Saltar al contenido

Alternativas a WhatsApp 2019: las mejores apps de mensajería instantánea

aplicaciones similares a whatsapp

Casi la mitad de la población mundial utiliza las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse de diversas maneras. 

La aplicación de WhatsApp, pese a todos los escándalos y las suspicacias que se han levantado tras haber pasado a los dominios de Facebook, se ha convertido en la app preferida en 133 países del mundo, seguida de Facebook Messenger que domina en 75 países. El resto de servicios de mensajería no se le acercan ni por asomo.

La pregunta a responder es: ¿por qué ésta y no otra app? Creemos que parte de la respuesta es la falta de educación en materia de seguridad cibernética de la mayoría de los usuarios y, obviamente, el factor mediático, el cual influye mucho.

Por último está la costumbre… ¿para qué instalar una app que solo usan dos o tres de mis contactos aunque sea más segura?

También te puede interesar…

¿Por qué buscar una alternativa a WhatsApp?

Ha llegado la hora de plantear seriamente lo que mejor conviene. Si la privacidad y los datos de usuario en verdad tienen tanto valor, entonces hay que hacer una revisión objetiva de lo que representa tener WhatsApp instalado en el smartphone.

Si bien la aplicación tiene múltiples funcionalidades y cada cierto tiempo añaden un detalle extra, es necesario evaluar los riesgos reales antes de decidir si en verdad merece la pena tanta fidelidad.

Whatsapp ha dejado de funcionar: soluciones

Aunque muchos consideran que los dolores de cabeza comenzaron en 2014 con la compra por parte de Facebook, en realidad la seguridad del sistema de mensajería había sido vulnerada varios años antes cuando los datos de millones de usuarios quedaron al descubierto.

A pesar de que los expertos han tratado de cerrar los agujeros de seguridad mediante la encriptación, los hackers siempre han encontrado la forma de invadir la privacidad. 

¿Se puede hackear WhatsApp o es mentira?

La más reciente fue el robo de datos de algunos “objetivos clave” que lo lograron gracias a una simple llamada a los números escogidos, tan agresiva que ni siquiera era necesario que la contestaran para robar la información que buscaban.

¿Qué alternativas hay, entonces, para mantenernos comunicados? Las opciones existen, solo es cuestión de costumbre y de que puedas convencer a tus contactos de que la prueben otras alternativas a WhatsApp junto contigo.

Aplicaciones similares a WhatsApp: mejores alternativas

El mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea tiene propuestas realmente interesantes que se pueden usar en la mayoría de los smartphones sin que tengas que pagar. Aquí te mostramos algunas de las alternativas a Whatsapp más recomendables.

Trucos secretos de WhatsApp que seguro desconocías

Signal

Signal es un app de código abierto con un gran nivel de seguridad. Los mensajes no se cargan del saldo sino de los datos de navegación. De hecho, a diferencia de WhatsApp, esta aplicación no te pide acceso a tus contactos y puedes escribir al receptor marcando únicamente su teléfono.

Una de sus grandes ventajas es que puedes enviar mensajes a destinatarios que no tengan Signal. Está disponible gratuitamente para Android e iOS. 

PROS

  • No permite capturas de pantalla.
  • Puedes usar un teclado incógnito que no aprenderá nada de lo que el usuario escriba.
  • También hay la posibilidad de redactar mensajes que se autodestruyen.
 CONTRAS

  • Los mensajes que se envían a usuarios que no usan Signal pueden ser vulnerados, aunque esto lo puedes resolver invitando a tus contactos a instalarla.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

WeChat

Mucho les costó deshacerse del calificativo “WhatsApp chino” que se le adosó en Europa y América. No obstante, ni siquiera podemos compararlo con la mencionada aplicación, porque sus funciones van mucho más allá que el intercambio de mensajes y contenidos.

WeChat ha sido desarrollado pensando en el mercado chino debido a que la mayoría de los servicios occidentales están bloqueados. Aunque no lo creas, ellos no tienen acceso a Google Play. La app es gratuita tanto para iOS como para Android.

PROS

  • Con esta aplicación es posible gestionar redes sociales, pagar servicios y pagos entre usuarios. Además tiene servicios de citas, reservas de hoteles y pagos del taxi.
  • Fácil registro a través de un simple número de móvil
 CONTRAS

  • Lo que algunos usuarios han calificado como negativo es el tema de la seguridad.
  • El diseño de la interfaz es mejorable

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Telegram

Telegram es la principal alternativa a WhatsApp. Estamos hablando de la segunda aplicación de mensajería instantánea más utilizada. De hecho, cada vez que se cae WhatsApp o esta es vulnerada, Telegram se suma unos cuantos miles de usuarios en pocos segundos.

El servicio es mejor en muchos aspectos. Entre otras prestaciones, permite la edición de mensajes ya enviados, así como su eliminación sin límite de tiempo. Por otro lado, también hay la opción de subir archivos de hasta 1,5 GB y tiene un navegador interno que permite visitar páginas web sin necesidad de salir de la app.

PROS

  • Contiene canales donde el usuario puede compartir/recibir información de/con usuarios anónimos.
  • El usuario puede ocultar su nombre.
  • Función de autodestrucción de chats
 CONTRAS

  • Solo los chats privados son cifrados de extremo a extremo y los secretos no permiten la captura de pantalla.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Spotbros

Si echas un vistazo a Spotbros, pronto te darás cuenta que es díficil calificarla como una aplicación de mensajería. Spotbros es más bien una red social en la que puedes encontrar salas de chat temáticas en las que se intercambian contenidos.

Para ello, solo debes buscar el tema que te sea afín y te unes o creas tu propia sala. Está disponible para iOS y Android y también se puede acceder desde la web. 

PROS

  • Es algo más que un soporte para comunicarse. Aquí se puede obtener información a través de comunidades.
  • Cada usuario tiene 1 TB en la nube para poder subir archivos.
 CONTRAS

  • Algunos usuarios reportan fallos para subir archivos y no se conoce mucho acerca de sus niveles de seguridad.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

LINE

LINE es otra de las aplicaciones similares a WhatsApp más populares. Se trata de un servicio de mensajería con un enfoque más juvenil, al apoyarse en una cantidad de stickers prácticamente infinita.

Una de las características más interesantes de la app es que se pueden hacer llamadas a teléfonos que no usan la aplicación. Por otra parte, entre los usuarios de LINE es posible hacer una llamada en conferencia hasta con 200 personas.

Asimismo, cuenta con servicio de traducción automática, lo que permite charlar con alguien que hable otro idioma sin problemas.

Por esto y mucho más, LINE tiene claras ventajas en algunos aspectos muy importantes. Es gratuita tanto en iOS como Android.

PROS

  • Permite tener un TimeLine e incluso saber siempre a qué hora ha sido leído un mensaje.
  • Se puede ingresar a salas de chat.
 CONTRAS

  • Consume demasiada batería.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Confide

Quienes necesitan estricta confidencialidad amarán esta app. Y es que Confide no muestra el mensaje completo en la pantalla sino oculto tras bloques que deben ser pulsados para mostrar un fragmento por vez. La información que se envía y recibe se autodestruye una vez leída y no es posible recuperarla del servidor.

Tampoco permite capturas de pantalla, mucho menos copiar y reenviar mensajes. Debido a estas características, hay quienes la califican como una aplicación de grado militar. Es compatible con iOS y Android y tiene versión gratuita y de pago.

PROS

  • De las alternativas más seguras al estar cifrado de de extremo a extremo.
 CONTRAS

  • El plan gratuito no permite el envío de demasiados archivos.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Threema

Threema es una aplicación que también valora mucho la privacidad del usuario. Uno de los aspectos que la hacen tan apreciada es que no se necesita del número de teléfono ni del nombre del suscriptor, de esta manera se garantiza que los datos personales no serán vendidos.

Está disponible para Android, Windows Phone e iOS. Tiene un coste de suscripción de unos 2,99€ en Google Play y 3,49€ en App Store. Eso sí, una vez realizado el pago, no se pedirá después ningún cargo más por actualizaciones.

PROS

  •  Aquí el usuario puede ser completamente anónimo y no tener que dar ni el nombre ni el teléfono.
  •  Los mensajes no se guardan en los servidores, por lo que se respeta la total confidencialidad.
 CONTRAS

  •  No se pueden sincronizar datos en la nube.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Wire

Entre las aplicaciones como WhatsApp gratuitas que están marcando pauta en materia de seguridad se encuentra Wire. Si te interesa que desde los mensajes privados hasta los mensajes grupales, incluidas las videollamadas, estén cifrados de extremo a extremo, más te vale descargarla y convencer a tus contactos de que la prueben también.

La app tiene una gran variedad de posibilidades: llamadas, videollamadas, envío de archivos de diferentes formatos, gifs y enlaces compartidos desde Youtube o Instagram… Es igual que cualquier app de mensajería instantánea, pero con un nivel de seguridad muy superior.

Disponible para Android a partir de la versión 4.2 e iOs a partir de la 10.0. Aquellos que no quieran descargar la aplicación, también pueden reccurrir a la versión web.

PROS

  • Tampoco se necesitará ningún número de teléfono para poder usarla
  • Se pueden reproducir archivos multimedia compartidos de otros servicios sin salir de la aplicación.
 CONTRAS

  • Según las opiniones de los analistas tiene un solo defecto: que nadie la usa

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

RIOT.IM

La modalidad de comunicación de Riot es a través de salas de conversación. Pero dista mucho de cualquier sala de chat abierta. Con esta app puedes controlar la privacidad de tus mensajes, quién los puede ver y quién no.

Es ideal para los grupos de trabajo y de estudio y también es genial para las familias que están separadas geográficamente y mediante la aplicación tienen un punto común y seguro para sus encuentros.

PROS

  • El usuario interactúa a través de un ID, no desde un teléfono.
  • Los mensajes se sincronizan automáticamente al utilizar la app desde diferentes dispositivos.
 CONTRAS

  • Aunque es segura, el cifrado no está activado y hay que hacerlo de manera manual.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Viber

Por último, te presentamos otra aplicación que supera ¡y por mucho!, a WhatsApp. Viber, te ofrece la posibilidad de contactar telefónicamente no solo a usuarios de la misma app, sino también con teléfonos móviles y fijos fuera de ella por una tarifa mucho más baja que lo que pagarías normalmente.

Su versión de escritorio, a diferencia de la app en comparación, te permite usar todas las funcionalidades, no te limita a mensajes de texto. Puedes entrar a salas de chat público y seguir canales como Telegram. Es multiplataforma, muy segura con su cifrado de extremo a extremo y es gratuita.

PROS

  •  Siempre confirmará cuando un mensaje ha sido recibido.
  •  Se pueden ocultar chats de la pantalla principal.
 CONTRAS

  •  No permite videollamadas.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Conclusión: solo tú conoces tus hábitos y necesidades de comunicación. Estas aplicaciones han sido descritas muy brevemente, pero puedes conseguir mucha más información detallada de cada una de estas en sus páginas oficiales. Examínalas con objetividad y prueba la que más te convenga. Lo único que lamentarás es no haberlo intentado antes.