Saltar al contenido

Juegos de rol para Android: los mejores RPG del 2021 para disfrutar al máximo

Última actualización: 13 enero, 2021
juegos rol android

Los juegos de rol o RPG (role-playing games) son los que más triunfan entre los auténticos gamers. Y es que gracias a los avances en la telefonía móvil, ahora puedes disfrutar de sus excelentes gráficos e historias desde la palma de tu mano. Ahora bien, ¿cuáles son los mejores RPG Android?

Hoy, en TuAppPara, vamos a hablar de los mejores juegos RPG Android de este 2021, una selección exquisita del género para que te enganches durante horas y horas haciendo estrategias y conociendo gente más allá de la pantalla. ¡Todos los títulos de rol imprescindibles del momento!

Para ello, una vez más hemos contado con la colaboración de nuestros expertos en videojuegos, quienes han elegido los mejores títulos del mercado para recopilarlos en un único post.

¿Estás preparado? Aquí empieza el análisis más detallado de juegos roleplay Android. ¡No te los pierdas!

Mejores RPG Android 2021: ¡los imprescindibles!

Ahora que ya os hablamos un poco de qué es un RPG, hablemos de los infaltables clásicos. En su mayoría, son los juegos que hicieron nacer a muchos gamers. Haremos un repaso por los títulos más conocidos en el fantástico universo de los RPG. Seguro que ya conoces alguno de ellos.

Aquí te traemos los mejores RPG Android de este 2021:

Genshin Impact

Genshin Impact es, sin duda alguna, uno de los fenómenos virales de estos últimos meses. Se trata de un juego de rol Android que mezcla la acción en tiempo real y la aventura con elementos de RPG. Todo ello ocurre en el mundo abierto de Teyvat, donde se llevan a cabo frenéticos combates en los que deberás sacar a relucir tus poderes para derrotar a cada uno de tus enemigos.

Por otro lado, también deberás superar todo tipo de obstáculos para desbloquear los 24 personajes que forman parte del juego, quienes controlan siete elementos naturales: el fuego, la tierra, el hielo, el aire, el agua, la vida y la electricidad. Una vez los tengas todos disponibles, podrás formar el equipo de tus sueños combinando sus poderes, historias y personalidades.

Genshin Impact es un juego que sigue el modelo free-to-play, es decir, es gratuito e incluye microcompras opcionales para ampliar el contenido. Y tú, ¿ya lo has probado?

Descargar en Play Store

Consulta nuestra guía de cómo jugar a Genshin Impact y familiarízate con sus personajes y su dinámica.

The Elder Scrolls: Blades

Si has jugado alguna vez a Skyrim, te gustará saber que los mismos creadores han desarrollado este juego RPG para Android. The Elder Scrolls: Blades es una versión renovada de los ya clásicos juegos de mazmorras, que te sorprenderá desde el comienzo.

¡Regresarás a la ciudad en que naciste! Te verás obligado a reconstruirla. Tendrás la oportunidad de crearla a tu gusto, del mismo modo que a tu personaje. ¡Personaliza por completo quién eres! Deberás vencer a tus rivales para conseguir tus objetivos. Pero no te preocupes, tus amigos podrán ayudarte en las misiones.

Con unos gráficos excelentes y una gran fluidez, puedes empezar a jugar gratis si tienes una versión de Android 6.0 o superior. ¿Te animas a descargarlo?

mejores juegos rpg android 2021

Descargar en Play Store

DC: Unchained

¿Fan de los personajes de DC? ¡Elige entre los 35 súper heroes y supervillanos a tus favoritos de este universo del cómic! Los gráficos y el argumento están realizados por artistas y escritores de DC, lo que te aseguran una experiencia única.

Te sumergirás en las historias y lucharás en los combates para probar tus límites. ¿Lo mejor? Podrás crear tu propio equipo y unir fuerzas con tus amigos en las misiones para ganar recompensas que no imaginarás. ¡Descarga uno de los mejores RPG para Android y demuestra lo que vales!

rpg android 2021

Descargar en Play Store

Arcane Quest Legends, uno de los mejores RPG offline

¿Te gustaría tener juegos RPG para Android offline? ¿Y si además estos juegos son en 3D? Entonces no te puedes perder Arcane Quest Legends. Crea tu propia leyenda, ¡sin límites! Y lucha contra todas las criaturas que se cruzarán en tu camino.

Regresa a los clásicos juegos de hack y slack en dónde solamente tú tendrás la clave del éxito. ¡Personaliza completamente tu personaje! Podrás elegir tu estilo favorito, el equipamiento y tus habilidades.

¡Descárgate uno de los mejores RPG offline para Android! Juega de forma gratuita el primer acto. ¿Quieres continuar? Podrás hacerlo tan solo desde 0,99 euros.

RPG offline

Descargar en Play Store

Final Fantasy XV

Final Fantasy es uno de los juegos RPG para Android favoritos de muchos gamers. Tanto es así, que ya está disponible Final Fantasy XV: A New Empire. En esta nueva versión tendrás la oportunidad de crear tu nuevo imperio junto a tus amigos. ¡Adéntrate en la magia de Final Fantasy!

Tendrás que dominar tu propio reino, pero no te lo pondrán fácil. Alexis Ren, Noctis, y Cindy te acompañarán durante el juego. Elegirás a tus amigos entre millones de jugadores del mundo entero que te ayudarán en las batallas. ¡Cuando tengas el control del cristal dominarás el nuevo imperio!

No te puedes perder esta aventura, así que descarga ya este RPG de Android:

los mejores juegos rpg para android

Descargar en Play Store

Knights Chronicle

¡Viaja al planeta Garniel y conoce a tus personajes favoritos! Knights Chronicle es un juego RPG dónde tendrás la oportunidad de demostrar lo buen estratega que eres. Hazlo con algunos de los cientos de personajes con habilidades únicas. Te olvidarás del espacio y del tiempo y entrarás en una nueva dimensión.

Las batallas a las que te tendrás que enfrentar serán completamente dinámicas y con animaciones 3D. ¡No te olvides de la música que te transporta al universo de Knights Chronicle! Un RPG novedoso con excelentes recomendaciones. ¡Bájalo ya!

best rpg android 2021

Descargar en Play Store

Vampire’s Fall

Regresa a los orígenes del RPG gracias a Vampire´s Fall. Este juego de rol para Android está desarrollado por gamers amantes de los grandes clásicos. ¿Qué mejor que un juego hecho por gente que piensa y le gusta lo mismo que a ti?

Tendrás la oportunidad de personalizar tu personaje, tu estirpe y mucho más. Lucharás junto a tu pueblo contra el Brujo Maestro que quiere llenar tu ciudad con magia oscura. Una historia en 2D que te atrapa desde el comienzo, y que fue considerado el mejor juego RPG para Android en 2018 por Reddit.

Descubre lo que te espera con un simple clic de descarga. ¡Aquí ya lo tenemos!

arpg android

Descargar en Play Store

Unsung Story

Unsung Story es un juego de rol que está en desarrollo y se espera que esté listo en diciembre de este año. Realmente tiene muy buena pinta, por eso lo incluímos en esta lista de mejores juegos RPG para Android y te contamos de qué trata.

Se trata de una versión refrescante de los juegos de estrategia. Cómo se suele decir, la historia la escriben los ganadores. Pero siempre hay perdedores. Este es el inicio del juego, tendrás que redescubrir las leyendas ocultas de aquellos que no ganaron.

Asómbrate con lo que pasa en el mundo de Rasfalia, y participa en batallas y eventos políticos en 3D. Tendrás la posibilidad de personalizar al 100% todo lo que quieras. ¡Todavía nos quedan unos meses de espera! Pero estamos convencidos de que el resultado final valdrá la pena.

juego rpg estrategia 2021

Descargar de la web oficial

Exile Survival

¡Prepárate para ser una persona desterrada de tu tribu que tiene que luchar por sobrevivir! Podrás ser quién quieras ser, ya que tu personaje es customizable por completo. También tendrás que construir tu base para tener seguridad y descansar después de las extremas batallas y combates llenos de sangre y muertes.

Exile Survival está en el top RPG de Android, y esto lo demuestran sus múltiples comentarios positivos. Además, próximamente tendrá la opción de multjugador. ¡Comienza ya con él y lucha por la supervivencia!

best rpg android reddit

Descargar en Play Store

Phantoms: Tang Dynasty

¿Serías capaz de sobrevivir en un mundo embrujado lleno de espíritus de sangre caliente? Phantoms: Tang Dynasty es un juego RPG Android con gráficos 3D de gran calidad en el que tendrás que luchar contra tus enemigos. ¡Pero no te preocupes porque los espíritus lucharán contigo! Sin armas, con magia o mediante la esgrima, todo será posible.

Podrás personalizar tu personaje entre diferentes clases, y aprovechar el tiempo entre batallas. ¿Qué prefieres? ¿Pescar, buscar tesoros, bañarte en el río o construir una mansión? ¡Juega ya y empieza a vivir una experiencia de cine!

Tang dinasty android

Descargar en Play Store

Night Agent: I’m the Savior

¡Otro juego de rol japonés! En este caso, se trata de un ARPG, un juego de acción en el que tendrás que ayudar a salvar el mundo. Dentro de este universo en 3D, te unirás a los estudiantes del instituto, ¡Que además son súper héroes igual que tú!

Organizarás tu equipo, y customizarás tu personaje entre las diferentes clases disponibles. ¿Vuestra misión? Cazar demonios. Una aventura trepidante con excelentes gráficos que te está esperando.

Juego night agent

Descargar en Play Store

Tales of Crestoria

De la misma saga de Tales, Tales of Crestoria es un RPG para Android que estará disponible próximamente. ¡Puedes registrarte para recibir en tu móvil la notificación de cuando puedas tenerlo en tus manos! Este juego de roles japonés, y mezcla los juegos RPG clásicos con una historia que atrapa.

Adéntrate en el mundo de fantasía de Crestoria gracias a los gráficos anime 3D y disfruta con tus personajes preferidos de la serie Tales. ¡Vencerás a tus enemigos con artes místicas y épicas! Podrás tenerlo muy pronto, ¡Seguro que no lo quieres dejar!

juegos rpg para android en español

Descargar en Play Store

AnimA ARPG

AnimA es un juego ARPG para Android basado en los juegos de rol clásicos. Estarás en medio de escenarios dramáticos y tendrás que luchar contra diferentes criaturas que ni puedes llegar a imaginarte. Dentro de un mundo lleno de fantasía oscura.

Personaliza quién eres y elige las habilidades con las que más te identifiques. También podrás saquear las cavernas para hacerte con los objetos poderosos y potenciar tu fuerza ¿Sobrevivirás a los 40 niveles? La única forma de saberlo es descargándotelo y probándolo.

mejor arpg android

Descargar en Play Store

Honkai Impact 3rd

¡Duranda es inmortal y la Valkyrie Schicksal más fuerte! Uno de los mejores RPG para Android con unos gráficos increíbles y una historia cautivadora y divertida. Después de la odisea de Honkai hay un nuevo mundo que está naciendo. Las chicas que sobrevivieron ya son mujeres adultas que tendrán que seguir batallando, ¡y con una acción intensa!

Además, en este juego japonés tendrás la oportunidad de decorar todos tus espacios con un estilo Kawaii. ¡Y muchas más historias secundarias! Sin duda, un RPG que engancha a cualquier persona que lo haya jugado. ¿Eres una de ellas?

Honkai Impact juego

Descargar en Play Store

Monolisk: RPG, CCG, Dungeon Maker

Monolisk es un juego RPG Android de hack y slack online, dónde tendrás que construir tus mazmorras. ¡También tendrás que asaltar otras mazmorras y hacerte con las recompensas! Podrás personalizar a tu héroe y esto te llevará a contar tus propias historias personalizadas.

Necesitarás recoger tus cartas y también diferentes habilidades y criaturas. Poco a poco irás descubriendo lo que se esconde detrás de todos tus hallazgos. Les sacarás el mayor potencial para que tanto tú como tus amigos los podáis usar en la lucha. ¿Te animas a descargártelo?

Juego Monolisk

Descargar en Play Store

The Swords of Ditto

Otro juego RPG para Android, de acción y con aventuras únicas. Estarás viviendo en una isla maldita y deberás ayudar a tu pueblo a luchar contra las maldiciones. ¡Tendrás que batallar en más de una ocasión!

Combatirás con espadas, arcos, ¡Y hasta con palos de golf! Serás el héroe personalizable que desees, y compartirás luchas con otros héroes. Tendréis la misión de encontrar más armas y recuperar botines para romper la maldición.

¿Qué más se puede pedir en un juego RPG de acción? The Swords of Ditto tiene todo lo que un gamer busca. ¡Compruébalo y descárgate la app!

mejores juegos rol android

Descargar en Play Store

Chrono Trigger

 ¿Eres fan de los RPG y del trabajo de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball? ¡Entonces debéis probar Chrono Trigger! Este fantástico juego de mediados de los 90’s marcó tendencia como uno de los mejores juegos RPG por turnos.

Ubicado entre los tops 100 juegos de rol, asume tu papel como Chrono y lleva a tus amigos hacia la victoria. Con técnicas y combinaciones grupales, tus ataques serán más efectivos. Viaja a través del tiempo y de la historia, ¡pero cuidado con tus acciones! Afectarán la línea temporal. Busca y elimina a Lavos para evitar la destrucción del mundo.

Hoy en día, podéis disfrutar de Chrono Trigger en su mejor versión tanto para dispositivos Android como iOS. Descárgalo vía Steam, donde es uno de los juegos de estrategia por turnos antiguos preferidos.

chrono trigger español

Descargar en Play Store

RPG Toram Online

Otro de los RPG Android más populares del momento es RPG Toram Online, cuya historia sucede en un mundo extraño con aspecto de mosaico. En él, deberás ir avanzando y descubriendo todos los secretos que esconde a través de diferentes misiones y enfrentamientos.

Para conseguirlo, podrás crear tu propio personaje con 500 billones de combinaciones posibles y otorgarle el estilo de lucha que tú quieras. A partir de aquí, deberás decidir si quieres empezar la aventura por tu cuenta o bien jugar online con tus amigos y formar un equipo. En ambos casos, el objetivo será el mismo: derrotar al todopoderoso monstruo final.

Con más de 11 millones de descargas, RPG Toram Online es una apuesta segura. ¡Descárgalo gratis ahora mismo!

Descargar en Play Store

Final Fantasy IV

Un clásico entre los clásicos. Así se podría definir Final Fantasy IV, el mítico juego de rol que marcó un antes y un después en el género y que ahora cuenta con una versión para Android. Y es que en esta entrega de Final Fantasy IV para móviles podrás disfrutar de todas las tramas, personajes y características del título original, pero con todo optimizado para las pantallas táctiles de los smartphone actuales.

De esta manera, podrás revivir los combates con el sistema Active Time Battle, el cual fue una referencia en la época, y jugar de nuevo con el primer sistema de aumentos que permitió transferir habilidades entre los diferentes personajes. Todo ello en un nuevo formato de mapa en blanco con el que irás descubriendo todo lo que te rodea. Eso sí, su descarga tiene un coste de 16,99€.

Descargar en Play Store

¿Qué son los juegos RPG?

Los juegos RPG (Role Playing Game) son aquellos donde tú tendrás que asumir la identidad y el rol del personaje en cuestión. Esto sucede en entornos de ciencia ficción o fantasía.

En esta modalidad, deberás interpretar a tu personaje dentro de una historia donde jugarás bajo condiciones. Vale destacar que, todas las acciones que tomas durante el juego, afectarán la narrativa del mismo como su desenlace.

Así que, asumiendo el papel de tu héroe o villano favorito, los juegos de rol para móvil te abren a la posibilidad de entrar en épicas historias como el protagonista… ¡desde tu smartphone!

Subgéneros del RPG

RPG es el término general utilizado para los juegos de rol. No obstante, dentro de este género hay diferentes subgéneros RPG que varían en función de su dinámica, estilo de juego, diseño de niveles o sistema de combate, entre otros aspectos. Estos son los más destacados:

  • MMORPG: son los famosos Massive Multiplayer Online Role Playing Games, es decir, juegos de rol masivos en línea multijugador. Así pues, en estos títulos muchos jugadores de diferentes partes del mundo comparten un mismo escenario al ser alojados en un mismo servidor online. Algunos de los mejores MMORPG Android son World of Kings o Black Desert Mobile.
  • ARPG: son juegos de rol de acción con combates en tiempo real y ritmo frenético que obligan al jugador a ser muy rápido. También se caracterizan por sus escenarios y ambientes oscuros. AnimA o Dark Souls son dos de los representantes de este subgénero.
  • JRPG: se trata de los juegos de rol japoneses. Sus historias suelen ser fantasías alejadas de la realidad y sus gráficos tienen un estilo que recuerda al manga y al anime. Asimismo, sus tramas tienden a ser fijas. Las sagas de Pokémon o Final Fantasy forman parte de esta variante.
  • ERPG: subgénero de rol que incluye todos los títulos hechos en el este de Asia, como por ejemplo los JRPG o todos aquellos con elementos de la cultura y mitología oriental. Sus historias suelen suceder en un mundo abierto y sus combates son por turnos. Dragon Quest es uno de los más representativos.
  • WRPG: en este caso se trata de todos los juegos desarrollados en occidente, es decir, Europa y América. Sus tramas no son lineales, sus historias son más realistas y los combates son en tiempo real y sin turnos. Algunos de los títulos más destacados son The Elder Scrolls o The Bard’s Tale.
  • Roguelike: en este subgénero el jugador debe explorar unas mazmorras que se generan aleatoriamente al entrar. En ellas, hay cofres y diferentes elementos para el progreso del personaje y se disputan combates por turnos. Asimismo, la muerte del personaje suele ser permanente. Esta variante incluye juegos como Monolisk o Mystery Dungeon.
  • Tactical RPG: variante de rol que se caracteriza por un sistema de combate por turnos donde cada jugador es situado en una cuadrícula y los movimientos son limitados. Por ejemplo, todas las entregas de The Banner Saga forman parte de este subgénero.
  • RPS (Shooter RPG): son muy parecidos a los ARPG pero con la diferencia de que los combates son a distancia. Se suele disparar con ballestas, flechas, pistolas o armas futuristas. Esta variante incluye juegos como Fallout Shelter o Dead Effect 2.
  • SRPG (RPG Estratégicos): subgénero de RPG cuya dinámica se asemeja a los juegos de rol de mesa. El escenario se divide en casillas, de modo que cada personaje tiene una determinada movilidad y estrategia a seguir, como es el caso de Final Fantasy Tactics. Algunos expertos también incluyen en esta variante los Tactical RPG y aquellos juegos estratégicos con uso de recursos y armas, como Wars Advanced.
  • Dungeon Crawlers (Mazmorras): como en los roguelike, las historias de estos juegos suceden dentro de mazmorras, pero en este caso se guarda el progreso del jugador. Suelen tener vista en primera persona, combates por turnos y se forman grupos con personajes de diferentes clases. Moonshades es un claro ejemplo de juego de rol de exploración de mazmorras.
  • CRPG (juego de Rol de PC): se trata de juegos de rol con vista isométrica en los que el jugador controla diferentes personajes a la vez. Originalmente estaban pensados para jugar con ratón, pero actualmente se han adaptado a las pantallas táctiles y los mandos de consolas. La saga Baldur’s Gate es uno de los máximos exponentes de CRPG.
  • Gacha: son juegos RPG de temáticas muy variadas cuyo denominador común suele ser el uso de energía limitada, la cual se puede recuperar y es utilizada para diferentes acciones. Además, cuentan con muchos personajes e incluyen muchas microcompras que, a pesar de ser opcionales, son necesarias para poder avanzar. Es el caso de Dragalia Lost o Fire Emblem Heroes.
  • Sandbox RPG (mundo abierto): juegos de rol en los que el jugador puede moverse libremente en un mapa de grandes dimensiones y elegir el orden las misiones. Asimismo, se puede interactuar con muchos personajes o PNJ. Un juego Sandbox RPG para Android es Block Story.
  • Puzzle RPG: conocidos como «tres en línea», estos títulos fusionan el puzzle, el rol y la estrategia. En ellos deberás derrotar enemigos y avanzar en la historia a la vez que resuelves diferentes tipos de rompecabezas. Algunos de los más populares son Puzzle Quest y Gems of War.

RPG Android: todo lo que has de saber

¿Cuál es el mejor juego de rol para Android?

La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva. Y es que cada persona puede tener sus preferencias y optar por un subgénero RPG en concreto. Dicho esto, uno de los juegos mejor valorados por los expertos actualmente es Genshin Impact, el cual ha superado todas las expectativas y se ha convertido en uno de los más descargados en Google Play Store.

De todos modos, cada uno de los títulos analizados en este post forman parte del top juegos RPG Android, por lo que si eres fan del género probablemente te gustarán todos ellos.

¿Cuál es el mejor juego de rol gratuito para Android?

De nuevo, muy subjetivo. No obstante, nuestra apuesta es The Elder Scrolls: Blades, un juego del subgénero RPG mazmorras completamente gratuito y muy adictivo. Y aunque contiene algunas microtransacciones, estas no son imprescindibles para poder avanzar en el juego. Asimismo, queremos destacar de nuevo Genshin Impact, que también es gratuito y está arrasando en la comunidad gamer.

¿Cuál es el juego de rol más difícil?

Aunque la dificultad de un RPG es un aspecto que cada usuario puede valorar de manera diferente, parece que hay consenso en ciertos juegos. En este sentido, Dark Souls se lleva la fama en este campo (y también los memes), pero si tenemos que elegir uno especialmente complicado es el Final Fantasy IV. Esto es debido a que esta versión para Android es diferente respecto a la original de Super Nintendo, de modo que incluso los usuarios más fanáticos de la saga tienen dificultades para progresar en el juego.

¿Cuál es el mejor juego de rol offline para Android?

Otra respuesta muy personal. Aunque si hay que quedarse con uno, nuestra recomendación es Arcane Quest Legends, un título lleno de acción en el que te adentrarás en misteriosas mazmorras llenas de demonios y otras criaturas terroríficas. Además, es un juego gratuito que cuenta con docenas de misiones primarias y secundarias y un sinfín de opciones para personalizar tu personaje.

¿Qué es un RPG no lineal?

El RPG no lineal también se conoce como RPG de mundo abierto o Sandbox RPG, es decir, un juego donde el personaje puede moverse libremente y no debe seguir un orden concreto para completar cada una de las misiones. Dicho en otras palabras, a diferencia de un juego de rol lineal, los RPG abiertos sí que permiten retroceder y no obligan a seguir una sola dirección. Sin ir más lejos, Genshin Impact u otros títulos como Baldur’s Gate siguen una estructura no lineal.

¿Qué diferencia hay entre un RPG y un mmorpg?

A pesar de que los RPG y los MMORPG comparten ciertas características como la existencia de un modo online o el desarrollo de un personaje, estos se diferencian en dos aspectos fundamentales: el número de jugadores y el objetivo a cumplir.

Los RPG son más individuales y su objetivo es llegar hasta el desarrollo final del personaje para completar su historia. En cambio, los MMORPG implican partidas con miles de usuarios jugando simultáneamente, de modo que el objetivo principal es que las habilidades de tu personaje destaquen por encima de las del resto de personajes controlados por los otros jugadores.

Esperamos que hayas disfrutado con nuestra selección de los mejores RPGs para Android. ¿Has probado alguno de ellos? ¿Conoces alguna app para descargar todos los juegos gratis? ¿Nos recomiendas algún otro? ¡A disfrutar se ha dicho!

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Unsplash