Mastodon: qué es y cómo funciona esta alternativa a Twitter

Mastodon: qué es y cómo funciona esta alternativa a Twitter

Mastodon: qué es y cómo funciona esta alternativa a Twitter

mastodon red social

¿Buscas usar una red social descentralizada y que realmente funciona? Prueba con Mastodon, una de las mejores alternativas a Twitter que existen actualmente. Desde su sitio oficial promete ser diferente a cualquier otra app que hayas conocido jamás. ¿Pero es esto cierto?

Hoy explicaremos qué es Mastodon y cómo funciona, resolveremos todas tus dudas y te guiaremos, paso a paso, para que puedas crear tu cuenta y usar esta red social.

Vamos a ello.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon se define como una red social de código abierto que cuenta con varias subredes para que tus publicaciones solo las lean los miembros de esas redes en concreto. Si sabes cómo utilizar Twitter, es posible que te encuentres con algunas semejanzas entre ambas plataformas.

Sin embargo, la diferencia entre una y otra app es que, mientras que en Twitter cualquier persona puede ver lo que publicas, en Mastodon solo lo ven aquellos que pertenecen a una o varias subredes en específico. Y esto se debe a que la misma funciona con diferentes servidores, por lo que es una federación descentralizada.

¿Quién creó Mastodon?

Mastodon fue creada en el 2016 por Eugen Rochko, quien se planteó el desarrollo de un proyecto de código abierto tras la insatisfacción que recibió con Twitter. Su idea fue la de crear un producto de microblogging de fácil uso y que no perteneciese a una sola entidad.

El primer lanzamiento fue en octubre del 2016, tras conseguir apoyo monetario vía Patreon. Un año después, logró llamar la atención de la prensa y miles de usuarios se unieron a su nueva red. Actualmente, cuenta con más de 9,5 mil servidores en línea y se espera que vayan en aumento con el paso de los años.

¿Cómo registrarse en Mastodon?

A diferencia de otras apps como Twitter o, incluso, la red social Parler, Mastodon funciona con diferentes servidores que debes elegir para registrarte. Aunque no lo parezca, es bastante fácil y solo debes seguir estos pasos que te indicaremos a continuación:

  • Entra en el sitio web y pulsa sobre el botón “Crear cuenta”.
  • Verás una lista de todos los servidores disponibles. Puedes desglosar los resultados por región o tema en la barra lateral izquierda.
que es mastodon
  • Una vez encuentres el servidor de tu preferencia, pulsa sobre el botón “Crear cuenta”.
  • En esencia, el proceso es casi igual en la mayoría de las instancias. A la derecha se encontraría su descripción y, a la izquierda, verás una columna para poder registrarte.
  • Pulsa sobre el botón de registro y rellena el cuestionario con tu nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.
  • Una vez rellenado los campos, presiona sobre “Registrarse”.
  • Si el proceso incluye la verificación por correo electrónico, entra a tu bandeja de entrada o spam para corroborar que te haya llegado el mensaje.
  • Si te llegó, ábrelo y presiona el botón “Verificar dirección de correo electrónico”.

Con esto, ya podrás usar tu cuenta desde el servidor donde realizaste el registro. Solo ten en cuenta que estos pasos pueden variar ya que, en algunos servidores, no incluyen la verificación por correo y, en otros, te piden invitar a otros a unirse para registrarse en su instancia.

¿Cómo funciona Mastodon en 2023?

Ahora que sabes cómo registrarse, es el momento de explicar cómo funciona Mastodon para poder familiarizarte con su plataforma. En este caso, hablaremos de lo básico, pero te recomendamos leer los archivos de código abierto del sitio web para obtener más información al respecto.

Configurar tu perfil

como usar mastodon

En este aspecto, no tiene tantas diferencias con lo visto en las demás redes sociales, ya que incluye también foto de perfil y una breve descripción. En este caso, queda completarla de la siguiente manera:

  • Nombre: Puedes poner un seudónimo o tu nombre siempre y cuando ésta no supere los 30 caracteres. La misma va antes de tu dirección.
  • Bio: En este bloque podrás escribir una breve descripción sobre ti. La misma incluye colocar enlaces a otras redes o a tu sitio web. El límite es de 500 caracteres, pero los enlaces se cuentan como 23 caracteres, por lo que no será necesario usar acortadores para que entre en la bio.
  • Avatar: En Mastodon puedes subir una foto de perfil o cualquier imagen de 400 x 400 px. Los formatos admitidos son JPG, GIF y PNG con un máximo de 2 GM de tamaño.
  • Encabezado: Consiste en un banner que se encuentra en la parte superior de tu perfil. La misma tiene un tamaño de 1500 x 500 px y soporta formatos JPG, GIF y PNG.

Mastodon verificará tu perfil la primera vez que creas una cuenta. Así es que te sugerimos añadir bien los enlaces que quieras usar para que otros usuarios te encuentren fácilmente. En tu perfil puedes añadir desde hashtags hasta menciones y emojis sin complicaciones.

Qué publicar en Mastodon

que es y como funciona mastodon

Como toda red social, puedes publicar desde textos hasta contenido multimedia. Sin embargo, hay ciertos detalles que debes tener en cuenta para sacarle el máximo potencial a esta herramienta. Entre ellas se encuentran:

  • Cantidad de caracteres: Los bloques de texto soportan un total de 500 caracteres, por lo que debes tratar de escrbir de forma clara y concisa.
  • Enlaces: La plataforma solo admite direcciones que inicien con https://. No importa como de larga sea, ya que se contabiliza como 23 caracteres, por lo que no será necesario usar acortadores.
  • Menciones: El nombre del usuario a que se quiera mencionar incluye entre los caracteres, excepto su dominio.
  • Hashtag: puedes usarlos para ampliar tu público y hacer que las personas que busquen en ese hashtag vean tus posts. Mastodon acepta hashtags con combinaciones de números y letras o, incluso, con guion bajo. Pero nunca debe ser solo de números.
  • Emoji: estos varían según el servidor donde creaste tu cuenta. Puedes seleccionar un emoji o escribir el código para que figure en tu post.
  • Imagen: Mastodon admite hasta 4 imágenes de formatos JPG, PNG y GIF de hasta 8MB. Las mismas se reducirían a 1,6 megapíxeles.
  • Vídeos y audios: también puedes subirlos, solo que no deben pesar más de 40 MB.
  • Edición de medios: al pulsar sobre el botón “Editar”, puedes añadir una descripción a tu imagen o vídeo. Si bien esto es opcional, lo recomendamos para que tu público pueda saber de qué va tu contenido.
  • Encuestas: la misma incluye hasta 4 opciones y puedes configurar para que caduquen desde los 5 minutos hasta 7 días.

Hay una gran variedad de opciones de publicación para que puedas interactuar con tus seguidores y hacer dinámico tu perfil. Recuerda darles una mirada a las normas comunitarias para evitar cualquier inconveniente con la plataforma.

Interacción con otros usuarios

Independientemente del servidor que hayas elegido, puedes interactuar con otros usuarios sin inconvenientes. En este aspecto, Mastodon muestra una serie de acciones que funcionan bastante bien y ayudan a socializar dentro de su red social. Entre ellas se encuentran:

  • Exploración de contenidos por línea de tiempo: Todos los posts públicos están distribuidos de tal forma que solo se vea lo que sea potencialmente interesante. También puedes filtrar los resultados y configurar la escala de tiempo local para un mejor resultado.
  • Acciones rápidas en una publicación: La forma de interactuar con otros usuarios es haciendo clic a un post interesante para responder a su pregunta, promocionarlo o añadiéndolo a tus favoritos.
  • Notificaciones: Las mismas te permiten saber cuándo tus contactos publican algo nuevo o si te mencionan en algún post. Estos pueden variar dependiendo del tipo de evento o configuración previa hecha en tu cuenta.
  • Seguir un perfil de otro servidor: Si quieres seguir a un usuario que está alojado en otro servidor, aparecerás como anónimo. En este caso, prueba con copiar y pegar la URL de ese perfil en el cuadro de búsqueda.
  • Habilitación de notificaciones: Si sigues a alguien, puedes decidir si quieres saber cuándo publique nuevo contenido pulsando sobre la campanita situada al lado del botón “Seguir”.
  • Conversaciones directas: En Mastodon puedes configurar el nivel de privacidad para hablar con uno o varios usuarios. Cuando haces clic a un hilo, podrás ver todas las conversaciones que se entablaron con esa persona.

Básicamente, las interacciones funcionan de forma similar a las de Twitter o Reddit y no se limita a un solo servidor. Solo que, en este caso, puedes elegir entre qué ver y qué no, teniendo así los posts que solo son de tu propio interés.

Promocionar tu perfil

Algo bueno a destacar de Mastodon es que te permite promocionar tus perfiles de forma muy sencilla. Además de seleccionar entre los hashtags más usados, también puedes elegir entre los perfiles que estás siguiendo. Otra opción es anclar una publicación en tu perfil para que sea lo primero que lean tus seguidores o visitantes.

Otra cosa a resaltar es que Mastodon también facilita la visibilidad de tu perfil con su directorio. La misma muestra las cuentas que pueden interesarle a un usuario y se puede filtrar por actividad reciente o recién llegados.

Filtrar publicaciones

Mastodon cuenta con una potente herramienta para filtrar publicaciones no deseadas. En este caso, puedes usar desde palabras claves hasta frases enteras para que solo se muestre lo que quieras ver y, el resto, se oculten automáticamente.

También permite configurar los filtros para un cierto determinado tiempo. Esto es especialmente importante si quieres “descansar” de ciertas publicaciones, pero, a la vez, darles otra oportunidad a futuro.

Y, por supuesto, los filtros también funcionan a nivel de usuario. Si notas que publica demasiadas cosas, puedes silenciar las notificaciones desmarcando la campanita de su perfil. Y si no quieres saber más nada de esa persona, puedes bloquearlo sin que se entere.

Reportar contenido no deseado

Aunque Mastodon sea una red social descentralizada, también cuenta con medidas de seguridad para mejorar la convivencia entre usuarios. En este caso, si notas que un usuario infringe las normas de una comunidad o servidor, pulsa sobre “Informe” y añade una nota del porqué estás reportando esa cuenta. El moderador lo leerá y tomará medidas en el asunto.

Opiniones sobre Mastodon: ¿Vale la pena?

app mastodon

Debido al rumor de que Twitter cerraría, muchas personas comenzaron a crear su cuenta en Mastodon para seguir interactuando con sus seguidores. Por un lado, suena atractiva la idea de formar parte de una red social descentralizada, donde puedes crear hasta tu propio servidor para alojar a usuarios interesados en un tema en concreto.

Pero aquí hay un pequeño inconveniente: cada servidor es temático y solo puedes publicar contenido relacionado con el tema. Esto puede resultar un problema si te gusta de todo un poco o quieres seguir a personas que sepan de distintas cosas.

Asimismo, hay usuarios que se preocupan por los temas sensibles que pueden llegar a publicar en la plataforma. Y como los moderadores son voluntarios que se ofrecen a filtrarlos, casi siempre pueden pasarlos por alto, generando cierto descontento a la comunidad.

Igualmente, puede ser una buena experiencia si quieres algo diferente a Twitter. Con un poco más de tiempo, la app puede mejorar e implementar ciertas medidas de seguridad para que todos y todas podamos usarla sin inconvenientes.

Mastodon: Todo lo que necesitas saber sobre esta red social

¿Cuál es la red social sin censura?

Mastodon se autodenomina como la red social sin censura, aunque muchas personas creen que la red social sin censura es Parler.

¿Qué es Pawoo?

Pawoo es la instancia más grande que tiene Mastodon y está alojado por Pixiv.

¿Cuántos usuarios tiene Mastodon?

Según el sitio web de Mastodon, se ha registrado un aproximado de 1,9 millones de usuarios activos mensuales hasta la fecha.

Ahora que ya sabes lo que es Mastodon, dinos qué piensas de ella. ¿Te animarías a registrarte en esta red social descentralizada? ¿O prefieres seguir usando tus apps de siempre? Déjanos tus opiniones en los comentarios. No olvides revisar nuestros posts con alternativas como Stereo App o la guía BeReal 2023.

Créditos imágenes: Mastodon, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?