Cómo crear una ruta en Google Maps en tu móvil

Cómo crear una ruta en Google Maps en tu móvil

crear ruta en google maps

Cómo crear una ruta en Google Maps en tu móvil

crear ruta en google maps

Google Maps es una de las aplicaciones más útiles para consultar una dirección y aprender cómo llegar desde un lugar a otro. Pero ¿alguna vez has necesitado crear una ruta en Google Maps con más de una parada? ¡Es muy sencillo!

En este artículo, te explicaré cómo hacer una ruta en Google Maps con paradas en pocos pasos. Además, te indicaré todo lo que he ido aprendiendo sobre esta app durante mis largos viajes. Por ejemplo, a encontrar otras opciones de ruta, a guardarlas, compartirlas y optimizarlas sin salir de la aplicación.

Si quieres tenerlo todo en orden durante tu viaje, ¡sigue leyendo este artículo!

Cómo hacer una ruta en Google Maps con paradas

Google Maps es una herramienta ideal para planificar tu itinerario o tus viajes. Gracias a su sistema de inteligencia artificial, GPS y 3D, puedes conocer diversos trayectos disponibles desde tu ubicación hacia cualquier destino. Estas tecnologías también se emplean en las apps para viajar en coche y en los rastreadores de vuelos.

Así pues, crear una ruta en Google Maps con paradas es muy sencillo. ¿Qué significa esto? Que podrás señalar puntos claves en tu ruta como restaurantes, hoteles o tiendas donde quieras detenerte antes de llegar a tu último destino.

Para hacer una ruta en Google Maps con paradas, solo debes seguir estos pasos:

  • Entra en la app de Google Maps en tu móvil.
crear ruta google maps
  • Indica el punto de partida y el de llegada.
google maps crear ruta
  • Selecciona los tres puntos que se encuentran al lado de los destinos y pulsa en “Agregar parada”.
ruta en google maps
  • Escoge una o varias paradas para que se resalten en el mapa.
como hacer una ruta en google maps
  • En el mapa podrás comprobar que la ruta se traza desde tu punto de partida, incluye las paradas indicadas y culmina en tu último destino. También puedes verificar el tiempo aproximado que te tomaría llegar a cada uno de estos lugares.
google maps calcular ruta
  • Pulsa en “Listo” y sigue la ruta hacia tu destino.

La buena noticia es que puedes realizar este procedimiento con o sin conexión a la red. Pero ¿cómo usar Google Maps sin internet? Es muy simple. Solo debes descargar las rutas en tu teléfono móvil, ya que esta app ofrece la opción de “Mapas sin conexión”.

Ahora bien, crear rutas en Google Maps es ideal dentro de las zonas urbanas. Sin embargo, no es una app perfecta para diseñar trayectos en zonas rurales ni para viajes largos. En estos casos, puedes elegir las aplicaciones para autocaravanas o alguna de las aplicaciones para viajes para que complementen el servicio de Google Maps.

¿Puedo encontrar más opciones de ruta en Google Maps?

Si ya has creado un trayecto en Google Maps, pero quieres encontrar más opciones de ruta, ten en cuenta estos consejos:

  • Google Maps ofrece diversas opciones de ruta según el transporte terrestre que elijas. Además de poder seleccionar trayectos con coche o moto, puedes optar por realizar una ruta a pie.
como crear una ruta en google maps
  • Después de seleccionar un medio de transporte determinado y su ruta, puedes hacer clic en los tres puntos ubicados al lado de las direcciones y pulsar en “Opciones de ruta”. Allí encontrarás más alternativas para mejorar tu ruta como “Evitar autopistas” o “Evitar peajes”.
como hacer ruta en google maps

¿Cómo guardar tus rutas en Google Maps?

¿Has hecho una ruta que pronto tendrás que repetir? ¿Has visitado un lugar, pero ya no recuerdas cómo llegar? Con Google Maps no solo puedes trazar rutas, sino también guardarlas para consultarlas cuando lo necesites.

A continuación, te explicaré cómo hacerlo:

  • Entra en la aplicación de Google Maps.
guardar ruta google maps
  • Escribe en el buscador una dirección o pulsa algún lugar en el mapa.
como trazar una ruta en google maps
  • Selecciona la opción de “Guardar” en la parte inferior de la pantalla y escoge la lista donde deseas guardar el lugar. Si eliges la lista de “Favoritos”, podrás encontrar las direcciones con mayor rapidez.
planificar ruta google maps
planificador de ruta
  • Para consultar tus lugares guardados, ve a la sección “Guardados”. De esta forma, podrás acceder rápidamente a las rutas que te dirigen a tus sitios preferidos.
marcar rutas en google maps

Además de la lista de “Favoritos”, Google Maps cuenta con las listas de “Moda”, “Lugares por visitar”, “Etiquetados”, entre otros. Asimismo, puedes crear tu lista personalizada para guardar otras rutas. Si esta función de Google Maps no te convence, puedes optar por aplicaciones especializadas en almacenar rutas GPX.

¿Cómo compartir mi ruta con Google Maps?

Aparte de las funciones mencionadas, Google Maps te permite compartir las rutas que has creado a los móviles de tus amigos y familiares. Para eso, sigue estos pasos:

  • Entra en la app de Google Maps en tu dispositivo y crea una ruta desde un punto de partida hacia un punto de destino. También puedes agregar paradas.
compartir ruta google maps
  • Pulsa en los tres puntos ubicados en la parte superior de la pantalla y elige la opción “Compartir las instrucciones”. Al seleccionar esta función, aparecerá una lista con algunos de tus contactos.
crear ruta
guardar rutas en google maps
  • Comparte tu ruta con tus contactos a través de WhatsApp, Instagram o alguna de las otras plataformas que salen como alternativas y listo.           
como hacer una ruta en google maps y guardarla

¿Cómo optimizar las paradas de tu ruta en Google Maps?

Optimizar una ruta con Google Maps significa hacerle modificaciones a un trayecto para añadirle mejores condiciones de viaje.

Supongamos que has trazado una ruta a pie desde tu casa hacia la universidad y, luego, hacia la casa de un amigo. No obstante, ahora quieres cambiar el orden de las paradas. Con Google Maps, puedes hacer esta optimización de ruta siguiendo estas indicaciones:

  • Crea una ruta en Google Maps señalando el punto de partida y el lugar de destino.
grabar ruta google maps
  • Añade una o más paradas. Cada parada se reflejará en el mapa como punto A, punto B y así sucesivamente.
trazar ruta en maps
  • Si deseas modificar esta ruta, puedes cambiar el orden de las paradas en la parte superior de la pantalla. Cada vez que modifiques el orden de las paradas, la app te mostrará una nueva ruta. No olvides que también puedes optimizar tu ruta cambiando el medio de transporte.
maps como llegar de un lugar a otro

Si quieres saber si la ruta en Google Maps es la mejor para ti, te recomiendo calcular la ruta con la Guía Repsol o que la compares con las rutas que trazan otras apps con GPS.

Ahora que ya sabes lo fácil que es crear una ruta en Google Maps. ¿Conocías esta función? ¿Sabes cómo medir distancias en Google Maps móvil? ¿Sabías que podías guardar, compartir y optimizar tus rutas con esta app? Cuéntame tu respuesta en los comentarios y comparte este artículo con otros viajeros y viajeras.

Créditos imágenes: Pixabay, TuAppPara

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?