Cómo hacer live en TikTok: guía completa paso a paso

Cómo hacer live en TikTok: guía completa paso a paso

Cómo hacer live en TikTok: guía completa paso a paso

como hacer live en tiktok

¿Quieres saber cómo hacer directos en TikTok? Las redes sociales han evolucionado hasta el punto de poder conectar con la audiencia mediante el streaming en formato de vídeo. Un live te ayuda a alcanzar la fama y hasta ganar dinero con el apoyo de tus fans.

Pero en el caso de TikTok, ¿cómo se hace un live? ¿Hay un mínimo de 1000 seguidores para las transmisiones en vivo? En este artículo responderemos a esas preguntas y te explicaremos cómo funciona TikTok 2022 para los y las amantes de los directos.

¡Vamos a ello!

Cómo hacer un live en TikTok paso a paso

Si has leído nuestro artículo sobre cómo ser famosa en TikTok, debes saber que una de las formas es haciendo directos. Sin embargo, es necesario que cumplas con ciertos requisitos para que se te habilite esa opción en tu cuenta. Para ello, debes instalar la app en tu móvil Android o iPhone y seguir estos pasos:

  • Entra a TikTok e inicia sesión.
  • Pulsa sobre el símbolo “más”.
como hacer un live en tiktok
  • Te saldrán algunas opciones de duración del vídeo y, entre ellas, deberías ver “Live”. Si es así, selecciónala.
  • Como paso opcional, ponle un nombre a tu transmisión para llamar la atención de tus seguidores.
  • Presiona sobre el botón “Emitir en directo”.
  • Espera a que finalice la cuenta atrás y ya podrás iniciar con tu directo.

Dependiendo de cómo transcurra la transmisión en vivo, puedes silenciar a los usuarios que estén molestando o incomoden a la audiencia. También podrás añadir moderadores si quieres enfocarte por completo en tu evento o reunión. Así, lograrás transmitir tus conocimientos o habilidades en un entorno sano y ameno.

Cómo hacer live en TikTok PC

Actualmente, existen dos programas para hacer directos en el ordenador que son TikTok Live Studio y OBS. Si ya sabes usar TikTok para PC, estas opciones te serán muy útiles y te ayudarán a conectar con tu audiencia de forma rápida y fácil. Ahora hablaremos de cada uno de estos softwares y cómo funcionan.

Hacer un directo con TikTok Live Studio

Hace poco, TikTok lanzó su propio software para usuarios de Windows que quieran hacer transmisiones en vivo desde el ordenador.  Está orientado para jugadores de videojuegos que realizan streamings en sus redes sociales y quieran expandirse a esta plataforma. En este caso, haz lo siguiente:

  • Entra en su web oficial y descarga el programa.
  • Ejecútalo en tu Windows e inicia sesión en tu cuenta de TikTok.
  • Pulsa sobre el botón “Configurar ahora” y sigue las indicaciones para hacer los ajustes básicos de micrófono, cámara y calidad de imagen.
como se hace un directo en tiktok
  • Una vez hecha la configuración básica, entra a la página de vista previa y presiona el botón “Emitir Live”.
  • Asigna un título y portada como paso opcional. También puedes elegir un tema para que tus seguidores lo encuentren fácilmente.
  • Una vez finalizado con la información del directo, presiona el botón “Iniciar Live” y ya estará grabando.

Cuando finalice tu live, este se decodificará y podrás descargarlo en tu ordenador para subirlo en otras redes sociales. También puedes publicar un fragmento en tu TikTok y compartirlo en otras cuentas como YouTube o Instagram. En el último caso, te invitamos a leer nuestro artículo donde explicamos cómo compartir un TikTok completo en Instagram y expandir tu audiencia.

Cómo se hacen los directos en TikTok con OBS Studio

Si tienes ordenadores macOS o Linux, lo mejor es usar OBS Studio. Este programa es de código abierto y te permite grabar vídeos para las transmisiones en vivo. Cuenta con una gran variedad de funciones que te ayudan a mejorar las secuencias de imagen, el color y el sonido. Sigue estos pasos para hacer tus directos de TikTok sin inconvenientes:

  • Entra a la página oficial.
  • Elige tu sistema operativo (Windows, macOS o Linux) y descarga el programa.
  • Sigue las instrucciones para ejecutar el programa en tu ordenador.
  • En tu dispositivo, abre la aplicación de TikTok y pulsa sobre el icono “más”.
  • Selecciona “live” y establece el título de tu directo.
  • Presiona sobre “Transmitir a PC” y anota la clave que te provee TikTok para la transmisión en tu equipo.
  • Abre OBS Studio. 
  • Ve a “Configuración”, “Transmisión” y “Servicio”.
  • Selecciona “Personalizado”.
  • Escribe la clave con la URL que obtuviste en TikTok.
como hacer directos en tiktok sin tener 1000 fans
  • Haz clic en “Aplicar”.
  • En “Configuración”, selecciona “Video” y cambia el formato de salida a 720 x 1280 p para que la pantalla salga en vertical.
  • Selecciona “Aplicar”.

OBS Studio también se puede usar para hacer directos en Twitch y muchas otras redes sociales. Si quieres realizar publicidad de tu contenido, una transmisión en vivo es una buena forma de hacerlo y, lo mejor, te ayuda a conocer a tu público objetivo para mejorar la calidad de tus vídeos y cautivarlos con tus actividades en línea.

Cómo hacer un live en TikTok con otra persona

Muchos creadores de contenido no saben cómo hacer un dueto en TikTok para participar en alguna colaboración con streamers o influencers. Lo primero que debes saber es que ambos deben seguirse mutuamente y contar con esa opción en sus cuentas. Una vez verificado eso, puedes hacer el live con la otra persona de la siguiente manera:

  • Entra a TikTok y selecciona “Live”.
  • Pulsa en el icono de anillos de color azul y rojo para ver cuál de tus amigos se encuentra activo.
  • Envía la invitación y espera a que te confirme su participación en el directo.
como hacer directo tiktok
  • Si lo aceptó, la pantalla se dividirá en dos y podrán hacer su transmisión en vivo como un dueto.
  • Cuando quieran terminar el live dúo, solo pulsa sobre los anillos de colores y finaliza con la transmisión.

Una buena forma de hacer publicidad de tu canal en TikTok es participando en estos directos compartidos. Si la otra persona es un influencer con muchos seguidores, te ayudará a aumentar las visitas y mejorar el alcance de tus publicaciones.  

Requisitos para hacer un live en TikTok

Uno de los requisitos que debes cumplir sí o sí es que debes tener 16 años o más. También, que cuentes con al menos 1000 seguidores para directos en solitario mientras que, en duetos, se requiere de unos 5000.

Si no cumples con todo esto, difícilmente pueda aparecer el botón de “Live” en la app. Así es que te recomendamos probar hacer vídeos virales o contenido interesante para aumentar los seguidores. Y, por supuesto, publica en YouTube u otras redes sociales para invitar a tus fans a que te sigan en tu canal de TikTok.

¿Se puede ganar dinero haciendo streaming en directo?

Son muchos los usuarios que quieren vivir de lo que hacen, por lo que se preguntan cómo ganar dinero en TikTok si no se puede monetizar los vídeos como en YouTube. Afortunadamente, existe una forma de hacerlo y es con los regalos que tus seguidores te dan a lo largo del directo.

Los regalos consisten en monedas o diamantes que se compran en la plataforma para donar a los tiktokers. Eso sí, lo ideal sería que cuentes con una gran comunidad que esté dispuesta a apoyarte económicamente para vivir de la creación de contenidos. En este caso, el dinero se deposita en tu cuenta de la siguiente forma:

  1. Tu seguidor entra al menú y pulsa sobre “saldo”.
  2. Recargan las monedas con un método de pago definido.
  3. Una vez acumulada las monedas, compran los regalos.
  4. Cuando participa en tu live, la persona que te sigue te envía esos regalos que se transforman en diamantes.
  5. Cuando recibas al menos unos 100 diamantes, podrás canjearlos y depositar el dinero en tu cuenta de PayPal. El límite es de 1000 $ por semana.

Cuantos más fans tengas, más dinero podrás ganar. Durante el 2021, TikTok pagó unos 100$ a usuarios con al menos 10.000 seguidores. Pero recuerda, esto puede variar según la región, por lo que te recomendamos leer las condiciones del servicio para saber si te pagarán por tu trabajo en esta plataforma. 

Cómo hacer live en TikTok sin tener 1000 seguidores

Como mencionamos antes, es necesario contar con al menos 1000 fans para hacer un vídeo en directo por TikTok. Esto puede ser una gran desventaja si solo cuentas con 500 seguidores y necesitas recurrir a otra red social para tu streaming. Sin embargo, es posible sortear este obstáculo y solo debes seguir estos pasos que te indicaremos a continuación:

  • Entra a la app desde tu móvil.
  • Entra al menú de ajustes y selecciona “Informar de un problema”.
  • Presiona sobre “No puedo iniciar un live”.
como hacer un live en tiktok si no te aparece
  • Te saldrá un mensaje de la app junto a la pregunta “¿Se ha solucionado el problema?”. Presiona en el botón “No” y, luego, en “¿Necesitas más ayuda?”.
  • Te saldrá un cuadro de texto, donde puedes explicar brevemente que quieres hacer un live en TikTok y tus seguidores estarían interesados en que hagas directos.
  • Una vez escrito el mensaje, pulsa sobre “Denunciar” y listo.

El equipo técnico de TikTok se comunicará contigo por correo electrónico para darte alguna respuesta. Trata de ser lo más claro posible y no temas decir que quieres habilitar la función de “live” con 500 o menos seguidores para aumentar la popularidad de tu canal. No está garantizado que funcione todas las veces, pero por intentarlo no pierdes nada.

Hacer directos en TikTok: Preguntas frecuentes

¿Por qué no puedo hacer un en vivo en TikTok?

Una de las razones por las que no puedes hacer un directo en TikTok se debe a que no cumples con sus requisitos para habilitar la función. Entre ellos se encuentra tener al menos unos 1000 seguidores y ser mayor de 16 años.

Sin embargo, si quieres saber cómo hacer un live en TikTok si no aparece, la opción más segura es reportando el problema en la sección de ajustes. Ahí, puedes seleccionar el caso que más se ajuste a ti y seguir los pasos indicados. Si con eso todavía no aparece el botón live, manda un mensaje al soporte técnico y se comunicarán contigo por correo.

¿Cómo se puede hacer un live en TikTok?

Tienes que entrar a la app de TikTok, pulsar el símbolo + y seleccionar la opción live. Una vez hecho esto, asigna un título y presiona sobre Emitir en directo. Espera que termine la cuenta regresiva y comienza con la grabación en vivo.

¿Cuántos seguidores tienes que tener para hacer un live en TikTok?

TikTok exige que tengas mínimo 1000 seguidores para hacer las transmisiones en directo.

Ahora que ya sabes cómo hacer directos en TikTok, esperamos que puedas interactuar con tu audiencia y ganar más visitas. Si tienes algún problema o quieres aprender a hacer streaming en otras redes sociales, déjanos tus comentarios y con gusto responderemos.

Créditos imágenes: Unsplash

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?