La aplicación miDGT no funciona: Causas y soluciones en 2024

La aplicación miDGT no funciona: Causas y soluciones en 2024

cod-0106 dgt

La aplicación miDGT no funciona: Causas y soluciones en 2024

cod-0106 dgt

¿La aplicación miDGT no funciona? Anteriormente, te hemos explicado cómo funciona la app miDGT. Sin embargo, en esta ocasión voy a centrarme en aquellos fallos y errores que te impiden el acceso a este servicio.

La app de la DGT puede ser muy útil. Claro, hasta que deja de funcionar. En ese caso, ¿qué puedes hacer? Aquí no te hablo de fallos genéricos, como cuando las aplicaciones se cierran solas. Más bien, analizo mensajes de error específicos y sus posibles soluciones.

¡Te ayudo con la aplicación móvil miDGT!

miDGT no funciona con certificado digital

Debemos reconocer que la Dirección General de Tráfico ha hecho un buen trabajo con su aplicación móvil miDGT, lanzada y estrenada en marzo de 2020.

Gracias a ella, cualquier conductor en España puede hoy mismo dejar el carné de conducir en casa e identificarse con el móvil. De paso, así podrá evitar una multa de 500 euros por no llevar la documentación encima.

No obstante, eso no quiere decir que el desarrollador no cometa errores o que, simplemente, alguna funcionalidad falle. Sí, la app de miDGT es propensa a los errores.

Uno de los problemas más habituales es que el usuario no puede acceder correctamente con su certificado digital. ¿Qué debes hacer si te sucede algo así?

Si no puedes iniciar sesión con un certificado digital y ver el carnet de conducir, haz las siguientes comprobaciones:

  • Asegúrate de tener un certificado digital instalado. Recuerda que es necesario que sigas unos pasos específicos para instalar el certificado digital en Android. Afortunadamente, el procedimiento es sencillo y muy parecido en todos los dispositivos, sean Samsung, Xiaomi o de otro fabricante. La cuestión es que, si no completas la instalación, la aplicación de miDGT ni siquiera te va a dar la opción de utilizar este método, tal y como se muestra en la imagen inferior.
cod 0106 no ha sido posible recuperar tus datos
  • Comprueba si el certificado ha caducado. Otra posibilidad es que la fecha de tu certificado haya expirado. Siendo así, este dejará de ser válido como método de identificación y no podrás usarlo para renovar el DARDE desde el móvil, acceder a la app de la Agencia Tributaria o, como es el caso, entrar en la app miDGT.

Si se da alguno de estos supuestos, lo mejor es que accedas con otro sistema compatible. Al abrir la app de la propia DGT verás que permite entrar con normalidad utilizando Cl@ve o el DNI electrónico.

En el caso de que no sepas por qué tu certificado está fallando, haces bien en probar con otro método de acceso alternativo. De hecho, te recomiendo leer la guía sobre cómo activar el DNI electrónico en el móvil.

miDGT: “servicio no disponible, inténtelo más tarde”, o COD-0106

Este error, que a veces aparece con el código COD – 0106, no te permite acceder a la información de tu permiso de conducción.

En un caso como este, es posible que la app te indique que el servicio no está disponible o que no ha sido posible recuperar tus datos. Ambos mensajes parecen ser equivalentes.

mi dgt modo sin conexion

En este caso, deberías probar lo siguiente:

  • Comprueba que la conexión a Internet está funcionando bien. Abre otras aplicaciones y verifica que estas se pueden conectar correctamente a sus respectivos servidores. Recuerda activar el WiFi o apagar los datos y volver a encenderlos.
  • Borra la caché de la app. Entra en Información de la app > Almacenamiento > Borrar caché.
  • Reinstala la app. A veces es posible que tengas que borrar e instalar de nuevo la aplicación, si esta falla o no funciona correctamente. Ten a mano tu certificado digital o la cuenta Cl@ve para volver a iniciar sesión.
  • Actualiza miDGT. Aunque a veces la app solicita ser actualizada, en otros casos no es así. Una actualización errática podría hacer surgir errores que antes no estaban presentes. Otra opción es descargar el APK de una versión anterior, si no hay actualizaciones pendientes.
  • Espera a que el error desaparezca. Muchos usuarios informan que estos errores han aparecido y, de la misma forma, se han solventado. Esto puede deberse a que Tráfico ha querido mejorar el servicio y está realizando labores de mantenimiento.

No puedo acceder a miDGT con Cl@ve Permanente

Otro error que miDGT suele indicar es que no se puede acceder con Cl@ve Permanente. Lo más habitual en este caso es que la contraseña que estás tratando de utilizar sea incorrecta.

Te confirmo que las últimas versiones de la aplicación son totalmente compatibles con este sistema de autenticación y que el funcionamiento es correcto. Si tienes problemas, ponte en contacto con el equipo de Cl@ve o utiliza un método alternativo de acceso.

miDGT: modo sin conexión

Las funciones permanecen inactivas en la aplicación cuando esta entra en un modo sin conexión. Este fallo provoca que miDGT no pueda conectarse a Internet, incluso si no hay fallos en el dispositivo.

cod-0102 dgt error

Lo que debes probar si aparece el mensaje “No se detecta ninguna conexión” es esto:

  • Actualizar la aplicación. Parece que este error ha aparecido en algunas versiones específicas de la aplicación. Descarga las actualizaciones pendientes para solucionarlo.
  • Verifica la conexión. Comprueba si la conexión de red en tu dispositivo está funcionando bien. Así podrás confirmar que realmente el problema es de la aplicación.
  • Borra todos los datos de la aplicación. Si no hay nuevas actualizaciones, borra todos los datos de la aplicación e instálala de nuevo desde la Play Store.

La cuestión es que la app no puede acceder en modo sin conexión a tu información personal. Por eso, es crucial que trates de recuperar el acceso siguiendo alguno de los métodos propuestos o te asegures de llevar el DNI y el carnet de conducir encima.

gdex00254

Por otro lado, debes saber que, si ves aparecer el código de error COD-0101, basta con reiniciar la app con una conexión a Internet válida para recuperar el acceso.

Después de poner el patrón de desbloqueo (o los datos biométricos asociados), vas a poder activar la app sin mayores problemas, utilizarla con normalidad y hasta configurar tu cuenta, si es necesario.

COD-0107: actualiza la aplicación

Cuando aparece el error COD-0107, significa que la aplicación está desactualizada. Lo más sencillo en estos casos es acudir a la Google Play Store y presionar en el botón Actualizar.

midgt modo sin conexión

Es importante que hagas esto, porque de lo contrario no vas a poder acceder al permiso de conducir, hacer un trámite o consultar los datos del vehículo o automóvil. De hecho, como puedes ver en la imagen superior, la app se queda bloqueada.

Adicionalmente, tienes la opción de abrir la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo utilizando los enlaces integrados en la aplicación. Este es un método que también funciona en los dispositivos de Apple.

Una vez instales la actualización de la app, podrás volver a ver el permiso de conducción o la documentación del vehículo, además de gestionar otros aspectos relacionados.

COD-0102 en miDGT: error al mostrar los puntos

Finalmente, algunos foros indican que el error COD-0102 es aquel que aparece cuando no se cargan los puntos de la licencia o carnet de conducir.

Según lo que comentan algunos usuarios, esto se debe a que los puntos se han recuperado hace poco y el carnet de conducir todavía es provisional. En este caso, la solución no es otra que esperar.

De todas formas, a pesar de ser molesto, lo mejor es no jugársela y evitar conducir. Si los puntos no aparecen en la página web de la DGT y en la app miDGT, probablemente la Guardia Civil tampoco podrá verificar el estado de tu permiso.

¿Tu app miDGT no funciona? ¿Has conseguido solucionarlo? Déjanos tus comentarios más abajo. Comparte esta guía con otros y comparte tu experiencia. ¡Nos leemos!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?