Cómo recuperar mensajes de texto borrados del móvil: Guía completa con todos los métodos

Cómo recuperar mensajes de texto borrados del móvil: Guía completa con todos los métodos

Cómo recuperar mensajes de texto borrados del móvil: Guía completa con todos los métodos

como recuperar sms borrados

A pesar del auge de las aplicaciones de mensajería instantánea que funcionan con Internet, los SMS siguen formando parte de nuestra vida cotidiana. ¿Has eliminado un mensaje con un código de activación? ¿Has recibido una notificación importante y ha desaparecido? Para estos casos, existen programas y aplicaciones que te dan la posibilidad de recuperar SMS borrados.

Hoy, en TuAppPara, te hemos preparado una extensa guía con todos los métodos para recuperar mensajes de texto en Android de este 2022. Cada una de las opciones para restaurar tus SMS en el móvil, ya sea desde el propio terminal o por medio del ordenador.

Si te estás preguntando cómo recuperar mensajes de texto borrados del móvil, aquí te garantizamos encontrar la mejor solución en cada caso. Todo ello sin comprometer la seguridad de tu dispositivo y de la forma más actualizada.

¿Te interesa? Sigue leyendo y aprende a hacerlo en cuestión de segundos. ¡No des nada por perdido!

Cómo recuperar SMS borrados sin copia de seguridad en la nube

Uno de los métodos más rápidos y sencillos para recuperar mensajes de texto borrados es usando aplicaciones específicas. Estas no requieren una copia de seguridad previa en la nube y recuperan todos los SMS eliminados. En la Play Store hay un catálogo muy extenso de apps de este tipo, así que hemos seleccionado algunas de las mejores:

SMS Backup & Restore

SMS Backup & Restore es una app para recuperar mensajes sin necesidad de root. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de utilizar, permitiéndote realizar copias de tus SMS, MMS y el historial de llamadas.

¿Y cómo funciona? La herramienta almacena toda esta información de forma local en el móvil. De esta forma, si borras un mensaje accidentalmente, podrás recuperarlo desde la propia app sin depender de servicios de nube externos (aunque también es compatible con Dropbox, Google Drive y One Drive). La app es gratuita y dispone de una versión Pro con la que encriptar las copias. Este es el procedimiento para recuperar los mensajes:

  1. Abre la aplicación, despliega el menú lateral y selecciona Restaurar.
  2. Elige la localización donde hiciste la copia de seguridad: teléfono, Google Drive, Dropbox o One Drive.
  3. En la siguiente pantalla, selecciona qué quieres recuperar (SMS, llamadas o ambos). Luego pulsa en Restaurar.
SMS Backup & Restore
SMS Backup & Restore
Developer: SyncTech Pty Ltd
Price: Free
SMS Backup & Restore Pro
SMS Backup & Restore Pro
Developer: SyncTech Pty Ltd
Price: 4,49 €

SMS Backup

Otra app muy interesante para recuperar mensajes borrados en Android de forma gratuita y sin root es SMS Backup. Su característica más destacada es poder hacer copias de seguridad de un solo mensaje. Así no necesitarás hacer backups de todo el registro de SMS.

El software no solo crea un archivo con los mensajes, sino que también los guarda en formato HTML. Esto permite abrirlos desde cualquier dispositivo (ya sea ordenador, iPhone o Android). Además, puedes guardar y enviar estas copias a tu correo, Gmail, Dropbox o donde quieras. La forma de recuperar los SMS con esta app es la siguiente:

  1. Abre la app SMS Backup, pulsa sobre menú desplegable (⋮) y selecciona Restore.
  2. Ahora, selecciona Add backup.
  3. Acto seguido, se te abrirá el navegador de archivos de Android. Busca la carpeta donde tienes la copia para subir el archivo.
  4. Una vez la aplicación reconozca la copia, solo quedará configurarla eligiendo la opción Mensajes como tu aplicación de mensajería predeterminada. Pulsa para continuar.
  5. Tras unos minutos, tu copia ya estará restaurada.
SMS Backup
SMS Backup
Developer: Jerry Zigo
Price: Free

Recuperar SMS borrados

Si buscas una herramienta para recuperar SMS borrados en Android efectiva, gratuita y que no requiera de root, esta es una de las mejores opciones de Google Play. Y es que con ella podrás realizar copias de seguridad locales para luego restaurarlas directamente a la bandeja de entrada del teléfono. La aplicación guardará la conversación en un pequeño archivo junto con el número de contacto y la fecha de recepción. Luego podrás recuperar cualquier SMS en cuestión de segundos:

  1. Abre la app y presiona Restore en el menú principal.
  2. Selecciona la copia de seguridad que quieres restaurar. Puedes elegir todo el historial de mensajes o solo recuperar SMS concretos. Pulsa en Recover para continuar.
  3. Por último, cuando la copia haya sido restaurada, pulsa en Revert para abrir los SMS desde la aplicación nativa del móvil.
Recuperar SMS borrados
Recuperar SMS borrados
Developer: TarrySoft
Price: Free

Descubre también dónde está la papelera de reciclaje en Android

Cómo recuperar un mensaje borrado con backup en la nube

Hasta ahora, hemos visto algunas opciones para recuperar mensajes SMS borrados sin depender de un servicio de nube. Pero estas plataformas también permiten realizar copias de seguridad de los SMS de forma relativamente sencilla y sin pagar un solo céntimo.

Ahora bien, el gran hándicap de este método es que restaura toda la información del móvil. Dicho en otras palabras, no existe la posibilidad de recuperar únicamente los mensajes, sino que la copia guarda todos los datos y configuraciones del móvil. Es decir, te obligará a restaurar tu móvil por completo. A pesar lo engorroso, puede serte de utilidad en caso de emergencia.

Entre los diferentes servicios de nube gratuitos del mercado, uno de los más recomendados es Google Drive, dado que habitualmente viene por defecto en Android. Si deseas saber cómo recuperar mensajes eliminados con Drive, te explicamos en detalle el paso a paso:

Desde los ajustes del teléfono:

  1. Entra en los Ajustes de tu móvil Android.
  2. Abre la sección Cuentas y Administración. Este paso puede variar un poco según la marca y modelo de tu móvil, pero será similar en cualquier caso.
  3. Desliza hacia abajo y entra en Google.
  4. Selecciona la cuenta de Google que tenga la copia de seguridad.
  5. Presiona el botón Más (…) y selecciona Sincronizar ahora.
como recuperar sms borrados del móvil gratis

Desde la app Google Drive:

  1. Abre la aplicación Google Drive.
  2. Pulsa sobre el menú desplegable y elige Copias de seguridad.
  3. A continuación, verás un listado con todas las copias disponibles. Selecciona una y pulsa en Restaurar. Si no tienes ninguna copia de seguridad hecha, te aparecerá la siguiente imagen y no podrás restaurar nada de Drive:
como recuperar sms antiguos

En ambos casos, la copia de seguridad tardará unos minutos en restaurarse. Por otra parte, huelga decir que dicha copia solo se seguirá guardando siempre y cuando utilices el dispositivo. A partir de las dos semanas de inactividad, es probable que aparezca una fecha de caducidad en la que la copia desaparecerá de Google Drive.

Samsung Cloud: recupera los SMS borrados de Samsung

Si eres usuario de Samsung, la empresa surcoreana nos da la opción de utilizar su propio servicio de nube para realizar las copias de seguridad de los SMS: el llamado Samsung Cloud. El servicio funciona de manera parecida a Google Drive, aunque en este caso puedes hacer copias únicamente de los mensajes. El procedimiento para recuperar SMS borrados es muy simple:

  1. Entra en los Ajustes de tu móvil Samsung.
  2. Desplázate dentro del menú y pulsa en la opción Nube y Cuentas.
  3. Verás que aparece la sección de Samsung Cloud y la posibilidad de realizar una copia de seguridad o restaurar datos.
  4. Ahora, pulsa en Restaurar datos y selecciona el dispositivo en el que quieres instalar la copia (en el caso que hayas hecho backups en varios dispositivos).
  5. Por último, marca las casillas de los datos que deseas recuperar. Pulsa en Restaurar para finalizar.
como puedo recuperar los mensajes borrados

Si optas por esta opción, también te recomendamos que actives las copias automáticas para que tu Samsung guarde los datos cada 24 horas. Es imprescindible que tengas espacio disponible o las copias no se realizarán. Para hacerlo:

  1. Dirígete a Ajustes de tu móvil > Samsung Cloud.
  2. Pulsa el botón Más opciones (⋮).
  3. En el menú desplegado, abre los Ajustes.
  4. Entra en Ajustes de sincronización y copias automáticas y presiona la pestaña Auto back up. En la misma pantalla, puedes seleccionar qué datos guardar. En este caso, elige únicamente Mensajes.

Software de ordenador para recuperar SMS al cambiar de móvil

Si bien recuperar SMS borrados desde el móvil es una opción rápida y segura, también existen algunos software para tu ordenador. Este método es especialmente recomendable cuando cambies de móvil o cuando hayas borrado mensajes de texto sin haber hecho una copia de seguridad previa.

En la mayoría de casos, se trata de programas gratuitos y sencillos de utilizar. Uno de los más conocidos es EaseUS MobiSaver. Lo puedes descargar directamente desde su página página web.

Entre otras cosas, EaseUS te permitirá recuperar todos los mensajes de texto que hayas eliminado de manera accidental sin copia de seguridad. También exportarlos en formato HTML para poder leerlos e imprimirlos. Para recuperar tus mensajes, solo debes seguir 3 sencillos pasos:

  1. Abre el programa EaseUS MobiSaver en el ordenador y conecta tu móvil Android.
  2. Automáticamente, el software empezará a escanear el teléfono, buscando todos los archivos perdidos (como los SMS).
  3. Al finalizar el escaneo, se mostrarán todos los archivos encontrados. Selecciona los que quieres recuperar y elige una carpeta de destino en el ordenador para guardarlos.

El programa es compatible a partir de Windows XP y tiene dos versiones, una gratuita y una de pago por 36,95€. Esta última incluye una función para previsualizar los SMS antes de la recuperación y soporte técnico gratuito de por vida.

Por otro lado, sus desarrolladores recomiendan dejar de utilizar el teléfono móvil inmediatamente después de perder los datos. Así como que el escaneo debe ser completo para recuperar la totalidad de los archivos borrados. Si detienes el escaneo antes de que termine y guardas los datos recuperados en tu Android, correrás el riesgo de sobrescribir el resto de ellos y perderlos para siempre.

Otros programas de ordenador para restaurar los SMS eliminados

Si optas por recuperar SMS eliminados desde el PC, existen otros programas que funcionan muy bien aparte de EaseUS. A continuación, te hemos dejado un pequeño listado con los software mejor valorados por usuarios y usuarias. Todos los puedes descargar desde su página web oficial:

Cómo evitar eliminar SMS por error de tu teléfono

Llegado a este punto, parece claro que las apps y programas para recuperar SMS en Android son bastante efectivos y seguros. No obstante, ahora es momento de centrarse en la prevención. Y es que si quieres evitar usar estas aplicaciones, es importante adoptar una serie de medidas previas con el fin de minimizar el riesgo de borrar un mensaje. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Haz siempre copias de seguridad: en la medida de lo posible, configura tu móvil para que haga copias de seguridad cada cierto tiempo de forma automática. Esto te permitirá tener siempre tus SMS a salvo y recuperarlos desde cualquier móvil. Puedes utilizar Google Drive o Dropbox, entre otros.
  • Cuidado con las opciones del móvil: si no sabes para qué sirve un botón o qué va a suceder después de seleccionar y/o aceptar un paso en un proceso concreto, lo más recomendado es no tocar nada y consultarlo. De no hacerlo corres el riesgo de borrar los SMS de forma irreversible.
  • Mantén tu móvil limpio de virus: muchos virus y malware pueden infectar tu móvil, dañar tu memoria y borrar datos como los SMS. Para evitarlo, instala un antivirus actualizado y escanea regularmente el móvil en búsqueda de amenazas.
  • Actualiza Android a la última versión: las versiones desactualizadas del sistema operativo siempre son más inestables y vulnerables a errores y ataques. Tener la última versión te asegurará que todo funciona correctamente y que el riesgo de perder datos sea mínimo.
  • Comprueba el estado de tu móvil: si tienes la última actualización de Android instalada, pero el móvil se reinicia, se apaga solo o presenta muchos errores, es probable que esté llegando al final de su vida útil. En estos casos, lo más sensato es cambiarlo y evitar la pérdida de SMS y otros datos.
  • No dejes tu móvil a nadie: puede parecer muy evidente, pero dejar el móvil a otra persona puede incrementar las probabilidades de borrar SMS por error. Asimismo, te sugerimos que protejas tu terminal con un patrón biométrico para que nadie pueda utilizarlo.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus mensajes de texto

Sin duda alguna, las copias de seguridad son imprescindibles. Hay muchos motivos para querer hacer una: por prevención, porque el móvil falla, porque te gusta tenerlo todo en orden, etc. Pues bien, si quieres tener tus SMS a salvo, hacer un backup cada cierto tiempo te garantiza no perder mensajes importantes y poder recuperarlos siempre que quieras.

Hay muchas apps y servicios que realizan copias de seguridad de forma totalmente gratuita. Uno de ellos es Google Drive, instalado por defecto en los teléfonos Android y cuyo funcionamiento es muy intuitivo. Ahora te enseñamos cómo hacer una copia de tus SMS en Drive de forma rápida y sencilla:

  1. En tu móvil, dirígete a Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad.
  2. En la siguiente pantalla, presiona sobre Crear una copia de seguridad ahora.
  3. Inmediatamente, empezará el proceso y verás en la parte inferior de la pantalla el mensaje «Se está realizando la copia de seguridad…»
  4. A partir de aquí, solo espera. Una vez completado el proceso, en la pantalla principal te saldrá la fecha y hora de la última copia.

Con este procedimiento, además de los SMS, también guardarás los datos de las aplicaciones, los contactos, fotos y vídeos, los ajustes del móvil y el historial de llamadas. Eso sí, los MMS no se incluyen.

Paralelamente, te recomendamos que configures las copias de seguridad automáticas en Google Drive. Esta acción no se puede hacer desde los ajustes del teléfono, sino que tendrás que emplear la app Google One. Con ella gestionarás todos los servicios de la compañía desde una sola herramienta y programar la frecuencia de tus copias automáticas.

Google One
Google One
Developer: Google LLC
Price: Free

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, hay diferentes métodos para recuperar SMS del móvil. La mayoría de procedimientos son muy fáciles de seguir y completamente gratuitos. En TuAppPara nos hemos asegurado de traerte las opciones más fiables y seguras del mercado. ¿Conoces otro programa o aplicación para recuperar SMS eliminados? Déjanos un comentario y compártelo con el resto de la comunidad.

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Pixabay

3 Comentarios

  1. Quiero recuperar SMS borrados. ¡Ayuda!

    Responder

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?