Connect with us
crear app android gratis
Herramientas

Cómo hacer una app de forma fácil y rápida: La Guía Definitiva

¿Cómo crear una aplicación desde CERO? Hoy te traemos formas gratis y buenas herramientas para desarrollar, diseñar y sacar a la luz tu APP.

Hay muchos motivos por los cuáles podemos empezar a pensar en crear una app para dispositivos móviles:

  • Tenemos una idea muy buena y creemos que va a triunfar en el mercado de aplicaciones.
  • Queremos mejorar la experiencia de nuestros clientes y recibir más feedback a través de este nuevo canal.
  • Aumento de ventas en un negocio o bien aumento de visitas en una web.
  • Experimentar con un mundillo que nos ha despertado curiosidad.

No importa el motivo por el que queremos empezar a desarrollar una app nueva, pero no siempre sabemos por dónde empezar. No [email protected] tenemos estudios de programación ni sabemos crear APP desde cero con los programas que toquen. No vamos a entrar en estudios específicos, sino en maneras fáciles de desarrollar aplicaciones iOS/Android.

¡Cualquiera puede crear una nueva APP!

También te va a interesar esto…

Crear aplicaciones sin saber programar

Desarrollar aplicaciones en Android es fácil si sabes cómo. Eso sí, antes de ponerte “al lío” deberás seguir una serie de pasos previos, tanto si la haces tú [email protected] como si la delegas a una empresa externa.

Primeros pasos

  1. ¿Realmente necesitas una APP? Sí, están muy de moda y todo eso, pero… ¿tu negocio o web se va a beneficiar de ello? ¿Aporta algo beneficioso a tus clientes? ¿Y a ti? Estudia bien tu mercado antes de empezar a invertir tu tiempo y dinero en el desarrollo de aplicaciones.
  2. Elige bien tu idea: si ya existe, mejórala. Dale un par de vueltas y ves a por todas.
  3. Piensa en el interior (funcionalidades) y exterior (diseño): ¿cómo quieres que sea la app?
  4. Haz un boceto, esquema, dibujo o lo que te vaya mejor para verlo sobre papel primero.

Cuando lo tengas todo claro, ¡empieza tu aventura en el desarrollo de aplicaciones móviles! Hay varias maneras que te pueden ser de gran utilidad.

 “¿Cómo hacer una aplicación?” es, probablemente, la pregunta principal de este artículo. Pero antes de decirte las formas o técnicas, te haremos otra pregunta: ¿cuánto quieres pagar por ello?

Como sabemos que te gustan las cosas gratis, vamos a empezar por métodos gratuitos (o casi) para crear la APP de tus sueños. No olvides que estos van a requerir tiempo y paciencia. Y si se te agotan ambas cosas, también tenemos una solución para ti.

Sigue leyendo.

Webs y herramientas gratuitas (Android e iOS)

Crear aplicaciones Android es sencillo, pues existen un montón de plataformas DIY (Hazlo tú [email protected]) que permiten a gente sin conocimientos de programación poder crear app gratis para este sistema operativo.

Ventajas

  • Es la manera más económica de todas.
  • Son herramientas muy intuitivas y fáciles de utilizar.
  • No requieren conocimientos previos complejos.
  • Está todo muy estandarizado.

Desventajas

  • Han de ser aplicaciones muy sencillas, nada de funcionalidades espectaculares.
  • Todas las apps creadas con este método se suelen parecer bastante entre ellas.
  • Pueden ser especialmente limitadas si queremos algo un poco fuera de lo normal y no sabemos modificar código.

Las mejores

  • APP Inventor: se trata de una plataforma online que te permite aprender a hacer APPS en tan solo unas horas. De hecho, es una herramienta para desarrollar software adoptada por Google que permite crear apps desde cero. Sus tutoriales (en inglés) son fáciles de entender, y comprenden varios niveles de dificultad. Solo para Android. desarrollo de aplicaciones para moviles
  • Basic4Android: permite generar apps Android, iOS, de escritorio o Arduino de forma fácil. Es una plataforma usada por compañías e instituciones como Adobe, la NASA, HP, IBM o Bosch, entre otras. Tiene una versión gratuita que podemos probar.como desarrollar aplicaciones para ios
  • Nativ: puedes empezar a desarrollar apps gratis creándote una cuenta con ellos (gratuita, claro). Elige la plantilla que más te guste y empieza a retocar la parte del diseño y de las características. Actualización 2018: la web ya no está disponible.
  • Siberian: Esta es una app que está centrada en que desarrolles apps que puedan ser publicadas en la Google Play Store o App Store. La versión gratuita de esta herramienta ofrece una gran gama de posibilidades para crear una aplicación, como lo es el código fuente completo, usuarios / clientes back-end al igual que el administrador, un modo offline y más.
  • AppMakr: Si lo deseas hacer tú mismo con AppMakr, la primera página que te enseña. Con ella aprenderás a crear una app en unos 20 minutos. Con un plan mensual de sólo un dólar podrás desarrollar una app disponible en todo el mundo. Utiliza y comparte imágenes, podcast o videos dentro de la misma. Monetiza tu aplicación y observa su desempeño a través de los analíticos.
  • Appsbar: Esta es una herramienta de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, incluyendo Android, iOS y Windows. Todo empieza seleccionando el tipo de app adecuada para tu negocio entre sus opciones. Luego, sólo necesitarás diseñarla y colocarle la visualización que desea que tenga. No te olvides de compartirla con los demás, siguiendo el video tutorial.
  • AppsGeyser: Si quieres crear de forma fácil y sencilla tus aplicaciones móviles entonces AppsGeyser es la más indicada. No necesitarás codificación o pago alguno. Sólo tendrás que crear, descargar, distribuir y monetizar tu app, todo con sencillos tutoriales.

Herramientas de fácil uso: creación de apps en minutos

Desarrollar aplicaciones móviles no debe suponer un gran esfuerzo o tiempo para ti. Hoy en día existen muchas alternativas con las cuales puedes crear tu aplicación soñada en cuestión de minutos.

Ventajas

  • Desarrollo rápido y en menor tiempo.
  • Aplicaciones intuitivas y sencillas de utilizar.
  • Vienen con plantillas y una estructura a seguir.

Desventajas

  • Aplicaciones simples y sencillas, con funciones básicas.
  • No aptas para aplicaciones complejas o que requieran modificación del código.

Las mejores

  • iBuildAPP: Un lugar y una herramienta ideal para aprender a crear tus aplicaciones iBuildAPP. Aquí sólo tendrás que seguir 3 pasos: Elegir una plantilla móvil, editar tu aplicación y finalmente conectarla a las diferentes tiendas. Todo esto, sin necesidad de codificación alguna y con soporte en los diferentes sistemas operativos. Desarrolla en cuestión de minutos eligiendo entre más de 1000 plantillas diferentes dependiendo de tu tipo de negocio.
  • Mobincube: Esta es una herramienta web que te permite crear de forma intuitiva tu aplicación totalmente gratis, sin la necesidad de programar. Su sistema es multi-plataforma para Android y iOS. Sólo debes registrarte, crear y editar tu app. Del mismo modo, si no deseas hacerlo tú mismo, puedes pagar a alguien dentro de la app para que diseñe y haga tu aplicación.
  • Goodbarber: Si buscas diseñar y crear aplicaciones nativas para Android y iOS, debes probar con Goodbarber. Esta web tiene un modo de prueba por 30 días de forma gratis creando tu aplicación e integrándola con notificaciones push. Una de sus principales ventajas es la integración de optimización SEO en su ficha, para mejorar el posicionamiento a la hora de buscar aplicaciones similares a la tuya en las diferentes tiendas.
  • BiznessApps: Para aplicaciones pertenecientes a pequeños negocios o emprendimientos, BiznessApps es excelente para crearlas. No importará el área de negocio que tengas, esta aplicación cuenta con diferentes plantillas para ti. ¿Cómo funciona? Sólo tendrás que crearte una cuenta y empezar a diseñar tu aplicación, arrastrando y soltando los elementos. ¡Así de sencillo es! Puedes integrarle programas de lealtad, mensajes, reviews y mucho más.
  • App Institute: Si eres de los que no dispone de mucho tiempo para diseñar una aplicación móvil para tu negocio, puedes dejarlo en manos de App Institute. Usa un creador de apps intuitivo, dónde sólo tendrás que mover los elementos. Cuenta con un sistema de soporte técnico dispuesto a ayudarte a través del chat y su construcción es totalmente gratuita. Debes registrarte, escogiendo la plantilla, trabajando sobre ella y luego publicando tu aplicación en las tiendas.
  • Swiftic: Otra herramienta que puedes considerar es Swiftic, un creador de aplicaciones de tres simples pasos. Sólo coloca el nombre de tu app, el contenido que deseas (puedes hacerlo enlazando tu página web o de Facebook) y creándola eligiendo la plantilla correspondiente. Tiene más de 10 diferentes tipos de categorías para ubicar tu aplicación móvil.
  • Appypie: Con Appypie crear una aplicación nunca fue tan rápido y sin necesidad de programar códigos. Esta web te permite crear apps a través de su software dónde debes escoger la categoría y la plantilla. Todo esto, usando un sistema de tres pasos de forma intuitiva donde verás cómo tu aplicación se desarrolla.
  • Shoutem: Shoutem te ofrece crear apps en cuestión de minutos adaptadas a tus necesidades y preferencias. Es especialmente útil para integrar herramientas como recursos audiovisuales, eventos y lugares e información en general. Ofrece un sistema de monetización mediante el uso de ads, enviando notificaciones del tipo push. Otra ventaja de esta herramienta es que, si tienes tienda de Shopify, puedes integrarla para una mejor experiencia de usuario.

Contrata a un programador/a profesional

No existe la profesión de “creador de apps”. Si las herramientas gratuitas de más arriba os parecen un infierno y tenéis dinero para invertir en desarrollo de aplicaciones, no os lo penséis más. Apostad fuerte por un profesional de la programación.

Para ello, necesitarás contratar a un freelancer o autónomo que ofrezca sus servicios y que puedas permitirte. Puedes encontrarlos de muchas formas:

  • Google: sí, aunque parezca obvio, a veces se nos olvida. Busca por Google a los desarrolladores y programadores mejor situados y contacta a través de su propia web. Además, podrás ver ejemplos reales de lo que han hecho e incluso sus tarifas.
  • Fiverr: una plataforma de trabajos a partir de 5$ en la cual te ahorras dinero por un lado, pero puede que te salga rana si te cruzas con algún “jeta” que venda unos servicios que no puede cumplir. Echa un vistazo a las reviews que tiene en su perfil para no llevarte un chasco.desarrollar aplicacion android
  • Otras webs profesionales, como Yeeply, por ejemplo.
  • Contactos: igual que con lo de Google, a veces también se nos olvida que conocemos gente real -especialmente cuando llevamos mucho tiempo metidos en el mundo online. Seguro que, si indagas un poco, encuentras a alguien de confianza.

Ventajas: una aplicación con diseño exclusivo y desarrollo profesional, 100% a tu gusto y funcional.

Desventajas: es más caro, pero una inversión así vale la pena, pues te beneficiará por otro lado.

El desarrollo de apps es algo que está en auge, y ya algunos estudios demuestran que es una de las profesiones que más futuro (o presente) tienen. Los programadores especializados en aplicaciones de móvil están muy solicitados.

Te hemos mostrado algunas formas de crear apps sin saber de código ni programación, y sin tener que invertir un solo duro. También te hemos dado opciones “más serias”. La pelota está en tu tejado: elige cómo desarrollar aplicaciones para móviles     .

Y tú, ¿tienes alguna idea o método que nos pueda ser útil a nosotros o a la comunidad de TuAppPara?

To Top