Cómo crear una carpeta en tu móvil Android paso a paso

Cómo crear una carpeta en tu móvil Android paso a paso

como crear una carpeta en el movil

Cómo crear una carpeta en tu móvil Android paso a paso

como crear una carpeta en el movil

¿Necesitas organizar mejor tus archivos y aplicaciones en tu dispositivo Android? No te preocupes, en este artículo, te enseñaré cómo crear una carpeta en Android, una habilidad fundamental para mantener tu contenido digital en orden y al alcance de tus manos.

Con la capacidad de crear carpetas, podrás agrupar de manera lógica y ordenada tus aplicaciones, fotos, documentos y cualquier otro archivo que quieras. Como ocurre con los accesos directos en Android, estas carpetas son de bastante utilidad, pero, aunque su creación es sencilla, no está explicada en ninguna parte.

Descubre cómo darle estructura a tu mundo digital con la creación de carpetas en Android. ¡Vamos allá!

Cómo crear una carpeta en el móvil: todos los métodos

Hacer carpetas en Android es, como he dicho un poco más arriba, tarea fácil. Ahora bien, hay que tener claro que existe más de una manera de crearlas, por lo que es importante conocerlas todas. Son tres de hecho, y justo a continuación te las voy a explicar detenidamente.

Cómo crear una carpeta de aplicaciones en la pantalla de inicio

La primera de las formas que hay para saber cómo hacer una carpeta en el móvil es la más sencilla de todas. Consiste en crear una carpeta de aplicaciones en la pantalla de inicio de tu dispositivo.

De esta manera, puedes tener todas tus aplicaciones agrupadas a tu gusto en la pantalla principal de tu móvil, muy útil si por ejemplo tienes apps con iconos muy parecidos (aunque siempre puedes cambiar el icono de una app o incluso el tamaño de los iconos en Android, claro).

Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • En la pantalla principal que te encuentras al desbloquear tu terminal, pulsa y mantén pulsado encima de la aplicación que quieras añadir a una carpeta.
  • Arrastra dicha aplicación hasta el lugar donde quieras que se quede la carpeta creada.
  • Repite el mismo proceso con una o más aplicaciones y sueltas encima de la primera que has movido. Esto automáticamente creará la carpeta sin que tengas que hacer nada más.
como hacer una carpeta en el movil

Este proceso es reversible, ya que para ello solo tendremos que irnos a la carpeta creada, mantener pulsado encima de las aplicaciones y arrastrarlas fuera del contenedor. Cabe mencionar que podrás ordenar las aplicaciones dentro de la carpeta e incluso cambiarle el nombre.

Cómo hacer carpetas de aplicaciones en el cajón de aplicaciones

Si quieres tener todas tus aplicaciones ordenadas en el móvil, crear carpetas en la pantalla de inicio puede que no sea suficiente. También tienes la opción de hacer carpetas para todas tus aplicaciones en el cajón de aplicaciones, que viene a ser la pantalla (o pantallas) donde aparecen absolutamente todas las apps que hay en tu dispositivo Android.

En este punto, debo decir que la forma que hay para ello no es igual en todos los dispositivos. Algunas capas personalizadas como es el caso de One UI de Samsung o de MIUI de Xiaomi permiten hacerlo de una forma idéntica a la que te he explicado un poco más arriba, con la diferencia de que el proceso se hace, lógicamente, en el cajón de aplicaciones.

Si tu dispositivo no ofrece esta posibilidad, tendrás que recurrir a un launcher de Android. Estas son aplicaciones que se utilizan para personalizar la pantalla de inicio de tu dispositivo, de tal forma que parecerá totalmente otro.

El verdadero problema en este punto es que, aunque la mayoría de launchers ofrecen la posibilidad de hacer carpetas, casi todos lo hacen a través de una modalidad de pago. En ese sentido, la alternativa gratuita que te recomiendo es el launcher llamado iOS Launcher, que sirve para convertir Android en iPhone completamente.

Launcher iOS 18
Launcher iOS 18
Developer: Launcher Studio
Price: Free

Una vez lo tengas instalado, el proceso para crear carpetas es el siguiente:

  • Te aparecerá el cajón de aplicaciones como lo haría en un dispositivo iOS.
  • Busca la aplicación que quieras introducir en una carpeta junto a otra u otras y deja pulsado encima de ella hasta que te aparezcan todos los iconos vibrando en pantalla.
  • Hecho esto, desliza la app que quieras hacia otra que quieras en la misma carpeta. Esto creará una carpeta de forma automática.
como crear una carpeta en android

Crea carpetas más tradicionales en el almacenamiento interno

Para finalizar con este artículo, toca hablar de la forma más “tradicional” de crear carpetas en Android. La mayoría de usuarios no repara en que sus móviles son dispositivos que tienen archivos de todo tipo en su interior, y por supuesto que puedes crear una carpeta como lo harías en Windows.

La forma de crear carpetas en este punto haría que necesitaras un gestor de archivos. La mayoría de dispositivos Android suelen tener el suyo propio, pero por hacerlo de una forma más global me voy a valer de Files de Google para explicarte su funcionamiento.

Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Esta aplicación, al igual que otras apps de Google, es totalmente segura de usar y no cuenta con ningún tipo de publicidad, por lo que es la opción más recomendable. Para crear carpetas a través de esta app, solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Una vez abierta la app y concedidos todos los permisos, desplázate hacia abajo y pulsa en Almacenamiento interno.
  • Dirígete a la ruta donde quieras crear la carpeta. La forma de desplazarte por el almacenamiento es idéntica a la de Windows.
  • Una vez estés ahí, pulsa en los tres puntos verticales de arriba a la derecha.
  • En el desplegable, elige la opción de Añadir carpeta nueva.
como crear carpetas en la pantalla del movil
  • Escribe el nombre que quieras ponerle a la carpeta en la ventana emergente que aparecerá.

Obviamente, este proceso creará una carpeta totalmente vacía que deberás llenar manualmente. Basta con que vayas al archivo o archivos que quieras meter en ella y selecciones la opción de Copiar en para desplazarlo a dicho contenedor.

Con esto ya sabes todas las formas que tiene de crear una carpeta en tu dispositivo Android. Puedes dejarlos en comentarios todas las dudas que tengas sobre el tema y si el artículo te ha parecido útil e interesante compártelo con amigos o conocidos, nos ayuda mucho.

Créditos imágenes: TuAppPara, FreePik

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?