Desde el error a la solución: ¿Qué hacer si mi móvil no reconoce la SIM?

Desde el error a la solución: ¿Qué hacer si mi móvil no reconoce la SIM?

tarjeta sim no admitida samsung

Desde el error a la solución: ¿Qué hacer si mi móvil no reconoce la SIM?

tarjeta sim no admitida samsung

¿Por qué me aparece que no hay tarjeta SIM? Si te has hecho esa pregunta, es posible que haya un fallo en tu dispositivo móvil. ¿Qué está pasando?

En los siguientes apartados voy a resolver todas tus dudas con respecto a este fallo. Te cuento qué hacer cuando el móvil no reconoce la tarjeta SIM.

¡No te lo pierdas!

¿Por qué me aparece que no hay tarjeta SIM? Causas y soluciones

Cuando un móvil no reconoce la tarjeta SIM, las razones pueden ser diversas. Ahora bien, me veo obligado a ser claro: que no tengas señal no quiere decir necesariamente que haya un problema con la SIM.

En realidad, el hecho de que no puedas conectarte a la red puede estar relacionado con causas diversas, no únicamente con un fallo en la tarjeta SIM. Teniendo esto claro, a continuación analizo varias casuísticas en las que quizá te hayas visto y te explico las soluciones más convenientes.

Mi móvil no lee la tarjeta SIM

mi movil no reconoce la sim

Cuando el teléfono no es capaz de leer la tarjeta SIM, aparece un mensaje muy claro en pantalla. Es posible que veas algo similar a Sin SIM o No se reconoce la tarjeta SIM.

¿Qué hacer si no me reconoce la tarjeta SIM? Veamos algunas sugerencias:

  • Instala de nuevo la tarjeta. Si este componente no está bien situado sobre la bandeja correspondiente, es posible que el lector no sea capaz de recibir la información del chip. Sacar la tarjeta y volver a instalarla es una solución efectiva y rápida.
  • Limpia la SIM y la ranura. El polvo y la suciedad te pueden estar jugando una mala pasada. Piensa por un momento en la cantidad de sitios sobre los cuales dejas tu dispositivo y las veces que lo introduces en bolsillos o bolsos. Estas acciones provocan la acumulación de polvo en los recovecos del dispositivo. Por eso, saca la tarjeta SIM y límpiala con un paño seco. También te recomiendo limpiar la ranura con una corriente de aire seco y frío.
  • Reinicia el terminal. El error de lectura de la SIM podría ser puntual. La mejor solución en este caso es apagar y encender el teléfono para tratar de recuperar el acceso a la red.

En todos los casos, recuerda que vas a tener que introducir el PIN de tu tarjeta.

Tarjeta SIM no admitida

no me lee la tarjeta sim

Cuando el dispositivo te informa de que la tarjeta SIM no se admite (si es dual SIM, quizá aparezca el error “no se admite la SIM 1 o 2”), el fallo también tiene distintas causas. Veamos algunas de ellas y cómo solventarlas:

  • Es una SIM de otra operadora. En la actualidad, la inmensa mayoría de los móviles comercializados son libres. Pero, si el dispositivo que quieres emplear sigue bloqueado por la operadora, no vas a poder instalar en él la SIM de otra compañía. Contacta con el proveedor de servicios original para que libere el dispositivo. Si no es posible, contrata a un profesional para que elimine esta restricción.
  • La tarjeta SIM no está activada. Otra posibilidad es que la tarjeta no haya sido activada por la operadora. ¿Cómo se activa la tarjeta SIM? De nuevo, no te va a quedar otra que hablar con la operadora para que te proporcione una solución.

Además de estas dos causas, el mensaje de que la SIM no se admite aparece por problemas de lectura. Echa un vistazo a los consejos que te doy en el anterior apartado.

¿Por qué se desconecta la tarjeta SIM?

no me reconoce la tarjeta sim

Imagina la siguiente situación: inicias tu móvil, pones el PIN correcto y empiezas a navegar por Internet. Luego, la tarjeta SIM se desconecta y pierdes la conexión.

¿Te ha pasado? Este problema puede estar relacionado con el hardware de tu dispositivo. Mi recomendación es que empieces siguiendo los pasos anteriores, que te resumo aquí:

  • Limpia la SIM.
  • Elimina el polvo de la ranura de la tarjeta.
  • Instala correctamente la tarjeta.
  • Verifica que el PIN es correcto y que la red sigue funcionando con normalidad.

Si a pesar de seguir estos pasos, la tarjeta se sigue desconectando en momentos puntuales, es posible que haya un error grave en el hardware de tu dispositivo.

Primero, contacta con la operadora para descartar fallos en la red. Luego, habla con el fabricante para que te proporcione una solución.

En España, tienes 3 años de garantía en cualquier dispositivo que comparas a partir de 2022. Si todavía tienes cobertura, ejerce tu derecho como consumidor y solicita una reparación o compensación.

¿Qué pasa cuando la red móvil no está disponible?

tarjeta sim no admitida

El hecho de que la red móvil no esté disponible o aparezca un mensaje como “No registrado en la red“ no siempre está relacionado con la tarjeta SIM.

Incluso cuando la SIM funciona correctamente, es posible que no logres acceder a la red por estos motivos:

  • Modo avión. Dejarse encendido el modo avión provoca que todas las redes inalámbricas del dispositivo queden deshabilitadas. La solución es tan simple con tocar en el botón correspondiente del panel de ajustes rápidos para deshabilitarlo y volver a disfrutar de conexión.
  • El PIN no es correcto. Cambiar el PIN de la SIM en Android y iOS es aconsejable. No obstante, si eso provoca que te olvides de este número secreto, va a ser imposible que uses la red móvil. En el caso de que la SIM haya quedado bloqueada por completo, contacta con la operadora para que procedan a desbloquearla.
  • Problemas propios de la red. No tener acceso a Internet o a las llamadas viene dado, en muchos casos, por errores de la propia infraestructura. Por ejemplo, quizá no tengas cobertura o simplemente se haya interrumpido temporalmente el servicio.

No olvides que puedes cambiar de tarjeta SIM sin perder datos y que este proceso, si se ejecuta correctamente, no debería afectar a la conectividad.

¿Te ha sido útil esta guía? En ese caso, te agradezco que la compartas con otros en redes sociales. De esta manera, nos ayudas a seguir creciendo. Ah, y no te olvides de comentar. ¡Te espero más abajo!

Créditos imágenes: Unsplash, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?