Anbernic RG35XX: la consola de emulación más completa
Mejores tablets de lectura de libros en 2023: Análisis, comparativa y precios
Las tablets han evolucionado mucho con el paso de los años. Han pasado de tener funciones muy sencillas a convertirse en herramientas profesionales en todo tipo de sectores y de ámbitos de ocio.
Aunque son más populares (y generalmente más recomendados) los ebooks o libros electrónicos, las tablets para leer también son muy buena opción para disfrutar de nuestras lecturas favoritas.
Tanto es así, que distintas marcas han sacado modelos muy interesantes que podemos utilizar en caso de querer leer un libro o una novel gráfica en nuestra tablet.
¿Quieres saber cuáles son nuestras favoritas? ¡Sigue leyendo!
Hemos hecho una selección de las mejores tablets para leer libros y cómics del mercado actual. Antes de entrar al detalle en cada una de ellas, echa un ojo a la tabla comparativa que hemos preparado para ti:
Ahora sí, entramos a detallar cada una de las tablets mencionadas en la tabla comparativa superior. Elige bien con toda la información en tu mano 🙂
Un dispositivo todo-en-uno excelente para leer, jugar y aumentar la productividad es la Microsoft Surface Pro 7+. Tiene un inmenso panel de 12.3 pulgadas con tecnología Pixel Sense que brinda una resolución extraordinaria. Eso lo hace un modelo más que idóneo para leer de todo, desde cómics hasta artículos académicos e incluso periódicos.
En comparación con su modelo base, la Microsoft Surface Pro 7 incorpora un par de mejoras en el rendimiento y gráficos Intel Iris Xe. Por otra parte, su diseño se mantiene clásico al conservar todo lo bueno que hizo su predecesor de 2019. Se trata de un convertible resistente y curiosamente ligero para su tamaño.
La batería de esta tablet para leer también es otra de sus características a destacar, junto con su procesador de 11ª generación. Está diseñada para la productividad y la versatilidad, cuyos potentes componentes pueden aprovecharse para la lectura.
PROS
CONTRAS
Ya sea para leer libros y revistas o disfrutar de juegos como Call of Duty, la tablet Microsoft Surface Pro 7+ es una máquina competente para todo. Si tu presupuesto es limitado y la Pro 8 está fuera de tu alcance, encontrarás un dispositivo más que completo. Su pantalla y rendimiento general son sus principales fortalezas para cualquier tipo de tarea.
Un buen ejemplo de tablet convencional recomendable para fomentar el hábito de la lectura es la Samsung Galaxy Tab A8. Su práctica pantalla LCD de 10.5 pulgadas y con resolución HD crean un entorno agradable e inmersivo para leer. Se trata de un dispositivo sin pretensiones, económico y con un mayor campo visual.
La Samsung Galaxy Tab A8 es una tablet para leer que destaca por su brillo equilibrado y los amplios ángulos de visión que ofrece. Además, cuenta con una función ajustable para proteger la vista, con la que puedes nivelar la luz azul de forma automática. Una opción conveniente para el estudio, el trabajo o incluso el ocio.
En lo que respecta a los apartados técnicos, la tablet integra un procesador Unisoc Tiger T618 de gama básica y rendimiento modesto. Rinde bien con tareas sencillas, pero con los juegos deberás usar los gráficos al mínimo. Aunque si hablamos de su batería de 7040 mAh, tendrás carga suficiente durante días.
PROS
CONTRAS
La tablet Samsung Galaxy Tab A8 es una opción económica para los usuarios con presupuestos limitados. Las especificaciones de su pantalla la hacen ideal para consumir contenido multimedia y también leer. Si buscas otras opciones interesantes, valora la Galaxy Tab S6 Lite o la Samsung Galaxy Tab A7, que también funcionan muy bien como dispositivos de lectura.
Con una pantalla Liquid Retina de 8.3 pulgadas, el iPad Mini de 2021 se posiciona como una muy buena tablet para leer libros y uno de los mejores iPad del mercado. La puedes llevar con una sola mano sin cansarte gracias a su tamaño cómodo y su peso ligero. Además, destaca por su alto nivel de nitidez, brillo, fidelidad de color y profundidad. Por ello resulta perfecta para leer en exteriores.
Otro apartado importante en el iPad Mini (2021) es su procesador Apple A15, que le permite ejecutar ciertas aplicaciones exigentes. La tablet se presta para reproducir contenido multimedia en la mejor calidad y para trabajar con programas de edición. De hecho, es compatible con el Apple Pencil de segunda generación.
Asimismo, la carga del iPad Mini no resulta para nada decepcionante. Con un uso extenso, puede llegar fácilmente a las 10 horas de autonomía. Aunque si su finalidad es la lectura, la duración de la batería puede ser mucho más.
PROS
CONTRAS
La comodidad y su gran rendimiento son los principales puntos fuertes del iPad Mini de 2021. Un dispositivo práctico, con una pantalla sobresaliente, ideal para perderse a millones de lecturas. Si buscas opciones más completas, puedes escoger también el iPad Pro o incluso el iPad Air 2023. Profundiza más en la marca leyendo las diferencias entre el iPad y el iPad Air.
La Amazon Fire HD 10 es un tablet para leer sencilla y funcional. Es excelente para consumir contenido multimedia o para repasar tus textos preferidos. Es un dispositivo ligero y con un diseño agradable para llevarla en la palma de la mano. La tablet de Amazon dispone de un panel IPS Full HD de 10.1 pulgadas con formato 16:9 que favorece la lectura.
Los colores no se sobresaturan y gozan de un buen contraste. Además, su brillo resulta adecuado para leer o ver series por no ser excesivo. Su procesador le aporta un rendimiento sobresaliente para tareas de rango medio, pero se queda corto con aplicaciones muy exigentes.
Por otro lado ofrece una gran autonomía. A pesar de sus 4.500 mAh, la batería del dispositivo puede rendir de 12 a 14 horas de uso. Aunque la duración puede extenderse mucho más si solo vas a usar la app Kindle para leer.
PROS
CONTRAS
La tablet de Amazon es un producto modesto, que difícilmente puede compararse con dispositivos de alta gama. Sin embargo, resulta bastante óptima para el entretenimiento. Las especificaciones de su pantalla lo convierten en una tablet muy completa para ver series y películas, aparte de para leer. Si buscas un modelo económico, aquí tienes una buena opción.
No se han encontrado productos.
La tablet para leer Lenovo Tab M10 FHD Plus tiene 10.3 pulgadas con un panel Full HD de excelente resolución. Su diseño Premium y ergonómico se muestra práctico y se siente resistente. Además, obtendrás un espacio de lectura mucho más amplio gracias a sus marcos reducidos. Su tecnología IPS aporta colores vivos y contrastes decentes.
El dispositivo cuenta con un procesador MediaTek Helio P22T de gama media pensado para el consumo de multimedia. La navegación de su interfaz es fluida y puede realizar múltiples tareas a la vez sin ralentizarse. Su fuerte no es ser una tablet gamer, pero si piensas usarla para leer o investigar en la web, es bastante eficiente.
PROS
CONTRAS
Por otro lado, la Lenovo Tab M10 FHD Plus trae consigo una batería de 5.000 mAh, con la que puedes alcanzar hasta 14 horas de reproducción en HD. Aunque si lo tuyo es un uso más moderado, puede funcionar por semanas sin necesidad de recargarla. Un dato conveniente para el uso ofimático.
Sin duda, una de las mejores tablet Lenovo:
El modelo estándar del iPad también puede considerarse una muy buena tablet para leer. Su pantalla de Retina de 10.2 pulgadas con tecnología True Tone es un sueño para todo lector. La calidad de imagen que ofrece es tremenda y goza de una alta densidad de píxeles de 264 ppp, con lo que se consiguen imágenes nítidas a mayor distancia. Algo muy conveniente a la hora de leer.
Asimismo, al igual que sus hermanos mayores, el iPad de 2021 ofrece la función Night Shift, que te permite ajustar los colores de la pantalla en pro de tu visión. Su diseño, conservador como siempre, es resistente y cuenta con acabados muy atractivos. En todo caso, el iPad 10.2 también se caracteriza por ser un modelo bastante accesible.
Su procesador es el A13 Bionic, un chip algo antiguo pero que sigue ofreciendo un rendimiento excepcional. La tablet de Apple responde con suma fluidez, funciona bien con el multitarea y puede soportar algunas aplicaciones exigentes.
PROS
CONTRAS
Las tablets de Apple suelen funcionar para casi todo. Desde el iPad Mini hasta el iPad Pro, pasando por el iPad base. Cada uno de estos modelos ofrecen prestaciones de calidad que se prestan tanto para el entretenimiento como para la productividad. Si necesitas un modelo para leer, el iPad 10.2 es una opción decente, pero no olvides darles un vistazo a sus otras versiones.
Todo depende de tus habilidades visuales y la capacidad que tienen tus ojos para ver con nitidez. Si tienes una buena salud visual, solo has de escoger el horario y la estancia más iluminada que te permita ver claramente para que puedas disfrutar de la lectura.
En realidad, para leer es mejor un ebook, porque este tiene la función única de la lectura sin ninguna otra opción que pueda desviar tu concentración, aunque la concentración dependerá de ti y tu interés.
Los ebooks disponen de pantalla de tinta electrónica que puede verse perfectamente a la luz del día, su autonomía es mayor y aunque durante las noches no puedes leer a oscuras, cuenta con una lucecita que puedes encender (en algunos casos).
Sus alternativas en cuanto a funciones son escasas pero su objetivo como lector de libro electrónico cumple con creces. El ebook cuenta con estas otras ventajas:
Porque las tablets son equipos excepcionales y multifuncionales con los que podrás realizar distintas tareas a la vez en un mismo dispositivo. Además, su conectividad, versatilidad y elegancia, te permitirán disfrutar donde quieras que vayas, gracias a su comodidad y a su conexión a una red wifi o datos móviles.
Pero, para que tengas más certeza de por qué es mejor comprar una tablet para leer, también debes saber que leer en la tablet tiene otros beneficios:
Deberás establecer la que más se ajuste a tus necesidades y bolsillo, No obstante, procura que el modelo que vayas a escoger cuente con las siguientes características.
Además de las tablets convencionales de Samsung o Apple, existe otra variedad de dispositivos únicamente destinados para la lectura. A este tipo tablet para leer libros se le denomina lector de libros electrónicos, o e-Readers. Se caracterizan por contar con paneles táctiles y con tecnología de tinta electrónica en blanco y negro. Siendo el ejemplo más popular la Kindle de Amazon.
Los e-readers son capaces de interpretar los e-Books, nombre que recibe un formato digital especial para libros electrónicos. La pantalla de estas tablets imita al papel, pues no cuentan con retroiluminación y manejan varias escalas de grises para evitar el cansancio ocular.
En los últimos años, la tecnología tras los lectores de libros electrónicos ha evolucionado. En la actualidad, existen modelos a color o que permiten la reproducción de archivos de audio, pero su finalidad principal sigue siendo la lectura. Otros buenos ejemplos son:
Leer en dispositivos electrónicos puede ser mucho más cómodo y práctico para un gran número de personas. Sin embargo, los riesgos de presentar complicaciones en la vista están más presentes si se pasa mucho tiempo con la mirada puesta en la pantalla. Para reducir las probabilidades de daño, se aconseja cumplir con las siguientes recomendaciones:
Escoger la mejor forma de leer un libro suele ser algo de decisión personal. Tanto el formato físico como el digital tienen sus propios beneficios e incluso comparten algunos inconvenientes. Por lo que, determinar si es preferible leer un libro en físico o en digital dependerá de cómo se adapte a tu estilo de vida. Por aquí te brindamos las ventajas de cada formato:
Cada formato de lectura tiene sus puntos positivos. Entre sus ventajas se pueden distinguir las diferencias y carencias, pero vale la pena mencionar las desventajas que comparten. Por ejemplo, tanto los libros físicos como los digitales tienen un fuerte impacto en el medioambiente. Los primeros por la tala de árboles y los segundos por la basura tecnológica que generan.
Además, sin importar si se trata de un libro físico o digital, forzar la vista durante largas horas puede ser bastante dañino para la salud visual. Por lo tanto, es primordial tomar descansos y asegurarse que las condiciones de lectura sean las más apropiadas.
También te puede interesar…
Participamos en el programa de Afiliados de Amazon y de otras plataformas, y por ello obtenemos ingresos a través de las compras adscritas directas e indirectas que cumplen con los requisitos aplicables. No obstante, los productos mencionados son decisión del equipo de edición, no de las marcas o empresas. Si haces alguna compra o suscripción a través de algunos de nuestros enlaces, ganamos una pequeña comisión. Sin coste extra para ti, por supuesto.
Créditos imágenes: Pixabay/Unsplash/Pexels
Mucha gente prefiere los libros electrónicos, pero a mí me va mejor un dispositivo ambivalente. Especialmente uso mi tablet para leer cómics y me va muy bien. Tengo una Samsung Galaxy Tab A y me es más que suficiente. Muchas gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta para mi próxima compra