas más ayuda, puedes dejar tus consultas en los comentarios.

Créditos imágenes: Apple

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?