Saltar al contenido

Qué es y cómo funciona Tik Tok: Guía 2020 a la plataforma

Última actualización: 9 julio, 2020
Qué es y cómo funciona tiktok

¿Utilizas TikTok? En los últimos meses esta red social ha ganado más popularidad que nunca en nuestro país, y en casi todo el mundo. Es muy probable que hayas sido una de las personas que no se ha podido resistir a la tentación de bajarse esta aplicación.

Esta plataforma de origen chino empezó siendo muy popular entre adolescentes, y aunque sigue siendo mayormente utilizado por esta generación, actualmente es usada por personas de todas las edades. ¡Incluso por marcas comerciales! Y no es de extrañar, porque ofrece características únicas que la hacen diferente de su competencia, como puede ser Instagram o Snapchat.

Así que si te estás preguntando qué es TikTok, qué esconde, o cómo es que una red social para vídeos haya ganado tanta popularidad; o incluso si quieres conocer los mejores trucos para aprovecharla al máximo, ¡Estás en el lugar adecuado porque te lo vamos a contar todo!

También te puede interesar…

¿Qué es TikTok? (antes Musically)

De forma muy resumida, podemos decir que TikTok es una red social dónde el contenido son los vídeos musicales cortos. El objetivo es publicar, ver y/o compartir clips musicales que pueden tener una duración de hasta 60 segundos. Si alguna vez utilizaste Vine, es muy posible que esta plataforma de la que te hablamos te recuerde a ella.

Una de las características que ha hecho que el crecimiento de TikTok haya sido muchísimo más rápido que el de otras redes sociales es la facilidad a la hora de editar los vídeos. Con la inteligencia artificial como aliada, en cada clip se pueden introducir todo tipo de efectos especiales, filtros, realidad aumentada, fondos musicales, y un largo etcétera.

Pero TikTok no es aplicación que se acaba de desarrollar. Esta red social antes era conocida coma Musical.ly. Aunque con el paso del tiempo ha tenido diversas actualizaciones antes encontrarnos con la versión actual, ahí está el inicio de todo. Lo que nos lleva a querer hablarte más de esta historia y de quién está detrás.

¿Quién está detrás?

Cómo ya hemos comentado, TikTok es una red social china (sí, la más popular mundialmente), y pertenece a la empresa ByteDance. Esta empresa se hizo muy conocida gracias a su agregador de noticias llamado Toutiao.

Esta misma empresa, ByteDance, en septiembre de 2016 lanzó una aplicación para el mercado chino llamada Douyin. El nombre Douyin en castellano significa “sacudir la música”. Algo muy acorde a esta app que también tiene como base los clips de vídeos cortos que se editan mediante inteligencia artificial.

Pero mientras tanto, otra empresa con sede en Shanghai había lanzado Musical.ly. Esta app era muy similar a Douyin, pero estaba dirigida al mercado estadounidense. Vista esta situación, ByteDance optó por comprar Musical.ly en noviembre de 2017 por 1.000 millones de dólares.

Por lo que estas dos aplicaciones (Douyin y Musical.ly), que en aquel momento ya pertenecían a ByteDance se fusionaron, y de esta forma ahora podemos disfrutar de todo lo que TikTok ofrece.

¿Para qué sirve?

El objetivo principal de TikTok es compartir vídeos musicales cortos con tus amistades y tu red de seguidores. Desde la misma aplicación se pueden crear, editar y subir los clips, y para ello se ofrecen una amplia serie de herramientas. Sobre todas ellas se destacan los filtros y los efectos especiales que utilizan la inteligencia artificial.

Mediante ella también es posible participar en los challenges (o retos), y convertirte en un influ con miles o millones de seguidores. Y cómo no, esta aplicación también es la herramienta perfecta para compartir memes y bromas.

Pero de la misma forma que otras redes sociales, TikTok también ofrece más posibilidades. Podrás seguir los hashtags de tu interés, o los usuarios que te gustan, participar en votaciones, crear tus listas de amistades, compartir tu contenido o mandar mensajes privados.

que es tiktok

¿Cómo funciona TikTok?

El funcionamiento principal de TikTok es muy similar al de otras redes sociales. Por lo que, si utilizas o has utilizado alguna otra, no tendrás ningún problema a la hora de hacerte con ella. Pero eso sí, tiene ciertas peculiaridades. ¿Quieres conocerlas?

Características principales y funciones: ¿qué podemos hacer?

TikTok, al ser una red social para compartir vídeos musicales, su función principal es esta misma. Podrás grabar, editar y subir los vídeos directamente desde la plataforma. También, mediante la sección explorar es posible buscar hashtags o usuarios que te interesan. Y en la pantalla principal verás los vídeos más populares y de los usuarios que sigues.

Como decimos, también tiene algunas peculiaridades, y algunas de sus funciones extra son las siguientes:

  • Podrás subir vídeos que ya hayas grabado con anterioridad, ¡Aunque tengan una duración mayor a 1 minuto!
  • También podrás crear vídeos a partir de fotos que ya tengas guardadas en tu galería.
  • Si quieres participar en un challenge, existe la opción de hacer “dúos” para que puedas imitar el clip musical que has elegido. Aparecerá una pantalla cuadrada, la mitad con el vídeo que estás grabando, y la otra mitad con el vídeo original.
  • Otra opción para hacer un challenge es la de “reacción”. Tu nuevo vídeo aparecerá en la pantalla grande, y el original al que estás reaccionando en formato más pequeño.
  • Podrás saber la canción que está sonando en cada uno de los clips. ¡Incluso ver otros vídeos que han utilizado la misma canción! Una especie de Shazam, pero exclusivo.
  • Es posible activar la opción de manos libres para que tengas total libertad de movimiento a la hora de grabar.
  • ¿Te ha gustado tanto un vídeo de otro usuario que quieres descargártelo en tu móvil? También puedes hacerlo.
  • Si quieres compartir tu perfil o algún vídeo tuyo en concreto, siempre es posible hacerlo mediante códigos QR.
  • Tienes incluso la posibilidad de compartir tus creaciones en otras redes sociales directamente desde la app.

Dónde descargar la app: guía de instalación

Está claro que para poder utilizar todas estas funciones de las que hablamos, hay que empezar por el principio, es decir, por descargar TikTok. Esta app está disponible tanto en App Store como en Google Play, para iOS y Android respectivamente, y es completamente gratuita.

Tan solo tendrás que acceder a una de estas plataformas, darle al botón descargar, y una vez descargada la aplicación comenzará a instalarse de forma automática directamente en tu móvil. ¡Y ya puedes crear tu cuenta!

Musical.ly, haz los videos más graciosos del momento

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Cómo crear una cuenta nueva

Si es la primera vez que te descargas esta red social, al entrar en TikTok te aparecerá la opción “Registrarse”. Tendrás que darle clic ahí, y seguir una serie de pasos para crear tu cuenta nueva. ¡Te damos los detalles de todos estos pasos!

tik tok entrar

  1. Para registrarte, la aplicación te dará una serie de opciones: Registrarte mediante número de teléfono, correo electrónico, Facebook, Twitter, Instagram o Google. Elige alguna de estas opciones a la que tengas acceso inmediato.
  2. Después de introducir los datos socilitados, deberás rellenar tu fecha de nacimiento. (Esto es porque debes tener más de 13 años para utilizar la app, y si tienes entre 13 y 18 años contar con el consentimiento de padres o tutores. Pero este punto lo abordaremos más adelante).
  3. Ahora deberás introducir tu número de teléfono.
  4. La aplicación te enviará un código de verificación mediante SMS. Si no dispones de número de teléfono, podrás solicitar que te envíen el código por correo electrónico.
  5. Cuando hayas verificado este dato, será el momento de crear tu contraseña. Recuerda que, por seguridad, la contraseña que utilices debería ser única.
  6. ¡Casi listo! El último paso será crear tu nombre de usuario. No se permite los nombres duplicados, así que date prisa para que no cojan el que quieres.

Iniciar sesión en TikTok paso a paso

¿Ya has creado tu cuenta nueva? ¡Genial! Ahora solo tienes que iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña creadas, y ponerte a investigar todas sus funcionalidades. Algunas de las recomendaciones paso a paso para iniciar sesión en TikTok son las siguientes:

inicio de sesion tik tok

  1. Pulsa el botón “Perfil o cuenta”. Este se ubica en la parte inferior derecha de la pantalla.
  2. Se te abrirá una pantalla llamada “Iniciar sesión en TikTok”, donde deberás poner tu nombre de usuario o correo electrónico y la contraseña. Si hiciste el registro con el número de teléfono, pulsa la opción que aparece más abajo.
  3. Edita tu perfil para que sea único. Para empezar, elige una imagen o vídeo tuyo de buena calidad, que será tu carta de presentación.
  4. Añade una breve descripción de quién eres. ¡Intenta que muestre lo mejor de ti si quieres convertirte en influ y ganar dinero!
  5. Si tienes Instagram o Youtube, aprovecha para vincular estas cuentas y darte a conocer a través de todas ellas.
  6. Con todo esto terminado, ¡Ya estarás en la “Home”!
  7. Si no sigues a nadie, como sucede al empezar, en esta pantalla te aparecen los vídeos más populares. Deslizando de abajo hacia arriba podrás ir viendo diferentes clips.
  8. ¡Y ahí empieza la aventura con tu nuevo perfil en esta plataforma!

Cómo hacer un «TikTok»

¿Ya tienes ganas de crear tu propio contenido y hacer tus TikToks? Puedes hacer tus propios vídeos musicales con bailes, la música que elijas, todos los efectos disponibles, y realmente lo que se te ocurra. O imitar tus vídeos favoritos para que tus seguidores vean todo tu potencial. Sea como fuere, en todos los casos debes empezar con los mismos pasos. ¡Y aquí te los detallamos!

  1. En la parte inferior de tu “Home”, en el centro, verás el botón “+”. Tienes que hacer clic en él.
  2. Con el paso anterior se abrirá una pantalla nueva que activa la cámara del móvil. Pero si ya tienes el vídeo que quieres subir grabado, en esa misma pantalla, abajo a la derecha, te aparecerá la opción “Cargar”
  3. Para grabar desde la app, presiona el botón rojo que está en medio de la pantalla. Si quieres elegir filtros antes de empezar a grabar, abajo a la izquierda puedes elegir la opción “Efectos”.
  4. También podrás elegir la duración del vídeo, de 15 segundos o 60. Dentro de cada vídeo, puede haber diferentes clips.
  5. ¡Comienza la grabación! Puedes grabarlo manteniendo pulsado el botón rojo e ir grabando diferentes clips, o activar el manos libres. Para ello tienes que darle al botón del reloj para elegir la duración de tu vídeo.
  6. Una vez finalizada la grabación, es el momento de la edición. Elige la música, edita cada clip por separado, haz recortes o añade más efectos y filtros.
  7. Como último paso antes de subir tu vídeo musical, podrás agregarle un título, una descripción, hashtags, y hasta elegir quién podrá ver tu contenido
  8. ¡Y ya está! Solamente tendrás que pulsar el botón subir y listo para que tú, tus contactos y todo el mundo lo disfruten.

como se hace un tiktok

Los vídeos más populares

Cuando empiezas a utilizar TikTok, en la Home te aparecerán los vídeos más populares. Como todas las redes sociales, esta también funciona mediante algoritmos. Para que el algoritmo sepa qué es lo que te gusta y lo que quieres ver, tendrás que interactuar con el contenido.

Para ello deberá darle “Me gusta”, comentar, seguir a ese usuario, etc. Incluso si no te gusta, TikTok tiene la opción de “No me interesa”, para que no te muestre contenido con las mismas características.

¿Pero cuáles son los vídeos más populares? ¿Qué te mostrará TikTok al inicio? Cómo todo, depende del momento en el que comiences tu andadura en TikTok, habrá diferentes tendencias. Los tiktokers más populares tienes millones de seguidores, y claro, sus vídeos también han conseguido millones de visualizaciones y “Me gusta”.

En lo que va del 2020, los vídeos más populares de TikTok son los siguientes:

  1. La escoba voladora de Hogwarts de @zachking
  2. Broma en la barbería de @spencerx
  3. Bailando Shakira en las escaleras de @justmaiko
  4. Experimento de récord mundial de @daviddobrik
  5. Bailando en el centro comercial de @justmaiko

¿A ti también te han gustado? Puedes mantenerte al día de lo que hacen sus creadores si les empiezas a seguir.

Eliminar la cuenta

Si por algún motivo TikTok no te ha convencido y quieres eliminar tu cuenta por completo, el proceso es muy sencillo. A diferencia de otras redes sociales, esta plataforma te lo pone bastante fácil.

Pero tienes que tener en cuenta que el proceso es para siempre, por lo que se perderá todo tu contenido, aunque tienes 30 días para descargártelo en tu móvil o reactivarla si cambias de opinión. Aunque si de verdad quieres eliminarla, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre la app Tik Tok y inicia sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Una vez dentro, pulsa el botón de Perfil situado en la esquina derecha.
  3. En el menú de Perfil, dirígete a la parte superior derecha de la pantalla y pulsa los tres puntos. Se abrirá un cuadro de texto con diferentes opciones. Selecciona “Privacidad y Ajustes”.
  4. Entonces, entra dentro de “Gestionar mi cuenta”.
  5. En la nueva pantalla, desliza hasta la parte inferior hasta encontrar la opción “¿Pensando en eliminar tu cuenta?”
  6. Si la pulsas, Tik Tok te pedirá verificar la cuenta a través de la introducción de un código que te llegará por SMS a tu móvil. Tendrás 60 segundos para copiarlo. Si creaste el usuario sin número de teléfono, ves a los ajustes del perfil y añádelo. En caso contrario, no podrás continuar.
  7. Tras introducir el código, pulsa en “continuar”. Se te mostrarán una serie de instrucciones en las que se te explicará qué sucede si eliminas la cuenta de Tik Tok.
  8. Por último, desliza la pantalla hacia abajo y pulsa de nuevo en el botón “continuar”. Aparecerá un nuevo cuadro texto en el que deberemos pulsar “Eliminar cuenta” para completar el proceso. ¡Y ya lo tendremos!

Cómo eliminar tu cuenta en tik tok

Ten en cuenta que al completar este proceso la cuenta se desactivará durante 30 días -el contenido no será visible públicamente- y que, transcurrido este tiempo, la cuenta se eliminará permanentemente.

Por este motivo, si cambias de opinión solo puedes reactivar la cuenta durante los 30 días de desactivación introduciendo los mismos datos de inicio de sesión. Sin embargo, si lo intentas posteriormente ya no podrás acceder y te verás obligado a crear un nuevo usuario.

Saber cómo y dónde guardar los vídeos creados en Tik Tok es más fácil de lo que crees.

¿Por qué tiene tanto éxito?

Según las últimas estadísticas, TikTok tiene más de usuarios activos en todo el mundo. Un dato verdaderamente sorprendente y espectacular, que te llevará a preguntarte el motivo de tanto éxito. No existe una razón única, sino la mezcla de varios motivos que han hecho catapultar esta plataforma hasta lo más alto. ¿Quieres conocerlos?

Para encontrar el primero de los motivos hay que irse al inicio de esta red social. Vine era una plataforma para compartir vídeos cortos, y con su cierre, quedó un gran hueco en ese mercado, que sobre todo era muy popular y utilizado por adolescentes.

Mientras tanto, Douyin ya existía en China, y estaba teniendo cada vez más éxito. Con la adquisición de Musical.ly, y la fusión entre las dos redes sociales, la base de usuarios se expandió de forma considerable. Y a su vez, estaban llenando ese hueco que Vine había dejado.

Cómo ves, el punto de partida ya es bastante interesante para hablar del éxito de TikTok, pero no es único motivo. Una característica que otras redes sociales carecen, es que para poder ver vídeos, aunque sin interactuar, no necesitas registrarte.

También hay que tener en cuenta que en el mundo en el que vivimos, todo funciona de forma muy rápida, y no disponemos del tiempo necesario para pasarnos horas consumiendo contenido. En este aspecto TikTok también ofrece la solución. Entretenimiento divertido, breve, rápido y “de moda”.

Si nos vamos a aspectos más técnicos para los creadores de contenido, el uso de TikTok es muy sencillo. Tan solo es necesario un móvil para crear, editar y subir los vídeos con todos los efectos que quieras gracias a la inteligencia artificial.

Para creadores de contenido igualmente, sobre todo para adolescentes que han nacido y crecido en el mundo digital, TikTok es una de las redes sociales dónde más fácil es convertirse en viral. Es “sencillo” para personas comunes y corrientes convertirse en influ, y de esta forma ser un referente dentro de la plataforma.

Además, el algoritmo, uno de los secretos mejor guardados de la plataforma, aprende de una manera muy veloz todo lo que necesita saber de ti para ofrecerte el contenido adecuado. Por ello siempre verás aquello que te gusta, convirtiéndose en una red social muy potente y que engancha desde el primer momento.

Y, por último, no hay que olvidar la situación mundial de parón que ha vivido el mundo en los últimos meses. Necesitábamos entretenernos y mantener una actitud positiva, y TikTok ha ayudado a mucha gente a conseguir estos objetivos.

riesgos de tiktok

¿Es TikTok para ti? ¿Por qué deberías plantearte (o no) usar esta app?

Después de todo lo que te hemos contado, ¿Todavía no sabes si te conviene usar esta app? Cómo te decíamos en puntos anteriores, esta plataforma tiene la particularidad de que no necesitas registro para poder ver el contenido, aunque sí para poder interactuar con él. Así que, ¿Por qué no empezar echándole un vistazo a los vídeos más populares?

Si crees que tienes muy buenas ideas y piensas que puedes hacer tus propios vídeos igual o de mejor calidad de los que ya hay en esta red social, es un buen momento para lanzarte a ello. No necesitarás complejos programas de edición de tu ordenador, y podrás hacerlo todo directamente desde el móvil.

Además, comparándolo con otras redes sociales, el alcance orgánico de tu contenido es muchísimo mayor, incluso cuando no tienes un gran número de seguidores. Gracias a esto, se ha convertido en una de las mejores plataformas para compartir contenido en formato de vídeos musicales cortos, siendo una de las más fáciles para convertirte en influ y empezar a ganar dinero en internet.

Aun así, como sucede con cualquier tipo de exposición en internet, no debes olvidar que el contenido que compartes puede ser visto por cualquier persona. Así que nuestra recomendación es que mantengas tu privacidad en todo momento. Esto es, evita compartir el lugar dónde vives, dónde estudias o donde trabajas, entre otros datos personales.

Peligros

Como hemos mencionado a lo largo del post, Tik Tok es una app utilizada principalmente por menores, sobre todo aquellos que se encuentran en edad adolescente. Precisamente por esta razón, muchos padres se preguntan si esta red social es totalmente segura y si puede conllevar problemas de privacidad a sus hijos.

Uno de los principales problemas es que a pesar de que en la web oficial se especifica que la edad mínima para registrarse es de 13 años, cualquier menor que no llegue a dicha edad podrá darse de alta al servicio y acceder al contenido. Por suerte, Tik Tok a veces es capaz de detectar estos casos y, entonces, cierra la cuenta automáticamente.

De todos modos, a partir de los 13 años y hasta los 18, se recomienda que la cuenta sea creada y tutorizada por un adulto. Es la única manera de saber que están viendo y compartiendo los usuarios menores. Debes tener en cuenta que no es raro encontrase vídeos poco adecuados para ciertas edades, ya sea con letras de canciones con contenido sexual explícito o insultos recurrentes.

Otra manera de controlar el contenido de Tik Tok es configurando la cuenta para que sea privada. En este sentido, se aconseja limitar el envío de mensajes y la visualización de vídeos solo con contactos de confianza y amigos, una opción que impedirá que cualquier persona desconocida pueda interactuar con nosotros. Haz tu cuenta privada accediendo al menú de tres puntos de la esquina superior derecha y después seleccionando «Privacidad y seguridad».

cuenta privada tiktok

También hay que tener en cuenta, sobre todo en el caso en los que estamos hablando de menores, que algunos de los challenges más populares pueden llegar a resultar peligrosos. Según los retos, hay algunos que incluso pueden provocar accidentes, quemaduras, fuertes golpes, o consecuencias aún peores.

Otro problema también puede ser la posibilidad de provocar adicción. La red social ha creado su propia moneda, que se puede canjear por productos físicos y/o descuentos en marcas y tiendas específicas. Cuantos más puntos, más premios, que sin control puede llegar a ser peligroso. Esto puede ser contrarrestado con la función que la misma TikTok ofrece, llamada “Desintoxicación Digital”, para restringir el tiempo de uso.

Es además importante mencionar que TikTok ha sido sancionada en algunos países con altas cantidades de dinero, por recopilar y guardar datos de menores de 13 años.

Por último, es importante conocer que en la web de Tik Tok no se garantiza que todo el contenido sea libre de virus, por lo que recae en el usuario la responsabilidad de instalar un buen antivirus para evitar posibles problemas con el dispositivo o móvil utilizado. Te recomendamos que eches un vistazo a los mejores antivirus para Android y iOS.