Qué es y cómo funciona un chat secreto en Telegram

Qué es y cómo funciona un chat secreto en Telegram

Qué es y cómo funciona un chat secreto en Telegram

En este artículo vamos a hablar del chat secreto de Telegram, una función enfocada a la privacidad. Con ella podrás mantener conversaciones secretas que quedan encriptadas de extremo a extremo. Además, como se trata de un chat normal, también es perfecto para enviar fotos.

Sigue leyendo para descubrir qué es un chat secreto de Telegram, cómo funciona y qué consideraciones deberías tener en cuenta a la hora de aprovechar esta función. Por otro lado, resolvemos algunas cuestiones importantes, preguntas frecuentes que muchos usuarios se hacen.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es un chat secreto en Telegram?

Comencemos por la cuestión más básica: ¿qué es un chat secreto en Telegram? Esta función, también conocida como chat privado de Telegram, es una clase de conversación con seguridad de cifrado reforzada. ¿A qué nos referimos exactamente?

Telegram, por defecto, no cifra sus conversaciones de extremo a extremo. Más bien, utiliza cifrado en el servidor. Eso significa que aquellos que dispongan de la clave de descifrado (podrían ser incluso empleados de la compañía) tienen acceso al contenido de las conversaciones.

Este detalle aleja a Telegram de WhatsApp y Signal. Estas dos últimas apps de mensajería sí que utilizan cifrado de extremo a extremo en todas sus comunicaciones, impidiendo que alguien ajeno a la conversación sea capaz de leer los mensajes, ver las fotos o reproducir los vídeos.

Por esta razón, los desarrolladores han implementado el chat secreto en Telegram. Es un tipo de conversación que sí se vale del cifrado de extremo a extremo y que convierte en privado todo lo que envías.

Con respecto al chat privado en Telegram debes saber lo siguiente:

  • Sirve únicamente para conversaciones entre dos personas. Por lo tanto, no vas a encontrar la manera de activar el cifrado de extremo a extremo otra clase de comunicaciones, como los grupos. Tampoco sirve para los canales de Telegram para ver fútbol o hablar con bots.
  • No es una función predeterminada. Podríamos decir que los chats secretos están entre los trucos de Telegram para este 2023 menos conocidos. Es una función que debes habilitar a conciencia y que se encuentra algo escondida.
  • Los chats privados no se sincronizan en la nube. Solo tendrás acceso a ellos desde el dispositivo en que los iniciaste. Por ejemplo, si abres un nuevo chat secreto desde la aplicación Desktop, es decir, Telegram para PC, no será visible en el móvil. Esto es un punto a favor cuando alguien trata de hackear Telegram y ver tus mensajes.
  • Tienen otras funciones de seguridad. Los chats secretos no dejan rastro en el servidor, no permiten efectuar capturas de pantalla y se autodestruyen.

Chats secretos en Telegram: cómo funcionan

Ahora ya sabes más acerca de los chats secretos. Es momento de fijarse en su funcionamiento y en los pasos que debes dar para comenzar una conversación privada y cifrada de extremo a extremo en Telegram.

Cómo iniciar un chat secreto en Telegram

Para iniciar un nuevo chat secreto en Telegram debes hacer lo siguiente:

  • Presiona en el botón del lápiz para empezar una nueva conversación.
  • En la parte superior, presiona en Nuevo chat secreto.
  • Escoge al contacto con el que deseas empezar a chatear.
  • Manda un mensaje o fotos en el chat secreto.

No aparece el chat secreto de Telegram: cómo ver tus mensajes privados

Los mensajes de los chats secretos aparecen como cualquier otra conversación en la pantalla principal de Telegram. Se diferencian del resto porque llevan la insignia de un candado de color verde.

Si un chat privado que iniciaste ha dejado de aparece en tu lista de conversaciones puede estar motivado por esto:

  • El interlocutor eliminó el chat. Las conversaciones privadas pueden ser eliminadas por ambas partes. Es posible que el contacto haya decidido borrar la conversación.
  • Has archivado el chat. Revisa si el chat está en a la sección de Chats archivados.
  • La conversación se ha movido a una carpeta. Telegram admite la creación de carpetas para organizar los chats. ¿Estás seguro de que no has movido el chat privado a una carpeta específica?

Cómo eliminar un chat privado en Telegram

Los chats privados en Telegram se pueden eliminar de la manera habitual. Presiona cualquier de ellos de manera prolongada para ver el menú. Luego, pulsa en el icono de la papelera.

En el diálogo emergente determina si quieres eliminar la conversación para ti o también para el interlocutor. Recuerda que si te cansas de la aplicación, siempre puedes eliminar tu cuenta de Telegram.

¿Se pueden recuperar en Telegram los mensajes secretos?

No, una vez se eliminan no se pueden recuperar. Esto también incluye el borrado remoto de los mensajes o la conversación completa por parte de tu contacto. En Telegram no existe una especie de papelera de reciclaje para recuperar mensajes. Una vez se borran, desaparecen para siempre.

Mensajes secretos en Telegram: preguntas frecuentes

Cerramos esta guía resolviendo algunas cuestiones que surgen en referencia a esta característica de Telegram. Aquí van las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el chat secreto de Telegram que muchos se hacen.

¿Se puede hacer una captura de pantalla en un chat secreto de Telegram?

No. Es una medida de seguridad para evitar que otros lean la conversación privada. Ahora bien, recuerda que otro usuario podría hacer una foto a la pantalla con un tercer dispositivo y exponer tus conversaciones.

¿Qué es el modo ninja en Telegram?

El modo ninja es una manera de referirse a los chats privados en Telegram. Es una clara referencia a la capacidad de ocultación que tenían los integrantes de este grupo de mercenarios japonés.

¿Qué significa chat secreto cancelado en Telegram?

Es un mensaje que aparece cuando alguno de los participantes de un chat secreto sale de la conversación y abandona el intercambio de mensajes. Recuerda que, si la otra persona decide eliminar la conversación para todos, dejarás de tener acceso al chat y no podrás recuperar los mensajes.

¿Se puede iniciar un chat secreto en Telegram PC?

Sí, esta opción está disponible en todas las plataformas. Eso sí, el chat únicamente estará disponible en el dispositivo en el que lo iniciaste. Las conversaciones privadas no se sincronizan en la nube.

¿Cómo descargar fotos de Telegram privadas?

Las fotos de los chats privados de Telegram no se almacenan en la memoria interna del dispositivo. Nada más se pueden ver desde la propia conversación.

¿Qué tan seguro es el chat secreto de Telegram?

Los chats secretos de Telegram son altamente privados. Todos los mensajes se cifran de extremo a extremo. Por lo tanto, nadie puede intervenir las comunicaciones y ni siquiera los empleados de Telegram tienen acceso al contenido de la conversación. Lo que se envía queda entre tu dispositivo y el de tu interlocutor.

¿Cómo saber si hay chats secretos en Telegram?

En los chats secretos, Telegram agrega un candado de color verde para distinguirlos del resto de las conversaciones. Ese es el indicador que te confirma que estás ante un chat privado y no es el mismo que la insignia de Telegram Premium.

¿Cómo enviar fotos por Telegram que se autodestruyen?

Entra en la configuración de la conversación, abre el menú principal y toca en Autoeliminación. Establece cuánto tiempo deben durar los mensajes y las fotos que envías en el chat privado.

¿Cómo hacer para que no hagan captura de pantalla en Telegram?

El chat secreto impide a los participantes hacer capturas de pantalla. No obstante, los responsables de la aplicación advierten que no siempre es posible impedir esta acción en todos los sistemas operativos.
Asimismo, ten en cuenta que hay otras maneras de extraer contenido de una conversación privada, como hacer una foto con un tercer dispositivo a la pantalla.

¿Te hemos ayudado a resolver tus dudas? Comparte esta guía con tus amigos en las redes sociales. Nos ayudarás a seguir creando contenido que ayude a los usuarios de las aplicaciones más populares. Ah, y recuerda que te esperamos en la zona de comentarios. ¡déjanos tu opinión!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?