Dónde está el portapapeles en mi móvil Android y cómo sacarle el máximo partido

Dónde está el portapapeles en mi móvil Android y cómo sacarle el máximo partido

Dónde está el portapapeles en mi móvil Android y cómo sacarle el máximo partido

portapapeles móvil

El portapapeles de Android es una herramienta muy útil que permite almacenar archivos para un uso posterior. Aunque está oculto, es una de las funciones más utilizadas y puede otorgarte algunas características prácticas y fáciles de ejecutar.

Si cuentas con un dispositivo Android y siempre has querido aprovechar al máximo el área del portapapeles, estás en el sitio adecuado. En este artículo te vamos a enseñar cómo usar adecuadamente el portapapeles de tu Android y todos los trucos para obtener las mejores ventajas de esta función.

¿Qué es el portapapeles del móvil?

En Android, el portapapeles es una función que se usa frecuentemente para copiar y pegar texto de una aplicación a otra, aunque también incorpora otras funciones. De hecho, cuando realizas esta acción, ya sea en texto, imágenes o archivos, en tu móvil se registra la notificación de “se ha guardado en el portapapeles”, o algo similar.

Por otra parte, esta herramienta interna se encarga de guardar los elementos que quieras en la memoria RAM para así trasladarlos de una app a otra sin problemas. Gracias a esto, todo lo que copias se guarda en el portapapeles para que sea pegado en el sitio que quieres y facilitar el proceso en muchas situaciones. 

¿Dónde está el portapapeles de Android?

Si bien el portapapeles se encarga de almacenar lo que copias, no hay una manera de entrar en él para ver un listado de lo que has guardado. Esto se debe a que es una función que se encuentra en ubicada internamente en el sistema operativo de tu dispositivo.

En conclusión, no puedes acceder a él de manera directa como puedes hacer con otras apps u opciones de configuración. A pesar de esto, hay una forma de lograrlo y es utilizando aplicaciones de terceros que otorgan opciones para aprovechar esta característica al máximo.

Existen dos tipos de apps que puedes usar, las aplicaciones de teclado o las dedicadas a función de portapapeles. A continuación, te dejamos algunas de las más recomendadas y cuál es el procedimiento para activarlas con el portapapeles.

Gboard

Es la aplicación de teclado que viene por defecto en Android y cuenta con la capacidad de gestionar el portapapeles de una manera muy útil:

  • Abre la aplicación Gboard. Puedes hacerlo simplemente al escribir un mensaje, pulsando en un buscador o realizando una acción que requiera escribir texto.
  • Después de que el teclado se despliegue tienes que pulsar en el icono de portapapeles que parece una carpeta.
donde está el portapapeles en android
  • Aquí vas a encontrar las copias recientes que has hecho al portapapeles y si presionas sobre alguno de los textos disponibles se van a copiar automáticamente todas las veces que quieras.

Para continuar, en la esquina superior derecha de esta función está un botón de activación que le da permisos al portapapeles de Gboard para que pueda almacenar imágenes y texto durante una hora. Solo tienes que pulsar en “Activar Portapapeles” para que comience a funcionar de manera óptima.

Gboard: el teclado de Google
Gboard: el teclado de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Microsoft SwiftKey Keyboard

Se trata de otro teclado que cuenta con una característica similar al de Gboard en cuanto al portapapeles. Si piensas utilizar esta app, te recomendamos seguir estos pasos para activar la función:

  • Descarga el teclado SwiftKey.
  • Una vez que se instale pulsa en “Abrir”.
  • Sigue los pasos recomendados de la app para activar el teclado.
  • Cuando esté activo, despliégalo en cualquier input para escribir texto.
  • Selecciona la opción de portapapeles con el icono de carpeta.
gboard portapapeles
  • Pulsa en “Administrar”. Aquí puedes configurar todos los parámetros del portapapeles.
  • También, puedes entrar en “Añadir Un Nuevo Clip” para agregar un texto por defecto que se mantenga en tu portapapeles.
Teclado Microsoft SwiftKey
Teclado Microsoft SwiftKey
Developer: SwiftKey
Price: Free

Clipboard Actions & Notes

Clipboard Actions & Notes es una de las mejores aplicaciones para usar el portapapeles. No solo tiene las características básicas, sino también que incorpora otros tipos de guardados avanzados que seguro te van a ser de ayuda si utilizas el portapapeles con frecuencia. Para instalar esta aplicación tienes que seguir estos pasos:

  • Descarga la app Clipboard Actions & Notes.
  • Abre la aplicación por primera vez y pulsa en “He Leído Todo y Acepto”.
  • Ahora, ve a “Configuración” de tu Android.
  • Ingresa a “Opciones de Accesibilidad del Sistema”.
  • Entra en “Apps Descargadas”.
  • Busca Clipboard Actions y selecciónalo.
  • Activa la función de “Usar Clipboard Actions”.
  • Va a aparecer una ventana de advertencia con 10 segundos de espera. No tienes que preocuparte, solamente dale en “Aceptar” para continuar.

De esta manera, Clipboard Actions & Notes ya estaría configurada para ser activada. No obstante, hay otros pasos que tienes que seguir para facilitar el uso del portapapeles:

  • Despliega la Barra de Herramientas desde la parte superior de la pantalla hacia abajo.
  • Tanto si tienes un Xiaomi como un Samsung, has de pulsar en el icono de “Editar” que se ubica en la parte superior derecha de la Barra de Herramientas.
  • En la sección de “Interruptores Disponibles”, selecciona el que tiene como nombre “Guardar Portapapeles”.
  • Confirma el cambio en el botón de “Hecho”.

Al hacer esto, se añade un tipo de widget a la Barra de Herramientas con todas las funciones extra de guardado de portapapeles y sincronizar contenido entre dispositivos.

Clipboard Actions & Notes
Clipboard Actions & Notes
Developer: Halfreal
Price: Free

Type Keeper – Your keylogger

Type Keeper es una app que te da la capacidad de copiar todos los caracteres que escribes en aplicaciones determinadas y ofrece la función de Copia de Seguridad. Para instalarla correctamente, haz lo siguiente:

  • Descarga la app Type Keeper.
  • Abre Type Keeper y confirma los permisos de la aplicación.
  • Pulsa “Next” hasta llegar a la opción de “Accessibility Settings”.
  • Te va a llevar a un apartado de configuración donde tienes que seleccionar “App Descargadas”.
  • Ingresa en “Type Keeper Accessibility Service”.
  • Activa la opción “Usar Type Keeper Accessibility Service”.
  • Espera 10 segundos en la ventana de advertencia y pulsa en “Aceptar”.
  • Vuelve a entrar a la aplicación de Type Keeper y presiona “Done”.

Para activar el guardado de portapapeles de Type Keeper en las aplicaciones tienes que entrar al apartado de “Manage Apps” y activar la opción en las aplicaciones que quieres que sea utilizado. Todos los datos van a ser guardados en la sección de “Clips” y puedes agregar textos por defectos directamente en “Text Typing”.

Type Keeper - Your keylogger
Type Keeper - Your keylogger

Cómo usar el portapapeles en Android

El portapapeles que viene por defecto en el sistema operativo de Android es muy sencillo de usar y seguramente ya estás bastante familiarizado con él. Sin embargo, en la siguiente información te vamos a dejar todas las funciones y características que puedes aprovechar con esta herramienta desde tu teléfono móvil.

Cómo copiar y pegar texto desde el portapapeles

Copiar y pegar texto con el portapapeles de Android es tan fácil como mantener pulsado sobre el texto que quieres almacenar y pulsar en “Copiar”. Posteriormente, en la aplicación donde quieres plasmar el copiado, debes hacer lo mismo, pero pulsando en “Pegar”.

dónde está el portapapeles en mi móvil

Recuerda que al intentar copiar también puedes seleccionar la opción de “Compartir”. Esta te permite mandar el texto directamente a una aplicación que selecciones, aunque no es la opción más recomendada.

Cómo copiar una foto al portapapeles en Android

El proceso para copiar una imagen al portapapeles es muy similar al de copiar texto:

  • Mantén presionado sobre la imagen.
  • Pulsa en “Copiar Imagen”
donde está el portapapeles en el móvil xiaomi
  • Ve a la aplicación donde quieres pegarla y mantén pulsado para que aparezca la opción de “Pegar”.

En el caso de que quieras ver las imágenes que se han copiado a tu portapapeles y tener más accesibilidad a ellas, entonces realiza el método explicado con la app Gboard.

Cómo limpiar el portapapeles de Android

El portapapeles de Android se sobrescribe cada vez que copias algo diferente, si reinicias el dispositivo, o si tienes mucho tiempo sin utilizar la copia del portapapeles.

En cuanto a las aplicaciones que proporcionan ventajas con esta herramienta, los datos copiados al portapapeles permanecen almacenados por un tiempo determinado. Por otro lado, también pueden mantenerse fijados sin eliminarse si tú lo decides.

Sincroniza el portapapeles de tus dispositivos

Con la tecnología de Clipt vas a poder sincronizar el portapapeles de tu Android con otros dispositivos como el ordenador o tablet. Esto se lleva a cabo con la cuenta de Google Drive y la extensión de Clipt de Google Chrome. Puedes hacer el proceso siguiendo estos pasos:

  • Descarga la aplicación de Clipt en tu Android.
  • Instala la extensión de Clipt en el navegador de tu PC e inicia sesión con Google Drive.
Clipt
Clipt
Developer: OneLab Studio
Price: Free
  • Abre la aplicación de Clipt en tu móvil y acepta los términos.
  • Ingresa a tu cuenta de Google Drive y acepta las condiciones.

En este punto las cuentas estarían vinculadas, por lo que el portapapeles de tu PC y Android actuaría de forma simultánea en ambas plataformas. Es decir, las cosas que copies en tu PC pueden ser pegadas directamente en las apps de tu Android y viceversa.

Cómo recuperar datos de portapapeles borrados en Android

Por ahora, no existe una manera efectiva de recuperar los textos o imágenes borradas de tu portapapeles del móvil. No obstante, puedes hacer uso de la aplicación Dumpster, la cual funciona como una papelera de reciclaje en Android que podría recuperar los datos del portapapeles que han sido eliminados.

Es importante considerar que la app no asegura la recuperación adecuada o total de los elementos copiados en el portapapeles que se han borrado.

Papelera de reciclaje Dumpster
Papelera de reciclaje Dumpster
Developer: Baloota
Price: Free

Seguro que con todos estos consejos vas a poder aprovechar las ventajas del portapapeles de tu Android. Comparte esta información en tus redes sociales y comenta tus opiniones o preguntas si tienes alguna duda.

Créditos imágenes: Pexels

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?